Hace 3 años | Por Stiller a elpais.com
Publicado hace 3 años por Stiller a elpais.com

Es agotador vivir aquí. Somos una nación desconcertada, peleada y medio loca. EEUU es una mezcla terrorífica de reality show televisivo, república bananera y Estado fallido. En solo cuatro años hemos perdido de vista todo: el Estado de derecho, un mínimo sentido de la decencia, la verdad y la fe en el Gobierno y la gobernanza nacional. Nuestro presidente está clínicamente loco. Lo sabe el mundo, lo sabe el Partido Republicano y lo saben hasta sus seguidores. Los años de Trump han sido los más radicales y radicalizadores de la historia moderna.

Comentarios

BertoltBrecht

#1 y lo más enloquecedor es que es nuestro futuro, nosotros replicamos lo que hacen los yankis con unos años de diferencia.

M

#5 Es porque son unos sociopatas, quieren algo como México donde el neoliberalismo campa a sus anchas y allí o eres pobre como una rata o eres rico.

quint

#31 pues más o menos pero yo vivo en mex y hay bastante gente que vive bien.

MoneyTalks

#5 Es fruto de que son unos vendidos a los lobbies. Es alta traicion al pais ni una cadena perpetua revisable daria ejemplo,.. solo la silla electrica pondria algo de orden en los desmanes, sin compasion.

n

#5 Siempre he pensado que cuando caen los grandes imperios explotan en guerras civiles. Nosotros/as lo sabemos bien. Espero equivocarme, la verdad.

D

#92 Nosotros/as es incorrecto. No es español, es propaganda. La RAE explica que el desdoblamiento así utilizado no es correcto.

e

#5 hombre, si te parece los liberales nos vamos a hacer pajas con China

e

#5 se te escapa porque buscas la estupidez en lugar de la maldad. España tiene un gobierno títere de los EEUU y eso no es por casualidad.

z

#5 económicamente no se de donde sacáis que EEUU se cae a cachos cuando sigue siendo, y de lejos, la primera potencia mundial.
Y si EEUU es un estado fallido, no se como calificar a la Unión Europea

u

#5 se resume en:

En USA, el que tenía dinero ahora tiene MUCHO más dinero.

Ellos (liberales y derecha) tienen dinero, por qué no iban a querer tener MUCHO más dinero?

emilio.herrero

#5 ¿pero Trump es extrema derecha o Trump es liberal? Por qué las dos cosas a la vez, difícil.

D

#2 No. Hace mucho que Europa y EEUU divergieron.

D

#2 Aquí tenemos a nuestro Trump particular. Se presenta Amancio Ortega y la derecha lo vota con los ojos cerrados.

D

#63 Trump y Amancio Ortega no pueden ser más diferentes.

redscare

#2 Si no fuera por eso hasta me alegraría que haya en autarca como el Trump en la casa blanca, ya que al menos no la está liando mucho fuera de sus fronteras. Pero el problema efectivamente es que detrás vamos todos.

H

#2 ayuso for president. Aunque ya tuvimos uno que no hacía nada solo soltar frases míticas y ruedas de prensa plasmáticas

RamonMercader

#2 y lo replicamos de forma totalmente acrítica. La izquierda de aquí copia cosas sobre racismo, White privilegie, etc... de un país donde hubo desplazamiento masivo de esclavos desde África, segregación racial y un conflicto racial sin resolver a un país donde no existe eso en su historia y donde la inmigración es relativamente pequeña.

D

#2 4 años de paz y llevar al país a la menor tasa de paro y mejorar la economía, no veo el problema. Ojalá.

Pero aquí tenemos a los inútiles estrujaclasebaja socialistas/comunistas, así que tenemos el futuro jodido asegurado, como el presente.

D

#9 uff si, menudo estercolero. Seguro que esas opiniones no son basadas en la experiencia propia, en saber cómo era Francia antes y como es ahora tras años de paguitas y prebendas

ED209

#18 si no defiendes paguitas eres de vox?

Adson

#20, no, para ser de Vox además tienen que gustarte en privado.

De parte de #18, que no ha podido responderte: Si dices paguitas eres de VOX.

ED209

#51 gracias por clarificar el tema semántico. Desconocía que el término era exclusivamente asociado al ámbito que explicas.

