471 meneos
15109 clics

¿Qué es un estado federal? Diez preguntas básicas para entenderlo en un minuto

El PSOE propone que España se convierta en un Estado Federal. ¿Sabes en qué consiste? ¿En qué se diferencia del nuestro? El profesor en Derecho Constitucional de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Carlos Vidal, lo explica en estas diez preguntas clave.
etiquetas: estado, federal, españa, autonomias
negativos: 1   usuarios: 239   anónimos: 232  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   ¿Ya empezamos con la propaganda para desprestigiar el federalismo y que estemos contentos con lo que tenemos? Qué país :palm:
    votos: 2  karma: 27  link
    el 25-09-2012 08:11 UTC por HaScHi HaScHi
  2. #102   #99 Te informo que los senadores ya se eligen de esa manera.
    votos: 0  karma: 8  link
    el 25-09-2012 08:14 UTC por MarioQuartz MarioQuartz
  3. #103   #93 ¿nunca lo ha pedido? ¡Pero si el propio PSOE es federal!
    el 25-09-2012 08:15 UTC por MarioQuartz MarioQuartz
  4. #104   #5 pues no te enteras mucho. La Chunta Aragonesista y el Partido Andalucista, por ejemplo, son partidos federalistas. Y ahora no tengo tiempo para buscar fuentes, pero me suena mucho haber oído gente del BNG defendiendo el federalismo.

#1 me había metido para decir justo eso. :-)
    votos: 1  karma: 21  link
    el 25-09-2012 08:18 UTC por Shotokax Shotokax
  5. #105   #50 El Plan Ibarretxe era un proyecto Confederal.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 25-09-2012 08:20 UTC por miliki28 miliki28
  6. #106   #95 A la información remitía contestando a #10 por lo de que un estado federal pone límites a lo que da a la Federación, cosa demostrada falsa en todos sus casos, no por otras cosas que colateralmente diga el artículo, que tampoco son falsas pues el artículo remite a un informe que es el que sí es cuestionable (es como si dijeses que TV3 mentía cuando repetía lo del 4% de los landers, si remitía a que lo decían en CiU).

En este caso el que ha mentido descaradamente es Artur Mas, CiU y todos los periodistas que le hacen la rosca al nacionalismo.
    votos: 1  karma: 4  link
    el 25-09-2012 08:21 UTC por charnego charnego
  7. #107   #100 Gracias por el matiz. Estoy de acuerdo con tus análisis. Tan solo criticaba la utilización de la palabra "Falso".
    votos: 0  karma: 6  link
    el 25-09-2012 08:23 UTC por CircumscripcioUnica CircumscripcioUnica
  8. #108   #91 es lo que tienen los nacionalistas radicales en particular y los populistas en general de diferentes tipos de ideologías: hablan en tu nombre por tu propio bien para defenderte del enemigo exterior. Ese es el negocio.
    votos: 1  karma: 20  link
    el 25-09-2012 08:24 UTC por Shotokax Shotokax
  9. #109   #102 Solo una parte. Yo lo que defiendo es que se elijan todos directamente. Mientras que las personas partidarias de reducir la democracia defienden que se elijan todos indirectamente "como en el Consejo Federal alemán".

Como estas desagradables personas se escudan siempre en esa entelequia llamada "cámara de representación territorial", yo, cuando leo algo similar (como "senado regional"), exijo matizaciones.
    el 25-09-2012 08:30 UTC por CircumscripcioUnica CircumscripcioUnica
  10. #110   #24 Estoy bastante de acuerdo.

Todos los tertulianos gilipuértidos no hacen más que sacar una y otra vez la cosa ésta del Estado federal, cuando en España lo que hay que resolver es mucho más simple:

¿Quieres autonomía o federalismo? Pues toma competencias, toma.

Ahora, tus competencias te las pagas tú recaudando tú. Yo no te voy a ayudar una mierda.

A ver cuántas competencias eres capaz de financiar.

Y si no puedes financiarlas, pues te jodes y te quedas sin ellas.

Y no lo que ha estado pasando los últimos 30 años en que las competencias de todos las pagábamos entre todos.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 25-09-2012 08:38 UTC por ElCuraMerino ElCuraMerino
  11. #111   Bravo a #62

España de federal no tiene nada. El gobierno central pisotea a las comunidades cuando quiere.

El PSOE va en caída libre. Soy de izquierdas y ahora mismo me parece mucho peor el PSOE que el PP.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 25-09-2012 08:38 UTC por vandal1000 vandal1000
  12. #112   #83 ¿Y porqué pones en duda la necesidad de parlamentos autonómicos (elegidos directamente por el pueblo)? ¿Acaso has puesto alguna vez en duda las diputaciones provinciales (elegidas indirectamente por el pueblo?

¿Y porqué insinúas que 17 parlamentos son muchos si los plenos municipales son muchos más?

Yo opino que para salir de la crisis hay que hacer lo contrario de lo que está haciendo el PP y tú justificas. En lugar de reducir en democracia (lo que aumenta la corrupción. Yo reduciría la corrupción (aumentando la democracia).

Creo que la inversión merece la pena.
    el 25-09-2012 08:42 UTC por CircumscripcioUnica CircumscripcioUnica
  13. #113   #74 ¿Eres político o qué? Proximidad, atención al ciudadano... puedes repetirlo hasta la saciedad, pero somos ciudadanos corrientes, no votantes. ¿Qué opinas de la "proximidad" de la gestión sanitaria catalana, con su euro por receta, su no pago a hospitales concertados, o la "proximidad" en educación con su cobro por llevar el tupper al colegio, su cuota de papel de WC en los colegios, etcétera?

Déjate de monsergas que no te crees ni tú. Las cosas se pueden hacer bien o mal. Las autonomías han funcionado bastante regular, sobre todo por la falta de transparencia, el no tener que rendir cuentas, etcétera. No hay ninguna ventaja para el pueblo llano de hacer las cosas como se han hecho, sólo para los políticos. Se ha instaurado un sistema que funciona así: "dame la pasta, confía en mí y no preguntes, que ya me encargo yo de gestionar el cotarro..." Cada uno se ha montado su cotarro particular, con los suyos, sin tener que rendir cuentas y éste es el resultado. Y cuando se piden cuentas o imponen condiciones razonables, la respuesta es... "cheeee, quieto parao, a mí déjame tranquilo o me voy, que eres un cabrón opresor y la cuerda esta tensa (ya me he encargado yo de que así sea tras 30 años de competencias en educación)".

El tema de "es que si no... deciden en Madrid y aquí no saben cuáles son nuestros problemas" está ya muy manido... de verdad. Ya me dirás cuáles son las necesidades y justificaciones tan importantes para tener tantas policías distintas, ya que hablabas de ellas, especialmente las autonómicas. ¿Que cada una lleve un ridículo gorro para que quede claro quién manda (txapela, barretina...) y que de paso cuesten una pasta y sean confeccionados por el amigo de turno?

La descentralización que tú comentas es una cortina de humo para justificar no ser transparente y no entrar "en competencia". Cuanto más pequeño se es y más poder se tiene, más fácil es trincar, como se ha demostrado especialmente en los ayuntamientos...
    votos: 1  karma: 16  link
    el 25-09-2012 08:42 UTC por --304681-- --304681--
  14. #114   #113 En democracia todos somos políticos.
    el 25-09-2012 08:44 UTC por CircumscripcioUnica CircumscripcioUnica
  15. #115   Del artículo me quedo con esto:
    1.- España no es un estado federal ni un estado autonómico sino todo lo contrario
    2.- La última frase: Es más importante la voluntad política.

Basándonos en la voluntad de nuestros políticos y en la calidad humana que destilan, lamento nuestro status sea lo que sea y lo llames como lo llames. Estamos jodidos.
    #74 La proximidad que mencionas, viniendo de una España autárquica y cateta llena de caciques y gracias a un sistema electoral que la perpetúa, lo único que ha afianzado es la oligarquía caciquil que ya existía, clanes y familias que siguen mandando a través de los partidos y los barones locales.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 25-09-2012 08:46 UTC por tocameroque tocameroque
  16. #116   #33 Cataluña produce para los siguientes mercados:

35% - Mercado interno (Cataluña)
    65% - Mercado exterior (España + Exportaciones)

Mercado exterior:
    45% - España
    40% - UE
    15% - Resto del mundo

Es decir, España representa casi un 30% de las ventas de Cataluña. Esta proporción sigue en descenso desde hace años no tanto en volumen total sino por el aumento de las exportaciones y del mercado interior (se ha pasado de 6 a 7,5 millones en apenas 10 años). Se espera que haya caido al 25%/20% por allá 2018 y cada vez menos (por razones de que el mercado español no crece).
    votos: 0  karma: 7  link
    el 25-09-2012 08:53 UTC por GurV GurV
  17. #117   #25 Si la independencia de Cataluña no aumentará la democracia de Cataluña, no veo razones para pensar que mejorará la de Córdoba.

Por tanto, no creo que el debate sobre la independencia de Cataluña sirva mejor para ayudar al PPSOE a robarnos que cualquier otro. Por tanto, lo que hay que hacer no es luchar entre nosotros por priorizar unos proyectos respecto de otros (feminismo, ecologismo, soberanismo,...) Lo que hay que hacer es unirnos todos contra este sistema político bipartidista que impide que todos los proyectos sean votados en referendos vinculantes.

Priorizar implica discriminar.

No hay caminos para el pluralismo, el pluralismo es el camino.
    el 25-09-2012 08:53 UTC por CircumscripcioUnica CircumscripcioUnica
  18. #118   "...El que una furcia natatoria me de una espada mojada no es motivo para establecer un sistema de gobierno..."
    el 25-09-2012 09:06 UTC por peterm peterm
  19. #119   #88 Lo normal es oír que da más de lo que recibe. Tú ya has pasado al siguiente nivel.
    En cualquier caso, gracias por contestar. No parece que mi pregunta cale en el debate.
    el 25-09-2012 10:01 UTC por solrac1 solrac1
  20. #120   #116 No es lo que preguntaba pero ya que nadie me contesta te agradezco la respuesta.
    el 25-09-2012 10:17 UTC por solrac1 solrac1
  21. #121   #49 Mira qué cosa más curiosa, si justo pones en negrita lo que no has resaltado:

En los sistemas federales las entidades pueden participar en las actividades gubernamentales nacionales y actuar unilateralmente,con un alto grado de autonomía , en las esferas autorizadas en la constitución, incluso en relación con cuestiones decisivas y, en cierta medida, en oposición a la política nacional, ya que sus poderes son efectivamente irrevocables.

La Constitución ya autoriza autonomía en cuestiones como la educación o la sanidad, por eso en Cataluña se puede enseñar catalán sin que por ello tengan que hacerlo los andaluces o se pueden abrir o cerrar centros de urgencias sin que por ello el responsable sea el gobierno central.

En un Estado Federal, las Comunidades Autónomas pasarían a llamarse Estados y punto, como dicen #1 y #2. Estados Unidos, creo yo, es un ejemplo de Estado Federal y allí el gobierno central decide sobre impuestos y cada estado, después, puede subirlos (pero no bajarlos, salvo que lo financie de algún otro modo). Así que si lo que los catalanes quieren es ese tipo de "independencia", lo que tendrán es más impuestos. Que además no contribuirán al beneficio común del Estado Federal, sino sólo al de sus políticos, porque resulta que luego en el pueblo tampoco repercute... como puede comprobarse en el mismo ejemplo de Estados Unidos.
    el 25-09-2012 10:18 UTC por tonterias tonterias
  22. #122   #25 Amén...
    el 25-09-2012 10:42 UTC por Deume Deume
  23. #123   #66 como que un 5%? ajajaja, un 95% si les diese la real gana.
    el 25-09-2012 11:40 UTC por yomismovaya yomismovaya
  24. #124   #123 No, en la legislación actual del Reino de España lo máximo es un 5% sobre el total en la práctica.
    el 25-09-2012 11:52 UTC por --329224-- --329224--
  25. #125   #124 ein? el 5% a que se refiere? al total de recaudacion, numero de impuestos, gestion? que?
    el 25-09-2012 11:57 UTC por yomismovaya yomismovaya
  26. #126   #125 La mayor parte de los impuestos si contamos nominalmente, en el régimen de la LOFCA, son exclusivos de la administración central.
    el 25-09-2012 12:00 UTC por --329224-- --329224--
  27. #127   #126 Las autonomias pueden crear cualquier impuestos, recaudarlo y gestionarlo mientras no se de la doble imposicion estado-autonomia. Y en clase siempre nos ponian el ejemplo de los ecologicos.

Exclusivos si... pero recaudados casi siempre por las autonomias.
    el 25-09-2012 12:02 UTC por yomismovaya yomismovaya
  28. #128   #127 Es que es esto, cuando la mayoría de impuestos son exclusivos de la Administración Central y está todo bien delimitado. Claro que se pueden crear más tasas, pero la mayoría de tipo de impuestos comunes en los estados actuales estan ya exclusivizados por el Reino. Al no haber la doble imposición como posibilidad, las posibilidades se limitan considerablemente a no ser que inventemos impuestos al estilo tasa por cada utilitzación del paso cebra o por la receta farmaceutica del médico (como pasa en Cataluña).

Pero esos recaudados por las autonomías, nominalmente no llega ni al 5% del total. En Cataluña, y si yerro será unidad arriba, unidad abajo, el 97% o 96% de los impuestos los recauda el Reino frente a la Admin. Autonómica.
    el 25-09-2012 12:06 UTC por --329224-- --329224--
  29. #129   #128 my friend, como has visto y como motivo de mi 1º contestacion a tu comentario lo que diferencia a españa de un estado federal no son los impuestos. Podemos hablar de muchisimas cosas si quieres.

Se podria crear muchisimos impuestos autonomicos sin tener que ser locuras como cruzar el paso de cebra (molaria mas por cambiar de chaqueta a los concejales por ejemplo).

Una cosa es la gestion y propiedad y otra quien lo recauda efectivamente. El IVA es propiedad del estado, lo recaudan las autonomias y luego el estado le da la parte que se haya acordado entre autonomia y estado central. Asi que olvidate de esos porcentajes que realmente no son tan relevantes para el motivo de nuestro debate, que es que las autonomias si pueden recaudar impuestos propios a discrecion.

Saludos!!!!!!!
    el 25-09-2012 12:18 UTC por yomismovaya yomismovaya
  30. #130   Lo que pasa es que el PSOE quiere ganarse a los nacionalistas porque va a haber elecciones en Cataluña en cuatro días.
    el 25-09-2012 12:36 UTC por danilovich danilovich
  31. #131   El PSOE propone???? Pero si UPyD lleva desde que se fundó llevando esta propuesta al congreso y el PSOE votaba en contra o_o
    el 25-09-2012 13:34 UTC por ciclopez ciclopez
  32. #132   #25 Yo digo lo mismo... estoy hasta las narices de que los politicos digan que ha de decidir toda España y demas, que eso dice la constitución y blabalbla.., pero eso si, no hacen referendum ni nada de nada.
    votos: 2  karma: 23  link
    el 25-09-2012 13:47 UTC por Maki_Nomiya Maki_Nomiya
  33. #133   #121 Una pregunta que me viene a la cabeza, si pueden enseñar el catalán sin que lo hagan los Andaluces, y la gente de aquí aprende catalán porque así está montado en la eduación, porqué desde el gobierno central quieren evitar que se haga esto mismo? a caso no tienen el poder de deciridir por si mismos los catalanes?

Te daré un dato, solo 12 familias pidieron la escolarización en castellano en cataluña, por eso deben de ir al Tribunal Supremo a pedir que se cierren aulas y centros en los que se imparten las clases en castellano?

Esa es la querida constitución que todos tenemos:

La Constitución Española establece en su artículo 47 el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, siendo los poderes públicos los responsables de promover las condiciones necesarias y de establecer las normas adecuadas para hacer efectivo este derecho.

La Constitución española de 1978 en los artículos 43 y 49 establece el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud.

Y todo eso se lo están pasando por el forro, así que siempre podréis decir que tenemos un gran Estado y una gran Constitución.
    el 25-09-2012 13:52 UTC por Xavi_Pérez Xavi_Pérez
  34. #134   #133 Pero hombre, ¿qué se quiere evitar? Que yo sepa no se quiere evitar nada y al rededor de eso se ha montado una discusión como sobre la ley del matrimonio homosexual, una forma de hacer diferentes a partidos que en realidad son prácticamente iguales.

En Cataluña, como en Nueva York, están obligados por ley a enseñar y facilitar información en la lengua oficial del Estado, que en Estados Unidos es el inglés y en España es el castellano. Y no importa que Nueva York quiera hacer oficial el español como lengua, tendría que seguir ofreciendo todos los servicios también en inglés. Aquí lo que ocurre es que el PPSOE dice al resto de España que en Cataluña no se quiere enseñar castellano y que muchos niños no pueden aprenderlo por esta causa, cuando lo cierto es que en Cataluña sí se enseña castellano en todos los colegios, sólo que se dan clases también en catalán como si fuese un colegio bilingüe de cualquier otra lengua. Por otra parte CiU, entre otros, hacen lo mismo pero al revés, diciendo que es el gobierno central el que quiere prohibir el catalán, como si eso fuese posible.

La prueba definitiva sobre la independencia educativa de Cataluña es que el gobierno central no ha prohibido los colegios públicos bilingües en catalán y que han sido (yo no lo sabía, me fío de tus datos) esas 12 familias las que han tenido que recurrir al poder judicial, en concreto al Supremo, que afecta por igual en todo el territorio (como el Tribunal Supremo de EEUU, 100% federal).

Que no te engañen, hay tanta independencia educativa y sanitaria como tendríamos en cualquier otro estado federado. En EEUU también tienen problemas y "debates" para discutir esas cuestiones y de esa forma los demócratas y republicanos se reparten los votantes, igual que aquí.

Sobre la Constitución, igual se me ha malentendido, me parece uno de los ejemplos más aberrantes de incoherencia que existen. Entre que todos los españoles somos iguales, pero el rey no tiene responsabilidades, que tiene que jurarla pero todavía no la ha jurado, que dice que todos tenemos derecho a muchas cosas que se nos están negando... me parece de todo menos "grande".

En cualquier caso el problema de España no es la Constitución ni mucho menos el "modelo de estado", una sólo es la base sobre la que luego se hacen las leyes que sí nos afectan y el otro es el color del que se pinta. El problema de España somos los españoles (catalanes y andaluces incluidos) y nada tiene que ver con las ganas de trabajar o el PIB generado, tiene que ver con lo que robamos en cuanto tenemos oportunidad.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 25-09-2012 15:59 UTC por tonterias tonterias
  35. #135   #112 Yo me cargaria directamente las diputaciones y las comunidades; que haya 4 o 5 organismos supramunicipales, uno en el norte, otro en el sur, otro en el este, otro en el oeste y otro en el centro.
    Estos organismos seria como mini-estados con competecias unicamente administrativas y de gestion; y para coordinar los municipios. Me cargaba directamente 10mil politicos 5mil municipios, y 500mil funcionarios de esas administraciones.
    #133 imponer el catalan es una estupidez que la pagaran los catalenes por generaciones; el bilinguismo es imposible, no existe pais del mundo donde un pais mas de la mitad de la poblacion hable 2 idiomas oficiales; el mecanismo del lenguage lo impide, si se habla mas de uno es pq unos hablan uno, otros otro, y algunos ambos; pero en cataluña pretenden que el 100% sean bilingues, eso es imposible, a medio plazo uno se impondra SI O SI, por eso no existen casos a nivel mundial.
    Eso llevara a que el castellano desaparezca de cataluña y su comunidad quede empobrecida al no poder comunicarse con cientos de millones de personas; es como si en sudamerica se pusieran a intentar recuperar sus idiomas antes de la conquista; es mezquino y estupido, los idiomas son instrumentos, medios, no fines. Imponer el catalan como segundo idioma en vez del ingles, aleman o frances por ejemplo, es totalmente inutil, y en cualquier caso a medio plazo hara que no sepan español o que a mas largo plazo, como no puede ser de otra manera; solo quede un idioma.
    el 25-09-2012 16:10 UTC por eulerian eulerian
  36. #136   #133 solo 12 familias??? eso es imposible.
    Lo mejor, a ver que te parece, es poner inmersion en castellano, ingles o catalan, y que la gente elija, VEREMOS CUANTOS prefieren inmersion en catalan antes que en ingles o español....cuando eso pase, que pasara; el catalan se va a la porra..los padres seran radicales pero hasta ese punto no creo.
    el 25-09-2012 18:44 UTC por eulerian eulerian
  37. #137   #136 Hay que mirarse las otras noticias: www.meneame.net/story/solo-doce-familias-50-000-han-pedido-escolarizac

Sin animo de ofender.
    el 28-09-2012 21:08 UTC por Xavi_Pérez Xavi_Pérez
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame