Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

Estatuas decapitadas, monumentos destrozados y manifestaciones de protesta. La figura de Cristóbal Colón ya no está bien vista en Estados Unidos.

Comentarios

yonky_numerotrece

#4 En mi casa no les hemos dado nada....¿No será el Redbull, el causante de todo? O aún va a ser que los estadounidenses (sobre todo si no habitan cerca de la costa) son la concentración más grande conocida de gentes de bajo nivel cultural (orgullosos que están) con capacidad de cambiar la historia de los demás.
"Lo que hay que oír" vs "cousas veredes".

GeneWilder

#4 La incultura está detrás de toda esta gilipollez extendida por el orbe. Parece mentira, con el acceso que tenemos a la información que cada vez haya menos cultura.

r

#4 El siguiente paso es pedir que quiten nombres franquistas a calles. roll

rutas

#13 Es que, si fueran coherentes en su necedad, deberían exigir también otro nombre para la capital de EEUU.

D

#19 FreedomCity

D

#13 Pues que no lean la vida de Américo Vespucio y sus relación en negocios de trata de esclavos africanos y quieran cambiar de nombre al continente, a su país, y sus habitantes.

v

#13 Lo que tienen que hacer es embargar los bienes a aquellas familias descendientes de esclavistas y repartir el dinero entre los descendientes de los esclavos, eso de pintar una estatua solo vale para propaganda. Te aseguro que los que azuzan contra Colon se callan y no vuelven a hablar.

placeres

#2 No entiendo el chiste. Algunos historiadores a sueldo llevan años afirmando que era Catalán, que borraron sus antecedentes por no se que conspìración.

-Y a los americanos se la refanfinfla, Colón pero era el único italiano mínimamente relacionado con USA. Solo desde hace unas pocas décadas tornaron hacia el descubrimiento de hispanoamérica para ganar puntos con los Mexicanos y demas paises del "Sur", ahora con la ola de idiotez se han acordado que un tipo del siglo XVI se comportaba como alguien del siglo XVI.

Jakeukalane

#16 y gallego, y asturiano y...

yonky_numerotrece

#2 Coño...si es de Salou, de toda la vida.

A

#2 Pués pudiera haberlo sido,hay muchos datos que parecen demostrarlo.En cualquier caso,no creo que Colon participara mucho e dichos genocidios,lo más correcto seria nombrar como genocidas al reino de la españa de aquellos años y a los politicos actuales el pedir perdon por dichos hechos.

D

#2 https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-06-30/las-teorias-independentistas-que-convierten-en-catalanes-a-personajes-historicos_153935/

"la polémica más conocida es la que trata de explicar los orígenes catalanes de Cristóbal Colón. El profesor Jordi Bilbeny sostiene que su verdadero nombre era Joan y descendía de una familia bien catalana. Además, asegura que la partida hacia América se produjo desde el puerto de Pals, en la Costa Brava, y no desde Palos de Moguer."

c

#1 no es cuestion de genocidio a "un grupo social", ni patrias... la condición humana es exploradora por naturaleza. Da igual que hubiese sido Cristobal Colon, o quien sea, las violaciones y exclavitud estaban aseguradas. Las religiones no son exploradoras, se quedan con su dogma, y aun asi son genocidas y violadores.
Que puedes esperar de gente de la que importamos el tabaco, la patata, el oro y la gripe a cambio de la biblia... pensareis que no tuvieron mas cojones... preguntales y veras como te muerden si cuestionas la religion que nosotros mismos le llevamos hace 500 años.
#2 exacto, todos tenemos lo nuestro. Si no hubiese sido Cristobal Colon hubiese sido otro, la tierra era plana segun la religión, deberian haber matado a Colon antes de demostrar que era redonda, nos hubiesemos ahorrado este bochornoso disgusto.

Joachim_Ratoff

#65 a mí me suena ridículo tu comentario. La comparación es infecta.

panchobes

#79 ¿Por qué? ¿No eran los aztecas los de las Guerras Floridas?

j

#85 Y esa es la gran escusa para justificar la aniquilación de precisamente los indígenas que no eran como los Aztecas, es bien curioso que en lugares como México , Bolivia Ecuador o Perú donde habían imperios fuertes es donde hoy sobreviven la mayoría de indígena.

Mientras que por ejemplo en el Caribe no había pasado 20 años de la llegada Española y la población Indígena ya se había reducido por maltratos y actos brutales a menos del 10% de lo que había a la llegada, actos que tuvieron que frenar los Reyes católicos por medio de las leyes de Indias, pero inmediatamente le trasladaron el maltrato a los Africanos.

Y o cosa curiosa, casi un siglo después cuando la minería se trasladó a las montañas y eran más apreciados mineros pequeños y de mayor resistencia a la altura se decreto la encomienda, una nueva esclavitud a los indígenas disfrazada

El Imperio Español fue brutal, masacró a sus aliados Aztecas en una fiesta, y se justifican con que los Aztecas sacrificaban a sus prisioneros de guerra... Pues España en ese entonces al conquistar la Alambra vendió hasta a Católicos de la ciudad como esclavos porque no apoyaron la guerra, expulsaron a los Árabes, también por esa época expulsaron a los Judíos y les robaron todo.

Y no hablar de la España en nombre de dios que mataba infieles (y se de la leyenda negra y que mucho ha sido exagerado, pero aún así sacrificaban personas y las torturaban, que Inglaterra, holanda y otros países pudieran hacer cosas peores no hace la inquisición un fin de semana de rositas).

Lekuar

#79 Será que entre Mayas, Incas y Aztecas nunca se mataron entre ellos...

D

#79 Este es el.nivel

neotobarra2

#65 No, de hecho a mí me suena igual de correcto.

P

EEUU sin ninguna duda es una gran defensora de los nativos americanos.

D

Veis, progres (liberals in America) este tipo de cosas son las que hace que la gente normal piense que sois gilipollas, y terminan votando a lepenes, trumps..

akaks

buah vaya pandilla de indocumentados, el articulo es sensacionalista y pendenciero, no es estados unidos el que esta contra colon, son las comunidades indigenas de norteamerica las que estan en contra del columbus day, los tweets que se adjuntan coresponden a last real indians una revista lanzada y editada por un jefe lakota, y el movimiento va mucho mas alla de estados unidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_resistencia_ind%C3%ADgena

y ademas de en toda america en navarra tambien lo celebramos

http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Parlamento-descubrimiento-America-Dia-indigenas_0_695380841.html

eh pero nada vosotros a lo vuestro eh....

w

#31 No se que decirte, pero me da que los aborígenes norteamericanos tendrían que pensar antes en los anglosajones que en el "genocida" de Colon

Aparte de que tu mensaje es inconsistente, porque el el propio día de la raza dice que se celebra en 2 o 3 países de América del sur (No en toda América)
No es que sea un movimiento que vaya mucho mas alla.

Aunque mucha gente por aburrimiento, ignorancia y moda ...se empeñen en jugar hechos de hace siglos mediante el prisma de este siglo.

Saludos

akaks

#57 los anglosajones celebran el columbus day ... los indigenas se rebelan contra esa celebracion... pero nada oye que esta claro que tu sabes de esto mucho mas que ellos

w

#59 Ehhh...no he dicho que sepa mas que alguien.

Pero a la historia me remito. Y eso esta probado, documentado y ratificado por cualquier historiador.
Colon murió sobre el 1505, y los que masacraron a los nativos americanos, no fueron los "Castellanos", fueron los descendientes de las famosas 13 colonias, y esos eran anglosajones y centroeuropeos principalmente.

Ah, y por mucho que alguien pertenezca a un grupo X no se le presupone un conocimiento implícito y amplio sobre dicha materia. Del mismo modo que por ser mujer no tienes porque saber más que un/a ginecólogo

Saludos

themarquesito

#47 El ligur por entonces no tenía forma escrita, era un dialecto puramente oral, como tantos otros en aquella época en la Península Italiana. La lengua oficial, en la que se realizaban los actos públicos y privados de carácter administrativo en la República de Génova era el latín.
#71 Murió en mayo de 1506 en Valladolid.

Baal

#31 las zonas con más indios nativos norteamericano son las que fueron partede la corona hispana, incluso comanches y otras tribus confiaban a sus niños a misiones frente a los ingleses y norteamericanos, buscando alianzas con las tropas realistas...

akaks

#89 y vuelta la rueda a la noria...... que no es una cuestion de colonos españoles buenos, colonos anglosajones malos... que es una cuestion de que tanto unos como otros les han jodido la vida a ellos a unas cuantas generaciones antes que a ellos, que el movimiento va de descolonizar sus vidas y colon da su nombre a la colonizacion. que no te gusta.... ahhh haber buscao otro nombre lol

b

Si fuera la estatua de Hernan Cortes lo entendería, ¿pero la de Colón? ¿De verdad conocen la historia?

j

#72 No sirvió de nada. Murieron todos los nativos del Caribe sin excepción.

s

#98 Y por eso ahora todos los habitantes del Caribe tienen rasgos españoles, no ha quedado ni rastro de sus rasgos físicos originales. Ahora mismo es imposible distinguir entre alguien nacido en Cuba o República Dominicana, con alguien originario de Albacete o Segovia.

Por eso.

Pakipallá

#98 Alguno se libraría... mi esposa, que es de ascendencia puertorriqueña, dice tener parte de sangre de "jibarito" (jíbaro), que es la etnia aborigen de aquella isla.

D

#21 Así es porque ahora en los juicios se miente y muchos jueces son parciales y hacen lo que quieren sus amigos. No como hace 500 años, donde cualquier documento escrito siempre decía la verdad y cualquier juicio era siempre honesto. Sólo hay un documento donde se hable así de Colón, pero si tiene 500 años es cierto lo que plasma sin lugar a dudas. Que en aquella época no había intereses que pudieran afectar en ningún juicio.

D

#12 Colón era un tirano y fue encarcelado en España por ello a su regreso del tercer viaje.

Jakeukalane

#24 yo tenia entendido que fue encarcelado por los delirios que tenía (teoría pezoniana) y por negarse a obedecer a los rrcc con respecto a reparto de tierras.

Jakeukalane

#37 gracias. Aproveché y corregí un "fue removido". Ni que estuviese en un caldero.

D

#24 ¿Pero genocidad? Curiosa acusación teniendo en cuenta que solo llegó a visitar algunas isla del Caribe y no llegó a pisar el continente.

qwerty22

#12 Y que hizo Hernan Cortés para ser tan malo? Liderar una insurrección de estados vasallos que acabaron con los aztecas? Si llega a ser Inglés estaría igual de bien considerado que Laurence de Arabia.

v

#12 Sí, cuando llegó Hernán Cortés los aztecas cobraban como impuestos una cantidad de personas para ser sacrificadas y las tribus que eran objeto de estos crímenes se pusieron del lado de Hernán Cortés contra los aztecas. Que tendrías que entender?

perrico

Lo curioso es que las protestas las hacen los descendientes de los genocidas.
Mi familia se quedó en el pueblo cultivando la tierra y no fue al nuevo mundo ni a invadir a nadie ni a hacer fortuna

D

Lo de la viga , la paja el ojo y eso.

Sawyer76

#36 No, ya que Italia no existía como nación entonces. En todo caso sería genovés, y tampoco se sabe al 100%.

Jakeukalane

#38 bueno, me refería a genovés. Leyendo rápidamente es la versión más aceptada.

Amenophis

Esto nos pasa por dejar a los ingleses escribir nuestra propia historia

Dep

Yo entiendo que el odio irracional y la sinrazón aflore en lugares en los que impera el analfabetismo, la pobreza y la incapacidad de acceder a la información...
Pero ¿hoy? Me llevo las manos a la cabeza a ver lo que pasa en el mundo y en mi tierra.
Yo creo que, como especie, no tenemos remedio.

D

#20 Yo entiendo que el odio irracional y la sinrazón aflore en lugares en los que impera el analfabetismo, la pobreza y la incapacidad de acceder a la información...

Pues eso, la inmensa mayoría de los EEUU...

T

#20 No te preocupes que ya nos extinguiremos, y será lo mejor que le va a pasar a este planeta. Mis perros son más sinceros que cualquier persona y visto lo visto más inteligentes que muchos

Sawyer76

Para ellos esto no tiene nada que ver con España, piensan que era italiano.
Cuando se junta la ignorancia con la demagogia, sale lo más lamentable del ser humano.

Jakeukalane

#17 no lo era?

v

#17 Sí, como iban tantos "italianos" en las carabelas. Puede pensar alguien que era italiano, por su ignorancia, es como pensar que Cao de Benós en representación de Corea del Norte representa a los españoles. Y lo que están criticando en ese artículo son las acciones de conquista, genocidio, y demás acciones achacables a España. Por cierto, las "organizaciones" que están detrás de la protesta (http://peoplespowerassemblies.org/about-us/), prefiero no saber quien organiza todo esto pero sería interesante.

pepel

Je suis Cristobal Colón.

¿Dónde está el Gobiero de España para defenderme?

D

Me juego el huevo izquierdo que si tiro para arriba del hilo buscando quién financia estas cosas me encuentro directa o indirectamente al filántropo de siempre.

thorin

#18 Maldito Tony Stark.

nusuario

#18 quien financia estas gilipilleces?

Calle72

#63 Maduro

nusuario

#74 #110 npi. maduro ha financiado las primaveras arabes?

Z

#63 Supongo que se refiere al de las primaveras árabes, Ucrania y la revolución de las sonrisas. Ya tienes muchas pistas.

d

#18 Es Randy Marsh.

Esto es solo victimismo progre

v

#18 Es que son así, regalan el dinero por sus "buenas causas". http://peoplespowerassemblies.org/about-us/

Duke00

#94 En cuanto alguien saca el comodín de Soros, sabes que no existe ningún argumento en lo que escribe y no merece la pena perder el tiempo en leerlo...

D

#100
Depende, habra situaciones en los que lo uso de manera mas "liberal", en el sentido del castellano antiguo de "licenciosa"; refiriendome a
#OLIGARGA XXX ramdon
#Filantropo de turno Ramdon
Y habra otras que señalo muy especificamente a #SOROS y es PRECISO
Y creo que cualquier persona medianamente inteligente, con interes en el tema
o que no sea un #TROLL con 10 segundos de atencion que le dedique, si le interesa, lo entiende perfectamente

D

#100 querido troll
. ¿Acaso usted ves que haya elegido por ejemplo este link para mi post, a pesar de que parece "no dejar lugar a dudas?
Pseudo izquierdistas de Detroi fundandos po de Soros instigan la reirada de la estatua de Cristóbal Colón 21 de agosto de 2017
https://www.independentsentinel.com/soros-funded-detroit-leftists-demand-removal-of-christopher-columbus-statue/
¿te crees que no habia encontrado links apuntando directamente a #Soros como instigador de ese posible movimiento #fake de #astroturfing y de falsos movientos #grassroot

COMO VES YO SI TRATO DE DARLE CIERTA EXHAUSTIVIDAD A LO POST.
Pero como ni habia tendido tiempo de revisarlo. Ni de contrastar la noticia en profudidad, habia preferido dejarlo en una invitacion generalista para que la gente realize su propia #investigacion
UCSTED ya esta claro que es el clasico #TROLL disruptivo



COMO NO HE HABIA TIEMPO DE CONTEXTUALIZAD DEBIDAMENTE EL ASUNTO,REVISAR LA VERACIDAD DEL MISMO, NO LE HE AÑADIDO
Dejandolo en invitaciones a que cada cual investigase por su cuenta
a pesar de que en lo que parece concerniente al menos a ese grupo en concreto, las pruebas estan claras
Pero como intento hacerlo bien, he preparido dejar reposar el asunto, hasta poder contextualizarlo mejor.



