288 meneos
7261 clics

Estación de Canfranc, historia de una bilbainada

La construcción del ferrocarril de Canfranc no deja de ser una gesta que, con interrupciones y retrasos, se alargó durante 75 años. Dimes y diretes entre políticos de España y Francia impedían una y otra vez abordar el proyecto. Una vez que las máquinas lograron horadar la mole pirenaica y abrir un túnel (Somport) para comunicar a los habitantes de los dos países, la estación se hizo carne. El constructor vizcaíno Domingo Hormaeche culminó el proyecto de uno de los edificios ferroviarios más bellos del mundo.
etiquetas: ferrocarril, bilbainada, estacion, francia, españa, domingo hormaeche
usuarios: 136   anónimos: 152   negativos: 0  
37comentarios mnm karma: 542
  1. #1   Hace unos días los Aragoneses nos hemos hecho propietarios de la estación, ahora solo falta rehabilitar la linea ferroviaria, aunque ni Madrid ni Paris parecen estar muy interesados en la reapertura del Canfranc
    www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/01/13/convenio_para_transmision_ar
    votos: 16    karma: 159
     *   ipanies ipanies
  2. #7   #1 #6 Reabrir el Canfranc se estima en 400 millones de Euros. Es lo que ha costado la línea 1 del tranvía de Zaragoza. El corredor mediterráneo, o la TCP cuestan muchísimo más. Pero imagino que las posibilidades de untar son mayores y por eso el Gobierno de España prefiere no hablar del Canfranc. Aún no se sabe por qué se cerró, no había motivos.

Además si miras un mapa de España, situas las ciudades importantes por número de habitantes, y luego haces lo propio con Francia, te das cuenta de que lo lógico es que el paso ferroviario sea por el centro de los Pirineos.
    votos: 13    karma: 84
     *   Cide Cide
  3. #11   #1 Pues yo soy aragonés y tampoco estoy interesado en su apertura salvo para fines turísticos utilizando el acceso por carretera que ya existe. Desde el punto de vista técnico es una idiotez sin pies ni cabeza. Una línea vieja con un trazado que no la hace apta ni para pasajeros ni mercancías.

#7 La línea 1 del tranvía la utilizan a diario decenas de miles de personas, evita el paso de miles de vehículos por el centro de la ciudad, descontamina una ciudad de 600.000 habitantes mientras que el tren a Canfranc no lo usa "ni su puta madre". Venga, que restauren la vía y ya de paso que construyan un aeropuerto. Con un par de huevos.
    votos: 10    karma: 78
  4. #3   pues el austero govierno vasco ha declarado que nada de obras faraonicas
    pero que el tren de alta velocidad es una necesidad irrenunciable
    otra bilbainada cara ,inutil y destructiva
    (eso si a las constructoras si les sale rentable)
    votos: 9    karma: 19
  5. #9   Se podría decir que está estación es la precursora del aeropuerto de Castellón. Digo, como obra faraónica inútil. Se ve que la cosa viene de lejos...
    votos: 2    karma: 26
  6. #19   #17 Yo en bilbao cojo el tranvia (no tengo coche y antes cogia un autobus, que por cierto, es mas barato, pero mas lento).

Por cierto, cabe destacar, que me tuvieron que indemnizar por accidente, ya que le zumbo un todoterreno al tranvia donde iba, y acabe volando por ir de pies. Lo malo es que estaba de vacaciones, pero la pasta, no me vino mal.

Aqui, llevamos casi 11 años con el tranvia y todavia no he visto una semana donde no pase algun roce o algun accidente.
    votos: 1    karma: 14
  7. #26   #20 No hay que perforarlo, el túnel ya existe.
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame