Hace 4 años | Por --171389-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por --171389-- a magnet.xataka.com

Ruina. La factura, además, siempre excede lo previsto. El sobrecoste medio por organizar los Juegos supera el 152%. Barcelona invirtió un 266% más de lo previsto; Montreal bordeó la ruina con gastos un 720% superiores a los presupuestados originalmente. Organizar unos JJOO puede hipotecar el futuro de cualquier ciudad, por grande que sea, a medio plazo, y genera desigualdades inevitables en la estructura social de la urbe.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#2 Con fanfarrias, televisión, aplausos y toda la hostia.

HansTopo

#2 Eh joder, pero que me roben los míos. Además estos hacen cosas, no como la vieja chavista.

D

#22 Que no te robo nada, ahora te vas a enterar hasta los payasos te robaran PP y vox mucho mas

Agetro

#2 Luego querrán que vuelva Carmena para que sanee las cuentas otra vez

D

#56 A ver dónde está Carmena en 2032... roll

Agetro

#84 estará en nuestros corazones kiss

p

#2 y la fiesta de los sobres...

D

#1 si el gasto de hacer los jjoo los paga España (no sé si es así porque no me he leído el artículo pero por la entradilla deduzco que no) es un chollo para la ciudad, si los paga la ciudad... Una ruina

D

#1 A robar a robar juntos el PP y Vox ya

c

#10 y lo poco que tocaba repartir entre la gente va el Samaranch y se inventa la figura del "voluntario" y se la tragaron doblada y curraron gratis. Lo que se dice, a parte de puto poner el camastro...

M

#19 ya poca gente los quiere.

m

#19: Si ya no es eso, sino que ha habido tanta burbuja con los juegos (tratar de superar a los anteriores en todo), que ahora es casi imposible pagar unos. Quizás veamos dentro de poco unos JJOO de bajo coste, y por bajo coste me refiero incluso a estadios provisionales con andamios.

D

Los 3000 millones que ha conseguido ahorrar Carmena se van quedar en un papel de fumar para el gasto que nos va a suponer a los madrileños traer los juegos.

D

#20
Gracias a Montoro.

ahoraquelodices

#24 pero los ahorró o no? Porque ahora los amigos de Montoro se lo quieren fundir en gilipolleces y antes no les dejaban gastarlos ni en medidas sociales.

N

Olimpiadas y casinos, ahora con el PP si se puede
Sufran lo votado

victorjba

#12 Y volquetes de putas

HansTopo

Relaxing cup of sobrecostes desmedidos, déficit público y sobres en B.

Delicioso.

Azken

Si los juegos olimpicos salen por 15.000 millones de euros, y si Madrid tiene 5 millones de habitantes, entonces cada madrileño aporta 3.000 euros.
Por tanto, querido alcalde, dame a mi esos 3.000 euros, que te prometo que ni voy a verlos, ni voy a asistir, ni voy a animar a nadie y que durante ese mes me voy fuera de Madrid

comadrejo

Que lo pongan a 30kM y así solo se presenta Madrid.
Total, hay que subir la deuda a sus valores habituales.

io1976

El Partido Podrido postulándose el primero para el saqueo de dinero público.

b

Los JJOO pueden ser un éxito económico o un fracaso, ha habido de todo en los últimos , podéis revisarlo en este artículo:
https://www.20minutos.es/deportes/noticia/impacto-juegos-olimpicos-sedes-1548401/0/

Ejemplo:
El coste total de los Juegos de 1992 fue de 6.728 millones de euros, y su impacto económico fue de 18.678 millones. Barcelona dinamizó su turismo, remodeló su ciudad y tuvo un gran impacto internacional, a pesar de suponer un golpe importante para las arcas del Estado y la Comunidad de Cataluña. Por eso, Barcelona sigue siendo hoy en día el mejor ejemplo de renovación urbana y crecimiento turístico (pasó de 1,7 millones de visitantes en 1992 a los casi 8 en 2007) después de unos Juegos.

m

#37: ¿Renovación urbana? ¡Pero si derribaron todo tipo de edificaciones históricas! No se salvó ni el puente de enclavamientos de la Estación de Francia.
Esta es la Estación de Pueblo Nuevo, que al igual que otras, tampoco fue respetada:
https://hiveminer.com/Tags/pueblonuevo%2Crenfe/Recent
La forma correcta de hacer esto es integrando estos edificios, no eliminándolos.