PERO BUENO, YA SI ESO, PONGO EL LINK, PARA QUE CADA CUAL EVALU

fotito de la "facturita "del grupito de manifestantes que se ha comprado #Soros
https://i0.wp.com/www.independentsentinel.com/wp-content/uploads/2017/08/black-youth-project.jpg?
350.000$
"por dos añitos de African American Pipols luchando por sus raices"


Aqui los tienes ya sobre el terreno haciendo el moñas reibimimdicando sus derechos derechos a la guait pipol,
https://i2.wp.com/www.independentsentinel.com/wp-content/uploads/2017/08/anti-gentrification-rally.jpg
finciados por un colaboracionista #nazi como #Soros
que comparte membresia en la Fundacion #CLinton con los rebajapescuezos moderados de la Familia Real de #Arabia_Saudi conde tambien valorado amigo #Varsavsky


Sobre #soros y el ¿principal? accionista de #Meneame nuestroa valorado amigo #Varsavsky en la revista Fortune
vIATEL A CAUTIONARY TALE WALL STREET HEAVY HITTERS LIKE GEORGE SOROS ARE BACKING THIS SMALL, SHAKY TELECOM OUTFIT--BUT THAT DOESN'T MEAN YOU SHOULD TOO.
http://archive.fortune.com/magazines/fortune/fortune_archive/1997/02/17/222204/index.htm



VOLVIENDO AL ROLLO DE COLON Y TAL
Un pequeño pero determinado grupo de izquierdistas se congregó alrededor de una estatua de Columbus en Detroit el sábado. Son dignos de mención cuando se considera quién los financia y por qué protestaban.

Los organizadores dijeron que comenzarán a circular una petición en línea para la remoción del monumento de Colón.

La placa en el pedestal de piedra del monumento dice que fue dedicada al honor del explorador en 1910 por "los italianos de Detroit." Una segunda placa dice que el monumento fue trasladado a su sitio actual en 1988, Detroit Free Press divulgó.

"Cristóbal Colón tiene un auténtico legado inquietante en los Estados Unidos", dijo el manifestante Antonio Cosme, quien obviamente no sabe nada de la historia excepto lo que pudo haber aprendido de los textos comunistas de Howard Zinn. "Él es una narrativa central central al nacionalismo blanco. Es una de las figuras clave de toda esta identidad occidental. Toda esta idea de que la civilización del mundo comenzó en Inglaterra, que comenzó en Francia, que comenzó en Alemania ".

"En lugar de convertirlo en el Día de Colón, queremos que sea día de los pueblos indígenas y africanos", dijo Cosme.

RACISMO ANTI-BLANCO FINANCIADO POR SOROS

BYP100Detroit organizó LA rally de 'La recuperación de nuestra historia' el sábado para combatir la supremacía blanca. No hay estatuas confederadas en la ciudad por lo que hicieron lo siguiente mejor y fue a la derecha al explorador Cristóbal Colón.

Esto es lo que se escribió en su página de Facebook:

Únete al capítulo de Detroit de BYP100 mientras luchamos contra la supremacía blanca. Al estar en solidaridad con Charlottesville y al derribar todos los monumentos y símbolos confederados, reconocemos que la supremacía blanca se manifiesta en muchas formas. Aunque no haya monumentos confederados en Detroit, hay muchos símbolos históricos y actuales y ejemplos de supremacía blanca en esta ciudad. Debemos demostrar que la supremacía blanca no estará en Detroit ni en ninguna otra parte.

Como gente negra, nuestra gente ha luchado día tras día contra la supremacía blanca y hemos ganado batalla tras batalla. Seguiremos luchando y ganaremos. Esta manifestación servirá como parte de la llamada nacional a la acción para solidarizarse con la eliminación de los monumentos confederados y mostrar cómo la supremacía blanca está en el tejido de este país, incluso en la Casa Blanca.

También tendremos un espacio de curación para que la gente negra recuerde a nuestros antepasados que lucharon para llevarnos hasta este punto, para recordarnos el uno al otro y para establecer el ambiente para avanzar en la lucha contra la supremacía blanca.

El Proyecto Juventud Negro es financiado por Fundaciones de Sociedad Abierta de George Soros. En 2013, las Fundaciones dieron $ 1.2 millones a la organización paraguas para estos jóvenes que llaman "Compañeros de Justicia". En 2016, el ala de Nueva York invadió el sindicato de policía y exigió que la policía fuera defundida.

Es extraño que nadie en el Congreso esté investigando esta subversión y las organizaciones que financia.

D

#100 toma #troll el resguardo
¿Yo es que los guardo sabe usted?
https://i.imgur.com/i8kCpN2.png

tusitala

Los mayores genocidas de América fueron los del séptimo de caballería, cada vez que aparecían morían indios a cascoporro. Que lo he visto yo en las películas.

D

#8 y en la reslidad, hoy estan en campos de concentracion los picos que no exterminaron, pero no pasa na, no son americanos, solo la escoria anglosajona que fue para alla.

