Publicado hace 11 años por disconubes a danielmarin.blogspot.com.es

Atención, porque esta noticia va dar mucho que hablar en los próximos meses y años. El administrador de la NASA Charles Bolden ha propuesto a la Casa Blanca cuál debe ser el próximo gran proyecto de la agencia tras la ISS. Según Bolden, la NASA debe lanzar una estación espacial tripulada sobre la cara oculta de la Luna -más concretamente, al segundo punto de Lagrange del sistema Tierra-Luna (EML-2).

Comentarios

A

#1 Por favor, todo el mundo sabe que será donde se construya la Atalaya de la Liga de la Justicia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Atalaya_de_la_Liga_de_la_Justicia

t

Me ha parecido curioso ver que en los comentarios de #1 encontramos las diferencias entre un friki nacido en los 80 y otro nacido de los 90:
#6 - mencionando La Liga de La Justicia, presumiblemente nacido en los 80.
#18 - mencionando el argumento de una de las últimas pelis de Transformers, nacido en los 90.

#7 No estoy seguro, pero no creo que vayan a montar un telescopio en la Luna (piensa que los podemos poner en órbita), a no ser que quieran construir uno gigantesco llevando las piezas poco a poco.

No me voy a la conspiración, pero supongo que aparte de mantener una estación lunar se querrán hacer experimentos o pruebas que, por precaución, no se querrá que sean conocidas por otros países (que no estamos en guerra, pero se sigue investigando en armamento por si acaso). Aquí en la tierra todavía se pueden esconder las cosas, pero hay cientos de satélites espía observando la superficie... sin embargo, no debe ser nada fácil poner un satélite orbitando la luna sin que sea observado incluso antes de haber llegado.

A

#32 Jeje, en mi caso has acertado, aunque lo de los cómics se me ha pegado hace poco. Eso sí, estoy rebuscando los que se consideran buenos, desde mediados de los 80 en adelante

jm22381

#10 Pero la NASA los quiere sobre la superficie, no flotando en los puntos de Lagrange...

Anikuni

#10 Me autocorrijo, tenemos dos telescopios europeos en el segundo punto de Lagrange del sistema sol-tierra, en la cara oculta de la tierra muchisimo mas lejos que la luna.

y tambien tenemos el LHC y el VLT... somos cojonudos y no nos damos ni cuenta
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_colisionador_de_hadrones
http://es.wikipedia.org/wiki/Very_Large_Telescope

#11 Ha sido un error, es otro punto del que hablan, el del sistema tierra-luna y es para eso, una orbita estacionaria cerca de la luna, en la cara oculta

jm22381

#12 De todos modos si los emplazaran sobre la superficie podrían hacerlos más grandes que los estacionarios. Sería una especie de superHubble...

sorrillo

#13 ¿Por que motivo se podrían hacer más grandes?

Si vas a construirlos en la Tierra es más fácil dejarlos en un punto del espacio que hacerlos aterrizar en la luna (me niego a usar el término alunizar, lo siento). En ese caso el problema de tamaño es para sacarlos de la órbita terrestre, no tanto dónde los dejes después.

A menos que te estés refiriendo a disponer de una factoría de telescópios en la Luna, lo cual sí permitiría construirlos más grandes pero estamos a varios siglos de poder tener ese tipo de infraestructuras.

D

#15 Existen algunos intentos de fabricar espejos líquidos. El concepto es muy simple, se mete mercurio en una tartera, la haces girar con un tocadiscos y tienes un espejo cóncavo casi perfecto. El problema es que son muy sensibles al ruido generado por cualquier vibración por mínima que sea y a las propias corrientes de aire sobre el líquido.

En la superficie de la Luna, el ruido no sería un problema tan importante y al ser la gravedad mucho menor, puedes construir espejos del tamaño de un campo de fútbol sin necesidad de hacer que gire demasiado para conseguir la forma cóncava.

Pepekaos

#15 "En ese caso el problema de tamaño es para sacarlos de la órbita terrestre, no tanto dónde los dejes después". También dónde los dejes después, puesto que tienes que llevar el combustible para frenar. Ni con los cohetes existentes ni con los que están por venir se podría hacer algo así, salvo con un número prohibitivo de lanzamientos.

D

#12
El CERN es un proyecto científico internacional (no sólo europeo) y uno de sus objetivos es romper las fronteras entre los países a través de la ciencia...

Así que sintiéndolo mucho, ese repentino chovinismo europeísta no pega muy bien con el LHC, ni con su financiación, ni con la nacionalidad de los científicos que trabajan o estudian allí, ni con su espíritu.

Te recomiendo hacer una visita al CERN.

Anikuni

#21 Me encantaria ir pero vamos al tema

Si el LHC es internacional entonces el Curiosity tambien ¿no? ¿por que nos lo venden como que es de la NASA?

D

#22
En la NASA trabajan científicos de todo el mundo, lo que no sé es si la financiación es también internacional o si es un organismo autónomo o rinde pleitesía a la casa blanca...

De todos modos no tenemos porqué comprar lo que nos quieran vender, si el curiosity o la futura base lunar son internacionales lo sacamos a relucir cada vez que sea necesario.

P.D.
Hay visitas guiadas gratuitas, un vuelo lowcost desde aviles a ginebra.

Para visitas en español hay que ser un grupo numeroso, así que el verano que viene nos ponemos de acuerdo

sorrillo

#7 ¿Seguro que sería mejor que un telescopio en órbita terrestre?

Entiendo que la contaminación lumínica es un problema grave para los telescopios terrestres, ya que la atmósfera refleja la luz y genera ruido e interferencias lumínicas.

Pero en el espacio no hay ningún medio que pueda colaborar con el reflejo de la luz terrestre, una óptica que enfoque hacia el exterior no veo motivo por el que debería notar diferencia alguna entre estar en el espacio exterior, en órbita terrestre, que en la cara oculta de la luna.

Aunque quizá hay algún factor que no estoy teniendo en cuenta.

D

#1 Está claro, han encontrado el transformer.

T

#1 Quedaría muy feo estar viendo las estrellas con tu novia, y empezar a ver detonaciones nucleares en la luna.

a

#28 puede ser en la película ,a maquina del tiempo de 2008, la luna se rompe y esto luego de mucho tiempo hace que el hombre mute en especies diferentes.

marc0

#1 La idea es más bien ver lo que puedan intentar hacer otros:
Ver libro "Los proximos 100 años", de George Friedan, fundador de la agencia Stratfor
http://www.stratfor.com/about
La obsesión de Friedman es la predicción. Tras la caída del Muro de Berlín predijo un conflicto militar entre Estados Unidos y Japón. En su libro Los próximos cien años (Destino) vaticina el colapso de China y una tercera Guerra Mundial entre EEUU y Japón, Turquía y Alemania. En ese conflicto, los japoneses atacarían a las bases espaciales estadounidenses desde la cara oculta de la Luna.

D

#34 Tengo que intentar leer ese libro. Esa predicción cuadra con el mundo que yo veo y con su evolución, incluyendo los últimos 20 años, como a un santo dos pistolas.

D

Bah! ...los nazis ya lo hicieron. #5

D

A ver, no se construiría sobre la Luna, sino que estaría flotando en el espacio, en la prolongación de la línea Tierra-Luna (eso sí, con vistas a la cara oculta):

blabla segundo punto de Lagrange del sistema Tierra-Luna blabla

RojoVelasco

Noticias que te alegran el día.

D

Eso sí, si la hacen que las ventanas se puedan abrir.

jfabaf

Desde ahí van a ver las naves nodriza de Diana (de V) escondidas detrás de la luna.
Sí, tengo más de 30 años

D

#24 Google Translate para jovencitos: Desde ahí van a ver la nave de los transformes que se estrelló

D

"There is no dark side in the moon, really. As a matter of fact it's all dark." (Pink Floyd)

tocameroque

Aquí Comandante de la Base Lunar Alpha, contesten.
(Para los no iniciados ver http://es.wikipedia.org/wiki/Space:_1999 )
No son treinta, son cuarenta, los que hacen falta para recordarlo. Tenía un excelente elenco de secundarios, una música setentera y unos efectos increíbles para la época, de la factoría de 2001.

kumo

#26 Pero con algunos guiones se les iba la pinza. De hecho el concepto en si fue criticado porque si una explosión era capaz de sacar la Luna de su órbita (y a esa velocidad) la hubiera destrozado en plan Alderaan. De todas maneras no está mal y se deja ver. Y aunque a veces la lían, no es tan caótica como UFO (de la que Space 1999 hubiera sido la segunda parte en su concepto inicial, si no mal recuerdo) que mezcló no se cuantos capítulos. Lo que no mola son los cambios que hicieron para la segunda temporada.


Volviendo al tema, por qué en órbita y no sobre la superficie? No sería más fácil y seguro? Aunque digan que puede ser nave interplanetaria (quizás y mucho después de estar acabada) no parece tener mucho sentido, a no ser que sea una forma de vender el caramelo.

c

Según los conspiranoicos entendidos del tema, en la cara oculta ya hay muchas bases de civilizaciones extraterrestres que nos visitan a menudo y que estan esperando que maduremos para dar la cara y meternos en la confederación intergalactica...
Dudo que tengamos espacio para instalar nada más ahi con tanta nave nodriza anclada, y encima con nuestra tecnologia será como meter un Kia al lado de un Hummer.

ElRelojero

Una vez ví un plano de donde alunizaron los USA y los URSS en todos los años que fueron, en la cara que se ve estaban distantes, en la cara oculta lo hicieron juntitos.

D

#2 En la cara oculta nunca lo hicieron porque no hubieran podido controlar misión alguna por radio http://home.hiwaay.net/~krcool/Astro/moon/moonmiss/

D

A mi me parece una gran idea, pero yo la plantearía como una estación ocasionalmente habitada, y no permanentemente habitada, y buscaría su gestión automatizada. O incluso ni siquiera habitable, no veo el gran beneficio de tener hombres allí para hacer exploración si se puediesen suplir con automática, la reducción de peligros y costes es notable, y si la exploración se puede realizar igual, no lo veo interesante. Si envían hombres estará claro que su principal intención será testar la capacidad de los humanos y seres vivos en ese entorno.

#2 Precisamente eso #37 es lo que paliaría este proyecto.

D

Ya nos avisóJoulSauronJoulSauron y nos reímos de él
Relacionada: Clarísima escuadrilla ovni saliendo de la Luna

Hace 11 años | Por JoulSauron a rafapal.com

D

Seguid jugando con vuestro cacharro en marte y traedme algo que merezca la pena,después ya hablaremos de vuestra subvención