Cualquier día llega uno al Museo del Prado, tira la mitad de los cuadros a la basura para poner arte moderno... y algunos le aplaudirán y dirán que es regeneración museística.

cosmonauta

#58 Hombre ..no niego que se cargasen algún edificio interesante, por otro lado en estado de semi abandono, como estaba medio Poble Nou en la época.

Pero hay que reconocer que la transformación de la ciudad fue brutal y, en mi opinión, con un balance muy positivo. Pero claro, todo es cuestión de opiniones. A mí me encanta ver mi ciudad llena de guiris, otros no pueden ni verlo.

m

#74: Es que la cuidad se podría haber transformando manteniendo e integrando su pasado, no destruyéndolo.

En mi opinión en el futuro, cuando los edificios actuales pasen de moda, más de uno lamentará la decisión tomada.

cosmonauta

#78 Puede ser, seguro que se destruyó mucha historia. Pero también es cierto que a veces hay que hacer cambios radicales para dar vida a un barrio. Hay que recordar que la diagonal por ejemplo, de Glorias a Besos sólo existía en los planos. Era una sucesión de descampados, fábricas abandonadas y a veces, chabolas. Por el camino seguro que se perdieron cosas, pero hoy es un sitio muy agradable para pasear.

Da para mucho ese tema.

m

#80: Pero si se sabe integrar el patrimonio industrial, el resultado puede ser mucho mejor:
https://www.google.com/maps/@41.6494713,-4.7145633,3a,75y,351.71h,87.98t/data=!3m5!1e1!3m3!1sEJ3HjlHdqNWFUM2pHCENAw!2e0!6s%2F%2Fgeo2.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DEJ3HjlHdqNWFUM2pHCENAw%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D34.81011%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100
El problema para muchos arquitectos es que esto supone ser humildes, renunciar a hacer solo lo que ellos quieren, sino tenerse que amoldar a unos elementos, y además contar con la responsabilidad de ponerlos en valor. Claro, ante todo esto muchos optan por derribar todo y así no tener nada que les moleste en el papel para dibujar, pero los ciudadanos perdemos un trozo de nuestro pasado.

Lamantua

¿ Cuanto es el margen de robo para la caja B v2 ? Entonces sí.

comadrejo

#6 Lamentablemente han existido más de dos iteraciones de materia oscura.
Desde Naseiro.... imagínese. roll

Bernard

Hay que recordar que tras Tokio (2020), vienen París (2024) y NY (2028). Que los pueblajos de París y NY lograron los juegos sin votaciones ante la falta de candidatos pero que eso no tiene porque ser también así en 2032. Que los JJOO no tienen porque ser algo negativo si se gestionan bien como se ha demostrado en el pasado en algunas ediciones. El peligro es que tras 2028 prefieran Asía-Ocenia-Africa y que Europa no regrese hasta 2036.

Eso sí, conviene recordar un pequeño detalle. Los juegos se suelen dar a muchos años vista. Es decir que los de 2032 no se van a saber hasta dentro de 5 años como muy pronto. Con lo cual está por ver quien gestionaria el tema.

ochoceros

#30 Precisamente, en esa gestión de años se pueden ir de cientos a miles de millones, como ya dejó patente el PP en las últimas intentonas. Y viendo el montante dilapidado, uno estaría por aseverar que les interesa tener el mamoneo de las olimpiadas como una fuente constante de ingresos adicionales para sus tramas.

Gry

#30 Quien se coma el marrón gobierne entonces da igual. Lo importante es la asignación de contratos.

m

#30: En los de Barcelona destrozaron un montón de patrimonio industrial, por mi, cuanto más lejos de España, mejor.