Cehona

#8 Tu te confundes de película, era "Amistad" sobre lo malos que eran los españoles por llevar esclavos a norteamerica. La próxima película de Spilberg, si que será sobre el exterminio de los indígenas norteamericanos y los búfalos por parte hispana.
Todos sabemos que en Minnesota se mezclaron los europeos anglosajones con la población autóctona, no como los españoles en América del Sur, que odiaban la mezcla de razas.

tusitala

#22 Es verdad, que los españoles obligaban a los pobres ingleses a tener esclavos a punta de cuchillo.

v

#22 Sí, una pelicula muy realista, los españoles eran malos, malisimos y los norteamericanos todos abolicionistas. http://hispanismo.org/hispanoamerica/5347-cuando-los-esclavos-negros-de-norteamerica-querian-ser-espanoles.html

z

#64 comooorrrrrlll? Y tú eso como lo sabes, estabas allí para verlo? Los 10.000 primeros nativos no es masacre, a partir del 10.001 si? Venga, hombre...

rojo_separatista

#69, #67, por qué en Argentina o Chile el porcentaje de indios es más bajo que en el resto de latinoamérica y en el caribe Español desaparecieron todos? Porqué había menos, como en Canadá y EEUU.

D

Un país de colonos, que arrasaron todo lo que había ántes de llegar ellos, y se dedican a atacar la estatua de Colón? Que pasa que no hay cojones para atacar las estatuas de sus compatriotas?

akaks

#71es una cuestion de simbolos y colon..... como su nombre indica es un simbolo de la colonizacion, gran parte de los problemas que tienen las comunidades indigenas proviene de la colonizacion mas alla de sus tierras, de sus ideas, de sus modos de vida y de sus costumbres, es logico que rechacen a colon como iniciador de sus problemas, no te lo tomes como algo personal hombre que tu tampoco eres descendiente de colon

g

Genocida Colón? En USA?
Si no quedan ni 4 Cherookes (ni otras tribus indígenas norteamericanas) en territorio USA, cuando todo el pais era de su “propiedad”!! Y fueron sus antepasados los que se los cargaron.
En Sudamérica sin embargo hay muchísimo mestizaje.
Qué cinismo.

misterPCR

#76 porque son ellos los que se ven como colonizados, los yankis no lo ven así (por norma general).

Por lo mismo que en muchos países sudamericanos el día de la Hispanidad se ha pasado a llamar "el día de la resistencia indígena" por ejemplo.

x

#88 Lo que tú dices ocurre desde que gobiernan las izquierdas en algunos países de Sur América. Por ejemplo, los Kirchner mandaron a sacar el monumento a Colón (estaba frente a la Casa Rosada por la parte de atrás). Ahora Macri quiere volver el monumento a su lugar.

Sakai

#64 Ahora compara con el destrozo cultural que hicieron en ocanía y el resto de sus colonias.

T

No era genovés? Pues que se preocupen ellos ! lol

d

#15 Las estatuas de Colon las financiaron politicos para conseguir votos de la poblacion Italo-americana.

D

#15 Genoves de genova 12? como los peperros insinuas?

Baal

Bienvenidos al mundo de la necedad!

D

Y Alejandro Magno un fascista.

yokiero

Efectos colaterales de tanta hamburguesa... y de un presidente que parece el tío de Naranjito

chinpin92

Justo vi el otro día un capitulo de Los Soprano donde unos indígenas se metían con Colón y los mas ofendidos parecían los italianos, Silvio y compañía acababan reventando una manifestación, ya que meterse con Colón era meterse con Italia y los italianos. En la serie aceptan que Colón era Genovés.

D

#44 un regalo del reino de castilla. Debe ser el unico italiano de la historia que escribia en todos los idiomas menos en el suyo.

T

#44 Los Soprano, que pedazo de serie !
La vi entera pero no recuerdo esa anécdota de Colón...

v

#44 Las series y películas americanas no dicen una verdad ni por error. En concreto en temas políticos no recuerdo ninguna verdad.

D

Son muy libres de celebrar su propia ignorancia.

D

Juzgar la historia con criterios morales actuales es una estupidez... aunque a muchos políticos les sirve porque se acogen a cualquier cosa con tal de demostrar sus puntos de vista.

losuaves

y no con la Iglesia católica? o proactivamente con cualquier símbolo religioso. si sacamos los hechos históricos de una época y los extrapolamos a la nuestra, lo normal es que parezca que es una barbaridad.

p

En cambio luego recuerdo el discurso de Obama cuando asumió el cargo en el que ensalzaba a los colonizadores del Oeste Norteamericano, que aquello sí que fue un genocidio con todas las letras: "por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y colonizaron el Oeste", dijo.

Seamos claros, EEUU es un país ultranacionalista y lo que les jode es que Colón no era estadounidense ya que ni siquiera podía serlo porque si no seguro que ellos también se apuntarían al carro de quienes dicen ser el lugar de origen de Colón.

M

Colón no era un colonizador, era un comerciante.

j

Junto al muro de México que pongan una estatua de Trump. Será por efigies.

D

Se habrán confudido con las de Custer.

Sofrito

Si no les gusta, que nos devuelvan el castellano y hablen su propio idioma.

E

Cuando el fanatismo de lo políticamente correcto se impone, al final los "antiviolencia" son los primeros que censuran todo lo que no concuerde con su limitado pensamiento

TrollHunter

Qué atrevida es la ignorancia.

XtrMnIO

Si los genicidas fueron ellos que casi exterminaron a los verdaderos habitantes del continente, los pobres indios del Atleti.

D

Cosas de progres, empiezan siendo pocos y te acaban destruyendo el pais

D

Parte de razón no les falta, si no hubiera descubierto América, sus antepasados (de los que hacen las pintadas) no hubieran podido cometer tantas atrocidades. Es muy probable que de haber encontrado América más tarde se hubieran cometido igualmente, pero ya buscarían otro responsable.

Rufusan

Tranquilos, en E.E.U.U., Colón y el descubrimiento de América es un asunto italiano.

Rafaaa

D

Bueno que se puede esperar de los anormales fascistas americanos

D

La verdad duele.

misterPCR

#3 estoy bastante seguro que no son los americanos blancos los que están provocando estos sucesos, sino los inmigrantes hispanos.

urannio

#54 por qué estás tan seguro?

D

#54 No creas, los americanos blancos últimamente están agilipollados.

j

#54 De hecho en suramercia no se tiene en mal concepto a Colón, se ve mal personas como Cortés, pero figuras de Colon o de Americo son relativamente bien vistas, es más probable que si que sean gringos los que estén haciendo tales cosas contra Colon.

V

#54 Pues o son los descendientes de esos "genocidas" o es que su pueblo no lo sufrió.

s

#3 Esta campaña es de la extrema izquierda de allí. Irrelevante.

D

#73 TRUCO OBLIGATORIO PARA NO HACER TODOS L@S GILIPOLLAS EN LA SOCIEDAD DE 2017

¿que debemos hacer con la da toda puta mierda de "movimiento social", "movimiento ciudadano", "super #grassroot
"asociacion de ciclistas en pro del uso de la bici en ciudad", ( si si, la #bici .. tu coño moreno clap 😡 de lo que van es de posicionarse para controlar y manejar todoel tema del #transporte urbano y ordenacion del espacio #urbano

"nosequeleches por la transparencia ?
Sobre todo si lo vemos en meneame. por que entones sabemos con el 90% de posibilidades, que lo pruebe #SOROS en concreto
Pues debemos...
Mirar los ingredientes
Mirar los ingredienes 3 veces
Meternos en internet y mirar quien esta detras hasta por lo menos 3 niveles
quien eson los oligarcas de turno que se han inventado tamaña gilipllez y que coños es lo que quieren realidad

MIRANDO SI UNA DE LAS ONGS QUE PROMUEVEN ESTO ERA POR EJEMPLO DE #SOROS
Es curioso, mezcla articulos pro y anti soros

Pero este esta muy bien
El fraude corporativo-fascista orientando a los mongos que solo buesca que "sentirse bien trata" de aplastar la competencia y establecer un monopolio mundial con el ejército de ONGs.
https://popularresistance.org/warning-find-out-who-is-behind-civil-society-groups/

D

#94 vamos a la "demografia" los que votan negativo, es decir, #trolls censuradores de la propia empresa Meneame Comunicaciones, usando el concepto de #netwar de la #negacion_plausible de "hacerla", pero dicer que ha sido la "Net" lol

"Nop, yo no se nada señor juez" que tambien tiene sus limites lol dados por el propio sentido comun y las evidencias intrinsecas a ciertoas actos


mfcmfc ---> "En menéame desde enero de 2007" pfffrrrrrr maaadree mia 😅 #CASTA PURA de meneame. Si lleva tantos años si n que le echen, algo muy malo debe estar haciendo 😹
@botafumeiro ---> popffbueeenoo.. maee e mia... crypto podemita arrepetentido intermitente, aspirante a #cuchipandi del circulo externo.. maaaeeemiaa

Pasoo a pasoo de seguir con los otros 3
Los que siguen ya sabemos que son #trolls #zombies o aspirante a #cuchipandi

Sicer

#3 No es por ponerme del lado de nadie pero técnicamente acabas de caer en falacia tu quoque, lo jodido es que 46 personas te han votado positivo sin saber que es un argumento falaz, ni la filosofía mas básica controlamos

B

#99 Me estas diciendo que colon fue más genocida que los colonos inglés?

Los españoles se mezclaron con los indígenas, ve América latina y compara cuanta sangre de origen americano hay por las calles y luego dime cuanta en usa.

No es falacia afirmar que colon no era un genocida al estilo yanki

El_Cucaracho

#3 En EEUU jugar a indios y vaqueros ya se considera racista.

lindopulgoso

#3 Eso pensaba que precisamente los Estadounidenses protesten contra Cristóbal Colón...

Rorschach_

#3 ¿Tú te crees que esta gente sabe de Historia?... es más, ¿crees que le importa un mojón?... pues eso.

D

#3 Los Estados Unidos de América, fueron descubiertos y fundados por un Estadounidense, y no hay mas historia.

#3 y tu más...

Que miren a uno ya es un paso... Ahora les tenemos que ayudar a ver el resto.

m

#42 es así. lo del otro es malo, lo mío es bueno (anque sea lo mismo)

D

#42 Pues mira, estoy viendo por la tele el desfile del Dia de la Raza.

sevier

#7 segun las películas si, sobre todo las que hacen ellos, la gente no conoce otra historia, como para leer.wall

P

#43 No todas...

rojo_separatista

#7, había muchos menos indios en lo que hoy es territorio norteamericano, pero vamos, sigue buscando excusas.

v

#64 Hubiera los que hubiere, fue territorio español antes de ser norteamericano. Y que yo sepa no fueron los españoles los que cometieron el genocidio. Los comanches dejaban a sus hijos al cuidado de los españoles cuando iban a cazar, cuando llegaron los otros los cazados eran sus hijos. Estoy harto de ignorantes descerebrados y malintencionados, enemigos de España, si tan malos somos los españoles vete a otro país si vives aquí. Seguro que vas a encontrar esa sociedad ideal llena de cobardes ignorantes como tú.

D

#64 En cinco minutos escribes un texto que dice que había pocos indios en norteamérica y otro que dice que había muchos en el Caribe pero se los cargaron a todos.

Nivelazo.

j

#7 Depende de qué zona geográfica compares. En el Caribe no quedó vivo ningún indio.

earthboy

#7 Los nativos americanos aprueban este comentario.
No, espera, que ya casi no quedan porque los exterminaron.

M

#10 El problema de las gilipolleces políticamente correctas es que al final siempre terminan llegando hasta tu puerta.

Mientras los yanquis se dedicaban a darse de cabezazos con la white guilt toda era muy chachi, pero ahora se está extendiendo. Ahora toca revivir la leyenda negra española, en la que los españoles somos unos racistas y esclavistas sádicos que violaban indígenas y esclavas negras. Han empezado por Colón, por aquello de seguir el orden cronológico.

Ya verás que diver lol

Baal

#39 Lope dd Aguirre

oso_69

#82 Y mira que lo busqué, pero solo leí "Klaus Kinski" y "El dorado"... wall wall wall

D

#39 Ya que hablamos de negros y blancos, esclavos y tal te recuerdo que EEUU abolio la esclavitud en 1863 y España en 1870 (en la Península), 1873 (en Puerto Rico) y 1880 (en Cuba).

Duke00

#87 Claro, todos sabemos que EEUU desde 1863 fue el paraiso para la gente negra...

TitoLucius

#87 Correcto, salvo un pequeño inciso.
Toda la población original de cualquier territorio explorado era considerada española. Con los mismos derechos y deberes. O sea, que un indígena de cualquier territorio de ultramar era tan español como uno de Soria o de Valencia.
Los esclavos no podían ser españoles ni católicos a no ser que hubiesen hecho sedición.
(Ahora que lo pienso no sé si pujar por Trapero o por Puigdemon).
En EEUU no tuvieron los mismos derechos hasta hace muy poquito.

oso_69

#87 Cierto, veinte años de diferencia. Lo cual no es mucho si nos situamos en el contexto histórico y social de la época. Y aunque el racismo social seguramente duró en España algún tiempo -de hecho persiste hasta hoy, pero eso es todas partes-, creo que el racismo institucional se prolongó mucho más en los EEUU que aquí. Aparte que la población negra en la España peninsular era muy escasa. Si en España había esclavos debían ser poquísimos. De hecho voy a buscarlo.

oso_69

#87 Proporcionalmente muy pocos, por lo que leo.

"Se calcula que vivían en España cerca de 58.000 esclavos a finales del siglo XVI, una cifra que fue decreciendo paulativamente hasta su desaparición bien entrado el siglo XIX, al tiempo que en las américas su número iba alcanzando cifras estratosféricas. El negocio de la esclavitud estaba en América."

http://mrdomingo.com/2013/04/10/la-desconocida-historia-de-la-esclavitud-en-espana/

Y ahora el aprovechando la coyuntura.

"En palabras del profesor Iván Armenteros, investigador del CSIC especializado en Historia de la esclavitud Medieval y Moderna, en Barcelona aproximadamente el 10% de la población era esclava en el siglo XV, proporción muy similar a la que podía verse en la Sevilla del siglo XVI."

Igual no somos tan diferentes catalanes y andaluces.

daaetur

#39 Creo que la película que mencionas es "Aguirre, la ira de dios" (que por cierto es alemana)

D

#91 que peliculón. Solo por la cara de loco de Kinski ya vale la pena verla. Ejecución!! (Con el pañuelito)

D

#39 Sin olvidar que USA no concedió la ciudadanía a sus nativos hasta bien entrado el siglo XX.

neotobarra2

#39 Es que no es "el país" el que da lecciones de moralidad respecto a Colón. Estos actos no los protagoniza el gobierno de EEUU. Los protagoniza gente que vive en ese país, gente que a lo mejor también critica a su propio país por todas esas cosas que dices, y algunos de ellos a lo mejor hasta llegaron a luchar por los derechos civiles hace unas décadas. De hecho ni siquiera creo que a lo que hacen en esta noticia se le pueda llamar "dar lecciones de moralidad", más bien es dar lecciones de Historia y procurar luchar contra el enaltecimiento de la memoria de alguien como Colón.

Y sí, creo que lo mismo habría que hacer con todos los hijos de puta de esa calaña, de cualquier país y época. Gente como los emperadores romanos, que no dudaban en practicar la crucifixión contra quienes se rebelaban contra Roma, tampoco merece una estatua en homenaje. Se la daría en cambio a Espartaco y a muchos otros que lucharon contra esa barbarie. Tal y como he dicho antes, en cualquier época histórica encontrarás gente que sí merece alabanzas, incluso con los cánones éticos y morales actuales.

D

#10 No, los actos de Colon fueron despreciables incluso para la gente de su epoca, por algo fue condenado por ellos (indultado por la monarquia).

No se debe glorificar a un genocida que creia en calculos que suponian la tierra mas pequeña de lo que ya calcularon matematicos griegos miles de años antes. Solo se salvaron de morir en el mar porque dio la casualidad que estaba america en medio del camino a asia.

Baal

#77 cuando dices que publican tu tesis doctoral?

j

#10 El tráfico de esclavos negros a América fue casi inmediato a su descubrimiento.

qwerty22

#83 El primer barco de esclavos a America fue en 1526, es decir 20 años después de la muerte de Colón. Y ni siquiera era un barco español, era portugués y los esclavos iban a Brasil.

D

#10 Ni mucho peor de lo que sufrían los nativos de la época. La gente piensa que los europeos eran muy malos y que el Imperio Maya se formó mediante referéndum democrático.

Monsieur-J

#10 "Siglos antes de que llegasen esclavos negros a América, no te jode"

¿Siglos antes?
Lee un poco, anda.

landaburu

#10 "Colón se comportó como cualquier noble de su época, tiranizando a los súbditos..."

Parece que criticas, pero en el fondo también eres víctima del leyendanegrismo.

neotobarra2

#10 no creo que fuese mucho peor que lo que sufrían los castellanos bajo el mando de sus señores.

¿Los castellanos se veían amenazados con la amputación de las manos si no entregaban oro a Cristóbal Colón con una periodicidad X?

http://theoatmeal.com/comics/columbus_day

¿Las hijas de los castellanos eran usadas como esclavas sexuales?

Mientras estaba en la barca, hice cautiva a una hermosísima mujer caribe, que el susodicho Almirante me regaló, y después que la hube llevado a mi camarote, y estando ella desnuda según es su costumbre, sentí deseos de holgar con ella. Quise cumplir mi deseo pero ella no lo consintió y me dio tal trato con sus uñas que hubiera preferido no haber empezado nunca. Pero al ver esto (y para contártelo todo hasta el final), tomé una cuerda y le di de azotes, después de los cuales echó grandes gritos, tales que no hubieras podido creer tus oídos. Finalmente llegamos a estar tan de acuerdo que puedo decirte que parecía haber sido criada en una escuela de putas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_entre_los_ind%C3%ADgenas_americanos_y_los_conquistadores_europeos

Colón no quería esclavos "laborales". Colón quería oro. Había ido a las indias a por oro. Y su forma de obtenerlo fue amenazar con asesinar y mutilar a los indios que se encontró (que por cierto eran pacíficos, los aztecas y demás se descubrieron después), amenazas que cumplió. Esclavos para trabajar tenían de sobra ya en África. Eso para empezar.

Para seguir, cansa ya la forma en que se justifican las atrocidades de Colón recurriendo a cosas peores que hicieron otros. No deja de ser lo mismo que hacen quienes defienden a Franco diciendo que Stalin fue peor. Tendríamos que estar criticando a ambos. Sin embargo, cada vez que alguien critica a Colón, sale una horda de gente en esta web a decir que los ingleses eran peores. ¿Te imaginas que cada vez que alguien dijera algo malo de Franco saliera una horda de gente en esta web diciendo que Stalin era peor?

PendejoSinNombre

#10 Los Reyes Católicos firmaron las capitulaciones de Santa Fe para registrar las condiciones del viaje a América de Cristóbal Colón. En este documento se registra que se le otorgan a Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos y que se le concedía un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados.

Eso es mucho poder y mucho dinero para Colón. Fue una consecuencia que los Reyes Católicos intentaron disminuir su poder otorgando permisos a otros exploradores y no cumpliendo el trato firmado en cuanto a lo económico.

No creo que Colón fuese un santo. Pero, tal vez amañar un juicio con declaraciones falsas o exageradas sobre su tiranía sea una forma de desprestigiar a Colón (Argumento ad hominem) para evitar cumplir con lo firmado en las capitulaciones y quedarse con todos los beneficios de lo descubierto como realmente ocurrió.

https://es.wikipedia.org/wiki/Capitulaciones_de_Santa_Fe

Maddoctor

#1 #0 ya pasó en septiembre y southpark se hizo eco

https://l7world.com/2017/09/south-park-christopher-columbus-day.html

kike_vigo

#1 Totalmente de acuerdo con lo que has dicho, lo que pasa es que, que sean ellos los que se quejen de los conquistadores genocidas es de coña.

valoj

#1 Por mucha verdad que sea, que se vea así a Colón por esos lares es, cuanto menos, irónico.

Además, ¿Cuando aprenderemos a juzgar los personajes y hechos históricos teniendo en cuenta su propio contexto histórico? Juzgar los actos de un personaje histórico olvidándose del contexto y sociedad en la que vivió, pretendiendo así acusar a alguien del siglo XV bajo el prisma moral contemporáneo es un error de criterio y casi de comprensión.

¿Que hay un sinfín de hechos históricos que, de suceder ahora, harían que se nos revolvieran las tripas? Pues claro. ¿Es eso un tema moral a tratar hoy en día bajo nuestros estándares? Yo no lo creo, es un tema de hechos históricos, ni más, ni menos. La moral y sus preceptos también han cambiado mucho en 500 años.

Aergon

#1 US acusando a un español de genocida por someter a pueblos de sur que hoy siguen defendiendo su identidad mientras en el norte los yanquis exterminaron a todos los nativos como si fuesen bufalos. La verdad duele tanto que estos yankis no pueden verla

Josephus

#1 Pues ya verás cuando se enteren de que la mitad eran de Copérnico.

1 2 3