Hace 13 años | Por --141578-- a chavalina.net
Publicado hace 13 años por --141578-- a chavalina.net

Nos cuesta concentrarnos, pasamos de una actividad a otra, de una página a otra, con una facilidad pasmosa, y por supuesto, entre una y otra no nos paramos a reflexionar sobre lo que acabamos de leer, solo engullimos. Nos llega un mail y dejamos lo que estamos leyendo para atenderlo. Nos asalta alguien por skype y dejamos el mail anterior a medias. Nos llega un SMS y abandonamos la ventanita de skype. Nos llaman al teléfono fijo y no respondemos al SMS.

Comentarios

e

#1, > "Eso no es Internet". No, pero sí viene provocado por la manera en que usamos internet. El pasar mucho tiempo informándonos a través de internet está cambiando los patrones de comportamiento. Vamos a saltos entre tanta información que fluye sin que nos paremos a reflexionar sobre lo que acabamos de leer, sólo engullimos, no nos concentramos y saltamos de una actividad sin finalizar la anterior, ocurra esta "en internet" o no (por eso el ejemplo del teléfono y SMSs)

Te contesto según lo que dice el artículo, no según lo que yo opine de esto

vacuonauta

#14 ¿¿¿Por Nine Inch Nails???

dadelmo

Entré al ordenador supuestamente a hacer la transferencia de mi alquiler y terminé leyendo. Puta ironía

m

#4 Si, muchas ofertas de ocio, pero también concentradas,cuando hay poco tiempo libre.

paalge

#17 ein?

D

#19 Coño! Si esto iba en otra noticia!!!

D

#24 Nooooooo!! Y encima mi comentario chungo de "estoy recien levantado" sale en portada!!!

D

#24 Cuando leí #17 creí que era de coña, que lo había hecho adrede. Es todo un ejemplo de lo que dice la noticia en cuestión lol

dr_zoidberg

#17 Has ido a caer en la noticia perfecta para equivocarte lol

D

Acabo de escribir algo muy parecido a esto en otra noticia sobre si internet nos hacía mejores lectores. Yo recuerdo cuando estudiaba, tirarme horas y horas en la biblioteca leyendo, analizando, subrayando, memorizando y así durante días... y textos muy engorrosos (derecho civil, economía política, historia económica de España...)

No estoy seguro de poder hacer eso a día de hoy, es más, no hace mucho me costaba horrores ver una película de más de dos horas seguida.

Internet nos vuelve hiperactivos, quizás tengamos que desprogramarnos de nuestros hábitos y acostumbrarnos a leer sin tantos estímulos.

D

Pues yo debo ser raro... Pero en todos los aspectos de mi vida, hasta que no termino una cosa no empiezo con otra, también es verdad que no uso ningún tipo de red social, ni messenger, ni skype... Si acaso Google Talk... Pero no sé, no creo que el déficit de atención sea exclusivo de internet, creo que va más relacionado con la vida en general...

D

Así que si te ves reflejado en alguna de estas situaciones: multitarea, pérdida de atención, pérdida de la capacidad de concentración, pasas horas saltando de enlace en enlace… estás avisado.

Me pasa

#8 Yo antes era como tu lol

GuL

El artículo está bien, al menos hasta donde he leido porque en el 2º parrafo di a un enlace que había por ahí y ...

wikimonki

Eso es mentira, yo no dejo las cosas a med

wikimonki

#35 ias por mucho que me

En serio, creo que internet aumenta el nº de estímulos que llegan al cerebro pero también la información disponible y la creatividad. Hemos de aprender a convivir con ello y usarlo bien y no a depender de ello y que nos arrastre. Evolución.

thalonius

"La cultura es aquello que nos queda después de olvidar todo lo que hemos aprendido"
En una biblioteca, en toda una tarde, podremos leer unos 5 artículos interesantes de temas que nos interesen. Años más tarde, recordaremos algunas ideas de esas que leímos ese día.
En internet, en una tarde, podemos ver decenas y decenas de artículos información diversa. Leer pequeños artículos de ciencia, arte, curiosidades, historia. Descartar algo que no nos interesa es más rápido, y encontrar algo que nos interesa también. Años más tarde, recordaremos muchas más cosas de las leídas esa tarde en internet que aquella tarde de biblioteca. Además, el hiperenlace nos permite interconectar información. Estamos leyendo un artículo sobre un tema y ese nos lleva a otro relacionado, que nos vincula a un vídeo explicativo, que nos lleva a otro vídeo, etc, etc. En una biblioteca, o dependiendo de los medios previos a internet, éramos nosotros mismos los que teníamos que buscar la información relacionada o, como algo más parecido, tirar de la bibliografía que había usado el autor, si es que la aportaba y si es que esa biblioteca disponía de esa obra.

