Hace 12 años | Por nilien a internacional.elpais.com
Publicado hace 12 años por nilien a internacional.elpais.com

En la entrevista Gang Na-hyun, ex-profesora de literatura y hoy refugiada norcoreana en Corea del Sur con su marido e hijo, describe las duras condiciones de vida en el país más aislado del planeta, y el arriesgado viaje que les sacó de allí, puesto que desertar se paga con la muerte o el campo de concentración. Lo que más le sorprendió, que hubiera países en los que huevos no fueran un lujo y que todos pudieran comer, la abundancia de comida. Reconoce que el lavado de cerebro del régimen impide a la gente darse cuenta de sus miserias.

Comentarios

Patxi_

#16 ¿dices que has oido algo sobre hambre en Cuba? ¿Por ejemplo?

D

#89 Mírate en el diccionario el significado de la palabra "similar" anda.

Aunque bueno, tampoco se puede esperar gran cosa de alquien que piensa que en Cuba se vive de puta madre.

Patxi_

#91 ¿he dicho que se vive de puta madre en ningún sitio?

Hombre, igual he dicho algo similar, pero eso no.

landaburu

#12 joder, después de una hora viéndolo... me ha convencido

YO AMO AL LIDER, YO AMO AL LIDER, YO AMO AL LIDER, YO AMO AL LIDER....

k

Hace 40 años las dos Coreas eran igual de pobres, así han evolucionado...

p

Empiezan a hartar los que identifican una ideología con las acciones que algunos hayan realizado en su nombre, especialmente cuando lo hacen con todas las ideologías salvo con la suya.

Nadie identifica el capitalismo o la socialdemocracia con las numerosas víctimas civiles de las guerras de Irak o Afganistán, ni con las masacres en Palestina, ni con la defensa de las dictaduras en los amiguísimos países petrolíferos de la península Arábiga, ni con las situaciones de Níger o Haití, ni con las guerras ignoradas/mantenidas del Congo o Somalia...

Cada ideología debe ser criticada y analizada por lo que plantea o defiende, no por lo que hayan hecho otros en su nombre porque entonces hasta la paz saldría mal parada.

D

#34 Es que son pequeñeces locales, que os empeñáis en meter en cualquier tema.

#36 ¿Pero cómo no juzgar al capitalismo o al socialismo sino por sus consecuencias prácticas? No digo que haya que asociar el capitalismo con la pobreza del Congo, más que nada porque ahí hay involucrado otro asunto que es la corrupción y la falta de regulación/estados fallidos.

D

#37 Las pequeñeces que han servido para adoctrinar a los ciudadanos a lo largo de la historia en la alemania nazi, en la italia fascista, en el japón imperial, en la españa franquista, la euskadi de ETA, en la korea comunista, en la cataluña de Más etc

Pequeñeces claro ...

akas84

#42 pero a ver, si tan malos somos, dejarnos independizarnos y no os vamos a molestar más! A no, k entonces os quedais sin la pasta no? venga hombre...

D

#40 No vengas ahora con que no has insultado a nadie. Que seguro que no vas llamando "españolito" de manera despectiva a tu padre, al carnicero, al cartero y al resto de españoles con los que te relacionas dia a dia en tu vida cotidiana.

#46 No me des el coñazo que yo no te impido nada ni na ti ni a nadie, no empieces otra vez con los enemigos imaginarios como te han enseñado.

akas84

#46 vuestra constitución, yo no la voté, impide hacer un referendum por la autodeterminación. Lo cual prohibe una posible independencia de cualquier territorio español. Quien lo impide? Catalunya o España?

D

#57 Primero, no lo impide. Léetela otra vez. Lo que impide es que tú te puedas convocar lo que quieras cuando quieras.

Segundo, ¿debo entender que un gobierno de cataluña por el que tú no hayas votado, tampoco es tu gobierno? ¿O un estatuto que tú no hayas aprobado con tu voto favorable? ¿O el alcalde de tu pueblo? Extraña forma de entender la democracia, pardiez.

D

#61 No se porque preguntas, tanto la represión de franco como la inmersión lingüística son dos medidas propias de los régimenes de los que hablo en #42

akas84

#63 claro, es que todo lo distinto a tu pensamiento es propaganda del mal o algo así no? La inmersión lingüista es todo un éxito apoyado por la Unión Europea y que ha conseguido que la mayoría de la población comprenda y hable tanto español cómo catalán. Y si no te lo crees pasea por Barcelona a ver si encuentras a alguien que no te entienda en español

D

#73 claro, es que todo lo distinto a tu pensamiento es propaganda del mal o algo así no?

¿Con quien estas hablando? ¿Vas soltando chorradas aleatorias o que?
Te repito que no intentes crearte enemigos imaginarios.

akas84

#76 hablo con quien opina que la inmersión lingüística es de un régimen dictatorial... Yo no busco enemigos. Eres tu quien acusa de dictatorial un sistema que funciona perfectamente y que es reconocido como tal.

D

#78 Puede funcionar perfectamente para un proposito y a la vez ser una medida dictatorial.

La alemana nazi funcionaba como un reloj.

akas84

#80 Claro, intentar que los alumnos aprendan perfectamente los dos idiomas oficiales es completamente dictatorial... Y tener éxito significa lavar el cerebro a todos ellos no?

D

#84 Claro intentar que los alumnos aprendan perfectamente el Pensamiento Juche es completamente dictatorial... Y tener éxito significa lavar el cerebro a todos ellos no?

¿Aún no ves los paralelismos entre la alemania nazi, la españa fraquista, la korea de Kim Jing-il y lo que esta ocurriendo ahora en catalunya?

Makar

#86 Bienvenido de nuevo, SonGohan-NoTransferible-Colhogar. ¿No puedes vivir sin menéame, eh? lol lol

D

#95 ¿Te conozco de algo?

He mirado en mi historial y este es el único comentario en el que te he respondido El ayuntamiento de San Sebastián pide "terminar con la represión"/c10#c-10

No puedo creer que sigas picado o algo así.

akas84

#86 Me comparas aprender un idioma con aprender un pensamiento filosófico... Lo mismito vamos... El catalán nos llevará a todos al infierno y nos obliga a poner en la cárcel a aquel que no piense cómo nosotros... Venga hombre...

D

#98 No entiendes nada, se trata de una imposición y un adoctrinamiento.

Y esto es lo mismo sea un pensamiento filosofico, una religión o un idioma que no se usa en ninguna otra parte del mundo y no amplia el circulo comunicativo.

Pero lo grave son las subvenciones a la prensa y el discurso "españa es la causa de todos nuestros males", equivalente a "los judios son la causa de todos nuestros males" de la alemania nazi, "los rojos y masones son la causa de todos nuestros males" de la españa franquista o "estados unidos es la causa de todos nuestros males" de korea del norte.

No cierres los ojos, los paralelismos son evidentes, no trates de llevarlo a la obligación de aprender catalan, eso es lo de menos.

p

#37 ¿Pero cómo no juzgar al capitalismo o al socialismo sino por sus consecuencias prácticas? No digo que haya que asociar el capitalismo con la pobreza del Congo, más que nada porque ahí hay involucrado otro asunto que es la corrupción y la falta de regulación/estados fallidos.

El caso del Congo y de África en general viene directamente derivado del imperialismo/colonialismo europeo en el continente, que surge prácticamente a la vez que la intensificación del capitalismo en Europa a finales del siglo XVIII:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_capitalismo#La_emergencia_del_capitalismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Reparto_de_%C3%81frica#Apertura_del_continente

Y ojo, que yo no estoy defendiendo que ser capitalista implique defender estas situaciones, simplemente lo utilizo para hacer ver que lo que hay que diferenciar lo que una ideología dice y lo que algunos hacen con ella. Si se discute sobre ideologías hay que discutir en base a lo que las ideologías dicen.

EGraf

#37 CAPITALISMO ES CORRUPCIÓN!!

D

#29 Es que los nacionalistas sois así, si hablan de vuestros políticos o de vuestro pedazo de tierra, es que se meten con vosotros. Maldito tribalismo.

akas84

#31 claro, comparan tus ideales con los de un dictador hijo de puta k se esta cargando a su población y tu te kedas tan ancho no? Felicidades, yo no puedo

D

#41 Si tus ideales giran en torno a una nación, son bastante lamentables. El tal Mas se está cargando (a menor escala, claro) a su población a base de discurso nacionalista (mientras les quitan todos los derechos que pueden).

akas84

#43 es lo que acaba pasando cuando tu supuesto país lleva años intentando borrar todo rastro de un pueblo. Si Europa intentara borrar el castellano ya veriamos cómo reaccionabais. Sólo es un ejemplo, por supuesto.

D

#52 No te das cuenta que con esas paridas que dices te pareces aún mas a un norcoreano prototípico producto de la propaganda nacionalista del régimen de Kim Jong-il.

akas84

#55 paridas para ti k ni te afectan y probablemente no sepas ni de k hablo... te suena el decreto de nueva planta? te suena la represión de franco contra el catalán? te suena la immersión linguistica que el señor rajoy se quiere cargar?

D

#52 cuando tu supuesto país lleva años intentando borrar todo rastro de un pueblo.

Analizando la frase no parece una sentencia cierta. Todos sabemos que hay un facherío que no soporta sino escuchar su propia lengua, pero yo no lo extrapolaría a toda la población no catalana de España (que por cierto, no es mi país, ni ninguno lo es, yo sólo nací donde me tocó).

akas84

#58 culpo a los gobiernos españoles a quien los españoles votan

D

#62 Repites como un loro la propaganda nacionalista para simples que te han enseñado. Ahora por una frase en catalán insultado al resto de los españoles y tendrás el deber cumplido.

akas84

#64 Yo no hablo en catalán con kien no lo entiende a no ser k me lo pida (hay kien lo hace). Así que no sufrás. Y no repito ningún tipo de propaganda, sólo intento defender mi país k difiere un poco del vuestro.

NapalMe

#69 Haz un favor ala humanidad y arranca la 'k' del teclado.

akas84

#72 lo siento, estoy en un móbil y es más sencillo. Intento teclear más. Lo siento...

D

#52 Anda, jovencito (aunque tengas 95 años), repásate este mismo foro y te encontrarás la nada despreciable cantidad de leyes y sentencias condenatorias contra gente que había tomado alguna medida contra el catalán... en tiempos de Franco.

O la fundación de institutos, o premios de literatura en catalán... en tiempos de Franco.

Y conste que no voy a defender a Franco por demócrata ni cristo de que lo fundó, pero que no te cuenten historias, que lo que le ha pasado al catalán, como lo que hasta hace unas décadas le pasaba al castellano fuera de España (Filipinas, Puerto Rico,...) , es que ha tenido que competir con una lengua mucho más extendida.

akas84

#81 Soy jovencito, no te preocupes, pero te invito a leer este documento de la wikipedia, en concreto en el año 1939:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_minorizaci%C3%B3n_del_idioma_catal%C3%A1n

Probablemente habrán fuentes más fiables, pero a mi eso me parece represión de un idioma.

D

#52 Todas esas teorías están bien para hacer política de bar. A muchos, además de sonarnos el decreto de nueva planta, y la represión del franco contra el catalán, también nos suena la invasión y sometimiento a sangre y espada de VALENCIA por Jaime I " L´Ensissador" (una maldad mía) y lo estudiamos también junto a la invasión de Mallorca (ya se que eso fue que les hicieron el favor histórico de darles rango de raza superior...jejejjejej) o cuando metían a sus habitantes (moriscos basícamente - algunos judios se salvaron por haber dejado platica para la causa) en barcos y los botaban al mar a morir de hambre e insolación..... Ay dios mío que dura es la historia... Pero ahora viendo el tema en perspectiva....de que ha"blava"mos.... sin acritud... Que tristeza, sin duda hay que hacer más gasto social..

n

#20 El comunismo es algo impracticable, una idea fallida, porque tiene una visión demasiado idealizada de la raza humana.

D

#25 Ok, te había malinterpretado entonces

VictorGael

Ayer noche en la 2 ví un documental sobre Auschwitz y entrevistaron a una persona que en su juventud perteneció a la SS, y pensaba lo mismo de Hitler. La enloquecida propaganda te hace creer que haces lo correcto y que el resto del mundo es el que está contra tí.

D

Es una entrevista cojonuda, para comprender por qué una reunificación es tan complicada.

andresrguez

Recomendada lectura de esta entrevista a dos contrabandistas norcoreanos

Los estudiantes universitarios tienen el privilegio de retrasar su obligación castrense hasta que terminen la carrera y Hwang decidió estudiar Ciencias Políticas y Revolucionarias (1997-2002). Pero no dejó su floreciente negocio de contrabando, que le permitía pagarse los libros, hacer regalos a los profesores y alimentar a sus padres y hermanos en aquellos años terribles en que la hambruna causó cientos de miles de muertos en el país.

“El sistema está tan corrupto”, continúa, “que para sobrevivir necesitas tener compradas a tres personas de cada institución: los servicios secretos, la policía, los militares y el Partido de los Trabajadores”, el único existente. Aunque, añade, “siempre puede haber un chivatazo que no controlas”.

Estuvo seis meses en una cárcel y salió tras costosos sobornos. “Allí no había presos políticos. Si me hubieran metido con ellos no estaría aquí, porque esos nunca salen”, comenta Hwang. Esa experiencia le bastó para cruzar la frontera cuando el Gobierno desató una campaña contra el mercado negro.


http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/30/actualidad/1325275614_314535.html

D

#22 Ya empezamos con los nacionalistas en un artículo que no tiene nada que ver

akas84

#26 oye, eso diselo a #11... si se meten conmigo lo mínimo es responder...

D

#26 Eso de que no tiene nada que ver ...

Propaganda, ensalzamiento de la patria y la cultura propia, uniformización frente a multiculturalidad, recorte de derechos, creación de enemigos imaginarios etc, ¿como puedes decir que no tiene nada que ver?

antonioricaurte

Opresión: da igual que sea dictadura o democracia, donde hay opresión hay miseria, hambre y muerte.

D

#22 Que si, que si, que los recortes en sanidad no tienen nada que ver con el despilfarro en políticas identitarias, subvenciones a la prensa o embajadas, es culpa de los andaluces.

PD: Utilizar el lugar de origen para insultar a parte de ser nacionalista, es de paletos.

akas84

#28 yo no he insultado a nadie, tu has comparado cosas k nada tenían k ver... Catalunya es una nación con cultura, lengua, historia y instituciones propias. Te guste o no.
Y si no te importa, nos gastamos nuestro dinero en lo k nos da la gana, k estamos aportando a España un 8% de nuestro PIB sólo similar a lo que hace varsovia (con muchisimas más riqueza que Cataluña). Y luego no nos robais verdad?

antonioricaurte

Creo que el problema no es que sean dictaduras duras o democracias de mentira: es la opresión, la que se logra mediante la supresión mental, la propaganda desbordada y la brutalidad para con los opositores.

Monarquías, dictaduras y democracias han existido en el mundo por montones. Pero es principalmente en dictadura que más ocurren los abusos pero hay neo-democracias que logran lo mismo con un barniz "moderno". Es el abuso de poder lo que hay que combatir.

D

Que peligroso es el nacionalismo.

erlik

#7 se me fue la mano, sorry

#8 sí, perfectamente, el comunismo sólo existió en un breve periodo experimental, en la ciudad de París, y con referencias históricas bastante dudosas. ¡El comunismo funciona! PD: No

D

#9 No problem.

Yo siempre creí que Kim Jong-il era el mejor líder del mundo y que el hambre la causaban Estados Unidos y Corea del Sur al impedir el comercio.


Alguien encuentra similitudes con la propaganda de CiU/ERC y "los andaluces cobran por estar en el bar" o "España nos roba"

akas84

#11 ya tenemos al españolito contra los catalanes... si no entiendes k seamos una nación vente a Cataluña y lo ves, pero tu comparación me parece, cuanto menos, inapropiada...

ezku

#11 no sé lo que tiene que ver ERC y CiU, lo mismo si no pones siglas erróneas (imagino q querrás decir sólo CiU) no equivocas a la gente o no te equivocas tú mismo, y que conste q no soy catalán


por otra parte lo de q el hambre la causan USA y Corea del Sur por impedir el comercio eso también lo negáis o qué? vamos hombre, q haya países q prefieran vivir dignos con sus ideas antes de someterse al más fuerte es cuanto menos elogiable
y lo de dictador... bueno no voy a ser yo el q responda, os dejo con Alejandro Cao de Benós, q os dice entre otras cosas todo lo q se elige en Corea del Norte


#5 #20 deja de poner trolleadas de q la URSS no es comunismo o Corea del Norte o pamplinas, hay tantas vertientes del socialismo como gente q lo practica, no sólo existe el marxismo

NapalMe

#11 Si, los enfermitos las encuentran.

D

#11 Estas enfermo.

D

#83 Pues sí, lo es. Porque Cuba sólo estuvo bloqueada durante la crisis de los misiles. Desde entonces ha "disfrutado" de un embargo. Y eso es algo que no tiene nada que ver.

Cuba puede comerciar con cualquier país del mundo... al que le pague. Y ese es el problema que tiene Cuba, que no paga.

Por cierto, la ley Helms-Burton, muy expectacular en su redacción, sólo se intentó aplicar una vez, fué a España, y cuando se les amenazó con la OMC plegaron velas.

D

#90 Hay bastantes restricciones al comercio con Cuba, siempre que la empresa tenga intereses en Estados Unidos, hay potenciales problemas, de hecho desde Cuba incluso es dificil descargarse determinados plugins o el MSN, por ejemplo

a

Tal es el lavado de cerebro que incluso algunos de aqui se lo creen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Cao_de_Ben%C3%B3s_de_Les_y_P%C3%A9rez

(Joder es digno de estar en la frikipedia )

akas84

#48 salió el otro día en la sexta... ese hombre tiene un problema grave en su cerebro...

D

No me seáis reduccionistas, no es lo mismo un marxista-leninista que un trotskista o que un seguidor del "amado líder", es como no diferenciar un socialdemócrata de un democristiano o un neoliberal del tea party

l

#66 Argumenta.

D

#68 Bueno, tu argumento no es válido por una razón. Tu partes de la base de que capitalismo y democracia son ideas que han evolucionado al tener suficiente tiempo desde el momento en el que aparecieron sus ideas básicas (en realidad, comunismo y capitalismo como tales tienen menos de un siglo de diferencia desde que sus ideólogos principales, Marx y Adam Smith respectivamente, postulasen las bases de ambos sistemas económicos), y que hay que dar tiempo al comunismo para que evolucione. Sin embargo, poco o nada tiene que ver el capitalismo y la democracia actuales con los gérmenes que tu postulas. Con el comunismo podemos hacer lo mismo; si nos ponemos a retroceder en el tiempo, el germen de ideas comunistas lo podemos llevar a Tomas Moro y su "Utopía" (1516), e incluso mucho más atrás (Platón, por ejemplo, según como lo interpretes). Por lo tanto, no podemos decir que el comunismo tenga "solo" siglo y pico de antigüedad, si empleamos tu mismo método.

l

#82 Ya en principio tendrías razón pero la diferencia es que la primera comuna data de 1871, mientras que la primera democracia se implemento el 510 a.C. En cuanto al capitalismo, aunque las bases modernas actuales salen de Adam Smith (1776), lo cierto es que se considera que el capitalismo como tal surgió en el siglo XVII en Inglaterra. Pero las bases del capitalismo (propiedad privada, comercio, dinero, acumulación de riqueza, competencia, etc...) existe desde hace miles de años, Roma mismo poseía una economía esclavista/imperialista/capitalista, pues existía un sector de población plutocratico, libre empresa, propiedad privada, etc...

#88 Repúblicas las ha habido a centenares después de Grecia y antes de la revolución francesa, pero ojo, sufragio universal no es sinónimo de democracia, muchos países han tenido democracias donde solo votaban ricos, o no votaban negros o mujeres, etc...

D

Está claro que les tienen completamente absorbidos. Me hacía gracia cuando los telediarios mostraban imágenes de los ciudadanos llorando desconsoladamente y criticando la falsedad de esas escenas, y al final resulta que lo peor de todo es que lo sentían de verdad y estaban llorando de verdad.

p

Partiendo de que el comunismo es una utopía. ¿El problema de Corea del Norte es que es comunista o que es una dictadura? ...

D

El nombre ya lo decía: Kim Jong iLL

diskover

"P. ¿No tenían problemas políticos?
R. No. Yo siempre creí que Kim Jong-il era el mejor líder del mundo y que el hambre la causaban Estados Unidos y Corea del Sur al impedir el comercio."


Y es parte de una de las razones.

Ocurre en Cuba, por ejemplo. Si dejaran comerciar, cuan diferente seria todo.

¿Quien se cree EE.UU. para decidir quien puede y quien no puede comerciar?

D

#18 pues hombre comerciará con quien le de la gana, faltaría mas.

D

#18 Pues para no poder comerciar, el primer suministrador de alimentos a Cuba se llama Estados Unidos, y a España le debe una pasta del copón.

diskover

#70 Oh, vaya, el bloqueo comercial debe de ser una ilusión...

D

#83 Déjame adivinar: Tu cuando oyes hablar del "bloqueo" a Cuba te imaginas la isla rodeada de portaviones norteamericanos para que nadie entre ni salga,no?

D

#94 A ver, ilumina a este imaginativo desinformado: qué significa "bloqueo".

Por cierto, durante la crisis de los misiles, exactamente eso fue lo que ocurrió. Lo de "o te paras o te paro".

Por cierto, dale una mirada a las cifras oficiales cubanas de comercio exterior. Te puede sorprender alguna cosita.

PabloPani

vaya vaya...
allí los huevos son un lujo, pero aquí nos ocurre algo parecido con las viviendas!
y lavado de cerebro también tenemos porque pensamos que el bipartidismo es democracia!

erlik

Viva el comunismo

D

Un país que merecería la pena invadir.

#6 El Partido Comunista debería renunciar a su nombre, porque el comunismo es algo impracticable que además ellos jamás cumplen una vez en el poder.

Despero

#13 Si no te importa una lluvia de armas nucleares, sí.

p

#38 El "comunismo" de la URSS no se puede definir como uno solo, de hecho yo creo que se puede dividir en tres partes, el que inició la revolución de 1918 que se basaba en los principios marxistas y creo que era un comunismo verdadero y sincero, el que impusieron Lenin y Trotsky, que es el que defines tú y el que estableció Stalin, que se suele denominar estalinismo y que se asemeja más al fascismo que al marxismo.

D

#6 ¿Has oído hablar de La Comuna de París?

Lo que hubo después de Lenin fue un lamentable efecto dominó. El comunismo de la URRS se gestó desde las clases dirigentes, es como si le pides a la Iglesia promover la ciencia.

D

#51 Anda, que tendrías tu mucho conocimiento de la ciencia que se realizó en Grecia de no haber sido por la iglesia. A los bárbaros que derrotaron al imperio romano de occidente, y que en su mayoría se convirtieron al cristianismo después de estar aquí, se lo ibas a agradecer de verdad.

¿Quien crees que ha fundado la inmensa mayoría de las Universidades donde hoy te gustaría estudiar?

llorencs

#6 Los jemenes rojos para empezar era una dictadura que se formo con ayuda de Estados Unidos.

El resto similar. La URSS comunista murio en 1917.

Y el comunismo no funciona... Es falso. Como han dicho otros, la Comuna de Paris, que no cayo por si misma. Tuvo ayuda exterior. Tambien mas o menos funciono el Territorio Libre de Ucrania, que no era marxista, sino anarquista.

No puedes decir que algo no funciona cuando ese algo ha sido aplastado por fuerzas exteriores y que nada podria resistirlas si te superan en numeros de 10 a 1.

erlik

#54 No puedes decir que algo no funciona cuando ese algo ha sido aplastado por fuerzas exteriores

Ahora resulta que todos los regímenes comunistas de la historia se implantaron pacíficamente por voluntad popular sin aplastar a los regímenes anteriores lol

f

#54 ¿y cómo explicas que el "comunismo bueno" sea sistemáticamente sustituido por ese "comunismo malo"?

Por poner un ejemplo... ¿en Rusia fueron capaces de levantar una revolución que echó al gobierno de los zares, y luego en cambio "no les dejan" desarrollar su comunismo?

l

#6 "después de un siglo de dictaduras brutales y decenas de millones de muertos, dejad de intentar el comunismo. Siempre sale mal, siempre acaba en hambre y muerte."

>Democracia: siglo V a.C.
>Propiedad privada, comercio y el dinero (bases del capitalismo): incluso antes que los egipcios (3000 a.C.)
>Capitalismo: siglo XV d.C.
>Capitalismo moderno: siglo XVII d.C.


>Comunismo: 1847

Ya ves, el capitalismo y la democracia han tenido miles y miles de años para implementarse y mejorarse, en los cuales ha habido esclavitud, pena de muerte, miles de guerras, etc.
En cambio el comunismo ha tenido apenas 150 años desde que se inventó, así que para mi tu opinión es errónea. De hecho, si la gente de hace siglos pensara como tu la democracia y el capitalismo tampoco existirían, porque a lo largo de la historia han generado infinidad de odio, muerte y hambre.

Que conste que no soy comunista.

D

#65 ..........

No hay por donde coger ese comentario

D

#65 Pero es que el comunismo nunca se ha implementado y parece que nunca lo hará, lo que se ha implementado es ese capitalismo centralista y de estado o nada. ¿Tenemos que seguir esperando aunque casi cada régimen defensor del comunismo ha terminado implementando o un capitalismo de estado o directamente un totalitarismo?

Yo sólo pido a los "comunistas" sinceridad, que se pongan otro nombre, totalitaristas, socialistas, estatistas, no sé.

D

#65 Hombre, poner que la democracia como hoy la conocemos, lleva intentando implementarse desde que en la Antigua Grecia inventaron algo que se le parecía...

Se me hace a mí que los 22 ó 23 siglos que pasaron desde esa época hasta la revolución francesa y la independencia yankee se te han pasado un poco por alto, ¿no?

EGraf

#6 de acuerdo, pero si concluimos que el comunismo es algo utópico, entonces no se sostiene lo que hacen muchos que es criticar el comunismo por lo que pasa en Cuba o por la URSS, pues al ser una utopía no hya ningún país (aún los autodenominados comunistas) donde se haya aplicando.

Por cierto, CdN no se autodenomina comunista, sino juche

D

#93 Kim Il Sung sí utilizó esa palabra

http://es.wikipedia.org/wiki/Juche#Citas

D

#5 #6 Tenéis más razón que un santo, además es una suerte que sea así, no puedes controlar la economía de un país sin controlar hasta cierto punto las libertades individuales. Así que es una suerte de que la libertad sea mejor para la economía que el dirigismo.

landaburu

#6 La idea primigénea, teórica e idealizada también es condenable, pues parte de la premisa de que el Estado-sociedad está por encima del individuo y de sus libertades fundamentales, las cuales están supeditadas a los maquiavélicos "derechos sociales".

La libertad del individuo es el camino, lo de más es pobreza y servidumbre.

erlik

#172 no sé si estás mermado por el champán navideño o tu inteligencia es realmente tan limitada. Espero que lo primero.

Vamos a ver, eres tú el que básicamente está diciendo que el comunismo sólo habría funcionado si todos hubieran estado de acuerdo en cómo implementarlo. Deduzco que aún no tienes cuñados, de otra forma sabrías de sobra que cualquier régimen que dependa de que "todo el mundo esté de acuerdo" es irrealizable porque dicha condición es imposible de cumplir.

#165 Ahora resulta que ninguno de los regímenes autoproclamados comunistas era realmente comunista... ¡ay qué pereza! vuelve a leer el comentario #6 anda...

D

#15 Lee bien lo que dice #5 antes de armarla

O

#23 Lo leo perfectamente. Está diciendo que lo que hay en Cuba tampoco es comunismo. ¡Jajajajaja!

Melirka

#5 De hecho el fascismo tampoco ha llegado a aplicarse nunca, lo de Hitler, Mussolini, Franco, etc... no eran más que brutales dictaduras opresoras que nada tenían que ver con el fascismo verdadero.

D

#5 Entonces que es comunismo? Nada? Porque cada vez que sacamos a relucir lo que se ha conseguido en el nombre del comunismo, venís con la misma excusa: no es comunismo. Aunque tu al menos reconoces la imposibilidad de establecer un sistema tan utópico en este mundo

NapalMe

#5 Entonces el comunismo no existe.

landaburu

#5 "¿Es que, qué es el comunismo?" Comunismo hamijo, es quitar a todos los presuntos caciques del país y poner en su lugar a un CACIQUE mil veces más poderosos que todos los demás juntos.

Es poner un policía de uniforme en cada esquina, y otro sin uniforme en cada casa.

Es construir muros de cemento y espino para "proteger" a sus ciudadanos dentro de una burbuja de felicidad por decreto.

Comunismo es lo de Lenin, el perilla, Stalin, el bigotes, Ceaucescu, el drácula, Castro, el barbas, Pol Pot, el exterminador, los Kim Jones, los amados, etc... etc...

Que los derechos provienen del comunismo es una mentira y el mayor éxito del totalitarismo.

b

#5 No solo en la Comuna de París, hay otros ejemplos como la revolución española o quizás también la República Soviética de Baviera.

1 2