#30 Solo una corrección: es Los Ángeles 2028 (vamos, estoy seguro al 99%). Solo se presentaban París y Los Ángeles y decidieron darles unos a cada uno, en vista de que no se presentase nadie para los siguientes.

Los JJOO se suelen dar generalmente con 7 años de antelación. En 1985 fue la elección de Barcelona '92 y cuando se presentó Madrid, también fueron 7 años antes. Nunca se había hecho lo de conceder unos JJOO con tanto tiempo como a Los Ángeles 2028.

benoni

Es muy gracioso que salga ahora esto cuando han detenido a Platini por el mundial de fútbol de Qatar. Todo bien, todo correcto.

D

Al trullo !

Sendas_de_Vida

Otra vez a quedarse endeudados. Y Madrid estará abarrotada hasta las trancas. Menuda forma de gobernar.

D

Mis condolencias al madrileño que lucha por ser y vivir en la transparencia, la solidaridad, la sanidad/educación pública y de calidad, que no son los suficientes según las urnas. Mis felicitaciones a los madrileños que premian la mediocridad, el expolio y la miseria.

perdut

¿¡Sobrecostes?! el paraiso del pepero

D

Sobres, maletas, put*s, coca... Lo que se dice recuperación económica. Vivan las olimpiadas !!!

e

y pregunto yo, esto de la alcaldía de Madrid¿ por donde podría yo trincar?

Sendas_de_Vida

#14 Es bastante fácil. No tienes que pensar, solo seguir las directrices que te manden. Y a trincar.

e

#49 #16 #43 gracias por indicarme la forma, sólo era una pregunta retórica poniéndome en el lugar de los nuevos gobernantes.

D

#14 Se hacen pliegos ad hoc con mordidas. Como cuando una vez que en una licitación una bibliteca buscaba unos lectores de ebooks que daba la casualidad solo cumplían por las condiciones de los pliegos... Unas tabletas de una fruta podridan mordida a unos 300-400€ por unidad. O se contratan asesores para desviar dinero y que vivan los familiares de lo público. En teoría con la nueva ley de contratos públicos sería más difícil hacer chanchullos con obras o servicios... Pero, dentro de 10 años el PP nos deslumbrará con las formas creativas de desfalcar dinero público.

D

#14 Afiliate a Vox, PP o CS, dos si bwana y algo pillaras

jacktorrance

Vamos que se presentará solo Madrid y para no dejar la edición desierta tocará el gordo

isra_el

¿De verdad estamos hablando de algo para 2032? Si ya estoy calvo para entonces igual estoy en los huesos. Estamos tontos o qué cojones pasa.

Yuiop

El problema es que vamos siendo muchos los que disfrutamos lo votado, no sólo los madrileños.

D

Siempre se dan las circunstancias más propicias para que Madrid organice las olimpiadas, luego se come los cagaos.

D

Que comiencen a circular los sobres y maletines

D

#28 Estos no quieren sobres ahora usaran sacos por si duran poco tienen que robar mucho en tiempo récord.

D

El negocio está en los juegos olímpicos fallidos, la pasta se la gastan igual, para decir que ya está casi todo hecho y después ya da igual que se los den o no. De hecho interesa que no se los den, para así tener la misma estrategia en bucle, cada 5-10 años.lol

Dasold

¿Alguien ha dicho SOBREcostes? Allá que vamos.

D

No, Barcelona no invirtió una mierda: España, y no el ladrón de Pujol, invirtió una burrada para lanzar la ciudad a nivel internacional. Y esto, los desagradecidos de los independentistas nada de nada: ni agradecido ni pollas.
Ni la reindustrialización...naaada...España es el enemigo. Ya cansa tanta jeta y tanto egoísmo y falta de solidaridad entre tu país y tu gente

M

Esto con Carmena no pasaria

Res_cogitans

A las constructoras y los comisionistas se les está haciendo la boca agua.

D

Si a Barcelona no le salieron rentables las olimpiadas apaga y vámonos.

D

Meterse ahora otra vez en el fregao de los JJOO me parece que supondrá ruina para Madrid.

