Eli
67meneos

Estado de la fotografía en GNU/Linux [Eng]

Muy buen artículo que describe los procesos fundamentales de edición de fotografías digitales y cómo están resueltos o qué falta en software libre/GNU-Linux. También es interesante para cualquiera interesado en el tema de imágenes digitales.

negativos: 4  usuarios: 61  anónimos: 6  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Yo no soy fotógrafo profesional, pero al menos para los banners de mis webs, logotipos para carteles y conciertos, sacar fotos con mi telescopio y mapas estelares, y algunas cosas más... pues me sobra con The Gimp :-) No obstante leeré con detalle el artículo para ver si aconsejan otro tipo de software.
    votos: 1, karma: 16
    por joancatala (#) el 21-08-2008 20:42 UTC
  2. #2   Falta una solución definitiva a los 16 bits como el comer. Una pena que en los tiempos que estamos Gimp siga anclado en 8 bits. Todavía falta para llegar al nivel de PS. Espero que la brecha se cierre pronto
    votos: 3, karma: 27
    por jonolulu (#) el 21-08-2008 21:10 UTC
  3. #3   "Debo confesar que nací a una edad muy temprana"
    votos: 1, karma: 17
    por Kurrol (#) el 21-08-2008 21:11 UTC
  4. #4   ¿Cuándo llegará Gimp (QCad o cualquier otro programa de software libre) al nivel de ... ?

Richard Stallman: "depende del tiempo que usted esté dispuesto a dedicarle"
    votos: 3, karma: 32
    por Garcialinux (#) el 21-08-2008 21:49 UTC
  5. #5   #2 la actual versión en desarrollo ya usa GEGL (en.wikipedia.org/wiki/GEGL), un backend cuyo objetivo es, precisamente, ofrecer más profundidades de color a GIMP. Incluso 16 o 32 bits por canal.
    votos: 5, karma: 51
    por rastersoft (#) el 21-08-2008 22:07 UTC
  6. por --91982-- (#) el 21-08-2008 22:21 UTC
  7. por --98116-- (#) el 22-08-2008 01:36 UTC
  8. #8   #5 Sí, pero precisamente hace nada que anunciaron que la 2.6 no soportará 16 bits, en todo caso será la 2.8. Gimp lleva prometiendo 16 bits desde tiempo immemorial y todavía no hay nada a la vista, al menos ya están usando GEGL que llevaban prometiéndolo desde... ya ni me acuerdo.

Para el mundillo de la fotografía digital, los 16 bits son imprescindibles, al igual que nadie concibe hoy en dia utilizar un editor de audio que no soporte 32 bits / coma flotante para los pasos intermedios aunque el resultado final vaya a ser a 16bits y 44.1khz. Las pocas alternativas que soportan imagenes de 16 bits no son muy usables. Digikam, por ejemplo, soporta 16 bits pero es extremadamente lento trabajando con ellas (aunque en todo lo demas es excelente).
    votos: 0, karma: 8
    por joseluis (#) el 22-08-2008 07:11 UTC
  9. #9   Gimp, es sólo una parte del proceso fotográfico. Es decir, hacen falta más soluciones, fáciles de usar, potentes y estables. Yo juro que lo he intentado por todos los medios, he probado casi todo lo que exponen en el artículo y me ha sido del todo imposible lograr un flujo de trabajo eficaz. Logré alguna cosa en gnu/linux pero con programas propietarios. Creo que se podrían solucionar muchos de los problemas que se están planteando en el artículo si los distintos desarrolladores sumaran esfuerzos. En algún grado lo harán, pero ahora mismo a nivel profesional la cosa está demasiado complicada para los fotógrafos. Necesitamos algo ya, y que funcione, y que no nos tenga el 70% intentando comprender cómo funciona cuando lo que realmente nuestro tiempo de debe dedicar a la fotografía. Bueno, tengo esperanza real de que se logre.
    votos: 3, karma: 16
    por oneras (#) el 22-08-2008 07:31 UTC
  10. por --100828-- (#) el 22-08-2008 10:13 UTC
  11. #11   #10 Los profesionales y algunos usuarios comunes sí, los adictos al warez y los "pero es que yo solo uso soft libre y que sea gratis" jamás pagarán por nada. Algunos si pudieran ni siquiera pagarían por la comida que tienen cada día.
    votos: 0, karma: 8
    por theosk (#) el 22-08-2008 12:33 UTC
  12. #12   Extraído de las conclusiones finales del artículo:

...Mi principal sensación es de "trabajo en curso" y veo el "ecosistema de fotografía en Linux" madurando y avanzando en la dirección correcta... Se puede usar Linux para fotografía seria, pero todavía le faltan piezas críticas o éstas son algo engorrosas para el trabajo eficiente..."
    votos: 0, karma: 7
    por phal (#) el 23-08-2008 09:54 UTC
comentarios cerrados

menéame