Publicado hace 12 años por Meneador_Compulsivo a canariasahora.es

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha recurrido a los tribunales para que la sociedad Grantecan le devuelva algo más de 3,6 millones de una subvención otorgada en el año 2000 y que según considera no se utilizó para los fines estipulados.La Audiencia Nacional,por ahora, ha frenado los planes del Estado y rechaza su petición al considerar que ya ha caducado el procedimiento de reembolso.El contencioso trasciende justo en el momento en el que el Grantecan se encuentra al borde de la quiebra ante la falta de inversión del gobierno central.

Comentarios

D

#3 no lo entiendes verdad? algun jefazo de por arriba (la caixa, santander, etc) se la ha metido por el ano al pp, ya que estaba cansado de follarse al psoe, para construir una villa de vacaciones ally y que su hija mire las estrellas con el telescopio!

a

Y miestras tanto el aeropuerto de Castellón sin aviones y no pasa nada.....

W

Estuve hace poco más de un año y es un proyecto impresionante que necesita más apoyo. Es una joya y no podemos permitir que se pierda...

W

#9 Y la ciencia no gana votos...solo concimiento.

f

#34 no, no apostamos.

La pasta se la dieron para algo, si la han usado para otra cosa, mal hecho.

lotto

Una pregunta:

¿Y para que se utilizó ese dinero de la subvención sino fue para lo que estaba estipulado? ¿Lo dicen en algún lugar?

devnull

#15 Estaría bien que lo explicaran más. De todas formas, de mi experiencia en proyectos de investigación, cada vez se ponene más pejilleros para justificar el dinero, incluso con tonterías como logos, agradecimientos, etc.

Me parece curioso este dato: Grantecan es una sociedad mercantil en la que participan en un 90% el Estado y el Gobierno de Canarias Es decir, que nos estamos demandando en parte a nosotros mismos..

D

#15 Ahí está la cuestión. Seguramente algún científico se fue de mariscada y por aquí todos defendiéndole. Pues que se sepa, en el mundo de la ciencia también abundan los chorizos. Hay que decirlo más.

pichorro

#27 ¿3,6 millones de euros en mariscada? Vaya... no sé dónde compras tú las cigalas.

f

#27 de hecho, hay tanto chorizo en la ciencia como en la política. Tienen jodido el sistema completamente.

#28 de mariscada no. Pero anda que no es fácil "desviar" pasta en este tipo de proyectos. Se hace constantemente, pero como es 'ciencia' pues miramos para otro lado, ¿no?

karma-n

#15 la subvención era para "Pulido de los segmentos del espejo primario", igual simplemente se la han pulido.

jm22381

Es que estas cosas sólo prescriben para los corruptos

D

Desde aquí pido a algún país que le interese crecer y prosperar en renovables, en ciencia con grandes grupos científicos y en gente trabajadora que nos invada, por favor.

D

Esperemos que la fórmula 1, nadal, contador , el fútbol, y demás valedores del país, nos saquen de la estupidez y la crisis.

Patxi_

#4 pues tiene mucho que ver con lo que tú dices. Muy probablemente la hemeroteca me dé la razón si digo que cuando se adjudicó ese telescopio a España y se inauguró a los políticos de turno (también del PP en el gobierno central) se les llenaría la boca y luego cuando hay que pagar conforme a lo estipulado para mantener las investigaciones si te he visto no me acuerdo.

jazcaba

#4 y que tiene que ver la velicidad con el tocino?

D

Seguimos patrocinando y desarrollando eventos y espectáculos mientras la investigación científica va decreciendo. Cada día estoy más convencido que estamos viviendo una parte de la película idiocracia.

D

Con razón se llevaron a Chile el E-ELT; el que será el mayor telescopio de infrarojos del mundo, con un espejo de 42 metros.
Lo de España es una vergüenza.

D

"La realidad de la crisis económica ha podido con la ambición de contar con una infraestructura científica de primer orden netamente nacional y ha dejado en evidencia una decisión que, quizás, debió tomarse desde el principio: contar con el apoyo internacional que se ha decidido buscar a partir de ahora."

Con lo que no puede ni a cañonazos la realidad de la "crisis" económica es con la participación en guerras, con la organización de macroeventos idiotas y la financiación de sectas "tradicionales" por valor de varios millones de euros anuales a fondo perdido. Para esas putas mierdas que sólo traen miseria y odio siempre hay dispuesta una partida multimillonaria. Qué cosas pasan, hoyga.

En fin, canarios, id desmontando el cacharro ese y vendiéndolo como chatarra y pagadle al Gobierno, que los valencianos le debemos pasta a Ecclestone.

arcangel2p

#29 El Grantecan no es netamente español. De echo parte de la financiación es extranjera y se les paga en tiempo de observación.

Pepekaos

Nos gobierna una horda de CATETOS.

sifou

#22 O como decía Ñu, un imperio de paletos

Tanatos

Voto para que se conozca estas cosas, pero de ciencia no tiene nada, o es subcategoría "economía, política o sociedad"

Tiy

¿El Ministerio de Ciencia e Innovación? Si ha sido suprimido.

otrobloginutil

A la ciencia le quedan dos telediarios.

D

Últimamente se ponen tan estúpidos con las justificaciones que en un caso que conozco querían obligar a devolver el dinero porque en la memoria justificativa se dijo "servicios informáticos" para comprar dos ordenadores. Pero clar, para los burócratas eso siginifica otra cosa. El problema es que los científicos no son burócratas, y no tienen que saberse todos los detalles de la maraña de normas de procedimientos administrativos, no es su trabajo. Pero es que seguir al dedillo los procedimientos, es imposible hacer nada.

ChukNorris

Voy a pedirle a mi Pequeña Mesita de Noche que me devuelva 500€, si cuela ...

CapitanCarajillo

Hay dos temas diferentes.
1) No hay dinero para mantener el GRANTECAN. Fin de las ayudas económicas = no se apuesta por la ciencia = Españistán, etc...
2) Alguien años atrás pidió dinero a España para el telescopio. Se le dio y lo ha justificado mal... y el Estado (a cero pelotero) le pide devuelva el dinero. OJO: es NUESTRO dinero, así que tenemos que hablar bien de la noticia, no mal. Nos defiende de los que, en nombre de la ciencia, no saben administrar NUESTRO dinero.

k

No tienen vergüenza. Que le pidan a los Urdangarines, Camps, Blanco, Alcaldes y corruptos en general que devuelvan lo que han robado.

D

No conozco a ningún ser que sea más despreciable, rastrero y vil que un político. No les vale con reducir casi a cenizas la Ciencia en España, además quieren las subvenciones anteriores. Os lo voy a decir bien claro, políticos de mierda: si quereis dinero perseguid a los defraudadores fiscales, a los futbolistas que ganan más de 300 000 € al año, a Emilio Botín, al dueño de El Corte Inglés, a los ejecutivos de Telefónica, a los exdirectores de las cajas de ahorros, a los corruptos que dilapidan el dinero público, a la Conferencia Episcopal que evade impuestos, a los diputados que tienen negocios sucios,... la lista es interminable. Sois unos hijos de puta despreciables, unos impresentables malnacidos. Apestais.

No doy crédito.

pichorro

#68 Leo bien. Estoy de acuerdo en que no hago referencia a este caso, pero soltar un comentario así es tirar una piedrecita, lo mires como lo mires. Es como si entro a una noticia que va sobre un policía en concreto y suelto "pues hay policías que son unos corruptos". Si no viene al caso, ¿para qué dejar caer algo así?

r

"Sin embargo el Ministerio recurrió a los tribunales al considerar que la otra cantidad no se empleó en los fines para los que había sido concedida". Yo con esta frase la noticia tiene toda la lógica del mundo no sé donde está el problema.

miguelpedregosa

En época de apuros todo tiene que ser visto como una empresa que debe ser rentable, cuando había dinero no importa si algo era rentable o solo un agujero tragafondos sin fin. Es pasar de un extremo a otro

pichorro

#43 ¿Tienes pruebas de que eso es lo que se ha hecho o hablas por hablar?

f

#45 eso lo he visto más de una y dos veces y con mucho más dinero de 400 cochinos euros.

Vamos, eso lo ha visto cualquiera que haya pisado un centro de investigación... y si no lo ha visto es que ha querido mirar para otro lado. No se hace en TODAS partes, pero como ya he dicho más arriba, la masa de chorizos en la ciencia es equivalente a la de la política.

pichorro

#50 ¿Dónde has visto eso? Nombres y apellidos por favor. O estarás encubriendo un delito.

f

#53 jaja, me encanta... "llévalo a los tribunales" debería ser la nueva Ley de Godwin.

pichorro

#54 Mira, es muy sencillo. Estás acusando por acusar, en una situación y con unas personas que no conoces. Eso se llama difamación. Si tienes algo que decir sobre las personas implicadas en este en cuestión dilo. Si no, calla.

f

#58 no, no estoy acusando por acusar. No estoy hablando de ESTE caso, a ver si mejoramos esa lectura que la tenemos oxidada.

pichorro

#64 Pues si no hablas de este caso mejor no menciones ese tema. A ver si mejoramos la compresión de las implicaciones de lo que se sugiere, que la tenemos oxidada.

f

#65 la próxima vez antes de escribir un comentario te pido permiso, no te jode.

pichorro

#66 No se trata de pedir permiso, sino de no dejar caer acusaciones veladas y luego decir que "no estás hablando de este caso".

f

#67 si lees bien, verás que en ningún momento hago referencia a este caso. Y si hago referencia al día a día de muchos sitios en los que se hace "ciencia".

e

#50 Lo de 500 no he especificado si son euros o miles de euros, es por poner números que parece que queda más claro que sólo con palabras.
Yo eso que dices no lo he visto. Lo que sí he visto es que se encarga a Fulanito S.A. (que no es de ningún amigo) que te haga X, y como la UE te da 500 para hacer X y es más de lo que cuesta tal como está el mercado aprovechas y le pides más cosas. Eso sí, que en la factura sólo ponga X. No es ningún robo pero sí es timar un poco en ese caso a la UE.

capullo

A ver si esto tiene repercusión internacional…

oceanon3d

Soy Palmero...el GTC es de lo poco en ciencia en lo que estamos en la elite mundial. Solo puedo decir una cosa:

Que hijos de puta son estos ignorantes del Partido Podrido y los de Coalición Canaria si no hacen nada mas de lo mismo.

e

Lo de recibir subvenciones para una cosa y emplearlas para otra está a la orden del día. No sé hasta qué punto es legal o ético, pero es habitual. Supongo que te dan 500 para X, gastas 100 en X por que lo necesitas y por si te auditan y los otros 400 los gastas en Y, Z, y W que también los necesitas.

f

#41 el problema viene cuando los otros 400 los gastas en algo que también necesitas pero casualmente el distribuidor al que se lo compras es primo, sobrino, amiguete, ....

D

Próximamente en Españistán, dación de telescopio en pago.

Vivir para ver.

dosvga

Solo se puede especular si esa petición de devolución está justificada o no. Lo que no es de recibo es la tardanza en pedirlo.

Un proyecto tan complejo, desde que se inicia hasta que se ejecuta es complicadísimo mantener todas las partidas presupuestarias iniciales tal y como estaban. A mí me cuesta en proyectos de unos pocos miles de euros, en algo de este nivel tiene que ser un infierno. Apuesto, eso sí, a que se aprovechó el dinero para contratación de personal y otros gastos que, probablemente, no estaban amparados por la subvención original. O, simplemente, modificaciones del proyecto. A los políticos les gusta dar dinero para "cemento" y cortar la cinta de inauguración. Dar dinero para el mantenimiento, el día a día, los salarios... eso les cuesta más. ¡Ni que fuera su dinero!

Las subvenciones, últimamente, están siendo también un filón para reducir el déficit. Te la conceden, ejecutas, adaptas el proyecto a nuevas necesidades o, incluso, nuevos precios y, si hace unos años había flexibilidad para ello, ahora te entran a degüello. ¿La razón? Lo que vende políticamente es presumir de que hay XX millones para proyectos y, una vez concedidos, que se van a crear tantas empresas, generar tantos empleos y demás. Si una vez ejecutados se consigue la devolución de un 5% o un 10% o lo que sea de las partidas concedidas, REDUCCIÓN DE DÉFICIT. La rentabilidad política, de imagen, de márketing... o sea, los votos, ya se han conseguido. Si después se logra recuperar parte del dinero, pues mejor. Así el siguiente año se puede hacer la misma convocatoria de subvención aprovechando incluso las partidas recuperadas del año anterior.

Si los fondos son europeos, los propios inspectores locales lo tienen muy fácil para ser inflexibles: "es que en europa nos piden tal...", "es que en en europa eso no lo admiten...".

La solución, cada vez que vayas a realizar una modificación del proyecto, pedir permiso. El problema, que si tienes un plazo de ejecución de unos meses, te puedes "comer con patatas" los plazos como esperes a que la administración te responda a tus solicitudes. En fin, paciencia.

D

Yo no les devolvía ni un céntimo. Que me lo expropien para seguir la corriente contemporánea.

timeout

Ahora entiendo lo de construir E-ELT a Chile ...

oceanon3d

#32 Pues por eso mismo pero fue el PSOE en que la cago abase de bien.

s

En españa mola eso de gastarse millonadas en contruir cosas que luego no podemos mantener...

p

...pues nada, nueva privatización a la vista: El Parque Temático Stelar

Sr.F

Panda de hijos de puta... sacando de hasta debajo de las piedras, para subirse luego los sueldos, seguramente.

Saquemos las armas ya! ni guillotina ni leches!

Ya esta bien de tanta basura política y mamoneo.

D

#62 Lo de espaldarazo puede tener connotaciones muy amplias, como darle un espaldarazo a alguien sentado en el borde de un precipicio.