Hace 6 años | Por LeoPrensa_ a elblogsalmon.com
Publicado hace 6 años por LeoPrensa_ a elblogsalmon.com

De todo el mundo es sabido que el mantenimiento del sistema público de pensiones constituye uno de los grandes problemas para España y garantizar el Estado del bienestar. Los datos demográficos y el rápido crecimiento de la esperanza de vida hacen insostenible el modelo actual.

Comentarios

ikatza

#4 "El dinero que entra al Estado es el dinero que debe salir del Estado".

Me da a mí que aquí se recortarían pensiones cuando el dinero dejara de entrar y no se subirían cuando volviera a entrar más.

D

#4 Si el problema es que aunque seamos el país más serio del mundo (signifique eso lo que signifique) somos un país sin industria y sin medios para competir en ningún sitio. Salvo que bajemos sueldos y pongamos el culo en pompa a las multinacionales, lo cual destruye el sistema de bienestar.

El problema es más estructural que otra cosa. Pero el capitalismo es así, te alimenta y te destruye según los azares del mercado.

santim123

#12 Hay mucho campo abandonado para sembrar y mucho "funcionario" en chiringuitos de diferentes administraciones.
Cerrar chiringuitos de enchufados y a tirar del arado!

D

#47 Los despidos y el sometimiento de la población a los trabajos duros, causa y solución de todos los problemas de la economía.

Es curioso que con los castigos a los vagos y con la obligación a trabajar se quiera paliar el exceso de gasto y la falta de trabajo.

Parece que haya millones de puestos de trabajos vacíos solo porque la gente vive de gorra. Y parece que solo despidiendo a los holgazanes bajaría el paro.

No entiendo nada.

D

#4 Que os la está colando el del artículo. Que lo que está proponiendo es los viejos planes de pensiones de toda la vida. Que estáis con la chorrada de los países serios y no caéis en la cuenta de que toda Europa está haciendo más o menos lo mismo que España. Pero no os da la gana mirar más allá de la punta de vuestras narices.

D

#9 Y al día siguiente el dinero brotará de la fuente de cincuenta caños.

efectogamonal

#29 Brotar no brotará, pero cuando se arregla una fuga, el remanente del caudal de la fuente tiende a ascender roll 🔥

angelitoMagno

El blogsalmon propone que cada cual se pague sus pensiones y que se usen pensiones privadas para compensar.

Una propuesta demasiado liberal para los gobiernos que solemos tener en España

t

Desde el desconocimiento, una cosa que me flipa de todos esos artículos es porqué no se considera siquiera que parte de los impuestos normales se usen para sufragar este gasto. ¿Porqué las única soluciones son siempre a partir de lo que se cotiza?

eldarel

#5 La realidad es peor, me temo.
En su día, de forma inteligente bajo mi punto de vista, se decidió que las pensiones contributivas de financiaran con cotizaciones de los trabajadores, que posteriormente se beneficiarán. Así, en principio las cuentas se hacen rápido...hay un aporte finalista del dinero para que el político de turno no pueda meter mano.
Sin embargo, el fondo de pensiones se ha invertido y mucho en deuda española...es decir, con una mano meto y con la otra saco.
Para cuadrar cuentas, habrá que hacer cambios. La gracia está en saber adaptarse a las nuevas circunstancias de forma que no haya demasiados damnificados.
Por ejemplo, la poca revalorización de las pensiones es una forma blanda de ajuste a corto plazo. No es tan grave como decir, el año que viene pensión capada a xxx, y te enfrentas solito a la inflación.
Por ahora, parece que la estrategia es el miedo de que esto se hunde y el que pueda, que vaya ahorrando o haciéndose un plan de pensiones privado.
Mi pregunta, ¿cómo convencer para cotizar más? Si las diferencias de cotización no se ven al recibir la pensión...pues lo mismo compensa individualmente ir por la mínima y el resto ponerlo en otra cesta. Y eso no es tampoco bueno para el sistema global.

sangaroth

#15 El problema que comentas es que hay demasiado suculento mercado para intereses privados, y dada la catadura moral de nuestros 'políticos' con conflicto de intereses hará nos lleven a soluciones no optimas para el conjunto de la sociedad.
Puedo pecar de simplificar demasiado pero todos estos problemas los entiendo como un juego; si las reglas del juego provocan resultados insatisfactorios lo logico es cambiar las reglas del juego bajo la idea que todo objetivo de sus jugadores coincida con los intereses buscados (en este caso buenas pensiones): ejemplo: Vincular jubilación de los políticos a un múltiple de la jubilación mediana (y auditar fortunas acumuladas durante su 'gestion')

eldarel

#42 Me alegro de que tengamos ideas parecidas. Yo lo llamo egoísmo amplio. A veces hay que perder un poco individualmente, para que el conjunto salga más beneficiado.
Lástima que la idea imperante hoy en día sea cuanto más para mi mejor y que les den a los demás.
La tranquilidad que tienes en Europa, cuando sales a la calle no la tienes en otros países con desigualdad mucho más acusada.
Y pensar que las pensiones de los políticos ahora surgió para no dejar con hambre a diputados que estuvieron muchos años en el exilio...
La clave está en saber adaptar.

D

#5 Que es justo lo que se va a hacer, en España y en todos los demás países.

xiobit

#5 Esa es la única solución posible, más cuando cada vez sean necesarios menos puestos de trabajo.
Las pensiones se tienen que relacionar con los presupuestos del estado, más lo que hayas cotizado. Pero la pensión base debe salir de los presupuestos del estado.

Ryouga_Ibiki

Menuda CHORRADA de articulo...

CHORRADA Nº1
La esperanza de vida de los españolas va a superar los 100 años. Si continuamos accediendo al mercado laboral a los 25 años y queremos jubilarnos a los 65 años. ¿Va aguantar algún país la presión de mantener 80 años a sus ciudadanos pensionistas? ¿Y si la esperanza de vida aumenta hasta los 120 años?

La esperanza de vida de las mujeres en España (una de las mas altas del mundo) es de 85 años.
Que algunas pocas personas vivan 100 años no afecta gran cosa a la media.

CHORRADA Nº2
Este modelo se está utilizando en los países nórdicos como Suecia, Letonia y Polonia
Polonia y Letonia paises nordicos???

CHORRADA Nº3 (soluciones propuestas)
a) El sistema de capitalización lo que hace es que el dinero se mete en una hucha y se invierte. Cada cotizante ingresa ahora sus cotizaciones y el Estado las invierte,
Ahorras tu para tu pension y el estado juega con tus ahorros.Con lo bien que invierte el estado nuestros impuesto (aeropuertos inutiles, obras absurdas, bancos quebrados)

b) Te jubilas casi cuando quieras, pero lógicamente con el dinero nocional que tienes un tu caja de cotizaciones.
Ahorras tu para tu pension.Que tu sueldo no da para ahorrar, te mueres de hambre.

c)La tercera opción es un sistema complementario de pensiones mediante planes privados.
Un clasico, que vienen las pensiones privadas.Y si la empresa quiebra te quedas sin ahorros y te mueres de hambre.

CHORRADA FINAL
La peor decisión es quedarse sin hacer nada
Vamos a desmontar las pensiones publicas que tan bien han funcionado porque lo digas tu guapi, claro.

Azucena1980

Miedo me da una solución que viene del blog salmón...

A

#10 De las 3 soluciones que dan, 2 son claramente neoliberales. Los sistemas nocionales son espantosos en países con sueldos bajos, como España. Haced la cuenta, y veréis lo que os puede salir de pensión con 500 o 600 euros de sueldo al mes: como encima ese sistema es muy flexible con respecto a la edad de jubilación (que puedes jubilarte de forma "voluntaria" más tarde de los 67 años), al final terminas por seguir trabajando hasta los 80 años.

Y lo de complementar la pensión pública con la privada es uno de los mejores sueños húmedos que desean los neoliberales.

Curiosamente una de las soluciones más simples de concepto (que no de implementación, sobre todo para este gobierno) no es nombrada en esta página: la subida de sueldos. Eso para esta página no es una opción.

D

#24 #10 Joder, dos seguidos que se han leído la mierda de propuesta del artículo.

Arzak_

"Pero existe el riesgo evidente que el político de turno meta la mano en la caja o este dinero lo dediquen a otra cosa" Esto me suena, me suena.

lord_of_freaks

De todo el mundo es sabido ... hacen insostenible el modelo actual.

Publirreportaje vaya

F

Esa falacia de capitalización y reparto está partiendo del supuesto de que tenemos ahorro que capitalizar, sin tomar en consideración que los salarios medios en este país son tan bajos que si ahorramos dejamos de consumir y destruimos empleo. Para mi la solución es sustituir empleo, dando bajas incentivadas a empleados con más de 30 años cotizados para que jóvenes tomen el relevo antes de que sean demasiado viejos para querer comprarse una casa, crear una familia y tener hijos. La otra solución que se me ocurre es copiar el modelo de una colmena, cual es el dedicar a las abejas viejas a tareas de vigilancia y seguridad (que los viejos/as se mantengan activos y que gasten menos en medicamentos, además de prestar un servicio a la comunidad).

eldarel

#11 Más que seguridad, como bedeles, ¿no?
O ¿te refieres a los ancianos en los balcones con radiopatio?

zhensydow

"Potenciar algún más por parte del Estado a través de incentivos los sistemas privados y complementarios de pensiones, imprescindibles para las rentas bajas y medias."

Lo más pobres encima los que más necesitan gastar en sistemas privados. Con dos cojones.

D

#34 No te preocupes, yo no voy a defender a ninguno de los partidos, pero no cabe ninguna duda de que, tanto el vaciado de la "hucha", como el estallido de la "burbuja" que mencionas son "cosita" del PP, y el responsable máximo de lo segundo fue el tal Aznar con su modificación de la Ley de Suelo.

¡Y agárrate fuerte porque viene la segunda burbuja ya mismo!

D

A día de hoy no caben soluciones alternativas, cuanto procede es que el gobierno reintegre el dinero que ha venido minorando la hucha de pensiones, nombre que se le dio al fondo especial de estabilización y reserva destinado a atender las futuras necesidades en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Esta es la evolución de ese Fondo de Reserva, tras los saqueos de los que ha sido objeto, y pese a que se determinó que la cantidad límite que se puede extraer cada año no puede ser superior al 3% del gasto hecho en pensiones contributivas, límite que se suspendió en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que dispuso por decreto que el Gobierno podría disponer durante 5 ejercicios del dinero necesario, previa notificación al Congreso de los Diputados

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (España)
(en millones de euros)

Año  Total Fondo Capital retirado (acumulado)
2000 601 
2001 2.433 
2002 6.169 
2003 12.025 
2004 19.330 
2005 27.185 
2006 35.879 
2007 45.716 
2008 57.223 
2009 60.022 
2010 64.375 
2011 66.815 
2012 63.008 7.003
2013 53.744 18.651
2014 41.634 33.951
2015 32.481 47.201
2016 15.020 67.337
2017 11.602 70.851
Fuente: Seguridad Social

D

#23
Zapatero no dejó nunca de ingresar dinero.

Llegaron estos y comenzaron a retirarlo.

Aunque haya poca diferencia, todavía la hay entre PSOE y PP. Y no es baladí.

D

#25 Creo que la diferencia es más que notable, PP ha supuesto un expolio para el Tesoro Público.

T

#25 #31 A riesgo de que se me tache de fanboy del PP, no se puede achacar mérito alguno a ZP en este tema.

Su legislatura coincidió con una de las mayores burbujas inmobiliarias de todo occidente en las últimas décadas, teniendo a todo el país (+unos cuantos de millones de foráneos) construyendo como para varias generaciones, así claro que se llena la hucha de las pensiones. Después como no podía ser de otra manera, estalló la burbuja y ante la bajada de cotizantes unido al incremento del gasto en pensiones (casi un +20% los 10 últimos años), pues hubo que tirar de la famosa hucha.

D

#34
La hucha la creó Ánsar.
La burbuja inmobiliaria también.

T

#36 Exáctamente, y el que más la disfrutó fue ZP, hasta que le estalló.

Señor.X

#25 Ya pero Zapatero escapó del gobierno sin terminar la legislatura por algo No había crisis: http://blogs.periodistadigital.com/fraudes.php/2009/09/28/la-mentiroteca-de-zapatero

D

#23 nombre que se le dio al fondo especial de estabilización y reserva destinado a atender las futuras necesidades en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Que es justo lo que se ha hecho. Gastar la hucha de las pensiones... en pagar pensiones.

D

#32 ¿Se te escapó que había un porcentaje del 3% limitativo al efecto? Bueno, es mejor que te fijes en las cifras del capital extraído, expresadas en millones de euros, y su progresión, y si es posible, pienses que a ese Fondo de Reserva se le llamaba hucha.

D

#32 Olvidé pedirte que comparases el incremento entre el primero y último de los años en los que se ha extraído dinero porque el incremento y diferencia entre ambos permite deducir que en ningún caso la evolución de las pensiones ha tenido el mismo incremento, y parece evidenciar que ese dinero se ha destinado al pago de ese gasto y de otros complementarios.

D

#35 Lo de mirar en la web de la seguridad social el dinero que se ha ingresado cada año y el gastado en pensiones cada año, que lo hagan los fachas, que eso es demasiado complicado.

Si va a ser que, efectivamente, eres un crío. Pero tranquilo, ya crecerás.

D

#37 El que te haya dado un "repasito" involuntario no justifica que me haya ido a la web que mencionas ni que sea facha jajjaja

Y si lo anterior me daba risa, con que me llames "crio" me parto y me mondo jajjjaja . El bebito será mi niño, yo soy una chica joven y sobradamente preparada. C´est comme ça.

Kuttlas

Al final la solución será igualar las pensiones máximas a las mínimas y, en general, bajar las pensiones.

De hecho, ambas cosas ya están sucediendo.

powernergia

"El sistema de reparto de las pensiones es insostenible en España"

Esa afirmación es esencialmente falsa. En todo caso será insostenible el actual nivel de las pensiones, pero el "sistema de reparto" por si mismo es perfectamente sostenible.

Y sobre la capitalización:

"retire sus cotizaciones debidamente capitalizadas en el tiempo"

Ahí ya entramos en el terreno de las suposiciones.

D

También podrían compatibilizar otros ingresos con la pensión. En vez de andar persiguiendo jubilados por si escriben libros o venden patatas en el mercadillo, dejarles que coticen por esos ingresos extra.

D

La solución, salvo que cambiemos las bases políticas y económicas de la UE y del mundo entero, pasa por obedecer como zombies a lo que digan JPMorgan y el FMI.

Y vamos a estar muy jodidos.

inerte

"La peor decisión es quedarse sin hacer nada"

Vaya, justo la especialidad de M. Rajoy.

domadordeboquerones

Imprimir billetes a saco, y las patatas que las cultive el que quiera.

P

En España nos empezaremos a tomar ese asunto en serio a partir del primer día en que no haya dinero para pagar. Y lo arreglaremos con otro rescate al estilo "... Y los contribuyentes no tendrán que pagar más" pero los impuestos subirán por arte de magia.

comunistadepro

La solución a españa no existe, república ya

D

#1 claro que sí. Porque con cambiar la jefatura de estado a una república resolvería mágicamente todos los problemas que afectan a españa.
A todos nos darían una rbu de 2000 lereles, creceríamos una mañana 15 cm. , nos saldrían más tetas, y todo el mundo nos querría. Seríamos felices por decreto.

Hace falta ser parvo

D

#43 un buen dinerito nos ahorrariamos. Tazita a tazita!!!
Que es eso de parvo?

Sinfonico

#43 Lo de tener un jefe del estado impuesto no es problema, que nos impongan también al presidente del gobierno y así evitamos tener que andar votando, la democracia es un rollo...y hablas de "parvos"....

D

#48 comparar el sistema democrático de principios del xx, con sus pucherazos y sus levantamientos, con el de hoy en día es un poco tramposo ¿no?

Por cierto, a los países con mayor índice democrático del mundo, los referentes para socialdemócratas, democristianos y liberales por igual, no les parece problema que la jefatura de estado sea hereditaria.
Y en esos países se sigue eligiendo primer ministro, presidente del gobierno, etcétera, por votación.
¿por qué no vamos a poder los españoles hacer lo mismo?

De todas formas, bonito espantapájaros. ¿Dónde lo ha pillado?