Hace 10 años | Por Eggun a linux-party.com
Publicado hace 10 años por Eggun a linux-party.com

Cuando la historia del software libre está escrito: Cada vez estoy más convencido de que en este último año se observa como ha comenzado la decadencia de Ubuntu-Linux opina el experto Bruce Byfield. Después de un gran éxito inicial, Ubuntu y Canonical comenzaron a aislarse de la corriente principal de la comunidad de software libre. Canonical, dice, que ha tratado de controlar la comunidad de código abierto, y la compañía ha fracasado en muchas de sus iniciativas. ¿Está realmente, el poderoso Ubuntu, en decadencia?

Comentarios

T

Sí lo está. Pero la culpa apunta a que es del unity de gnome 3. O por lo menos esa es la razón para los ex-ubunteros (dicha la verdad, es una mierda igual de gorda que explorer de windows)

D

#1 Unity y Gnome 3 no tienen nada que ver, son proyectos completamente independientes.

T

#4 si mal no recuerdo unity es una interfaz para gnome (tampoco me hagas mucho caso) pero vamos, gnome3 no pero unity sí le está quitando usuarios a ubuntu (vaaaale, yo también colaboro recomendando debian)

zhensydow

#1 Hala, mezclando peras con manzanas!!!

D

Yo reporté algún bug a GNOME2 (el más fustrante que desaparecía en icono de apagado en la LTS 10.04 y siguientes parece que por la tarjeta gráfica) cuando aún era la rama estable y le quedaban un par de años, y el upstream al ver que provenía de Ubuntu pasaba de todo. Desarrolladores de Canonical desconocían qué podía pasar y Debian permanecía en la antiquísima 'stable' por lo que no era factible arreglarlo (ya véis, un usuario nuevo sin poder apagar el sistema). Cuando salió Unity no me extrañó nada, le permite el control a Canonical de poder arreglar cualquier bug y poder llevarla a donde quiera. La comunidad no la aceptó, sobre todo por ser metida a calzador en un estado muy prematuro, pero mejoró muchísimo y para mi es mejor que GNOME3 y para usuarios nuevos es una pasada, super sencilla y poco conflictiva (aún recuerdo cuando algún usuario me llamaba porque había movido los paneles de GNOME2 a un lateral o habían toqueteado en exceso la zona de la barra de tareas). Aún así yo estoy usando XFCE porque tengo ordenadores antigüos y porque me es más cómodo. Si Ubuntu fuera la revolución ya debería haber sucedido, creo que la revolución sólo la pueden traer compañías como Google con algo como su Android. Pero bueno, la carta de Ubuntu Phone OS y su interface homogénea en cualquier dispositivo es muy interesante que nadie ha conseguido hasta ahora.

rafaLin

Yo usaba Ubuntu y cuando salió el Unity pasé a Kubuntu, aparte de ser horroroso, con varios monitores no funcionaba bien el Unity (no sé si ya lo habrán arreglado).

D

#6 amén. He sido fiel a Ubuntu hasta este año. No puedo con Unity, lo he intentado y no hay manera. No hay como meterle mano, son todo applets y daemons de compiz y mas compiz, todo interfiere con todo desde el mismo momento que quieres tomar la inciativa en la configuracion de tu máquina.

En Canonical han decidido que o usas Ubuntu como ellos quieren, o estás en su contra.

Bien, pues he vuelto a Debian, y la vida ha vuelto a ser facil. ¿Será ese el problema de Ubuntu?

D

A ver, Ubuntu es una distribución GNU/Linux que viene por defecto con una configuración para que las viejas puedan usar GNU/Linux de forma fácil a través del entorno gráfico y un escritorio predeterminado, punto.

Yo jamás he usando Ubuntu, pero si tuviese un Ubuntu delante lo primero que haría sería quitarle el escritorio Gnome, configurar todo el sistema en modo paranóico, quitar algún software privativo para que no se lleve por delante la filosofía GNU... y al final del arreglo, dejaría de parecerse al Ubuntu y me quedaría una Debian.

Yo llevo toda la vida usando GNU/Linux Debian, ahora mismo estoy con Debian Jessie, así que para mí Ubuntu no está en decadencia sino que simplemente no existe. Paso un kilo de Canonical.

La facilidad de uso está reñida con la seguridad del sistema. A mayor facilidad de uso más inestable e inseguro es un sistema. Dicen que Ubuntu está hecha por seres humanos para ser usada por seres humanos, pero yo soy un robot, así que a tomar por culo Ubuntu.

jazcaba

si, por malo.