Hace 3 años | Por Serguéi_Koroli... a xataka.com
Publicado hace 3 años por Serguéi_Koroliov a xataka.com

A miles de millones de años luz de la Tierra hay algo emitiendo señales de radio que son recibidas en la Tierra. Esto no es tan extraño como puede parecer en primera instancia, pero que estas señales lleguen siempre cada 157 días sí. De hecho sólo se conoce un caso más en el que las señales sean periódicas y en ambas situaciones los astrónomos no tienen nada claro por qué ocurre.

Comentarios

mononoque

#5 a mi hoy también me ha lanzado un aviso

D

#5 esperemos a la new wave a ver

aironman

#21 la navaja de Okham dice que debe ser un magnetar que probablemente ya no exista. Ahora nos llegan sus emisiones, de manera regular cada 157 días.

Sadalsuud

#42 #50 ¿pero que mitad, la delantera, la trasera, la izquierda, la derecha? ¿Eh, eh?
Si es la delantera el efecto doppler del ciempiés acercándose nos hace ver que las 50 botitas que usa para salir a pasear con esa mitad, tienen un indice muy acusado de corrimiento al azul, y si fuera la parte trasera, pues corrimiento al rojo con extra de pedos.
Ya es distinto si es la mitad izquierda, que tiene un sesgo a coletas bocachanclas, y si es la mitad derecha, pues en vez de botitas, lleva cada pata un sobre pegado a los tobillos, porque estando en el lado derecho del ciempiés, nunca se tienen suficientes sobres.

g

#34 no, el fondo de microondas está en la frontera de Hubble que está a 13700 millones de años luz. La materia que emitió esas microondas esta mas lejos pero no la podemos ver.
La luz que podemos ver ha sido emitida por objetos que en algún momento han estado en el volumen de Hubble, aunque ahora no lo estén.

"Pero, ojo, que aquí llega un dato interesante: no podemos ver la luz emitida actualmente por los objetos que se encuentran más allá de nuestro volumen de Hubble"
https://cienciadesofa.com/2017/06/que-significa-realmente-el-concepto-de-universo-observable.html

EGraf

#72 del mismo artículo que citas:
De hecho, la materia que emitió la radiación de fondo de microondas se ha estado alejando tan deprisa de nosotros que se estima que, en la actualidad, se encuentra a unos 46.500 millones de años luz de distancia. [...] ese es el radio del llamado universo observable

g

#77 si, correcto. Como he dicho la material que emitió esas microondas puede estar mas lejos que la frontera de Hubble. Pero cuando las microondas fueron emitidas, las que nos han llegado, la materia estaba dentro del volumen de Hubble. No podemos ver nada que no esté o haya estado en el volumen de Hubble. La frontera de Hubble es límite de lo que podemos captar.

El termino "universo observable" me parece confuso. No se refiere al universo que podemos ver si no al universo del cual tenemos algún indicio que puede existir aunque no lo podamos ver directamente. Esos indicios no tienen porque ser luz que hayamos visto hoy.

Un ejemplo que cita el artículo: la galaxia GN-z11. LA luz que vemos de esa galaxia fue emitida hace 13400 millones de años pero sabemos (gracias al corrimiento al rojo) que ahora esa galaxia está a 32000 millones de años luz. Pero la luz que vemos no nos llega desde esa distancia. Llegará un día en que dejaremos de ver esa galaxia.

La luz que emiten los objetos que están mas lejos que la frontera de Hubble no nos llega. Si vemos esos objetos es porque en algún momento han estado al otro lado de la frontera.

D

Es un número primo tinfoil

D

#3 es evidente que son aliens, no hay G en hexadecimal

V.V.V.

#6 Pues si es así, que alguien les diga que me voy con ellos. Si no es ahora dentro de 157 días. Porfis.

#FreeAssange

Ferran

#38 Es irrelevante el numero de días terráqueos en el espacio...

V.V.V.

#43 Lo sé pero no por ello pierdo la esperanza. 😅 😅 😅

#FreeAssange

O.OOЄ

#3 Y es exactamente pi multiplicado por 50.

rojo_separatista

#10, cincuenta es un número arbitrario a más no poder.

Black_Diamond

#42 Si 50 fuera un número arbitrario no habría billetes de 50 euros ni monedas de 50 céntimos. Es un número fundamental de la naturaleza. ¿Qué estás tratando de ocultar?

g

#69 el 50 para nosotros es importante porque hemos basado nuestras matemáticas en base 10 y lo hemos hecho así porque tenemos 10 dedos (o esa es la hipótesis). En informática no se trabaja con base 10. Se trabaja con 2, 8 o 16. Para un ordenador el 50 es un número mas que no tiene nada de especial. Y no haría billetes de 50€, los haría de 64€ por ejemplo.

Black_Diamond

#73 Gracias, acabas de abrirme los ojos. Positivo y chupito a tu salud.

i

#69 Que la tierra es plana. Y la arbitrariedad del 50 haría saltar por los aires la conspiración que vivimos desde el siglo III antes de Cristo. [guiño, guiño, codazo, codazo esto es irónico (que nunca se sabe)]

EmuAGR

#10 ... y los 157 días son un número arbitrario, igual que podrían ser 0,7 días venusianos, que son 0,223 veces pi.

Es un sesgo de números redondos porque además nuestra mente trabaja en base 10:
https://statsbylopez.com/2014/12/18/fun-examples-of-round-number-bias/

D

#31 No creo yo que los alienígenas hayan tenido en cuenta eso, por muy listos que sean.

Cuando conquistemos la tierra serás el primero en ser ejecutado, por infravalorarnos.

D

#36 JAJAJAJAJAJA

Tu vida, en cambio, será respetada cuando mi raza conquiste este planeta simplemente para que me diviertas con esas ocurrencias que tienes.

D

#3 Quizás si lo sea, pero es uno tan largo que va a tardar mil anhos en terminar de enviarse..por lo que por ahora no sabemos si es primo, no primo o incluso un número par

aunotrovago

Gol en las Gaunas.

treu

#8 ya estoy dudando hasta del mensaje

Xenófanes

#8 si vienen de miles de millones de años luz (cosa que dudo, por cierto)

¿Por? El fondo de microondas nos llega desde más de cuarenta mil millones de años luz.

D

#18 Porque el fondo de microondas no se repite siguiendo un patrón, es sólo una radiación electromagnética.

D

#20 Y las ondas de radio no son una radiación electromagnética? lol

D

#41 "Patrón", la palabra clave es "patrón". Mira la luna y deja de mirar mi dedo wall

s

#20 en el mío hay algo de tomate reseco

ElPerroDeLosCinco

#18 El universo tiene unos 13 mil millones de años de antigüedad. No puede venir nada de una distancia mayor a la equivalente a esos años-luz.

S

#26 Me parece que te perdiste la clase de nivel medio de astronomia...

ElPerroDeLosCinco

#27 Me quedé en Kepler ¿Me he perdido algo?

EGraf

#28 te perdiste la inflación

ElPerroDeLosCinco

#32 La inflación fue antes de la emisión del CMB.

Kalikrates

#27 Perdón por el negativo, esa no era mi intención, joder.
Pero sí que me atrevo a hacer una putualización. En vez de responder a #26 con una "fresca" como decía mi madre, es mucho más enriquecedor para todos que le contestes con argumentos como han hecho #29 o #47

S

#68 Pronto se dejara de recibir esa señal...

#75 Me pillaste a la hora de comer y no tenia tiempo para buscar unos links. Ademas sabia que iban a explicartelo en unos minutos.

En Meneame se espera que tengas ciertos conocimientos lol

Kalikrates

#79 Yo sí que lo sabía porque así lo había leído, aunque eso no quiere decir que lo entienda al 100%. Pero la afirmación de #26 tiene sentido.

Acido

#26 Sí se puede, porque las malas noticias viajan más rápido que la luz.

Bueno, ahora en serio: según lo que dice la ciencia, el Universo, y en concreto el propio espacio, se ha expandido más rápido que la velocidad de la luz... aunque eso suene imposible, dicen que eso ocurrió.
Imagina que tu coche tiene una velocidad máxima de 160 km/h ... eso significaría que respecto al suelo no puede ir más rápido... ahora bien, si el suelo se mueve sí sería posible que esté más lejos de 160 km después de una hora. Y la expansión del universo sería parecido a que se moviese el propio "suelo", el propio espacio-tiempo. Un concepto extraño pero puedes comprobar que es lo que concluyen los científicos actuales a partir de los datos que conocemos.

Por otro lado, no es difícil imaginar que dos cosas estén separadas 26 000 millones de años luz, si empezaron a separarse en sentidos opuestos hace 13 000 millones de años.

cc #29

m

#29 fondo de microondas?

g

#29 el fondo de microondas está en la frontera de Hubble que son los 13700 millones de años luz. En el enlace de ciencia de sofá que has puesto hay una imagen cuyo pie de foto es "tenéis una versión más elaborada de un esquema parecido." en el que se ve claro. La materia que emitió esas microondas está mas lejos pero ya no podemos saber que ha sido de ella.

Mas allá de la frontera de Hubble no podemos ver nada aunque sepamos que hay cosas. Y por ver me refiero a que nos llegue luz de esa parte del universo, no que tengamos alguna información.
Del mismo enlace "Pero, ojo, que aquí llega un dato interesante: no podemos ver la luz emitida actualmente por los objetos que se encuentran más allá de nuestro volumen de Hubble

D

#26 salvo que lo traiga Correos

Dunnotheman

#8 Los cuarentaaa principaleeeeesss.

D

Los tambores del Master, de Doctor Who

D

hombre, cada 157 dias, esta claro...

qwerty22

#14 las cosas periódicas no tienen ningún misterio en el universo. Hay miles de fenómenos periódicos: órbitas, rotaciones...

Casi sería más raro que no fuese periódica.

a

Respuesta desde 34r7h: bytes=32 tiempo=1,356e+10ms TTL=55
Respuesta desde 34r7h: bytes=32 tiempo=1,356e+10ms TTL=55
Respuesta desde 34r7h: bytes=32 tiempo=1,356e+10ms TTL=55
Respuesta desde 34r7h: bytes=32 tiempo=1,356e+10ms TTL=55

D

Son los trisolarianos

m

#25: Trífidos.

sleep_timer
blanjayo

Los 157 dias es lo que tarda el planeta en dar la vuelta entera sobre si mismo y cuando está enfrente de la Tierra es cuando lo manda.
A que parece que soy mogollón de cientifico.

BM75

#17 No, desde luego.

filemon314

157x2= 314 seguro que es Filemón 100x(Pi/2) desde el espacio en una misión de la TIA descifrando la password de un portal Stargate

MuCephei

#22 Todo cuadra joder, es cierto

mudit0

Xataka. Lo que pasó te sorprenderá.

D

Es un pareado, lleva papelon y subvención.

sillycon

El propio enlace a la Wikipedia del artículo explica el 'misterio'.
Si, es un pulsar.

Por qué seguimos meneando a Xatasca?

e

Recordad "El bosque oscuro". https://es.wikipedia.org/wiki/El_bosque_oscuro

Es que no escuchamos, ni hacemos caso.

t

Muy fácil. Es la alarma despertador de un alien.

mmm_

¿No será que es lo que dura el café en la máquina y eso que captan es el desenchufarla y enchufarla al recargarla?

Jakeukalane

Cortado

Geryon

Y Miguel Bosé que dice de todo esto?

xyria

A miles de millones de años luz de la Tierra hay algo emitiendo señales de radio que son recibidas en la Tierra tinfoil

V

Espacio Profundo 9

D

Son señales de Raticulín, Carlos Jesús tenía razón.

m

"los astrónomos no tienen claro por qué "

pues será noticia cuando lo tenga claro, no antes.

D

157, soy un alien que va camino a la Tierra a metértela por el ojete".

Arcueid

En un observatorio astronómico de Saturno:
- Encontramos una señal cada 796 días. No logramos entender por qué. Pasando.
En un observatorio astronómico de la Tierra:
- Enviamos una señal anual como recordatorio, pero no recibimos nada.

Antes de lanzar piedras por las incorrecciones; es humor, no tiene por qué tener sentido

D

Preguntenle a Jodie Foster.

c

No es una señal de socorro, sino de aviso para que no vayamos, que no aprendemos...

estofacil

Hace unas meses salio algo en portada parecido y se hablaba de un púlsar

D

Son los catalanes del futuro

zachariah

Inevitablemente, cada vez que sale una noticia de éstas me acuerdo de Terrorvision

f

Es el padre de la niña de Interestelar

L

Es Q dando discursos a Picard

depptales

Porque el resto de dias no tiene cobertura