Hace 8 años | Por Mauro_Nacho a elblogsalmon.com
Publicado hace 8 años por Mauro_Nacho a elblogsalmon.com

El informe del FMI filtrado tres días antes del referéndum griego es el nuevo dolor de cabeza de Ángela Merkel, Wolfgang Schauble y Martin Schultz, que la semana pasada expulsaron de la reunión de los ministros de finanzas de la UE a Yanis Varoufakis, el representante heleno, por rechazar de plano continuar con la receta de los planes de austeridad. Ahora Schultz, Merkel y Schauble deben tener noches de pesadilla. La pesadilla de tener que hacer lo que negaron tanto tiempo: aplicar los recortes a la deuda helena que la troika ha esquivado.

Comentarios

kobayashi

#3 pero tu de donde te.piensas q sale la pasta del fmi? Buena parte es de eeuu. Solo q ellos son realistas y no unos pirados.como la merkel & co. Q por intentar salvar su puta economia van a mandar a la mietda la UE.

D

#5 Si tan realistas son y tanto dominan el FMI lo tenían fácil, el martes simplemente les decían que la deuda que vencía el día 30 quedaba cancelada y listo, porque la deuda que vencía el martes era con el FMI precisamente. Pero no recuerdo que lo hicieran.

Vamvan

#9 Europa va hacer lo que el FMI le diga que haga.

D

#17 Yo no he hablado de Europa, he hablado del FMI directamente. El préstamo que tenía que devolver el martes Grecia era al FMI, que según #5 está controlado por EEUU que está a favor de una quita, con lo cual lo tenía bien fácil solo tenía que decirle al FMI que cancelase esa deuda.

D

#12 Eso se la trae floja al FMI, anda que no se han cargado pocos pueblos y democracias en América Latina, África y Asia. De hecho, a pesar de la quita se sigue oponiendo a que los próximos recortes apunten a las clases ricas en vez de a las pobres.

Como describe el artículo las auténticas razones son pura geopolítica, eso sí, son igual de avaros que el BCE, #18 tiene toda la razón en lo que señala. Es más, saben desde como mínimo el 2011 que la deuda es impagable y han seguido estrujando sin parar y llenandose los bolsillos con los intereses.

La lucha de Grecia es la David contra Goliat y la baza que estan jugando y que será determinante, es la misma que podrían utilizar España, Portugal o Irlanda: su posición geoestratégica.

Por otro lado, respecto al dinero que debe a España, además de lo que dices en #2 me sorprende que nadie se pregunte qué fue lo que pasó para que un país que rozaba la bancarrota, le prestara tanto dinero a otro quebrado, sabiendo que las condiciones que se le imponían, no iban a hacer otra cosa que empeorar la situación y generar más y más deuda.

¿Porqué España puso su dinero para salvar a los bancos franceses y alemanes que es en lo que consistido el "rescate" a Grecia?

zenislev_v

#5 Pero si a la economía alemana le va mejor que nunca. Si han pedido dinero y le han pagado por dejárselo...

kobayashi

#24 ese es uno de los problemas, el.bono aleman se ha convertido en un bono refugio hace que alemania tenga en la inestabilidad europea una forma de financiarse barata y se este convirtiendo en un jonkie

kobayashi

Li de alemania empieza a rozar el delito intentando ocultar un informe solo porque no les daba la razon.

vicus.

Y porqué no le hacen una quita a Puerto Rico?

m

#11 Hombre son casos distintos... Porque la parte contratante...dolares....euros...conyuntural...consejos... vendo.... que para mi no tengo...

Vamos que no es lo mismo, porque Puerto Rico me lo de debe a mi. Por tanto, haz lo que digo y no lo que hago.

#3 si ahora suben el Euribor y no puedes pagar la hipoteca porque no tienes trabajo, te gustaria que te quitasen tu casa, quisieras llegar a un acuerdo pero te dijeran, no, paga pri ero si quieres opinar, a lo que tu le dices si quieres que pague dame dinero para comprarme el coche que necesito para trabajar. Pues no te lo dan por no pagar la hipoteca primero.
A y ademas a esos les tienes que llamar socios, tocate los...

Apostolakis

Que compren la deuda y le hagan la quita ellos, pero sin dinero no tienen voz.

Apostolakis

#2 eso lo podemos decir nosotros que tenemos tenemos la deuda griega, si ellos quieren opinar que pongan pasta.

editado:
Ojo, estoy de acuerdo con la quita, pero no prestaría más. Es lo lógico.

zenislev_v

#3 Nosotros no tenemos más de 8000 millones de deuda griega... Lo que somos es avalistas, como la gran mayoría de los países de la UE.

