Hace 6 años | Por --550559-- a ctxt.es
Publicado hace 6 años por --550559-- a ctxt.es

Si algo significa la expresión “Estado de Derecho” es que la actuación de todos los poderes públicos queda sometida a un marco indisponible, que es el cumplimiento de la Constitución y la normativa vigente mientras esta no cambie. En un Estado “democrático”, esta sería la última garantía de que la “voluntad popular” (es decir, del pueblo soberano) está por encima de la arbitrariedad de cualquier autoridad constituida.

Comentarios

D

#1 ¿Sabes para que es la máquina que sale en la viñeta?

D

#5 ¿Fracking?

D

#10 siento decepcionarte, pero esas máquinas lo que llevan en esa posición es el motor, por lo que podríamos interpretar que el artista quiere decirnos que el PP es el poderoso motor que mueve la maquinaria con la que se cimenta nuestra sociedad.

D

#12 No estaría mal que todo esto se lo comentaras a JrMora, igual te saca de dudas:

http://www.jrmora.com/sobre-mi.html

Ya me contarás.

anOnY

#13 esta bastante más cerca de lo que crees 😄

jrmorajrmora manifiestate!

javi_ch

#14 enviadle un mail con la pregunta.

abe_tofumi

#7 Mi interpretación es que se intenta reparar una fractura al nivel de la Dorsal Atlántica con pilotes que ni siquiera se ubican en un lugar correcto. De paso se aprovecha dicha fractura para poner un chiringuito y ondear la bandera.

Edición: cambié "ponen" por "ubican"

porcorosso

#5 Para romper roca en minería. Es una perforadora.

porcorosso

#44 o no.
"por lo que podríamos interpretar que el artista quiere decirnos que el PP es el poderoso motor que mueve la maquinaria con la que se cimenta nuestra sociedad. "
O eres tu el que retuerce el significado de la viñeta.

D

#1 Verborrea vacia

tiopio

"está por encima de la arbitrariedad de cualquier autoridad constituida". Puigdemont se puso por encima de la voluntad del pueblo español.

RoterHahn

#3 ¿Se puede defender con actuaciones antidemocráticas una democracia?

D

#3
No.

rojo_separatista

#3, mucho antes de llegar a este punto cualquier estado responsable y que quiera construirse en base a lazos fraternales y no cadenas hubiese ofrecido un referéndum pactado a Cataluña.

Pepepaco

De lo que va el artículo es de que el Estado de Derecho se está yendo a la mierda porque se está aplicando lo que se ha dado en llamar "Derecho Penal del Enemigo".
La Razón de Estado es la justificación que se utilizó en su momento para justificar el GAL. No sólo se está retorciendo el Derecho Penal en el caso de los dirigentes independentistas, también se está retorciendo en el caso de los twiteros, raperos, los de Alsasua, los titiriteros, etc.
Y esa deriva autoritaria es muy peligrosa, la proliferación de de denuncias por delito de odio contra policías también es una muestra más de ese retorcimiento del derecho.
Pero veo por algunos comentarios que ya les parece bien con tal de "joder al enemigo" y eso precisamente es lo que denuncia el artículo, la connivencia de buena parte de la sociedad española, con los medios de comunicación a la cabeza, con esa deriva autoritaria.
Nos está quedando una monarquía bananera de lo más chachi.

Sofa_Knight

#30 más que torcer la ley, lo que ha hecho el independentismo es saltársela al aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad, que iban en contra de la Constitución y del Estatut. Y luego desobedecer la suspensión de las leyes.
Y por mucho que el transfondo del artículo sea la independencia de Cataluña, de lo que habla es de cómo se defiende la democracia de forma antidemocrática. Y esto no es exclusivo de España y de este hecho concreto, está pasando por todo el mundo desde hace décadas. No es un tema baladí.

D

El estado de derecha es parte de nuestras costumbres y hay que respetarlo.

HaploG

Lo curioso de todo es que, por mucho que se empeñen en ello, Cataluña no se puede mover de donde está, y si quiere permanecer en la EU y sobre todo no perder calidad democrática y de vida en general para con sus habitantes y para el resto de Europa, lo más provechoso y acertado para todos es que continúe siendo española y del resto de los españoles. Pero ellos siguen con el montaje perpetrado por la oligarquía que se ha anquilosado en las más altas esferas políticas catalanas, porque es la única forma de conservar el poder que mantienen y que engrasa a toda esa red clientelar: repetir el neveréndum una y otra vez y engañar y lavar el cerebro a todo el que se les pase por delante.

PauMarí

#16 y el estado español, o mejor dicho, el gobierno del PP, no ha tenido nada que ver vedad....

HaploG

#17 el independentismo existe desde antes de la creación del PP, y aunque el PP fuera el principal espoleador del independentismo, seguirían perdiendo los mismos y ganando los mismos y no precisamente los ciudadanos de este país.

PauMarí

#29 el indepentismo en Catalunya siempre ha sido una cosa muy discriminal y mayoritariamente de jóvenes... Hasta que el PP empezó su campaña de salvadores de la patria (ETA ya no les servia para articular su discurso)

HaploG

#33 el independentismo de Cataluña y su nacionalismo han sido y son la misma cosa y puedo enlazar videos de los 80 de Ferrusola, Pujol, Carod i Rovira y muchos más que apuntan o mencionan si no directamente a la independencia, a la diferenciación de Catalunya como nación. En YouTube están.

PauMarí

#34 no hace falta, soy catalán y lo he vivido, conozco mi entorno. ¿Lo eres tú de catalán? ¿Lo has vivido todo esto que comentas? ¿Lo conoces por experiencia propia? ¿Sabes que ERC es uno de los pocos partidos asambleario que hay y por eso son impredecibles y además no se pueden "comparar épocas"? Porqué me sacas Carod Rovira y no es precisamente muy comparable a la dirección actual....

HaploG

#35 no soy catalán pero soy español. Tengo familia muy cercana que sí son catalanes. ERC será muy asambleario, pero los partidos de izquierda no son nacionalistas por definición, para mí que ya no es ni esquerra. ¿Qué te parece Marta Rovira? ¿Y Junqueras? ¿Acaso no siguen como antaño la búsqueda de la negociación para ser privilegiados dentro del país, para contribuir menos, para crear desigualdad? Te muestro 10 enlaces de YouTube donde se retratan si quieres. Eso no es izquierda, esos son caraduras. La izquierda no crea clases sociales privilegiadas.

PauMarí

#38 precisament, por eso la anterior referencia a Carod, en sus épocas la parte de la E de ERC estaba más pronunciada, con Junqueres lo está la R pero lo que nunca varía, independientemente de la dirección, és la C

HaploG

#40 por eso, los nacionalismos no son de izquierdas, las izquierdas son internacionalistas y unionistas.

balancin

#18 y de que el estado de derecho no se puede defender fuera del estado de derecho, como vienen haciendo (mal menor)

D

#18 Ya, es una mierda que tengan que usar eso cuadno los otros, por vias legales, no han parado ni un segundo.
Han retorcido las leyes y mani pulado la opinión pública mediante los medios de comunicación complices y subvencionados.

Priorat

#18 No hay intención de convencer. Hay intención de doblegar a los independentistas y a Cataluña. Esto ha ido demasiado y hay quee solucionar el tema de Cataluña de una vez por todas metiendo en la cárcel a cualquier independentista que se haga notar. (Eso es lo que están haciendo).

Ejemplo, puede que el gobierno de Cataluña haya cometido ilegalidades. Pero los dirigentes de ANC y Omnium ninguna. Convocar manifestaciones pacíficas no es ilegal (e incluso las hemos tenido no pacíficas y nunca se metió en la cárcel a quien las convocó, solo a los violentos). De todos, este es el hecho más flagrante.

HaploG

#18 eso he dicho en mi comentario, que el nacionalismo catalán ha pervertido la interpretación de las leyes para lavar el cerebro a millones de personas y manipularlo, y sobre judicializar las cosas o no, por supuesto que es normal que los jueces y fiscales hagan su trabajo pero además de oficio. Sobre lo último que dices del recurso del constitucional no tengo ni idea y además se sale del tema catalán, que es sobre lo que habla el artículo.

kullraith

#16 La oligarquia catalana es y ha sido siempre unionista, han sido los primeros en sacar empresas y financiar a cuñadanos.

HaploG

#19 yo creo que es un poco totalmente lo contrario, la oligarquía catalana está representada por ANC, antigua CiU, JXSi, PDeCat, etc. Salvo la CUP, que esos simplemente son antisistema y no les importa quién les acompañe con tal de jugar a crear utopías.

kullraith

#31 suma a todos estos, la caixa, sabadell, grifols y demas superunionistas y dame listas de oligarcas indepes: http://www.publico.es/politica/grandes-apellidos-catalunya-espana-franco.html

HaploG

#37 te pongo uno pero si no te basta te pongo 50 si quieres, en las listas de los partidos indepes hay mucho alto político que se dedica a esto de siempre, auténticos oligarcas.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://m.eldiario.es/politica/Jordi-Pujol-independencia-Cataluna-dificil_0_65793528.amp.html&ved=2ahUKEwipnOSu9Y7ZAhUIKcAKHU5nBGoQFjAFegQIDRAB&usg=AOvVaw1kc0BFOTeL_FkvwyYDY0WM&cf=1

kullraith

#39 Pujol? En serio? O no tienes ni idea o te lo has currado poco, este ladron no tiene nada de oligarca hoy en dia. Cuando era amigo de Aznar si lo era.

HaploG

#41 PDeCAT es el sucesor de CDC del que era presidente Pujol. Después vino Maragall y tras éste vino Artur Mas. Entre el PDeCAT y el CDC estuvo CiU que fue cuando salió lo de la corrupción y la madre superiora. La mayoría de ellos se hicieron ricos sí no lo eran ya, controlaban las instituciones de la comunidad a través de la autonomía y siguen o en primera línea o en las sombras. Si quieres lo vuelves a negar pero yo dejo el tema aquí.

Priorat

#16 No se que tiene que ver lo que dice el artículo con lo que dices. Algunos venis aquí a presentar vuestro libro, tenga o no que ver con el artículo.

rojo_separatista

#16, a los que decís que los que no piensan como vosotros tienen el cerebro lavado se os cayó la democracia por algún sitio, a ver si la encontráis.

HaploG

#47 cuando hay tanta gente pro independentismo que cuando hablas con ellos no tienen ni idea de qué pasaría con Cataluña si realmente saliera de la UE, te das cuenta de que objetivamente los han engañado y no son capaces de ver la realidad. Eso en mi barrio se llama lavado de cerebro. Todavía hay muchos que niegan que Cataluña deje de ser Europea si se independiza.

rojo_separatista

Hay mantras que son repetidos mil veces para que queden bien en la cabezita de los ciudadanos de bien. Uno bien famoso ha sido "democracia es fundamentalmente el respeto a las leyes", algo que cualquier politólogo te sabría decir que es rotundamente falso, el respeto a las leyes no diferencia a la democracia de otros regímenes de gobierno.

p

¿qué cosas buenas ha hecho el estado por nosotros desde que M.Rajoy es presidente?

estado de bienestar completamente liquidado. el estado YA no sirve para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos

M

El estado es de la derecha y vosotros a currar, venga!