Creía que "paguita" era entendido como recibir un subsidio del estado para malgastarlo, seas empresario, mendigo o miembro de un colectivo desfavorecido, mientras que otros que no lo malgastarían no lo pueden recibir. Parece razonable que la gente esté en contra de las paguitas (con el significado que yo expongo), ¿no?

n

#65 Ah, entonces lo que tú entendías es lo que ha hecho Trump y lo que defendía v0x, dinero público para todos que acaba favoreciendo a los ricos, todo lo contrario del significado que le ha querido dar la ultraderecha al término.

HASMAD

#65 Ese término usado para empresarios o gente rica no se ha usado jamás en el discurso público. Si tú lo tienes así en tu cabeza, enhorabuena. Pero en la escena política de este país se utiliza para señalar a los que antes se señalaba con la Ley de Vagos y Maleantes.

n

#20 el concepto "paguitas" no lo has inventado tú, al menos. El concepto y, por tanto, el discurso derivado se lo has copiado a Vox, eso seguro.

D

#20 lo más gracioso es que los putos subnormales que critican las "paguitas" pronto van a ser los primeros en defenderlas porque dentro de poco la gente no va a tener ni pa pipas, la ceoe se dará cuenta de que necesita consumidores para que sigan rulando los volquetes de putas y coca, se instalará la renta basica que tu cobrarás y te gastarás en gilipolleces sin acordarte de esta mierda de comentarios que escribes.

parrita710

#_20 Si dices paguitas eres de VOX.
Me cuelgo de #18 que me ha puesto en ignore para que no pueda responderle el muy troll cutre.

D

#18 no hace falta ser francés y vivir en Francia, con haber viajado en los últimos 20 años ya se ve el estercolero que es ahora algunas zonas de París.

frankiegth

#9. Si esas 6 millones de personas aplauden en privado el último decapitamiento en plena calle de un profesor francés como mínimo el estado francés debería restringir sus prácticas religiosas a estrictamente de puertas de casa para dentro.
(CC #15 #39)

parrita710

#60 Estás fatal.@admin

frankiegth

#69. Pues sí, este injustificable asesinato a sangre fría en plena calle me ha dejado muy mal cuerpo.
(CC #15 #39 #60)

frankiegth

#100. Estoy de acuerdo con todo lo que expones. El principal problema de mi comentario #60 es que no se puede demostrar ni facilmente ni con seguridad el condicional que planteo. La intuición sobre esa posibilidad no valida necesariamente el hecho.

frankiegth

#146. Lee más despacio para ahorrarte sofocos innecsarios. En #60 he puesto en negrita una frase condicional. Además goto #111 y goto #100.

Supercinexin

#60 O sea que según tú TODOS los musulmanes del mundo aplauden en privado el asesinato.

Porquesí, porque tú lo dices

Y en la otra noticia, un usuario de similar discurso diciendo que si le he ofendido mucho por insultarle en mi comentario al responder y que si@admin y que si reportado y al ignore y que qué gentuza soy porque no debo hablar así.

Con dos putos cojones, sabes...

bubiba

#15 en Francia en las últimas dos décadas lo que más ha mandado es la derecha. Ahora va a resultar que Sarkozy y chirac eran socialistas. Y no, Macron muy de izquierdas no es.

Por cierto el que haya tantos islamistas en Francia es sobretodo por el desastre que montó el muy conservador de Gaulle en Argelia tras el que tuvo que comerrse cientos de miles de argelinos y porque los muy de derechas Chirac y Sakorzy recogieron a un ostión de chechenos por fastidiar a Putin.

Pero nah ....

D

#91 la derecha europea es bicarbonato

D

#9 en estercolero se han transformado los barrios en los que han nacido esos 6 millones de personas que dices... a la izquierda os hace falta la ostia de realidad que os habeis estado ganando a pulso con las politicas de mierda que habeis promovido.

En EEUU esta por ver que hallan aprendido la leccion

parrita710

#39 Otro que desea que a la gente que no opinen como él sufran un ataque. Haznos a todos un favor y no salgas a decapitar a nadie por la calle.

D

#41 yo? Yo le deseo a todo el mundo que tenga la vida tranquila y sin sobresaltos que he tenido yo hasta mis recien cumplidos 29 años. Ni peleas, ni manifestaciones ni leches, amigos, novias, trabajo y juegos online para todos

Siento55

#39 Perdona, pero no confundas al Parrita con la izquierda. La izquierda está en contra de los postulados de las religiones y no está a favor del islam.

Los únicos que hoy día siguen protegiendo a las religiones son los conservadores. Si tenemos religión en las escuelas es por los conservadores. Si tenemos todavía privilegios para las religiones y los religiosos, también es por los conservadores.

El que enloquezca porque se critique a las religiones como ese chaval, no lo confundas con alguien de izquierdas, ni mucho menos que hable en nombre de la izquierda.

D

#45 los privilegios de la Iglesia tienen en España los años contados. La derecha los mantiene con respiracion asistida y la izquierda dominante va a meter con cuña el Islam en las aulas para igualar, y a ver si hay huevos a quitarlo despues...

MaKaNaS

#50 Los que quieren meter el islam en las aulas en Cataluña no tienen nada que ver con "la izquierda dominante " precisamente, el PdCat es un partido de derecha y son quienes gobiernan actualmente.

D

#68 el Islam en Cataluña es una herramienta del independentismo. Los marroquies aprenden catalan, mientras que a los latinoamericanos se la suda porque saben español.... en el resto de España, Podemos es pro-islam

D

#50 si el Islam entra en las aulas es por permitir las religiones en las aulas, pero ahora jode por qué no es la VERDADERA

D

#73 que jode porque no es la "verdadera"? Jode porque es una invitacion a que venga mas gente con nula formacion y nulas perspectivas laborales, cuyos jovenes van a engrosar la delincuencia comun y cuyos adultos van a engrosar las listas de parados perpetuos...

n

#50 Eso es lo que tú piensas. ¿Tú te crees que en uno de los países más ateos del mundo entero vamos a cambiar una religión por otra que no tiene nada que ver culturalmente con nosotros? Venga ya... Antes de instruimos las religiones que meter una que nada tiene que ver con nuestra visión histórica del mundo. Es básicamente imposible por mucho discurso que sueltes del tipo.

parrita710

#99 El Gran Reemplazo. La magufada a la que todos la derecha se sumado a pesar de no tener ningún sentido.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_reemplazo

m

#50 con las leyes actuales no puedes evitar que el islamismo avance.

Dale las gracias a los capillitas que prefieren compartirlos a perderlos.

Supercinexin

#39 La izquierda lleva desde los años '90 avisando de que esos ghettos de París no son en absoluto recomendables y que se necesitan políticas de acción para prevenir la delincuencia y la marginalidad allí, etcétera.

Los putos derechistas con vuestras políticas de mirar para otro lado, criminalizar a los pobres y abandonarlos en suburbios sin prestarles atención sois los que habéis dejado en las manos del crimen organizado y el yihadismo a una generación entera de jóvenes.

Y ahora tenéis los huevos de decir que la culpa es "de la izquierda" y que si hostia de realidad. Hostias las que les hacen falta a los derechistas, cada vez más convencido de que no hay que dialogar con vosotros. Sois la sinvergonzonería y la hipocresía y el egocentrismo en estado puro.

D

#9 No, yo llamo a echarlos de aquí, los franceses que hagan lo que quieran, excepto mandar los suyos para acá.

frankiegth

#0 #9. Os enlazo un par de videos al respecto del meneo de un español que vive en Estados Unidos :


bubiba

#9 bueno, no veo a Merkel haciéndose fan de Trump... En Europa aún quedará derecha normal

parrita710

#87 Partidos liberales no conservadores en España por lo menos no hay ninguno importante.

Stiller

#14 Pocas balanzas a favor de Biden va a mover a quince días apenas de las elecciones y escribiendo un artículo en España.

Y no le dedica a Biden un solo elogio. De hecho, solo lo menciona una vez. Así que en todo caso moverá a la abstención.

D

#19 Sanders o la kamala (de candidata presidencial) o alguien asi de cercano a la izquierda eran lo unico que podia hacer frente a trump.
Pero eligieron wall street al sabotear a sanders en 2016.

J

#14 A mi me ha quedado claro qué tipo de persona ha escrito el artículo cuando dice: "Estábamos de pie pacíficamente detrás de una barricada". Supongo que la barricada la montaron para que no les diera el Sol ...

X

#14 Nada sorprendente. Si una cosa les encanta a los libtards es llorar y quejarse del "infierno" que actualmente viven

senador

#14 ¿"Parcial y manipulador"? Yo veo más sesgo en tu comentario que en el propio contenido comentado, pero respeto tu opinión. A mí me parece un gran trabajo.