El chiste de todo esto es que todo esto es parte de la UE y de su creación, que no pretende otra cosa que limitar la soberanía nacional... y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid que haya países en la UE que se estén financiando a coste 0 o cobrando intereses a los que les prestan el dinero por hacerlo.

La UE es una mierda cuando habiendo países que lo están pasando mal otros dentro de ella no solo no lo pasan mal sino que les va de puta madre y pueden financiarse cobrando por ello. Vasallaje en estado puro.

bonobo

#1 Ya lo hacen a través del FMI, prácticamente es suyo junto con el Banco Mundial: La autoridad máxima del FMI es el conjunto de los ministros de finanzas de los países miembros. El poder efectivo está en manos de su Consejo Ejecutivo, de 22 miembros, siendo su director gerente en 2014 es la francesa Christine LagardeLos miembros de este Consejo se distribuyen por grupos de países (o bloques) cuyos votos dependen de la "cuota" que aporte cada uno y que generalmente son los principales acreedores del FMI.
Si bien las decisiones se adoptan por consenso, se toma muy en cuenta la opinión de aquellos países de mayor poder económico. Por lo tanto, en las votaciones, el aporte es el siguiente:
-Estados Unidos controla aproximadamente el 20% de los votos.
http://mas-historia.blogspot.com.es/2014/08/fondo-monetario-internacional.html

F

La actual fórmula de cálculo de las cuotas es un promedio ponderado del PIB (ponderación de 50%), el grado de apertura (30%), la variabilidad económica (15%) y las reservas internacionales (5%). A estos efectos, el PIB se mide a través de una combinación del PIB basado en los tipos de cambio del mercado (ponderación de 60%) y los tipos de cambio en función de la paridad del poder adquisitivo (PPA) (40%). La fórmula también incluye un “factor de compresión” que reduce la dispersión de las cuotas relativas calculadas de todos los países miembros.
Las cuotas se denominan en derechos especiales de giro (DEG), que es la unidad de cuenta del FMI. Estados Unidos, que tiene una cuota actual de DEG 42.100 millones (aproximadamente US$58.000 millones), es el país miembro con el mayor número de votos; Tuvalu, con una cuota actual de DEG 1,8 millones (unos US$2,47 millones), es el que tiene el menor número de votos.
https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/quotass.htm

D

¡¡ZASSSSSCA!!

G

Que se preocupen por Puerto Rico.

urannio

#6 algo de historia

es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall

[...] Continuó, por otro lado, el desmantelamiento de la industria alemana, lo cual hizo que en 1949 Konrad Adenauer escribiese a los aliados solicitando el fin de este proceso. Para ello argumentaba la contradicción inherente entre impulsar el crecimiento económico y la eliminación de fábricas, así como la impopularidad de la política.13 El desmantelamiento era apoyado principalmente por Francia, [...]

[...] El primer plan industrial para Alemania fue seguido por varios planes nuevos, el último de ellos de 1949. Para 1950, tras la finalización de dichos planes, se había retirado el equipamiento de 706 fábricas de Alemania occidental, y la capacidad de producción de acero se había reducido hasta las 6 700 000 toneladas anuales.17 Estas cifras hacen que autores como Vladimir Petrov concluyan que los aliados "retrasaron varios años la reconstrucción económica del continente roto por la guerra, una reconstrucción que costó a los Estados Unidos billones de dólares."18 [...]

El problema con Grecia no es cuanto debe, es cuanto gana.

D

EEUU quiere que la UE aplique con Grecia, lo que ellos (EEUU) no aplican con Puerto Rico.

Anda y que les follen (a los EEUU).

Lobazo

Volvemos al sensacionalismo del blog del pejcaito

Mauro_Nacho

#7 No hay sensacionalismo, estamos ante una situación muy grave, donde muchos ciudadanos europeos están siendo maltratados, las personas no son objetos. Se ha montado una Unión Monetaria donde mandan las grandes capitales y los ciudadanos no cuentan nada, a espaldadas de los ciudadanos. Quieren cargarse las democracias. Quieren saltarse la voluntad de los pueblos.

Lobazo

#12 Muy bien, lo has vendido muy bien, pero no hacía falta, el título vomitivamente amarillista y click-bait es suficiente para que a los meneantes se la cuelen.

elblogsalmon.com haciendo de ellos mismos y sacándose unos euros a vuestra costa.