Publicado hace 10 años por --361417-- a danielmarin.blogspot.com.es

Todos sabemos que la producción de plutonio-238 para sondas espaciales destinadas a explorar el Sistema Solar exterior es uno de los quebraderos de cabeza de la NASA. Pero un reciente e interesante artículo sobre el tema en Wired ha desatado todas las alarmas. Según el autor, dentro de poco la NASA será incapaz de construir más sondas espaciales. ¿Es la situación realmente tan seria? El caso es que, aunque el problema del plutonio es importante, no es ni mucho menos tan grave como lo pinta el artículo. ¿Por qué?

Comentarios

D

#18 Parece una puta licuadora :$

D

Vamos, que total se trataba de publicidad pronuclear encubierta. Bueno, me alegro que esté garantizado la obtención de plutonio en una de las pocas aplicaciones en que tiene sentido el uso de elementos radiactivos para obtener energía.

Variable

Hay Daniel Marín, hay meneo

matacalvos

#22 Se te vota negativo porque ni te molestas en leer. El plutonio se fabrica, no se obtiene de ninguna mina, cantera o similar.

D

#25 Si votaseis en negativo a todo el que no leyese vuestras estúpidas noticias, os faltaba tiempo en vuestra vida.

La gente no vota porque el autor de un comentario haya leido o no la noticia. Votais por intereses políticos, fundamentalmente.

Puedes votarme en negativo.

matacalvos

#30 Ya dirás tu que interés político tiene esta noticia, y si es estúpida no se que haces perdiendo tu precioso tiempo.

En tu comentario das a entender que Estados Unidos invadira un país para hacerse con su plutonio... #12 Lee un poco, abre la mente y culturízate, no duele.

calipocho

Si se se está quedando sin plutonio es "realmente", en el caso contrario es "falsamente". ¡Joder con los titulares!

D

De ser cierto sería una "plutada"

D

No, siguiente pregunta.

C

Se lo mandaremos por email.

linuxonrails

> El tamaño de 2013 GM3 es comparable al del meteorito que explotó sobre la ciudad de Chelíabinsk a mediados de febrero,
> afectando a unas 1.500 personas, la mayoría de las cuales resultaron heridas por los cristales rotos por la onda
> expansiva del meteorito

> Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/92834-asteroide-2026-tierra

Bley

¿Tan difícil es producir plutonio 238?

D

#27 No dará sobres

anamunoz

Estoy cayendo en una cosa, las sondas Voyager llevan un mensaje por si encuentran vida extraterrestre con imágenes humanoides y un disco con sonidos del mundo... no creo que les haga mucha gracia a los extraterrestres el regalito radiactivo que mueve a las sondas, más si les produce algún cáncer. Somos gilipollas...

anamunoz

#20 muchas gracias por la explicación, me siento más tranquila pensando que los pobres extraterrestres que se lo encuentren no acabarán en un hospital, esperemos que allí al menos no estén privatizados jejeje.

l

¿Y si el cohete que lleva la nave con RTG de plutonio a órbita falla o explota en la atmosfera esparciendo kilos y kilos de plutonio radiactivo sobre cientos y cientos de kilometros cuadrados?

En fin, creo que esto del plutonio, debería ser superado ya y buscar nuevas tecnologías.

takamura

#35 ¿Y si el cohete que lleva la nave con RTG de plutonio a órbita falla o explota en la atmosfera esparciendo kilos y kilos de plutonio radiactivo sobre cientos y cientos de kilometros cuadrados?

En fin, creo que esto del plutonio, debería ser superado ya y buscar nuevas tecnologías.


Y yo creo que no tienes ni puta idea de lo que hablas.

Un RTG típico (por ejemplo, de la NASA) lleva unos 5 kilos de dióxido de plutonio (que no de plutonio puro), no kilos y kilos.

Si la nave simplemente explota, el plutonio no se pulveriza. Los RTGs están diseñados para resistir una explosión así perfectamente. Sólo se pulveriza en caso de que la nave se caliente en la reentrada, como un meteorito, y sólo antiguamente, que estaban diseñados para pulverizarse con la reentrada, hoy están diseñados para resistir el calor y seguir de una pieza (http://solarsystem.nasa.gov/rps/faq.cfm#29). Tanto un caso como otro ya han ocurrido unas cuantas veces (http://solarsystem.nasa.gov/rps/faq.cfm#20). En el primer caso, se ha recuperado el plutonio sin problemas. En el segundo, el efecto en la salud es indetectable (la radiactividad natural es muchísimo mayor que 4 kilos de plutonio esparcidos en la alta atmósfera).

l

#36 Y yo creo que tu lo que eres es un mal educado y un payaso.

Menudo inicio de comentario, hay que joderse.

En fin, yo creo que cualquier ingenio humano puede fallar y como solo son 5 kilos no pasa nada, como son solo unos hilillos, no pasa nada. Mentalidad burra la tuya anormal.

D

Bueno, así se contaminará menos. Y se enviearán menos cacharros a hacer chorradas al espacio, me refiero a cuando envían un cacharro a otros planetas a analizar polvo y "aire" :$

Quizá entonces no se malgaste tanto dinero en eso... Y esas partidas vayan para la gente pobre, los que mueren y sufren hoy en la tierra.

spit_fire

¿Pues por ahí no tienen unas bombitas nucleares armadas en ICBM,algunas de plutonio?Pues ale,ya saben donde pillarlo roll

D

#4 No es el mismo, de ese sobra.

Rembrandt

#4 la conquista del espacio siempre estará supeditada a las conquistas terrícolas

D

Hasta qué punto no nos habremos vuelto gilipollas que nos creemos que los problemas de la nasa son nuestros, cuando de hecho son sus logros los que constituyen un problema para nosotros. Normal que quieran largarse cagando leches del planeta, estando como está atestado de semejante ganado humano.

D

¿Qué más da?

Invadirán algún país rico en plutonio (y pobre en alimentos) en el culo del mundo para colocar a algún gobierno títere que deje el plutonio a precio de salgo y punto.

D

Anda que como #2 tenga razón...

#12 Sí, van a invadir Rusia.

D

#21 Rusia es mucho culo del mundo.

No sé porque la gente vota negativo a #12. Si mientes insultando la gente te vota negativo, pero si dices la verdad sin insultar también te votan negativo.

Comedme los huevos

sorrillo

El artículo está muy bien pero obvia la misión del éxodo humano previsto para 2025 ante el impacto del meteorito ATSR-25 identificado en Junio'14 y con impacto previsto para el 2026.

JohnSmith_

Yo quiero de eso que fuma #2

z

#2 Mira que te lo tengo dicho, no te creas nada de páginas en negro con letras amarillas, que son todo mentira. ¡Este chico no aprende!

Bromas a parte, si en el 2.026 fuera a caer un meteorito en la tierra y la fuera a destruir ya sería demasiado tarde, no habrían éxodos porque no hay ningún sitio al que podamos ir y que esté a nuestro alcance. No te creas que el señor va a enviarnos el maná como el éxodo de Moises, ahí fuera no hay aire, ni comida, ni agua, ni nada de nada. No hay donde ir. Así que por favor, se un poco menos crédulo.

Y volviendo al fin del mundo del 2.012 que profetizaron los mayas, ¿oye que pasó con eso?, ¿al final lo han suspendido?

D

#9 No obtuvieron permiso de la Delegación del Gobierno.

marioquartz

#9 Simplemente la gente que no tenia ni idea lo entendió mal. Es como cuando hubo miedo en el año 1000. Basicamente cambiamos de era en un calendario.

i286ASM

#2 Tio ¿Quien te pasa esa mierda tan buena? Yo también quiero flipar