Hace 12 años | Por --264306-- a politikon.es
Publicado hace 12 años por --264306-- a politikon.es

Cosas que demuestran que Grecia (no) es un país serio: el jefe de la oficina de estadística del gobierno griego puede acabar en la cárcel de por vida. Obvio, diréis. Los tipos decían que el déficit era un 6% y resultó estar por encima del 15%. Este nivel de irresponsabilidad, mentira ocultación de datos oficiales debería ser penado con la cárcel. Por fin Grecia está ajustando cuentas con los cretinos que metieron el país en esta crisis horripilante.

Comentarios

D

#1 Es un caso parecido al de Bradley Manning, que desvela los asesinatos del ejército estadounidense, y en lugar de investigar por qué el ejército viola su Constitución y el Derecho Internacional, lo encarcelan:
Bradley Manning, la 'garganta profunda' de Wikileaks, se sienta ante el juez tras un año encerrado


Han dado un golpe de estado mundial, y los ciudadanos tenemos que restaurar las democracias mediante métodos legales e inteligentes.

r

Matar al mensajero se llama eso

tnt80

Tantos siglos y sigue llevándose eso de matar al mensajero, como dice #2

E

#3 con perdón, pero me fío mucho más de NPR que de Diagonal Web. Especialmente en vista de la calidad de las fuentes citadas.

D

Quizás en vez de hacer los datos públicos, debería haberse reunido con el resto de la UE en secreto, y haber ido recortando poco a poco. Quizás los "mercados" no se hubieran excitado tanto, y ahora no les cobrarían tantos intereses. Al recortar, en vez de decir que se ahorra un dinero, se puede decir otra mentira y decir que se ahorra menos, así poco a poco se podría ir quitando esa deuda oculta de la que al final nunca se hubiese sabido nada.

De todas formas, lo de Grecia es bastante complicado. Si se hace lo que digo, existen muchas posibilidades de que no hubiera funcionado, porque todo hubiese seguido igual.

Desde luego que el que más cárcel necesita es el primero. Lo de #3 también se debe tener en cuenta.

torri90

Impresionante el pago por ser honesto es que te metan en la carcel ,cuando lo unico has hecho tu trabajo correctamente y reflejar los datos bien. El mundo va fatal..

D

Como la noticia no dice lo que yo quiero oir, no la meneo.

a

#34, el pueblo griego eligió a sus líderes, pero... ¿sabía que estaban engañando con las cifras? De ser así, qué extraño que lo supieran millones de griegos, pero no las autoridades europeas. ¿Tienen la culpa los ciudadanos de lo que hacen sus gobiernos a sus espaldas?

Hay griegos que defraudan a Hacienda, pero... ¿qué pasa con los que no defraudan?¿Con los que confiaron en sus autoridades y siguieron las normas? No es a ellos a los que se les respeta ahora.

Al final, como siempre, pagan el castigo justos por pecadores.

D

#40 Estoy de acuerdo, pero a lo que me refiero es que no todo es culpa de los mercados y los banqueros. La sociedad también tiene su parte de culpa.
#41 No te engañes. En otros países los ciudadanos son más responsables y están más alejados de la "picaresca" de griegos, italianos o españoles. Que puede ser por la cultura o por la educación, pero es cierto. En determinados países si saben de alguien que defrauda impuestos lo ponen en conocimiento de las autoridades. Aquí lo que hacemos es preguntarle el procedimiento para hacer lo mismo. A eso es a lo que me refiero.

Supongo que nos falta mucha educación cívica para lograr eso, pero a mí me gustaría algún día que la sociedad tuviese más consciencia de que lo público es, en realidad, de todos, que puedo confiar en mis dirigentes y en la sociedad que me rodea (precisamente en los países donde hay mayor confianza ciudadana hay menor corrupción, mayor igualdad y más progreso).

a

#42, te voy a dar la razón en que hay países en que el comportamiento ciudadano es algo más ejemplar... Pero sin pasarnos. Por ejemplo, uno de los países donde clásicamente se dice esto es en Alemania: en Alemania, sin embargo, ha habido algún escándalo reciente sonado sobre directivos de grandes firmas a los cuales, entre los bonus que se les ofrecía, incluía pagos a prostitutas.

En Alemania, de hecho, los índices de desigualdad están creciendo alarmantemente. La creación de los "minijobs" que ahora se quieren implantar en España ha hecho que una gran masa de ciudadanos, teniendo un trabajo y un sueldo, no llegue a fin de mes y tenga que acceder a ayudas públicas. Se están dando casos también de pensionistas a los cuales las ayudas públicas no les llegan y han tenido que acceder a estos minijobs. Alemania se ha vuelto tan desigual que ahora mismo el consumo interno está bajo mínimos: de lo que depende principalmente es de la exportación, porque a sus ciudadanos les está bajando el poder adquisitivo. De hecho, buena parte de las deudas de Grecia son con Alemania: Alemania firmaba créditos a Grecia, a cambio de que estos créditos los gastara en (por ejemplo) comprar submarinos alemanes. Hace poco, todavía con el gobierno Papandreu y con toda la crisis encima, Papandreu (que ya había pactado su salida) hizo un nuevo pedido de submarinos.

En cuanto a los ciudadanos, bien, es complicado que un ciudadano haga valoración de un gobierno cuando le oculta los datos, no tiene acceso a los mismos, o no puede opinar sobre sus gobernantes durante el tiempo que ocupa su mandato. Otro dato significativo es el de estafa a Hacienda: hace poco, los técnicos de Hacienda españoles han publicado una carta donde defiende que de acuerdo a sus estimaciones (si no recuerdo mal las cifras) un 72% del fraude a Hacienda se debe a grandes fortunas (y no sé si era un 17% a pequeños empresarios y un 10% a autónomos). Así que por lo que parece, tiene pinta de que no es precisamente la gran masa ciudadana la que está englobada en el fraude. Pero sí, estoy de acuerdo en que las mentalidades ciudadanas ayudan. Pero no hay que exagerar su influencia, ni tampoco endiosar a unos y a otros. En Estados Unidos, existen exámenes que los alumnos hacen en su casa, en teoría sin consultar a libros ni apuntes porque lo hacen "de acuerdo al sistema de honor". Lo curioso es que se lo creen: pero yo, como español, estoy seguro de que se lo saltan constantemente. Lo que pasa es que, ojos que no ven...

D

#43 No, no me refiero a Alemania, precisamente. Ese es uno de los países con un nivel medio de confianza, al mismo nivel que España. Me refiero, sobre todo, a los países Nórdicos, junto con Suiza y Dinamarca. En estos países la desigualdad es menor, la economía sumergida también. Yo aspiro a acercarme a ellos.
El fraude se puede empezar a combatir con pequeños gestos.

komarr

Me imagino la conversación en la cárcel. ¿Y tu porqué estas aquí? Por contar, por contar bien...

a

Noto en los comentarios demasiados deseos de culpar a una parte o a otra: quizás debiéramos entender que en Grecia gobernaba un gobierno conservador que, junto con Goldman Sachs, ocultó el déficit griego; que se acusa al FMI de obligar a una oficina a inflar el déficit para meter políticas de auteridad; que ahora, un gobierno tecnócrata quiere, como dicen algunos, "matar al mensajero".

Es evidente que en Grecia (como en casi todos lados) han errado muchos: los gobiernos griegos, que han mentido y vivido por encima de sus posibilidades; ciudadanos griegos, que también lo hicieron; banqueros que salían beneficiados de esta situación y la favorecían; otros gobiernos de la UE (como el alemán), que ayudaban a Grecia a gastar compulsivamente sabiendo (o forzándoles) a gastar en ellos, y que luego se han escandalizado de que Grecia no tenga con qué pagar; los defraudadores fiscales... y un largo etcétera.

El problema son los pobres tipos griegos (que los hay, y desgraciadamente creo que son mayoría) que simplemente han vivido su vida normal, que no se endeudaron (o creyeron endeudarse de manera razonable), que se sacaron sus plazas de funcionario o buscaron trabajo por cualquier lado, que confiaron en el sistema de los políticos y de los bancos, y que ahora ven cómo su vida se ve dramáticamente modificada por la situación económica y por los recortes. Y es en esos (en lugar de en Papandreu, Merkel o Draghi) en quien debiéramos pensar principalmente. Culpar al gobierno griego no debería ser lo mismo que culpar a los griegos; y detrás de cada medida, hay personas que lo van a pagar.

D

#19 ¿Y los griegos tampoco? ¿Goldman Sachs les "obligó" a falsear las cuentas o lo hicieron los griegos para poder entrar en el euro?

IkkiFenix

#20 Porsupuesto que si, pero los griegos que participaron, junto a Goldman Sachs, en el fraude. El artículo artículo no solo obvia a las instituciones financieras corruptas, sino que pretende hacernos creer que son inocentes del fraude en el que también participaron. Aquí hay muchos responsables, pero desde luego el máximo responsable no es el pueblo griego (que ni pincha ni corta), aunque parece ser el único que está pagando las consecuencias.

D

#29 El pueblo griego es tan responsable como lo somos nosotros de la situación en la que cada uno estamos. El pueblo griego votó y mantuvo a políticos corruptos, el pueblo griego defraudaba a hacienda, hacía sobornos, etc.
Gran parte de eso lo permitió el pueblo griego (como los españoles que votamos a aquellos que son corruptos o aplaudimos al que defrauda a hacienda). Así que sí, el pueblo griego tiene su parte de responsabilidad al igual que las instituciones financieras corruptas (que, por cierto, no sé cuáles son).

IkkiFenix

#34 Como todos los pueblos de todos los países seguramente. A los votantes se les podrá acusar de muchas cosas, de no haberse informado lo suficiente sobre los candidatos a la presidencia, de votar por inercia o por fiarse de los medios de comunicación (manejados por la política o por empresas al servicio de sus propios intereses), etc. Pero de lo que no son responsables los votantes, es de delinquir, de falsear cuentas. El pueblo es responsable de la decisión del voto que deposita cada cuatro años en una urna, pero eso no debería ser excusa para dar carta blanca a los políticos durante cuatro años. Si el pueblo vota a un ladrón el delincuente es el político ladrón, no el que le ha votado. La responsabilidad del político es y debe ser infinitamente mayor que la de un votante (al menos mientras no sea una democracia directa).

jacm

Bueno, es la moda: Actuar contra las víctimas y elogiar a los culpables.

Las violadas a la cárcel, los franquistas acusando a quien los quiere investigar, los bancos subvencionados a costa de quitarle dinero a quienes le han robado, etc...

No sigo, pero creo que así no puede funcionar el mundo. Y que den gracias las violadas de que no se les embargue para pagar viagra gratis a los violadores.

D

#12 Y Amaiur en el Congreso.

jacm

#31 No sé si Amaiur está en el congreso por ser violento, eso me parecería horrible. Pero al menos tengo esperanza de que no sean el grueso de sus votos.

Entiendo que Amaiur tiene muchos votos de violentos y gente que busca la violencia, Eso es lamentable. Pero seguro que no llegan a alcanzar los votos violentos del PP, ¿verdad? ETA no deja de ser un sanguinario de tercera comparado con Franco. No quiero hacer ningún ranking de violentos, todos me parecen mal, pero sí me gustaría que no caieramos en esa ley del embudo, de ver la violencia de unos y no la de otros. Creo que hay que condenar la violencia de ETA y la violencia del franquismo.

sabbut

Grecia, ese país víctima de la crisis y los banqueros. Si señor.