D

#14 que pasa te gusta el sabor a polla de Bannon o me lo parece a mi?

M

#14 Totalmente de acuerdo con este comentario.

urannio

#1 la diferencia con otros rincones del mundo es que Trump tiene las limitaciones que da tener contrapesos y controles. Porque definitivamente más allá de la mala baba del personaje, no hay mucho más. ¿tienes algún ejemplo de mala y autoritaria política de Trump que me haya afectado como ciudadano americano?

Por ejemplo, Podemos y PSOE quieren cambiar el sistema de elección del poder judicial para dar más poder al gobierno de turno. ¿entonces cuándo gobierne el PP en el futuro tendrá más control sobre el poder judicial gracias a la nueva ley?

Stiller

#21 No creo, porque la ley que preparan PSOE y Podemos será clamorosamente inconstitucional. La tumbará el TC.

Eso si Casado no cede y acaba negociando, que para eso está exhibiendo Sánchez su futura reforma: para presionarlo.

D

#1 Trump es el rebote del pendulo que se habia desplazado con Obama muy hacia la "izquierda", la putada es que el rebote ha sido mas esquizofrenico de lo que deberia.

Mauro_Nacho

#33 Obama de izquierda no tenía nada, era un neoliberal de pura ultranza con maquillaje. En políticas progresistas no hubo ningún avance. Muchas palabras, pero ningún realidad que se hiciera patente.

D

#49 la izquierda en EEUU es el PP en España.... por eso he puesto las comillas

D

#49 En gringolandia no existe izquierda, o derecha o muy a la derecha.

D

#1 Y así y todo es probable que Trump vuelva a ganar.

Jesusinflow

#1 aquí no somos muy diferentes.
El artículo habla de la persona que se fue del partido republicano porque no le gustaba Trump... Aquí tememos la disciplina de voto, que es prácticamente lo mismo, conmigo o fuera.
La tensión social está a flor de piel, el desprecio al que no piensa como tú, si no piensas igual, pasas a ser automáticamente o facha o rojo; no hay medias tintas.
El Congreso un gallinero donde nadie propone nada para ayudar a la gente de verdad, y cada vez vemos que solo están ahí para vivir del cuento y sacarnos la sangre.

Podría seguir mucho más, pero mejor arreglemos primero lo nuestro (muy muy difícil), y luego hablemos del resto de países.


Trump está claro que no debería estar ahí, pero, así es la democracia.

W

#1 Tampoco es un fenómeno nuevo. Miras videos de Mussolini y ves exactamente lo mismo que en Trump. hasta en la gesticulación, la teatralidad, etc. todo está inventado.

Lo que da miedo es que sabiendo en lo que derivó todo aquello es como para echarse a temblar.

l

#1 Trump es una consecuencia, no una causa. El estado actual de los USA viene de mucho antes aunque guste mucho focalizarlo todo en Trump.

D

#1 El artículo no puede ser más parcial, por muy cuestionable que sea el personaje al que retrata. Lo que tiene de racionalidad el artículo lo hace para encubrir su sesgo emocional, es decir, para manipular. Si es honesto en algo es que es una diatriba abierta en contra de Trump con lo que está claro que no quiere ganarse a los trumpistas, solo quiere reafirmar a los antiTrump... ley de péndulo total y la típica superioridad moral progresista que personalmente me asquea. Que esté publicado en El panfleto ya indica de lo que va, periódico cuyo lema actual es "Hechos". leo este artículo y me entran unas ganas de votar a Trump que no veas...

Acaba achacando a los paletos la victoria de Trump. Vamos, ni siquiera habla de pobreza... decir que los blancos ricos votan a demócratas y los blancos pobres a republicanos quedaría feo. Hablar del sistema electoral en sí, de lo estúpido que es seguir considerando a este tipo de países como democracias... de eso nada. Se queda en un "la democracia si gana quien no me gusta es que no funciona bien".

La camapaña progre contra Trump es para analizarla en sí misma, a mí me llama mucho la atención: ¿por qué está gente quiere derrocar al presidente? Hasta el cine se ha comprometido, con películas de Netflix (El diablo a todas horas) y la de Borat que la hace coincidir con las elecciones.

Decir que Trump es el peor presidente de la historia de USA es respetable, decirlo de la manera del artículo no. De las guerras que ha provocado Trump no habla... por ejemplo.

Encima el tío va y pone a La Garita, Gran Canaria, como un lugar idílico para vivir. Claro, La Garita es una zona de nueva construcción (en parte), en donde hay muchos chalets; eso se lo olvidó mencionarlo. El paro galopante que hay en Gran Canaria entre otros muchos problemas sociales como la alta pobreza, la dificultad para la emancipación y, como no, el bajo nivel educativo... pues eso a él se la trae al pairo.
Si quieres un sitio para no enterarte de los problemas de los pobres no hace falta que te vayas de USA.

USA es una mierda independientemente de quien sea su presidente y sus medios y mentalidad racista son capaces de engañar hasta hacer creer que tienen un presidente negro cuando no lo es.

D

#1 no puedo leerlo y no leo nunca el pais porque es de pago

senador

#1 ¿Cuando dices locuaz ("que habla mucho o demasiado") te refieres tal vez a elocuente ("escrito de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir")? En todo caso, gran articulo, gracias.

D

#1 Cómo no va a ser un artículo abierto si es propaganda financiada por la izquierda.

D

#1 Una de blanqueo del Gobierno español? Marchando!!!! Eso sí, luego la realidad ya si eso la miramos otro día :

https://www.libremercado.com/2020-09-09/recuperacion-descuelgue-pib-turismo-turistas-ocde-eurostat-crecimiento-recesion-1276663650/

Nada mejor que una orgía de ideología de la progresía con felaciones mutuas en menéame para evadirse de la realidad lol

D

#1 Stiller ya sabemos de que pie cojea, solo hay que leer sus comentarios y noticias.

D

#1 Lo que es pasmoso es subir una noticia sensacionalista, poner el primer comentario justo después y no darse cuenta de que la prensa española no es capaz de criticar lo que tiene en casa.
Le intentan sacar los colores al niño popular de la clase, que no es sólo más popular y más guapo sino que además saca mejores notas.

cloudstrife7777

#1 Entre Trump o las sectarias ideologías identitarias + cultura de la cancelación + los fascistas de los antifascistas, etc, me quedo con Trump.

themarquesito

#6 Trump dijo durante su primera campaña que "podría pegarle un tiro a alguien aquí en la Quinta Avenida y no perdería ningún votante". Lo peor es que es verdad

HASMAD

#6 Lo gracioso es que uno de los argumentos para no votar a Bernie en las primarias era precisamente que no era un candidato que pudiera frenar a Trump.

falcoblau

#6 Si piensas que un país con un sistema bipartidista financiado por empresas es una democracia real... es que piensas como un norteamericano

mgah

#6 Yo lo que nunca habría creído, es que un POTUS dijera que los soldados americanos muertos en la Segunda Guerra Mundial eran unos perdedores...

¿En serio? Pero si esa fue una de tantas FAKE NEWS absurdas que se han difundido. Me sorprende que tú la hayas creído. De verdad.

Y algunos me pondrán titulares y noticias de corporaciones mediáticas pero que no prueban NADA. Se trató de una historia absurda e inverificable, pero a la que los medios dieron, una vez más, una validez y trato informativo inmerecido. La agenda de sus amos es la agenda.

Findopan

#67 Habria que ver donde han preguntado, porque no creo que las personas que mencionas viviendo en tiendas de campaña se sientan así.

Por otro lado el tema de los coches tiene dos lecturas, o los estadounidenses han ganado poder adquisitivo y ya no compran los modelos más baratos o las personas con menos recursos han perdido poder adquisitivo y no pueden permitirse ni los coches más baratos (no compran o compran de segunda mano).

n

Trump ha arrasado con todo

#17 Exactamente lo mismo. El Banon ha estado asesorando a esta pandilla de jerifaltes también.

D

#17 el mal perder no lo tiene solo la derecha, la izquierda se harto de repetir que el de Rajoy era un gobierno contra el pueblo y que habia que tomar el cielo por asalto.... si lo dijese ahora VOX dirias que incitan a un golpe de Estado?

T

#44

D

#57 nunca has visto amenazas de antifascistas? Son del mismo estilo

n

#44 ¿Y qué pasó? Te lo digo yo, nada. Porque nada podía pasar. No es para nada lo mismo.

Aquí se hicieron elecciones democráticas y ganó quien quisieron los españoles, nada más. Ni golpe de estado ni nada.

Lo que pasa en EEUU ya no lo sé, es otro país. Allí es la decadencia del imperio. ¿Os suena de algo? Es lo que vivimos en el s. XIX en España.

T

#17 Mucho mejor llamarles casta, montar escraches y decir que no nos representan. Eso no crispa ni divide.

Ya somos USA. Hace años.

Z

#17 En cuatro años. Ojo. Cuatro. Hace cuatro años y un día EEUU era el paraíso. Como lo volverá a ser si gana quien debe, dentro de quince días.

D

#17 del Estado de Derecho ya se encarga el gobierno con su reforma judicial.

cocolisto

Trump no es más que un resultado de una sociedad absolutamente corrupta y equivocada en su concepto humano y económico.Ha ido dispersando guerras por el planeta siguiendo la maquinaria industrial-militar y creando bolsas de pobreza y marginación que ni Haití.Algo va a explotar allí y la onda nos llegará.

D

#8 Trump no ha empezado ninguna guerra. Precisamente hace poco le criticaron los principales generales que convencieron a Bush de atacar Iraq, de los cuales efectivamente un puñado trabajan ya directamente en empresas militares. Si hay un presidente que se ha enfrentado a la maquinaria industrial-militar de EEUU es Trump.

malvadoyrarito

Ya vimos un anuncio de que ésto estaba viniendo con Sarah Palin, cuando se presentaba de vicepresidenta contra Obama. No creo que Trump sea algo excepcional, él no es más que otro producto de la deriva que está llevando la White Pride America. Según van perdiendo la Hegemonía se están desestabilizando y tienen un serio problema con la armada América blanca profunda. No creo que lleguemos a ver una guerra civil, pero un aumento de la violencia brutal si lo vamos a conocer tanto si Trump pierde como si gana. Es una deriva.

Stiller

#4 El ultracapitalismo liberal de EEUU ha socavado la unión cotidiana de las comunidades humanas. Ha sido un proceso lento y gradual, que se inició a finales de los sesenta, se aceleró con la llegada de Reagan al poder y que hoy está ya en su apogeo, aunque lo que viene será aún peor.

Solo manda el dinero, el Estado apenas puede dar ayudas sociales paupérrimas, hay millones de excluidos que no tienen dónde caerse muertos, la libertad deviene anarquía, la educación ya no educa, las desigualdades aumentan, los ricos se aíslan más, todo el mundo ve enemigos por todas partes...

Lo peor es que ya había quien alertaba de todo esto desde los setenta.

U

#1me gustó mucho este artículo, muy locuaz como dices y bien argumentado el fenómeno Trump y los peligros que entraña. Muchas gracias por compartirlo

Macnamara

Joer. Cómo tienen que estar de mal las cosas en USA para que califique la sociedad española como "racional"

EntreBosques

#16 pues no es el único. Lo mismo es que no somos tan malos.

areska

Parece que descibe España...

Walldrop

No es Trump con sus políticas (sólo). Sobretodo es Bannon y la manipulación de la altright de las redes y medios de comunicación

e

#56

rakinmez

Otra noticia para que los comunistas crean que ganan sus ideas.

D

Y sin embargo Trump es el único que no solo no ha montado, sino que ha evitado una guerra.

falcoblau

#46 un punto héroe

D

Yo ya estoy haciendo acopio de cerveza para ver en la tele la que se va a liar si pierde Trump. Hasta tenemos una porra para acertar los muertos.

tranki

EEUU está a punto de desaparecer como tal, le ha pasado lo mismo que al Imperio Romano.
Esto es una curva que se repite una y otra vez. Al final todo lo que sube tiene que bajar.
No sé cuanto tiempo le queda, ni puta idea, pero al final caerá, es un problema de tiempo.

Lo que más me preocupa ahora es el auge del imperio chino.
¿Qué será mejor en un futuro el imperio de EEUU o el imperio de los chinos?

Ahí lo dejo.

D

#11 Si china reeduca a los europeos mas que lo que hace en el tibet o los uigur, lo apruebo.

A

Yo siempre digo en estos casos, ¿cómo serán los otros para que ganara Trump?, por mucho populismo que haya por en medio. Además hay que tener en cuenta que si el populismo triunfa es porque, al menos, en parte de su discurso se acerca a los problemas de mucha gente, aunque las soluciones que plantee sean erróneas. A la gente le atráe que, al menos, alguien muestre algo de empatía con ellos y con sus problemas, aunque sea falsa, en vez de ningunearlos o ridiculizarlos.

