Hace 6 años | Por ana_sci a sciencealert.com
Publicado hace 6 años por ana_sci a sciencealert.com

La piedra de Hypatia, como se la conoce, no es solo de origen extraterrestre. Contiene compuestos micro-minerales que no se conocen en ningún lugar de la Tierra, no se encuentran en ningún otro meteorito y no se sabe que ocurran en ningún lugar del Sistema Solar.

Comentarios

RamonMercader

#4 Quizá sea la concha de un molusco espacial.
Suerte que no se propagó, una plaga de una especie invasora de otra galaxia sería bastante mala para el ecosistema.

D

#23 quizá no pasaría nada, a pesar de lo que se suele ver en el cine

La evolución de las especies en este planeta ha sido una carrera armamentística entre presas y predadores, incluso a niveles microscópicos, si de repente aparece una especie ajena a estos ecosistemas, es posible que sus defensas no sirvan para nada frente a presas o predadores a los que no ha sido expuesta anteriormente, al revés igualmente. Pero esto es sólo hipótesis ...

RamonMercader

#25 Las defensas de este bicho al parecer estan hechas de rocas espaciales nunca antes vistas.... No creo que ningún pájaro terrestre pueda romper esa concha, lo que me lleva a otra pregunta ¿De que compuestos están hechos los picos de los pájaros extraterrestres?

D

#30 pues ahora que lo dices ....

Varlak

#30 ¿De que compuestos están hechos los picos de los pájaros extraterrestres?
Africanos o europeos?

Kalamar_Kanibal

#41 Traen cocos?

r

#30 probablemente de grafeno galáctico.

Varlak

#23 a lo mejor si se propagó, de donde te crees que han salido los percebes?

RamonMercader

#40 ¿Quién sabe...?. Esto es un trabajo para Iker.

D

#16 con eso contestas cualquier posible duda no?

reithor

#17 No, para contestar a una duda concreta podría ser que sí, pero una duda difusa como la que planteas en el comentario 13 es incontestable (como ya te he dicho). Sólo he puesto una pequeña muestra de cosas que se encuentran dentro de "espectroscopia".

D

Eso significa que es un pedrusco interestelar, sin más.

D

#2 ¿Sin más? ¿Un meteorito interestelar?

D

#2 O simplemente que aun no se ha encontrado eso aquí. Y no se encuentra lo que no se busca...

D

#9 posible, pero poco probable

D

#38 sin duda que es horizontal, como el suelo

Cuando tengas un rato, si quieres, puedes echarle un ojo a este artículo, donde podrás ver la cartacterización de los minerales presentes en la "opaca" superficie marciana empleando el OMEGA del Mars Express: https://www.itc.nl/library/papers_2011/msc/gem/daswani.pdf

O las planísima gráficas de la distribución de Olivino en la superficie marciana, bastante opaca como decía antes.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2007JE002984/pdf

ur_quan_master

#45 claro... Como todos los rincones del sistema solar ha sido visitados por orbitadores de última generación, podemos afirmar que el titular no es sensacionalista. roll

D

#46 no se a donde quieres llegar, pero antes de que estuviesen en órbita esas sondas ya se realizaban mediciones espectroscopicas desde aquí, menos precisas y con los inconvenientes de estar bajo una capa densa de gases, pero se hacían (y se siguen haciendo). Y se determinaba la composición química de la superficie de los planetas que eran observables (hoy tenemos más medios y más precisos).

ur_quan_master

#48 y qué hacemos con los minerales que no están en la superficie?

Solo quiero llegar a que el titular es sensacionalista puesto que no conocemos del Sistema Solar suficientemente como para afirmar lo que dice.

D

#49 los sacamos cavando

Si estás buscandole tres pies al gato se los vas a encontrar
No podemos ver debajo de la superficie, pero eso no significa que no podamos hacer estimaciones de lo que hay debajo derivadas de lo que vemos arriba, de la densidad del planeta, de su magnetosfera si la tiene, de los compuestos de su atmósfera y/o cuerpos líquidos, etc...
¿Que puede haber sorpresas cuando vayamos allí y encontremos alo que no se esperaba? sin duda

ur_quan_master

#52 Ok. Tachamos la frase "afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias " y nos creemos la noticia tal cual.

D

#55 Antes hablaba de eso de cavar para ver qué hay debajo, parte en coña y parte no, a modo de curiosidad tangencial échale un ojo a este antiguo comentario mío: Marte experimentó una segunda era húmeda hace 2.000 millones de años/c3#c-3

Un impacto en la superficie puede exponer lo que hay bajo la misma, si tienes la suerte de poderlo observar antes que la erosión u la química atmosférica lo alteren. En este caso la intención era ver si el impacto mostraba la estructura de sedimentos o estratos bajo el canal, el cual era profundo y con el impacto además se ahondaba más aún, pero no, en apariencia volvió a correr agua después de la pedrada y se llenó te sedimentos arrastrados por la corriente.
Si resulta que sí, un análisis tipo hiperespectral como los que hace el OMEGA podría haber determinado si había algún elemento novedoso más abajo de la media de la superficie circundante, pero no.
Hay que ir y cavar, y se encontrán cosas.

D

#28 ... pues se va, se coge la piedra y se mete en el espectrómetro de masas, y voilá o se la calienta, o se le atiza con un martillo de discos duros

o mejor aún, se estudian sus espectros de absorción cuando son iluminados por su estrella, o de emisión si están bien calentitos

ur_quan_master

#29 Mucho cuñado veo yo en este hilo que piensa que se puede hacer magia o sacar el espectro de cualquier cosa.

El espectro de absorción de una piedra opaca ya te digo yo cuál es: una línea horizontal.

D

#42 en muchos casos sí, si proceden de un planeta (por ejemplo, los meteoritos marcianos son fácimente identificables), si son restos de asteroides se puede más o menos determinar de qué tipo y de que zona podría provenir, pero ahí ya es más impreciso.

Arzak_

Muy interestelante

D

#35 Es casi seguro, si lees el artículo verás las razones, y aunque en ciencia nunca puedes afirmar algo con total rotundidad, cuando hace cuac es seguro que es un gato

Varlak

#37 no tengo muy claro si tu ejemplo es correcto, aunque no puedo afirmarlo con total rotundidad...

d

#37 O un alíen con un mp3 esperando humanos incautos. lol

D

#50 mientras no sea un ipod.....

d

#53 En aliens 1 usaban un ipod no veas lo que dura la batería.

D

#63 gracias, voy para allá

D

Claro,porque hemos investigado todo el sistema solar,y analizado todas las superficies de los planetas/asteroides oh wait....

D

#6 no pero casi, por no mencionar esa arcana, casi mágica, técnica que viene a llamarse espectroscopia.

D

#11 la precisió no es exacta,y no soy un entendido en el tema,pero ¿refleja la luz solo de elementos de la superficie? o de todos los posibles elementos?

ur_quan_master

#11 ah sí? Cómo se le hace el espectro al suelo de un planeta? roll
Cómo sabes cuál es el espectro de un mineral que no sabes que existe?
Explica, explica...

vacuonauta

#28 a) imagino que se analiza lo que sale al espacio, pero imagino que sale todo al espacio (aunque en muy distintas cantidades)
b) el espectro de un mineral que no sabes que existe es distinto del de cualquiera que sí sabes que existe. ¿Cómo? Ni idea, pero distinto. Con eso te basta.

ur_quan_master

#69 o lo hizo un mago... También es buena explicación.

D

#56 Otro ejemplo de lo que dices es la presencia de hematites en Marte; como puedes ver en la imagen que adjunto, sólo está presente en una pequeña zona, muy pequeña (marcada en rojo), y no ha sido detectado en ningún otro sitio de la superficie marciana.
¿significa esto que es uno de esos minerales raros como el del meneo?
No, hay hematites en otros sitios, sólo que en Marte casi no hay (en su superficie), pero lo raro del mineral del meneo es su composición, que no ha sido observada antes y que es algo "extraña" en base a lo conocemos por aquí, y que según la hipótesis y los análisis posee características que hacen sospechar que pueda venir de fuera del sistema solar. Y hasta que no se encuentren otras muestras en otros sitios, esa hipótesis es más válida que el dudarlo por el hecho que no hayamos pisado todo lo pisable en sistema.
Y así se considerará hasta que alguien demuestre lo contrario, como pasa en ciencia, y especialmente en astronomía/geología planetaria, que se hace uso a saco de "pruebas circunstanciales" para probar hipótesis o construir modelos.

D

#60 Completamente de acuerdo, pero me gustaría añadir un par de cosas, no sobre la ciencia en general sino en este meneo en particular.
En la traducción del titular, yo diría que ese "Not Found Anywhere Else" necesitaría un "are" antes para traducirse correctamente como "que no se encuentran en ningún otro lugar" en vez de "no encontrados en ningún otro lugar". Pequeña diferencia, pero importante. No tengo nivel de ingles para eso.
Por otro lado aunque la web esté bien (me la apunto) parece mostrar un pelín de sensacionalismo. De hecho creo que fusila (y la hace más sencilla de leer) esta noticia de esta otra web (que enlaza si cliqueas en el nombre del científico) https://www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180109112437.htm donde se deja de lado el found y usa known. Está más completa en ese enlace que dejo.
¡Saludos!

D

#63 Rectifico sobre m comentario, la traducción esta bien.

D

#6 Me ha encantado tu opinión como experto de la NASA.

ChukNorris

#6 Lo pone en la noticia ... and not known to occur anywhere in the Solar System

Vamos, que el titular parece estar mal traducido, o es un poco sensacionalista.

Azucena1980

Yo espero a verlo en canal historia

fernandoar

¿Se puede fumar? Eso si sería una piedra con buenas cualidades!!

D

#18 joder... venia a esto mismo ....

I

Para meteorito extraño, la piedra negra que hay en la Meca, que es lo que visitan millones de musulmanes cada año.

D

#47. La Piedra Negra (al-Hayar-ul-Aswad) hace poco se determinó que era de origen terrestre indeterminado (la estudió un museo británico, de aquella manera y con todas las cortapisas del mundo...), bien un basalto o bien un vidrio volcánico, pero descartado el origen extraterrestre.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Piedra_Negra

Peachembela

¿esto es verdad?

D

#1 apostaría por qué no

Cehona

#8 ¿Podria entrar en la ecuación, las altas temperaturas que se alcanzan al entrar en la atmósfera para formar compuestos nuevos?

D

#1, bueno, hay una gran diferencia entre titular y lo que ya puedes leer en la entradilla. En el titular dice que no se encuentra en ningún otro lugar del sistema solar y en la entradilla que no se sabe. Pero anda que no nos queda sitios en el sistema solar para mirar

Varlak

#26 eso venía a decir yo, que a lo mejor se encuentra en un montón de sitios y simplemente no hemos mirado, el titular da a entender que es seguro que su origen es fuera del sistema solar, pero no es así.....

y

Aun se siguen mandando articulos de esta pagina? cry

D

#58 A mi me gusta el Muy Interesante... .

Y se has extraído muestras de todo el sistema solar para comparar?

S

#15 Si, las tengo aquí: 8===D~~

D

#21 Lo más parecido a algo inteligente en el planeta Tierra es tu especie, lo llevamos clarinete. Menos mal que siempre podremos tener otra extinción masiva y las ardillas de cola anillada podrán tener su oportunidad.

#21 Jeje

D

#15 no problemo, la gravedad se ha encargado de irnos trayendo muestras de esas a lo largo de millones de años, sólo hay que buscarlas por el suelo

domadordeboquerones

#22 Y se sabe de que planeta proceden cada una?

Hipatya

Hum... por fin aparece