Iba a menear esta noticia, pero tras ver como el autor pontifica de esta manera tan sensacionalista he decidido no hacerlo. No es incompatible que Grecia haya tenido gobiernos mentirosos (de los dos signos, ojo) y que también haya sido atacada a saco por los mercados. Aquí una brillante jugada de Andreas Georgiou en que efectivamente conspira contra Grecia y contra los griegos: https://www.diagonalperiodico.net/El-Gobierno-griego-inflo-su.html

fernandoar

Iluso el gobierno griego actual es una marioneta de los mercados

angelitoMagno

#10 Ya, ya, la culpa de la situación de Grecia es de todo el mundo. Menos de Grecia.

fernandoar

A los de Golman & Satch son los que deberían de meter en la carcel que son uno de los principales causantes de la ruina que tiene el país. Dicha ruína la tendremos muy pronto nosotros tambien, el lunes empezaremos a llevarnos sorpresas

Sr.No

#6 Joder, decir eso es tan irresponsable como dejar a los banqueros hacer lo que les venga en gana. Que los banqueros tienen una gran parte de culpa de la actual crisis? Si. Que son los únicos responsable? Venga hombre, en España tenemos 5 millones de parados, y un 60% no tiene ni estudios ni hostias. Queda muy bonito decir que la culpa la tienen todos los demás, pero desde luego no se acerca a la realidad.

Y eso es solo un pequeño ejemplo, otro es la tolerancia a la corrupción de la casta política, la cultura del mínimo esfuerzo y el reproche a la educación, el desinterés general por formarse.

nacco

Los griegos siempre fueron hábiles con los numeros, Pitagoras dixit

D

¿Se puede poner en duda la seriedad de un país entero por un dirigente? En mi opinión, la falta de responsabilidad se debe al estrato social al que pertenece el delincuente, como en Islandia, es decir: los altos cargos políticos suelen ser irresponsables.

La verdad es que me parece poco serio que una web diga que un país no es serio, en este caso refiriéndose a Grecia.

eltiofilo

Post del blog cuyos autores habitualmente insultan a los usuarios de Meneame.

iramosjan

#36 Eso no es verdad; lo que ha dicho uno de los autores es que cuando un artículo llega a portada de Meneame, le llueven comentarios menos... meditados e informados que cuando no llega a portada (porque menearse se menean todos o casi todos). Y por desgracia, ocurre que esto es así, como creo que reconoceremos la gran mayoría de los asiduos de Meneame.

eltiofilo

#37 Eso es verdad. Y menos meditados e informados de subnormales. Pero el desprecio constante de los autores y fans de este blog hacia ciertas posiciones políticas, que incluyen a los usuarios de Menéame es constante.

Contigo es predicar en el desierto. Pero pruebas hay para aburrir.

m

es lo que tienen todos estos gerifaltazos hijos de puta. que ganan ingentes cantidades de dinero por encima hacerlo mal. porque lo que cobra messi puede ser demasiado, e incluso insultar a la inteligencia estando en crisis. pero coño, al menos hace de puta madre su trabajo. pero políticos, banqueros, etc, que cobran una barbaridad y por meternos en crisis... ¡al cadalso con ellos ya!

P

Claro, Grecia... que irresponsables... no como España, donde las cosas se hicieron bien, como dar prestamos de mas de 200mil euros a inmigrantes submileuristas con contratos temporales avalados a su vez por otro inmigrante con contrato temporal

El lunes se acaba la tregua, Mariano cuenta las medidas de ajuste, la crisis empieza en 2012

D

¿ Meter a alguien en la cárcel por engañar en las cuentas públicas y apropiarse de dinero de los contribuyentes ?

Eso en España no pasaría.

jacm

#13 creo que no lo has leído bien, en Grecia tampoco.

D

#14 Ops. Cierto. Gracias por el apunte.

Siento haber metido la pata

D

En Grecia gobiernan los socialistas, así que nada nuevo bajo el sol. La noticia será el día que un sociata diga la verdad.

sabbut

#22 En Grecia gobiernan en la actualidad los tecnócratas con vínculos con Goldman Sachs, y el tal Andreas Georgiou es un tecnócrata más. Puestos a soltar demagogia, "en Grecia gobiernan los mercados, así que nada nuevo bajo el sol - la noticia será el día que uno de Goldman Sachs diga la verdad".

capitan__nemo

Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas
http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica