Hace 5 años | Por MKitus a theconversation.com
Publicado hace 5 años por MKitus a theconversation.com

Un chiste dice que si una persona come dos pollos y otra ninguno, la estadística considerará que de media cada uno ha comido un pollo. Otra versión afirma que, si pusiéramos la mitad del cuerpo en un horno a 50 ℃ y la otra mitad en un frigorífico a cero, tendríamos el cuerpo a una media de 25 ℃. Dicho así, la estadística no parece una disciplina ni muy solidaria ni muy sensata. En este breve artículo queremos hacer ver la falacia que estos chistes esconden y mostrar la cautela con la que hay que tratar cualquier valor medio.

Comentarios

D

#1 Ya sabes que hacer, vota a Rivera y los habrá.

MKitus

#9 lol 😂

D

#9 yo he pedido pollos, no que nieve

D

La estadística es fiable cuando:
- La muestra que se toma es significamente grande.
- Los valores obtenidos se usan para lo que son y no para otra cosa que no tiene nada que ver.

Por eso los economistas no son fiables.

p

#2 la media y la desviación describen bien la distribución de variables que tengan una distribución normal(campana de Gauss), en asuntos de sueldos no se debería aplicar porque los sueldos se distribuyen de otro modo.
Como dices: los estadísticos saben de lo que hablan, los economistas mienten.

p

#2 y cuando no hay periodistas por medio.

D

Por experiencia en menemae, nos fiamos cuando los resultados nos gustan...
¿Cuántas estadísticas se dan por verdaderas o falsas, cocinadas según si ganan "los nuestros" o no? Incluso si ganan por mucho tampoco son buenas, seguro que las ha "creado" el enemigo para que nos fiemos...

g

En conclusión, un valor medio debe ir acompañado de una medida de la dispersión de los datos para poder conocer su representatividad. Cuando la dispersión es alta, una buena alternativa a la media es la mediana, que proporciona el valor por debajo del cual se encuentra la mitad de los individuos.

Ojalá la solución al problema fuera tan simple como dar una medida de la dispersión.

Pero la realidad es que medir la desviación típica, calcular la mediana, o calcular la moda no es suficiente.

En primer lugar, el tamaño de la muestra y la técnica de muestreo son claves para conseguir una muestra representativa. Si algo de esto falla, puedes usar tu estudio estadístico para limpiarte el recto.

En segundo lugar, también es de vital importancia analizar los diferentes factores e interrelaciones que afectan a los individuos de la muestra, haciendo uso de un análisis multivariante y tratando de evitar problemas como la paradoja de Simpson. Si empiezas a sacar conclusiones a lo loco en base a características aleatorias o elegidas de antemano y sin considerar las interdependencias con otros posibles factores, tu estudio para lo único que será útil es para cuando se te acabe la leña en invierno.

Y sólo entonces es que llegamos a la elección de estimadores estadísticos. La media muestral sólo es un buen estimador estadístico (con bajo sesgo) para la media poblacional en el caso de una población que siga una distribución normal. La mediana y la moda tampoco son suficientes en todos los casos. En general, hay que hacer un desglose en cuartiles o percentiles, y otras palabrotas varias.

En conclusión, que los artículos periodísticos (y, para mayor tristeza, más de un "estudio oficial") que nos venden cosas siempre van a ser poco fiables, porque ni los periodistas suelen tener idea alguna de estadística, ni la mayoría de sus lectores.

x

La estadística no es un chiste pero muchas veces lo parece

zuul

#15 un 50% de las veces?

xuser

Puff, vaya articulo más pobre. La estadística, no es más que una herramienta. Los resultados que obtenemos con ella dependen de si sabemos o no utilizarla.

D

#8 no es cuestión solo de saber o no saber usarla, a veces se sabe más de la cuenta y se emplea para engañar

Nova6K0

La media aritmética si es un chiste, en especial al hablar de salarios.

Salu2

D

Cuando la desviación estándar es 0

HimiTsü

Me parece que habrá que esperar al " Big Data " antes de encumbrar / o matar / a la estadística.
De momento, sòlo es interesante si YA SABES estadística y tienes ACCESO a los DATOS. En otras circunstancias es como encomendarse a San H. de Lieja