Hace 4 años | Por pablisako a elpais.com
Publicado hace 4 años por pablisako a elpais.com

Los pacientes de diálisis aseguran que se topan con la discriminación de las compañías aéreas. En España no existe un protocolo que obligue a las aerolíneas a aceptar las cicladoras renales como equipaje de mano

Comentarios

Priorat

#11 Vueling es una compañía de mierda, no me extraña que hiciesen eso. Es para denunciarlos.
Los objetos en un avión de cierto tamaño solo pueden estar en tres sitios. En la bodega, en los portarquipajes de encima la cabeza o debajo del asiento de delante tuyo.

De ponerlo encima de un asiento en caso de frenada o impacto puede salir despedido poniendo en peligro al resto de pasajeros.

#55 Ok. De acuerdo. Pero sigo sin entender como puede ser que contactaran con la aerolínea con antelación y les dijeran que sin problema.
De todas maneras, pienso que se debería reservar un espacio en los aviones para esta contingencia, y una vez que reservas, si el hueco ya está ocupado que te lo avisen y te buscas otro vuelo. No sé si me explico... Estilo los vagones para bicicletas o los espacios para discapacitados en los autobuses. Si están libres, los usas, si no tienes que esperar a otro tren/bus.

Priorat

#59 En eso estoy de acuerdo. Podría haber un armarito en cabina para colocar exclusivamente y previa reserva este tipo de cosas críticas.
Pero restarías 3 asientos a las aerolíneas.

O se puede hacer como hace Iberia con las sillitas de bebés. Te la bajan a bodega en la puerta del avión y al salir del avión te la entregan en la puerta otra vez.

r

#9 sin ninguna duda.
Y que se jodan también los que van en sillas de ruedas que ocupan mucho en los autobuses. ¿Quién se han creído que son pidiendo ser como todo el mundo?

sergyc

#20 Claro, un avión es igual que un autobús, y aplican los mismos reglamento de seguridad... Típicas rampas hinchable para evacuar autobuses

Priorat

#20 O que los que van en silla de ruedas pidan subir por las escaleras.

Hay un motivo de seguridad muy claro. Lo que hay que hacer es establecer un sistema para el equipaje en bodega crítico como este. Ese equipaje no puede ni ir en un asiento, ni estar en el pasillo. No cabe en los portaequipajes, ni debajo del asiento delantero. ¿Dime tu que hacemos si no?

placeres

#5 Hay otra solución, tener y poner tu arma corta registrada dentro de la caja y avisar a la compañía-policía de ello... Mano de santo esa caja estará bien vigilada cada minuto. Perder un arma durante un transito sí es algo con lo que se puede caer el pelo a una aerolínea.


#9 La solución de los dos asientos es perfectamente posible. Además es bastante corriente llevar en cabina objetos realmente valiosos, como instrumentos musicales o trofeos... no digamos animales

La caja se puede atar al asiento incluso simplemente usando los extensores ya disponibles en cabina para gente obesa sin que sea un peligro para la seguridad del pasaje. Evidentemente se consideraría una persona discapacitada y se le aplicaría el mismo protocolo, entra primera se le pone donde no obstruya en caso de evacuación y sale la ultima.

Priorat

#22 No he visto nunca un instrumento musical voluminoso en la cabina. He visto bastantes hacer el check-in en la zona de voluminosos. Incluyendo contrabajos.

Pedro.JRC

#8 ¿Por seguridad? Claro, por si se estrella el avión no te vaya a golpear en la cabeza por estar suelto...

D

#13 #14 También están las turbulencias...

D

#13 ¿Sabes lo que es una turbulencia? pero de las de verdad, no las que solo agitan un poquito los mofletes...

vacuonauta

#13 efectivamente. Y para aterrizajes de emergencia, o grandes turbulencias, o amerizajes, o en evacuaciones que bloquee el pasillo...

D

#32 Gracias Carlos, al fin alguien coherente. Es triste la situación de esta persona, pero también deben saber que no están por encima de nadie.

Igual que un ciego no puede apreciar un Velázquez, esta persona no puede viajar en avión. La vida no es justa.

#43 hay gente que es “demasiado simpática”. Joder que una persona necesite eso para vivir es un drama, por supuesto. Pero si pasa algo y muere gente porque la máquina no deja desalojar el avión la misma gente que está a favor de embarcar eso sería la que se quejaría, porque en el fondo es una negligencia.

#44 quería poner empatica, no simpática.

P

#32 No está atada a la máquina. La conecta por la noche, pero la llevan en cabina porque es un aparato delicado y en la bodega se puede extraviar o averiar. Evidentemente, en caso de desalojo la máquina quedaría atrás (a menos que el propietario sea un gilipollas como los del vuelo que ardió y se empeñaron en sacar las maletas, pero eso es independiente de la máquina).
En los aviones se deberían habilitar espacios para este tipo de elementos. No digo medio avión pero sí el espacio suficiente para un bulto de estas características y en el momento que haces la reserva te avisen si está libre u ocupado para poder reservar ese vuelo o buscar otro (y si hace falta, que cobre un plus). Lo que no puede ser es que dependan de criterios aleatorios: yo te la llevo si pagas dos billetes, yo te la guardo donde las pertenencias del personal, yo te mando a la mierda en el último minuto y te quedas sin vuelo...
#46 No hace falta ponerse en plan "está pasando por encima de mi seguridad y la de mis hijos" porque con unos buenos protocolos y un lugar habilitado se solucionan estos temas. La culpa es de las compañías aéreas que no quieren habilitar espacios, no vaya a ser que pierdan uno solo de los billetes. No culpabilicemos a las víctimas, que ya sabemos cómo se las gastan las aerolíneas racaneando. No creo que esto sea buenismo. Es exigir al "fuerte" que proteja al "débil", aunque le suponga un poco menos de beneficio a final de año.

pablisako

Me parece una burrada que un paciente tenga que trasladarse con su máquina. Es mucho más sencillo que, junto con los líquidos de diálisis que se le suministran en el domicilio vacacional, se le instale temporalmente una máquina cicladora con su mesa. Al acabar las vacaciones se recoge y listo. Teniendo en cuenta lo barato que es este tratamiento, en comparación con la hemodiálisis, bien podrían incorporar este pequeño gasto extra.

#4 Estoy de acuerdo. Pero habrá muchos casos en los que esto no sea posible (países en vías de desarrollo). Y por otro lado, no tengo claro quién debería asumir el gasto, ¿Sanidad, empresa aseguradora, el paciente?

Pero vamos, que me parece una buena idea.

pablisako

#16 En paises con menos recursos existe la posibilidad de hacer diálisis peritoneal sin la máquina.(La mayoría de los pacientes en España lo hacen así)
Las comunidades autónomas sacan un conierto con un precio por ofrecer el servicio de diálisis domiciliaria. En ese concierto está especificado que deben servirles los líquidos (son una cantidad muy grande) al domicilio o a un segundo domicilio (vacaciones), pero no se incluye el transporte de la máquina. En mi opinión debería incluir que en el domicilio vacacional se ponga una máquina temporalmente y que la que usa el paciente en su casa no se mueva del domicilio.

#27 No lo sabía. Buena información.

ur_quan_master

#4 Normalmente ALCER hacia este servicio.

pablisako

"La diálisis peritoneal permite a los pacientes renales marcharse de vacaciones a cualquier parte del mundo"
En España, solo el 5% de los pacientes renales se beneficia de la diálisis peritoneal en domicilio, uno de los porcentajes más bajos de implantación en toda Europa.
http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-di%C3%A1lisis-peritoneal-permite-los-pacientes-renales-marcharse-de-vacaciones-cualquier
(Si se llevan ellos todo el bulto, sería mucho más sencillo y con poco gasto que el transporte corriese a cargo de la seguridad social) Hay que ayudar a esta gente que nos está ahorrando mucho gasto médico (en comparación con la hemodiálisis.)

I

Ahora que ya no tienen que reservar asientos para fumadores, podrían reservar asientos para casos como estos.

D

#2 Que no haya asiento para fumadores no significa que los fumadores dejen de volar. El numero de asientos ocupados es el mismo.

I

#25 Pero eso no es óbice para no reservar asientos para casos como éste.

D

#29 Si, pero no tiene nada que ver con los fumadores.

Magog

Más que discriminación yo diría con políticas que no son correctas

#1 Mas que politicas que no son correctas, yo diria que hablamos de un sector que necesita un fuerte correctivo regulatorio que les impida por ejemplo subir cada 12 meses las tarifas de facturación de equipaje en un 25%, cosa que a su vez tiene mucho que ver con que luego no quede sitio en cabina por ningún lado.

e

#15 Los precios de los vuelos están tirados, al menos en Europa. A veces el precio del billete ni siquiera cubre el impacto en el entorno. El próximo correctivo regulatorio será probablemente para reducir el número de vuelos y/o subir los precios.

#24 y #26 Volar es mas barato que nunca ... si no contamos que antes el billete te incluía maleta, una cervecita y una tapa, cambios de fechas gratuitos, mas espacio dentro del avión, etc.