Yo suelo abrir la portada de menéame y empezar a abrir pestañas, una con el artículo y otra con los comentarios. Abro unos 5 artículos, 10 pestañas. Leo el artículo entero, leo los comentarios. En uno de cada 20 o así que leo escribo. Si voy muy apurado de tiempo, de esta priemra criba de 5 artículos, hago otra criba. Alguno los memorizo para volver a ellos cuando tenga tiempo, otros los olvido.
Mientras estoy leyendo no sé si me llega algún email, no tengo ningún tipo de aviso y tampoco me preocupo. Los SMS si que les hago caso, los leo pero rara vez los respondo si no es urgente. Las llamadas también, no es raro que me de por darle al botón de silenciar el móvil y seguir a lo mío si intuyo que la llamada no va a ser importante...

Así que no creo que internet nos convierta en depredadores desordenados. Nos ofrece mucha información y somos nosotros quienes nos fijamos el ritmo para digerirla.

D

Aun así, es mejor que vivir a la antigua, buscando por horas y comparando libros con polvo y moho en una Biblioteca. Definitivamente, el Internet ha traído mucha comodidad al conocimiento; y el conocimiento no necesita estar en libros de papel, sino que debe estar vivo.

p

Ya ocurrió con la tele. Giró nuestros sofás, "diseñó" la mitad del mobiliario, se convirtió en un punto de encuentro/desencuentro, nos hizo un poco más sedentarios, nos enseñó la vida de otros, por lejos que estuvieran, nos dio temas nuevos de conversación, nos enseñó a opinar de determinada manera...

Y con el cine: hasta entonces, ¿quién había visto un beso ajeno en primerísimo plano?

La tecnología de la información nos cambia personalmente y como sociedad. Si se usa sin criterio, acaba siendo perniciosa, pero el potencial es tan bestia (y el business está tan bien hilado, no nos engañemos) que es comprensible caer en el exceso.

Personalmente, espero no perder excesivamente la capacidad de paladear las cosas, de hacerlas lentamente cuando la ocasión lo requiera, de profundizar.

De momento, ya se me está olvidando escribir a mano.

vacuonauta

Un poco flojo el artículo: no tiene ninguna explicación elaborada y cuando nos está contado el problema de convertirnos en multitarea, va y destaca que así google podrá recopilar más y mejor nuestros gustos y ofrecernos más publi. En fin, que eso será interesante, pero sin duda es offtopic (se ve que por navegar tanto en Internet le cuesta seguir el hilo de la argumentación : )

D

Otro titular
Lo que esta haciendo el gobierno a nuestro cerebro

acia_lalokura

#26 Yo creo más bien en eso que dices tú. Internet no tiene porque dormir nuestro cerebro, pero sí que hay gente a la cual le interesa, así que yo creo que es el entorno que nos rodea el que nos hace atontarnos.

D

#26 Eso me preocupa mucho más

D

Yo lo que me pregunto es lo que está haciendo internet con mi tiempo...... Las 10:45 ya, madre mía.

Pablosky

Os diré un secreto, no se lo contéis a nadie, es un secreto de estado:

CIERRA EL PUTO MESSENGER DE LOS COJONES.

Y vivirás tranquilo. El correo se atiende cuando se puede, tras terminar las tareas, y siempre con alarmas silenciosas. El SMS no se atiende (si alguien es tan zote como para enviarte un SMS que le jodan, ya me lo leeré dentro de varias horas, cuando termine con el correo).

Y ya está, no hay más. Es casi peor ser interrumpido por humanos en carne y hueso que preguntan cosas, yo en casa programo mejor y más deprisa que en la oficina.

Artorius

Si cuando estoy viendo una serie interesante me abren una ventana de conversación, cierro la ventana de conversación y sigo viendo la serie. ¡Faltaría!

D

Eso me pasa a mi empiezo 5 o 10 cosas a la vez y no acabo ninguna lol lol lol, asi tengo todo aplicaciones y pestañitas del navegador, ventanas de msn o skype todas esperando lol

D

En fin menuda estupidez de artículo... Cuando llegó el teléfono, algunos medios dijeron que la gente dejaría de salir de casa. Son tonterías para crear alarma para que alguien se lea el artículo.

Internet será el motor del siglo XXI. Aquí os dejo la entrevista a Asimov en la que preveía el bom de internet.



Sobre el cambio de los patrones de comportamiento, dependerá de cada uno. Personalmente no me veo reflejado en lo que dice el artículo

daphoene

Yo creo que los que venimos de un "estilo anterior" tenemos cierta ventaja a este respecto, porque conocemos las carencias y virtudes del modelo anterior, y lo extendemos y complementamos con este. El verdadero problema podría ser para las generaciones que no han lidiado con el obtuso aburrimiento de las décadas anteriores, y no conocen los furtivos placeres de ir a otro ritmo.
En cualquier caso, y como acierta a imaginar Asimov en la entrevista reseñada por #32, Internet te abre las puertas a estudiar tu vocación de una manera inimaginable antes de su existencia, y eso, indudablemente, es bueno. Por no hablar del debate sobre intereses comunes con gente distante - o cercana, pero desconocida - como estamos haciendo ahora. Antes tu opinión sobre cualquier tema sólo te la podía rebatir gente cercana, muchas veces no preparada, y eso crea una cierta endogamia de la opinión. Ahora tu muestras un planteamiento y otra persona puede sacarte de tu error en cinco minutos con buenos argumentos. Eso también es bueno. Más que bueno.
Y por último, ahora puedes publicar cosas que antes ( y ahora ) nadie te publicaría, por no llegar a una masa crítica determinada. Esto significa que las obras de grandes autores y científicos podrán llegar a nosotros sin el filtro del comercio, y eso nos hará mucho más grandes, sin duda.

D

Yo me siento muy identificado. Por ello, intento seguir siempre un orden. Como las páginas que visitos suelen ser las mismas, empiezo por un determinado foro, paso a menéame y luego al rss (donde también sigo un orden de lectura). Sino, si por ejemplo abro menéame y foros a la vez, lo mismo llevo una hora navegando y me doy cuenta de que no he hecho nada salvo saltar aleatoramiente de un mensaje a una noticia que dejo a medio leer para ir a otra cosa que me llama la atención.

D

A mi no me pasa, soy multitarea

C

No estoy en absoluto de acuerdo con este texto... no es un problema de Internet, sino de no saber ordenar y priorizar tus tareas. Si los que nos pasamos nueve horas al día delante de un ordenador trabajáramos así, íbamos listos..

C

#51 me puedes explicar el negativo en #34?

D

¡Pegadme por burro!

D

Los internautas leen mejor

Hace 13 años | Por Alexxx a elpais.com
Publicado hace 13 años por Alexxx a elpais.com
roll

Por eso en esta noticia muchos dijimos que leer y escanear visualmente un texto noslomishmo roll

D

Este es un tema recurrente de menéame, que ya fue portada:
Lo que Internet le está haciendo a nuestro cerebro



Y luego nos quejamos de las noticias repetidas en los telediarios: los robots japoneses, vuelve el vinilo, etc.
Los informativos se repiten


No hay duda: internet le está haciendo mucho daño a nuestros cerebros.

a

Dudo mucho que todo el mundo tenga ese problema. Yo procuro no estar saltando de una cosas a otra. Es más, cuando me canso de trabajar en algo aprovecho para atender el correo, y algún que otro foro (como este). Demasiada interrupción no me parece saludable. Me parece una obsesión por parte de quién lo padece.

D

esto también puede hacer que se modifiquen hábitos de trabajo.

por ejemplo:
cuando elaboraba un documento antes lo hacía de manera lineal (empezaba por el principio y continuaba hasta el final)
ahora lo hago de manera no lineal, al estilo wiki, lo veo mucho mas eficiente (trabajo en la parte que más me interesa en cada momento) y el documento acaba mejor estructurado, además me permite aprovechar tiempos de concentración breves pero intensos, por ejemplo intervalos de trabajo-pausa de 10 minutos-2 minutos.

o a lo mejor no, yo que se

D

Que me lo digan a mí que llevo un par de años que no soy capaz de acabar un libro.

MEV

#51 No sé por qué no me extraña...

zahir147

Yo sí he sentido un cambio en el último año que he estado muchas más horas frente a la internet (por trabajo y ocio) que todos los demás años anteriores y es algo que también en un momento me preocupó, aveces comienzo en A y termino en Z, pero es posible ordenarlo y si en tu mente tienes una prioridad de actividades terminas haciendo todo lo que te propusiste hacer durante el día.

Eso la info que manejo (por lectura, investigación, codificación y demás) es abrumadora por el tipo.

D

Esto también es como un horóscopo, cualquiera ve eso y se siente reflejado, simplemente porque a todo el mundo le pasa. Que los medios de comunicación en general lo propicien más, vale, pero sigue sin ser nada nuevo.

También hay otro detalle, si por lo que sea una cierta tecnología afecta nuestra forma de procesar las cosas, siempre se suele ver por el lado malo, si a lo mejor nuestro cerebro no necesita tener tanta atención en ciertas cosas será porque no lo necesitamos.

Conozco gente que por ejemplo se aprende el numero del primer domingo de cada mes para saber en cada momento que numero de día es. ¿Es práctico? Si lo usas si, para la mayoría de la gente no creo. Lo mismo pasaba con gente que se aprendía sus horarios de clase y lo que tocaba cada hora a cada día, eso para mi nunca fue útil.

A parte de eso, cualquier exceso es malo.

d

Yo admito que cuando tengo demasiadas cosas que atender, paso un rato saltando de una a otra sin atender a ninguna, pero tarde o temprano se estabiliza la situación y acabo leyendo todo del tirón.

Eso sin contar con cosas extremadamente interesantes o importantes, ahí si que no me distraigo con nada hasta que termino.

Me pasa sobretodo cuando llevo muchas horas sin conectarme y tengo cantidad de tweets, emails, mensajes y feeds sin leer, o con las páginas relacionadas de la wikipedia.

K-M

Luego ocurre que, cuando aprendes a organizarte y a postponer los eventos (p.ej.: me llega un mensaje por messenger y decido terminar de escribir el mail con el que estoy en lugar de dejarlo a medias) aparecen esas personas que piensan que, por tener un medio de comunicación abierto significa que no estamos haciendo otra cosa mas que estar pendientes de ello y si tardas más de 1 segundo en contestarles no paran de dar por saco hasta que lo haces.

Yo antes solía tener siempre abierto el MSN por si alguien quería comentarme algo, igual que tengo el teléfono encendido por si me llaman, pero ahora apenas lo abro porque siempre aparece alguien que no me deja hacer nada más.

angelitoMagno

¿La noticia habla de los SMS? Antigua, eso es tecnología obsoleta.

D

Os cuento que por mi parte he tenido, gracias a Internet y su voluntariado mundial, la posibilidad de aprender Inglés como nunca soñé, con horas y horas de listening intensivo. He tenido acceso a montañas de documentales sobre asuntos que me interesan, he podido profundizar como nunca lo creí posible en el budismo zen sin necesidad de peregrinar ni molestar a monjes en la otra punta del mundo, me lo paso bomba viendo simple entretenimiento sin pretensiones, puedo aportar mi opinión e incluso mis chistes malos ante gente a la que no tendría acceso sin la red, puedo comunicarme con mis familiares que están lejos de forma barata, satisfactoria y rápida, y general cada día invento nuevas formas de entretenerme con el cacharrito.

En resumen, no puede ser tan malo como lo describe ese gilipollas, si no sabe digerirlo no debería echar pestes sobre Internet si no interiorizar su problema, tratarselo y dejar a los demás en paz.

Mauro_Nacho

El artículo está muy interesante. Cualquier actividad que hagamos altera nuestro cerebro. Internet es un instrumento tan potente y nosotros somos los conejitos de indias. Pero realmente no tenemos escapatoria. Sobre la pérdida de concentración, el ir a salto de mata, el perdernos en la red sin saber a donde vamos. Quizá hay que tomar medidas higiénicas mentales para no ser devorados por Internet y acabar siendo una víctima. Hay que ser muy crítico. Pero además hay que ser interactivo, hay que escribir continuamente, con mucha voluntad a veces, porque hay tanta información que si no hacemos un esfuerzo por hacer síntesis en un escrito, una forma de salir del caos, que deja en nosotros el haber estado varias horas de navegación con tanta información tan diferente, de lo contrario sufrimos un vacío tremendo. En realidad es lo que estoy haciendo ahora después de leer, por pura higiene.

Hipatya

... y?

j

Si no quereis que os bombardeen continuamente con publicidad eso tiene facil solución: Adblock plus. Respecto a lo de perder capacidad de atención a mi no me ha afectado, pues leo casi todas las noches y veo varias peliculas a la semana.

s

Eso está pidiendo a gritos el uso de un sistema de gestión del tiempo (vease GTD, Pomodoro...).

s

#0 Nos llega un mail y dejamos lo que estamos leyendo para atenderlo

LOL, hay gente que recibe MUY pocos emails, por lo visto.

D

Eso les pasa a los que no aun saben usar bien la tecnología, hace años que dejé de ir dando saltitos por el "ciber-espacio", descubrí http://www.netvibes.com y desde entonces lo tengo todo ordenadito en una serie de pestañas según mis propios intereses, cuando abro el chrome, es mi página de inicio y donde leo los titulares de más de 70 fuentes rss que tengo agregadas, si la noticia es de mi interés, entro y la leo a fondo, si no lo es o está repetida, evidentemente, salto a la siguiente, con lo cual, estamos en lo de siempre, se culpa a la tecnología, no al mal uso que se hace de ella.

CarlosJD

Perdón, sólo me he leído el primer párrafo porque me ha llegado un sms que he dejado luego por leer un mail... ¿Alguien me lo podría resumir en menos de 140 caracteres? lol

e

#33 "Cuando navegamos hacemos lectura en diagonal, sin analizarla ni valorarla. Nos da placer el conocimiento rápido pero no le damos utilidad"

Es lo que he podido con 137

D

Eso os estará pasando a vosotros.

y

Si tienes más de 10 pestañas abiertas en el navegador eres un gilipollas, un mongolo y además maricón.