Hace 5 años | Por --93014-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --93014-- a eldiario.es

Esta es la propuesta que hizo explícitamente Aznar en el día de ayer. (...) A todos estos interrogantes va a tener que dar respuesta la sociedad española. Los tres partidos de la derecha española los han puesto encima de la mesa y nadie puede no sentirse interpelado por ellos, porque tienen fuerza suficiente para exigir una respuesta. No son los demás partidos políticos los que están siendo interpelados por PP, Ciudadanos y VOX. Somos todos los ciudadanos españoles. Porque es la forma de Estado de la Democracia española lo que está en juego.

Comentarios

v

#5 Quien ha sacado lo de Eslovenia ha sido Torra.

#5 ¿Ya volvéis a soñar con tanques?

porto

#8 No sé a quién te diriges con ese plural. Yo, desde luego, no sueño con tanques, Aznar me da la sensación de que si y Torra me parece que está bastante perdido.

l

Me sorprende que se le siga dando pábulo a este mafiosos- asesino- corrupto que ha sido jefe de una banda criminal como el PP.

los12monos

ExcepciónPermanente
Repárese en la sutileza de la ironía

D

#3 O es un oxímoron.

D

La estrategia de estos personajes está más que clara, tensionar todo lo posible la crispación en Cataluña para poder tener un Casus Belli y poder arrasar toda esa zona, tal y como siempre ha hecho la derecha en este país en cuanto alguien se iba de la idea de país que ellos tienen y que sólo puede existir según ellos, ellos ahora ya quieren sangre. Es una estrategia que ha tenido éxito desde hace miles de años. Además, en declarar guerras Ansar tiene mucha experiencia.

D

#1 Sí, pero aquí Pérez Royo apunta a algo más profundo: es una estrategia para erosionar los estatutos de autonomía, para ir dejándolos en papel mojado y recentralizar todo el poder. Ese modelo de Estado homogeneizado al máximo (se puede pensar en Francia como ejemplo, donde vas a Bretaña y ni Peter sabe hablar bretón) lo están poniendo sobre la mesa y le toca al pueblo español definir su postura al respecto.

D

#2 Podrá ser una estrategia medianamente efectiva a medio plazo, pero en un largo plazo, y no tan largo como pudiésemos creer, significaría la independencia de Cataluña y a saber quién más viene detrás.

Además, llegado a un referéndum, dudo que ni tan siquiera un 40% de los españoles voten a favor, pensemos que en todo el norte, Cataluña, C.Valenciana y probablemente Andalucía, el sí a las autonomías ganarían de largo. Solamente les quedarían las autonomías de interior, y dudo de algunas como Aragón.

falcoblau

#14 A mi en historia de Catalunya no vas a contarme nada que no sepa!
Perdona pero el simple comentario de poner ERC como fascistas cuando lucharon realmente contra el fascismo en 1936 me demuestras que o eres un facha rematado o un gran ignorante....
En cualquier caso prefiero no continuar dicha conversación pues no me aporta nada.
Un saludo

D

#15 Originalmente, los escamots fueron bautizados como Exèrcit Català (Ejército Catalán), y fueron los protagonistas de los incidentes de Prats de Molló, en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera, donde se dieron a conocer. Estat Català defendía el uso de la violencia armada para obtener sus fines políticos y nacionales, inspirándose a medias en el modelo irlandés y el fascismo italiano, y en una ideología de marcado carácter racista y antisocialista. Recordemos que el Estat Català fue el germen de lo que después fue ERC.

Un saludo y hasta la próxima.

falcoblau

#16 ya te he dicho que a mí en historia no me vas a contar nada que no sepa... y menos aún del (para mi héroe) Francesc Macià.
Si quieres saber quién derrotó al fascismo en Barcelona en 1936 mírate la biografía de Frederic Escofet!

D

#17 No, ya veo que desconoces hasta lo fundamental de la historia. Y tu interés en aprender es escaso o nulo. Macià fue otro golpista, aunque ciertamente mucho más noble que Companys, un genocida durante cuyo mandato fueron asesinados más de 8000 personas por motivos ideológicos. Y en Barcelona no venció el fascismo. Entró en el 39 sin oposición y con toda Barcelona aclamando a Franco.

falcoblau

#18 Ya te he dicho que eres un facha y como tal manipulador como decir que el fascismo no perdió en Barcelona en el 36

No aportas nada a nadie que quiera aprender historia, solo a simpatizantes fachas manipuladores como tu

D

#20 Tú solamente aportas el insulto, nada más. Es lo que sucede cuando no se tienen argumentos. Para empezar, no sabes ni lo que es el fascismo, no hay más que leerte. Aparte de que apenas sabes escribir correctamente.

falcoblau

#23 ignorancia es poco en tu caso... y lo mejor es que te crees que sabes de historia lol lol lol

falcoblau

#16 Por cierto el que creo Estat Català fue el Ex-teniente del ejército Español Francesc Macià.
Cómo llego un militar español a presidente de Catalunya? Gracias a las injusticias del gobierno y el ejército español contra el pueblo catalán
Les salió el tiro por la culata

D

#19 Ya te he explicado que el Estat Català era prácticamente una organización terrorista, con cientos de asesinatos por motivos ideológicos y con una fuerza paramilitar. Pocas injusticias debió ver el pueblo catalán en lo que hablas cuando en el 34 nadie se unió a la rebelión. Los golpistas fueron aplacados en menos de 6 horas y el pueblo no les apoyó. Les salió el tiro por la culata.

falcoblau

#21 Hay que ser muy ignorante para llamar "terroristas" a los que se enfrentan a una dictadura militar (pero que va a decir un facha)
Es normal que no sepas de que injusticias hablo cuando ni conoces la razón por la cual un militar español de alta graduación y con una carrera brillante fue el creador de "Estat Català", pero lo siento.... no pienso malgastar mi tiempo en alguien que se cree que sabe mucho y solo conoce la historia que le conviene.
Me parece bastante triste que confundas los sucesos de "prats de molló" 1926, con los sucesos de 1931 y con los de 1934 (demuestra bastante poco de tus conocimientos)

Considerar los hechos de "prats de molló" como terrorismo demuestra los facha e ignorante que eres... de argumentos te puedo dar cientos pero esta demostrado que no sirven de nada con gente que no puede asumir la realidad de la historia.
Vete a votar a Vox o a la falange y déjame en paz ignorante!!

D

#30 EL federalismo no existía en la España de aquella época, así que no tiene sentido lo que dices. Fue un golpe de estado y así fue visto por todos los políticos de aquel entonces. Por eso acabaron en la cárcel, se atrincheraron en la Generalitat, se declaró el estado de guerra y se hizo uso del ejército.

JuanAn_II

#31 de nuevo solo te enrocas prácticamente sin leer. El federalismo es lo que es.

Ni te voy a convencer ni tu a mi. No perdamos el tiempo

D

#32 Y tú te enrocas también y no lees. Si no hubiera sido un golpe de estado no habría habido necesidad de atrincherarse en el parlamento y recurrir a los mossos, ni tampoco huir. Pero fue precisamente lo que hicieron. Yo creo que las pruebas están ahí, no hace falta decir más. El que quiera creer bien y el que no, pues nada, a seguir adoctrinado.

JuanAn_II

#33 de nuevo. No invalido tu comentario, en ningún momento he dicho que no fuera un golpe de estado. Te vuelvo a decir que yo voy más allá y no veo la correlación que tú dices entre hoy y el 36. Me parece que no se debe comparar.

De nuevo te digo. No te voy a convencer de nada. Pero no acuses de adoctrinar cuando solo son dos visiones diferentes. Se puede debatir o toda opinión contraria es solo errónea per se.?

No pierdas tu tiempo si piensas que soy tan cazurro y adoctrinado.

D

#34 Yo no he dicho nada del 36.

JuanAn_II

#33 que parte no entiendes de mi comentario? En serio mírate la comprénsion lectora y ya de paso me dices dónde digo que no es un golpe de estado.

De nuevo. Haztelo mirar y si no a seguir intransigiendo.

D

#36 Entonces no sé qué haces rebatiéndome.

JuanAn_II

#37 intentando exponerte un opinión. Pero eh! De lujo..

D

No, la sabes tú. Defendiendo golpes de estados y a grupos terroristas con asesinatos de sangre a sus espaldas lol lol lol

D

Franco también tenía una alta graduación cuando dio el golpe de estado y a nadie se le ocurre defenderlo. Y claro que no vas a tratar de debatir conmigo, no tienes argumentos. Tampoco sabes escribir correctamente. Lo haces como un niño de ocho años. Aparte sé perfectamente diferenciar entre "prats de molló", 1931 y 1934. No los he mezclado en ningún momento, pero tu comprensión lectora oscila entre el cero y la nada.

Por otra parte, una persona que solamente sabe llamar fascista y lo incita a votar a VOX o a Falange sin conocerlo de nada ya demuestra su nivel intelectual. Una persona fascista es alguien a favor de la antidemocracia y el autoritarismo. En ningún momento he dado muestras de ser así, pero repito, no sabes lo que es el fascismo. Por eso haces el ridículo y llamas fascistas simplemente a todos aquellos que no piensan como tú. Afortunadamente hoy aprendiste lo que es el fascismo y la próxima vez no quedará en evidencia tu podredumbre intelectual.

D

Cuando Companys dio un golpe de estado en el 34, la santa república ,que hoy muchos idolatran sin conocimiento de causa, declaró el estado de guerra en todo el país. Así que lo dice Aznar no es baladí.

falcoblau

#10 Lluis Companys no realizó un golpe de estado en España en el 34 (esa es una gran mentira vendida como si el fuera quien lideró dicha revuelta) A Companys solo se le puede asumir su parte en Catalunya. Pero no se le puede acusar de los casi 2000 personas que murieron en el resto de España.
Por cierto dicha revuelta de la Generalitat fue porque el "nuevo" gobierno de la republica (que ganó en las elecciones del 33) se fue saltando las competencias legales recién asumidas por el Estatuto de Catalunya de 1932
De todos modos no lo justifico (aunque lo que ocurrió en el 34 en ESPAÑA, no se puede explicar en un texto de cinco líneas)

D

#11 #13 Claro que fue un golpe de estado. Declaró la república catalana dentro de la la república federal española (concepto que no existía, por lo que no tenía ningún sentido). Después se atrincheró en la Generalitat durante horas hasta que llegó el general Batet, dio dos cañonazos y los acólitos de Companys (Dencàs entre ellos) salieron por las alcantarillas. ¿Su destino? La italia del Duce. Porque recordemos que por aquel entonces el partido ERC era un partido puramente fascista, con su propia guardia pretoriana (los camisas pardas) y con gran admiración al régimen faccio.

Y no sé de qué habláis de la CEDA. Gil Robles nunca llegó a gobernar porque, aunque ganó las elecciones, el presidente de la república desconfiaba de él. Así eran demócratas.

JuanAn_II

#14 ya te han contestado. No es lo mismo el federalismo que el independismo actual. Ni siquiera es igual el fascismo.

Comparas 2 situaciónes diferentes para apoyar tus tesis. Pero bueno no voy a convencerte de nada...

JuanAn_II

#10 varias cosas sobre esto que lo he leído demasiadas veces para tirarse la cabeza en los dos bandos.

A)Lluís companys proclamó el «Estado catalán, que con toda cordialidad procuraremos integrar en la Federación de Repúblicas Ibéricas». Esto se llama federalismo y lo han defendido hasta partidos constitucionalistas.

B) si quieres paso a explicarte la ley de contratos y que hizo el CEDA. O cuántas batallas hubo entre el 6 y el 7 de octubre. O la ley de orden público del 33. Etc

Lo que dice Aznar es una burrada. Y te lo dice un republicano que sabe que esta no era perfecta. A lo mejor tú prefieres otra cosa.

Nadie dice que no haya que hacer cumplir la ley, otra cosa es hacerlo a palos como parece queréis algunos.

D

Y aquí otro que ha extendido un estado de excepción una y otra vez más, (por más de 14 veces desde 2016), hasta llegar al ideal de Aznar de un estado de "excepción permanente".
http://www.eluniversal.com/economia/9326/gaceta-extiende-dias-estado-excepcion-emergencia-economica-todo-territorio-nacional

Derecha e izquierda son cada vez más iguales. ¿Por qué se odian?

falcoblau

El problema que tiene Aznar es que la gente aun le escucha pero casi nadie le toma en serio...

D

Votar a Aznar o sus herederos es de fachas.