Lo de "Tenemos la infraestructura"... Sí, tenemos la infraestructura ahora. Pero tenemos que tenerla perfectamente mantenida y actualizada para 2032. Y si volvemos a optar, preparáos para el chaparrón de obras, por mucha pasta que hayamos despilfarrado ya. Son muchos miles de millones de euros. Os recuerdo que el saldo de Madrid es negativo a costa de palmar candidaturas...

Lo de "puede ser bueno si se gestionan bien". ¿Alguien piensa que Madrid los va a gestionar "bien"? ¿Se gestionaron bien las otras candidaturas? El que lo piense, humildemente opino que es un iluso y/o vive en otro planeta. Y no va de ideologías, a saber cuantas pasarán por el ayuntamiento, la comunidad y el gobierno central hasta 2032. Los españoles tenemos muchas virtudes, pero no somos famosos por nuestra integridad en la gestión, en eso nos queda mucho por mejorar, pongamos los pies en la tierra.

No olvidemos que Madrid a día de hoy sigue siendo una ciudad obscenamente endeudada. Los juegos pueden generar dinero... En 2032, tras una década gastando unos miles de millones que no están en las arcas. No es una perspectiva agradable, ya hemos estado ahí.

Dejémonos de tonterías, quitémonos el yugo de la deuda ya de encima de una puta vez y luego, cuando ya atemos los perros con longanizas nos planteamos meternos en fregaos olímpicos, que ahí a lo mejor ya tenemos la madurez como para sacarle jugo a todo esto sin que sea otro desastre más. Al ritmo que va la cosa, lo mismo en unos años hasta nos pagan por organizar los de 2036 o 2040.

johel

#54 Por no mencionar que los juegos olimpicos SE COMPRAN tanto legalmente como ilegalmente, el unico motivo para organizar unos jjoo ahora es para poder trincar.

P

Por una vez podrían explicar bien los gastos, los beneficios y qué se podría hacer como alternativa con ese dinero. Y después votar: no sé si los madrileños, todos los españoles, solo los catalanes o los ovetenses.
Pero no, eso no se hará nunca.

D

¿Un referéndum?

granuja

Ahora sí podremos tomar nuestro esperado "relaxing cup of café con leche"

Naiyeel

Pero y las mordidas, y los sobres.. si es y siempre ha sido el plan perfecto para repartir el dinero de todos entre los colegas.

Tachy

Qatar.

SpanishPrime

#77 Eso es lo que quieren estos, Qatar alguna comision millonaria.

r

"cada vez menos ciudades los quieren por €15.000 millones "

normal... es todo gasto y sólo beneficios para algunos. Hay que ser gilipollas y/o corrupto para eso...

m

la derecha siempre va a querer hacer cosas de estas, son macroacontecimientos donde vuelan los sobres

D

El circulo de la vida lo que Carmena ahorro Almeida gastó.

o

generan ruina y deuda?

Eso explica q el PP se empeñe en celebrarlos

Q sus amiguetes construyan las instalaciones, con sobrecostes, sobres etc

C

No resido en Madrid capital, no pude votar a nadie. Que se hatasen de la Carmena, o mas bien de ciertos podemitas lo entiendo pero que los madrileños volviesen a confiar en el PartidoPodrido es para temblar. Que poca memoria tiene la gente, vuelta al gallardonismo, al botellismo y a gastar a manos llenas.... que a los panfilotes que le votan les da igual. O será que tambien ellos trincan?

PocoMaster

¿Un 700% de sobrecostes? A más de uno en el PP se le pondrá dura solo de pensarlo.

D

A las barricadas!! A LOS SOBRES!!

D

Se pulirán el superávit de la Carmena y meterán a Madrid en un agujero oscuro.
Pero, que disfruten lo votado.

johel

#63 Ese agujero oscuro lo vamos a pagar todos los españoles, no solo los madrileños.

zevivo

El tema es que BCN tuvo las suyas. Y eso en Madrid jode mucho. Por los menos a algunos.

D

#72 desagradecidos = no entender que España se volcó: no Cataluña