Stiller

#22 El populismo es manipulación de masas. No se trata de que los problemas sean reales, sino de las causas. Si yo soy pobre, mi problema es ser pobre. Lo que hace con ella el populismo es señalar una causa falsa y lanzar mi ira hacia allá. Si es populismo de derechas, cargará contra determinadas minorías; si es de izquierdas, contra los ricos. En ambos casos se trata de separar la razón de la política y de potenciar la rabia de las masas. Pero el de derechas viene además con un plus de orden y autoritarismo, especialmente popular en USA.

Otro factor importante es la desafección política: en USA ya nunca se sube jamás del 60% de participación en unas generales.

victorjba

#29 Y si encima se hacen políticas para desincentivar o incluso impedir el voto... El otro día leí algo sobre los buzones para el voto por correo (por lo visto no valen los normales). El tribunal supremo de Texas dijo que tenía que haber un buzón en cada condado. Condado de Harris: 4.7 millones de habitantes. Un buzón.

El_higado_de_Jack

Dos palabras: Tiger King.

Hay que verla y flipar.

dragonut

Trump Ídolo VOXcerdo

D

#71 Vaya capacidad de argumentación. ¿Eres tú, Maestre?

dragonut

#74 mira, un VOXcerdo.

D

Un plan sin fisuras. En vez de tener un candidato demócrata medio decente, ponen a Biden y empiezan con el manido "o nosotros o el caos". El País repitiendo lo que hizo con Pdr.

autonomator

Decadas de todo por y para el dinero. Y aquí le vamos a la zaga.
Imperdonable

Solinvictus

Al borde del abismo nos han visto correr

D

Cuando vuelvan al trabajo se les pasara a casi todos...

Silvia_Folk

Es probable que vuelva a ganar Trump. El problema es su onda expansiva.

Guanarteme

Llevo oyendo que los Estados Unidos están tocados e inminentemente hundidos desde que tengo dientes de leche, me da a mí....

D

#95 en los 70 estaba claro que la URSS iba a ganar la Guerra Fría.

M

Esto se soluciona con cuatro tiros. Uno de los que reciben es el autor del artículo.

Siento55

Europa si no consigue mejorar mucho su unión también está perdida. Pero somos unos acomodados que nos va bien mientras sigamos cómodos.

Lo fácil es dejar que EEUU haga de poli malo y nosotros nos quedamos en segundo plano, pero realmente apoyándoles. Lo difícil es tomar la iniciativa.

Así estamos, mirando a ver quién será la siguiente superpotencia que marque nuestro destino, en vez de asegurarnos de que nosotros seamos los que lo decidamos.

D

No nos pasemos. Eeuu lo gobierna un esquizofrénico pero antes de su mandato tampoco era un paraíso de la libertad.

El_higado_de_Jack

#35 aquí un psicópata. No sé, casi prefiero la esquizofrenia

D

Muy bien artículo.

Es triste ver como desde el primer comentario se vuelve al estercolero político español de extremos en pose de la razón absoluta, que nos llevan por el mismo camino.

D

Eeuu es España con multiculturalidad a lo bestia.

D

Que disfruten de su excepcionalismo y su destino manifiesto.
Seria un cago de risa que en su futura guerra civil usen pepinos nucleares.

ZomIneck

El EVANGELISMO QUE PRACTICA TRUMPO NO TIENE NADA QUEBER

D

Al menos no os ha metido en una guerra

P

Es lo que tienen las torres de Babel y darle un megafobo con el mismo volumen a todo el mundo.

Este problema no existe en sociedades autoritarias/dirigidas pero la contrapartida es una menor libertad para acercarte/revasar los límites de lo establecido.

Habria que encontrar un equilibrio entre ambos modelos.

D

Sueño americano: Todo es posible trabajando.
Sueño español: Es posible vivir sin trabajar.
Sueño madrileño: Es posible vivir sin trabajar alquilando un piso a los de provincias

falcoblau

#64 Sueño catalán: "Cualquiera puede hacerse rico trabajando" (frase de Jordi Pujol)

D

Si pierde el loco de Trump la va a montar no esta dispuesto a dejar el poder sin organizarla, es un loco paranoico y con todo lo que le han metido para el covid , se le ha ido mas todavia lo poco cuerdo que le quedaba,

Attanar

#89 Si pierde Trump seguramente los que le apoyan monten menos jaleo que el que montarían los que le odian si gana.

Más del que han montado ya es imposible.

1 2 3