BM75

#51 Todo eso lo puedes seguir teniendo pagando, con el precio de antes.
Ahora tienes la opción de poder volar más barato si crees que no lo necesitas. ¿Te parece mal?

#52 Todo eso lo puedes seguir teniendo pagando, con el precio de antes.

Entonces no es mas barato que nunca. Es igual de caro que siempre.

Ahora tienes la opción de poder volar más barato si crees que no lo necesitas. ¿Te parece mal?

Según lo de arriba, ahora lo que tengo es la opción de volar mas incómodo.

EmuAGR

#53 Antes se te incluían unos servicios que estabas obligado a pagar. Ahora tienes la opción de elegir, ¿dónde está el problema?

Volar es más barato que nunca, sí. Yo me he vuelto de Londres a Sevilla y me ha costado el vuelo 110€ con British Airways con una semana de antelación. Y llevaba maleta de 23 kg, maleta de cabina, mochila y bandolera.

#54 #58 Yo no creo que "elegir" sea en si mismo una ventaja. Es una ventaja si genera una sana competencia de la que se beneficia la sociedad en general. Pero en el caso de las aerolineas, lo contrario es cierto: ha conducido a una desquiciada carrera hacia ninguna parte economicamente sostenible y generando múltiples desastres asociados port el camino, por ejemplo el impacto del transporte aéreo en el calentamiento climático o el impacto del turismo masificado en muchos lugares del planeta.

¿Y todo ello para que Ryanair te descuente 20 o 30 euros por no reservar asiento? ¿Eso es lo que llamáis progreso?

/Llevo mas de 40 años volando. He comprobado la evolución de la industria de primera mano.

BM75

#53 ¿Piensas que no es bueno que puedas elegir? ¿Que era mejor antes que no se podía y solo existía la opción cara?
Tú mismo lo has dicho: ahora tienes "la opción", antes no tenías. Que a ti no te convenga no es el objeto del debate.

D

#15 Tampoco es eseel problema. Volar es más barato que nunca. En todo caso,lo que se necesita es dar prioridad al equipaje en cabina de estas personas, en asientos en los que puedan viajar con dicha maleta si existen. Porque si no existen hablamos de un problema diferente y que no tiene fácil arreglo.

D

#26 Me autirespondo porque ya no puedo editar: parece ser que en casos como este se puede llevar el equipaje en la cabina del piloto. Formalizando este procedimiento debería solucionarse el problema.

D

#1 Yo lo que creo es que lo que tampoco puede ser es que tengamos derecho a todo todos. Tienes derecho a volar con el cacharro, pero pagando dos billetes, normal, si ocupas dos asientos lo tendrás que pagar.

D

#21 Darle un segundo asiento puntualmente a una persona que viaja con los riñones en una maleta, que será una entre las decenas de miles de pasajeros que mueven habitualmente, tampoco me parece una locura ni algo que vaya aarruinar a la compañía. Si existe justificación médica para tener que llevar el cacharro a cuestas y has avisado durante la reserva, no veo el problema.

D

#30 Las compañías tienen políticas muy claras y no ceden porque si para esta gente si, ¿Para otros por qué no? Y vienen las denuncias por discriminación (ahora si de verdad) y los problemas legales.
Desde el punto de vista ético parece sencillo, dejarles un asiento y listo, desde el legal y corporativo no creo que sea así.

D

#41 "¿Para otros por qué no? "
Bo es ceder, es facilitar el desplazamiento a los pacientes con condiciones médicas justificadas siempre que no alteren gravemente el viaje del resto de pasajeros.

AbradolfLincler

#30 ahí entraríamos en los obesos que ocupan dos asientos, las bombonas de oxígeno y respiradores asistidos, gente con escayola que requieren dos asientos. El problema no es crear una ley, sino evitar después la picaresca. Y sí, es un problema muy gordo en este (a veces asqueroso) país. He conocido de primera mano una chica que dice tener miedo a volar (cuando no es así) para que le sienten delante o sobre las alas (salida de emergencia) y le den bebida gratis. Y muchas veces le funciona. También he conocido casos de vendajes falsos (te dan dos asientos para estirar la pierna) y todo tipo de triquiñuelas de gente deleznable. Muchas veces pienso que tenemos lo que nos merecemos.

Pero si tiene usted dos , anda anda no me mienta que es muy feo, además el vuelo dura poco, seguro que puede aguantar, exagerado

Esfingo

Que paguen dos asientos y asunto arreglado, lo demás son lloros queriendo contravenir las políticas de seguridad de las aerolíneas.

SalsaDeTomate

#5 O que se compren un jet privado, putos pobres.

Esfingo

#39 Viajar en avión con un maleton con una máquina de diálisis a tu lado no es un derecho, es putadon, pero sí quieres hacerlo acepta que te va costar.

pablisako

La diálisis peritoneal avanza lentamente por falta de voluntad política, formación y apoyo de los especialistas e información a pacientes.
Las causas de ese panorama que describió el citado grupo fueron: sobredimensión de las estructuras de hemodiálisis (es decir, ya que las hay -muchas son privadas concertadas-, hay que mantenerlas); la mitad de los pacientes inician diálisis de forma no programada en hemodiálisis; escasez de recursos; poca e inadecuada información a pacientes (impide la libre elección); baja formación de los profesionales, y falta de concienciación de las autoridades sanitarias.
https://www.diariomedico.com/opiniones/direccion/parsimonia-en-dialisis-peritoneal.html

D

Yo hubiera dicho:

"Éste es mi riñón, no puede volar en la bodega”, y
"si me lo quitas me estás agrediendo físicamente, y puede que sea un intento de asesinato".

D

#36 jajaja madre mia el havogado. Deja el whisky que no te hace bien

EmuAGR

#36 Poco vas a tardar en quedarte en tierra con esas formas.

Aguirre_el_loco

Cuando se viaja con máquinas sanitarias te arriesgas a que los seguratas y politontos se ceben contigo, porque en aeropuertos tienen a lo más sobrado y cerril de esos gremios. Aunque tengas todos los papeles, y hayas avisado, te putean pero bien. Y no pongas pegas o tan siquiera abras la boca, o te tocará jugar al striptease con ellos. Pero stán para protegernos del terrorismo, dicen.

Es como si oliesen el miedo que tienes a perder la máquina o el avión.

D

#37 los protocolos de aviación no están diseñados para que los pasajeros lleven bultos pesados que no caben en cabina o bajo el asiento, y que no puedan ir en bodega.

A mí me parece perfecto que una persona que requiere de esa máquina pueda volar y hacer su vida de forma normal, siempre y cuando eso no pase por encima de la seguridad de mis hijos o mi familia.

Ese aparato si hay que desalojar la nave, o si hay turbulencias fuertes, se convierte en un peligro.

Algunos con el buenísimo os olvidáis que hay cosas que son como son para salvaguardar la vida de las personas,y que el derecho a volar de un paciente no está por encima del derecho a la vida de los demás.

M

qué exigencias más raras tienen las personas: como si fueran el centro del mundo

D

Y en barco o tren?

d

Con la CPAP crucé el charco y la meti en cabina sin que contase como una bolsa más. Así que llevaba mi mochila, mi maleta de cabina y mi CPAP.

Me parece muy raro que la ley les obligue a admitir unos dispositivos médicos como la CPAP y que no les obligue a admitir otros como la máquina de dialisis.

¿Tendrá que ver con que existan o no alternativas razonables para realizar el viaje?

Es decir, igual para ir a Japón, la compañía aérea está obligada a aceptar la máquina de dialisis, pero para ir de madid a barcelona no, porque puedes ir en Ave.

yello

Por lo que veo el miedo que tienen estos usuarios es que en la bodega se golpeé o se rompa. La verdad es que no me extraña, ya se sabe cómo se trata todo bulto que va en bodega.
Quizás la solución sea habilitar en el propio avión algún compartimento donde poder alojar este tipo de material y cuya responsabilidad de trasladarlo y guardarlo sea del propio cliente.

r

Como apunte destacar que en Catalunya, mi comunidad autonoma, un tto de HD de forma anual cuestan os 35.000€ que es lo que paga la GenCat aprox por paciente. Estudios estiman la peritoneal- en unos 10.000€ menos a parte de mejorsupervivencia en pacientes jovenes no pluripatologicos, más independencia para el paciente y bla bla bla...
Por eso me sorprende el bajo porcentaje de pacientes que hay en dicha terapia vs hemo..en otros países como Singapur o México les da mil vueltas la peritoneal a la hemo. Aquí cuesta mucho meter un paciente en peri.

D

¿Y de que sirve eso si la nueva comisaria europea planea meterles un impuestazo (que pagaremos los pasajeros) para satisfacer a los ecogilipollas?

r

#18 me resulta curioso los que críticas e insultais a los ecologistas. Si eres un egoísta y te la sopla todo y no quieres mover un dedo, bien por tus huevazos y altruismo. pero a no ser que tengas un planeta B en el bolsillo, no se donde van a vivir tus hijos...