Hace 5 años | Por El_Escritor77 a cronicoviajero.com
Publicado hace 5 años por El_Escritor77 a cronicoviajero.com

Tel Be’er Sheva, situada al este de la ciudad de Beersheva, es una pequeña ciudad en ruinas en la que pasó parte de su vida Abraham. Declarada Parque Nacional por las autoridades israelís, fue también nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 por representar a la perfección una ciudad bíblica de las tierras de Israel y de las culturas de la época, con una envidiable planificación de la ciudad, incluido su sistema de recogida de agua.

Comentarios

D

#3 1000 millones de fli...fieles no pueden estár equivocados!!! tinfoil

D

#2 efectivamente, tampoco existía Israel ni el coño que los parió. O sea, que errónea.

EvilPreacher

#7 Por eso señalo lo de nacionalista. Quiere confortar el mito de la legitimidad nacional.

ewok

#9 Avram, Abraham e Ibrahim es el mismo personaje, y lo comparten los relatos judíos, cristianos e islámicos.

EvilPreacher

#11 Y, sin embargo, el titular habla de «ciudad israelí», en referencia a estado actual conocido como Israel.

ewok

#12 Es que cronológicamente primero surgió la religión judía, luego la cristiana (cuando Cristo) y luego la mahometana (cuando Mohamed). La ciudad es mencionada en el Génesis, escrito entre el siglo X a.C y V a.C., así que tiene bastante de israelita, teniendo en cuenta que en el Génesis se llama "las doce tribus de Israel" a los descendientes de Jacob.

Con un poco de buena voluntad se puede entender que aquel Israel no es el Estado de Israel fundado en 1948, lo mismo que los hispanos del siglo II no son los hispanos de México, España o Cuba del siglo XX.

EvilPreacher

#13 El titular no hace referencia a la religión judía. Ni siquiera dice que el yacimiento se encuentre en el territorio del actual Israel, dice, literalmente, que es una «ciudad israelí con 6000 años» y que allí «vivió Abraham», dando a entender que Israel existe desde entonces (de ahí la legitimación nacionalista). No puede referirse al antiguo «reino de Israel»: incluso según los propios mitos semitas, el reino de Israel no existía todavía en tiempos de Abraham y la ciudad de Beerseba ni siquiera estaba en dicho reino, sino en el reino de Juda.

ewok

#14 ¿Habla del Estado actual de Israel? ¿No se puede hablar de que Cornelius Bocchus era hispano o de que lo es J.Lo aunque no tengan nada que ver con España?

EvilPreacher

#15 Nació en Hipania, correcto, no en España. Un error tendencioso, siguiendo tu ejemplo, equivalente al de este titular sería: «Cornelio Bocchus, referente de la ciencia española». El paralelismo principal se establece porque se trataría de legitimar el actual estado español en base a un logro de un romano oriundo de la península Ibérica. Otro paralelismo de detalle sería considerar a un lusitano como español, en lugar de como portugués, del mismo modo que en esta noticia consideran a una ciudad del extremo Sur de Judá, el más alejado de la frontera, como parte de Israel.

ewok

#17 No contestas a lo que te pregunté en #15, ¿hablan de que era una ciudad del Estado de Israel? No, de hecho el artículo no es ni de israelíes, ni sabemos si son judíos, cristianos o ateos quienes lo escriben. Dice literalmente:
"Es un recinto pequeño que se puede visitar en un breve espacio de tiempo, no te ocupará más de una hora. Nosotros aprovechamos el último día de nuestro viaje por Israel y los territorios palestinos".
En fin, que es un artículo sobre arqueología, y ya son ganas de marear...

EvilPreacher

#19 Un artículo donde se dice que hay un pozo que cavó Abraham no es un artículo sobre arqueología, es un artículo nacionalista y religioso. Sería marear si no existiera una estrategia pseudoarqueológica para legitimar el estado de Israel desde hace décadas. Lo tendencioso del titular no es un error ingenuo.

ewok

#20 Te repito que Avram, Abraham e Ibrahim son el mismo.

EvilPreacher

#21 Esa obviedad nada tiene que ver con el asunto que se plantea aquí.

ewok

#24 #22 Por eso mismo no tiene mucho sentido decir que Papanoel es un recurso religioso y francés o yanki, o holandés (Sinterklaas), o finés o lapón (Joulupukki), o turco o italiano (San Nicola de Bari y Babbo Natale), porque es una tradición adaptada y compartida. Lo mismo que Abraham,

E

#14 La ciudad aquel momento estaba en ese territorio que hoy es Israel, por lo tanto es una ciudad israelí, digo yo...

EvilPreacher

#16 Así hubiera quedado claro si hubieran titulado «Tel Be'er Sheva, yacimiento arqueológico al sur de Israel de hace 6000 años», pero ambos estamos viendo el titular, que sugiere claramente que Israel existe desde hace 6000 años y está legitimado por la Biblia.

dphi0pn

#11 Papanuel, Claus o San Nicolas comparten el relato que curioso no?

dphi0pn

#2 Abraham, Abracadabra y Bercebú fueron dos grandes nombres de la Biblia. Un mínimo de respeto tu!

skaworld

#4 El Duende Verde puso esos pensamientos en tu cabesa para confundirte pero el amor de Spidi todo lo puede.

ElLocoDelMolino

yo na construyen casas de esa calidad

reithor

Qué pena que los de la mitología convencional en ese lugar no beban, que si no una cerveza llamada Sheva lo petaría.

drocab2012

Abrahm la puerta, abrahm!