Hace 16 años | Por escondida a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por escondida a 20minutos.es

Una fábrica cierra en Getafe tras abrir sede en Shanghai. La empresa Cojinetes de Fricción, que tiene su fábrica en Getafe, ha abierto un proceso concursal con el que pretende despedir a 155 trabajadores de una plantilla de 177 personas y trasladar la producción a la fábrica de Shanghai, dejando en Getafe sólo la oficina comercial. Una empresa de tantas...

Comentarios

demr

No, esta es la globalización que tanto odiamos y por la que nos aporrean cuando nos manifestamos en contra.

s

como dice #19 es cuanto menos paradójico que nos quejemos de que las fábricas que vinieron a españa (cerrando en sus paises de origen) porque era mas barato, ahora se vayan a sitios mas baratos cerrando aquí. no podemos quejarnos de la globalizacion solo cuando no nos conviene.

D

Unos contarán sus beneficios, otros sus inconvenientes, y será directamente proporcional a la cantidad de dinero que tengan, generalmente... Sí, la magia de la globalización... y nosotros dando gracias como gilipollas

D

GlobaLiberalismo. Todo vale.

ElBrujo

#5 si tú no comprender es porque tú no querer. Si para todo lo que das es para hacer esta reflexión, con la profundidad de un charco, entonces no creo que entiendas nunca.

No sé si este es el caso (y si no lo es el ejemplo sigue siendo válido) pero lo normal es que «cojinetes sa» ya estuviera deslocalizada en España, que es de lo que mucha gente se olvida. Las empresas que venían aquí lo hacían porque les salía más a cuenta, si ahora les sale más barato irse a otro lado... por su parte eso no supone ningún problema. Mientras sigamos pensando que las empresas vienen a hacernos un favor, nos seguiremos llevando estos disgustos.

o

#16 ¿Qué los impuestos no son el grueso del coste de una empresa? La empresa paga el 25% ó 30% de lo que gana. De los dividendos que entrega al empresario, Hacienda se queda con el 18%. Lo extraño es que tengamos empresarios.

Te voy a poner un ejemplo: Ganas 100, tributas 25 y te quedan 75 para repartir entre los socios. De esos 75 otros 13,5 se los lleva Hacienda en el IRPF. En definitiva, has pagado el 38,5%.

Al final para poder ganar 62 euros tienes que ganar 100 limpios. Luego de esos 62: IVA, sucesiones, impuestos especiales de hidrocarburos, matriculación.

Las cifras no mienten: 53% de presión fiscal.

pablicius

#10 Difícil. En la práctica puede tener hasta un efecto perverso: las que ponen en marcha un plan de deslocalización acaban fiscalmente privilegiadas frente a las que de siempre se han decidido a mantenerse aquí. Podría haber un aluvión de planes de deslocalización solo para pillar beneficios fiscales, y problemas con las que tienen un negocio no industrial que no tiene sentido deslocalizar (una cadena de restaurantes, de hoteles, o un banco minorista), de entrada discriminadas en razón a la naturaleza de su actividad. Terreno resbaladizo.

D

Esto de la globalizacion no es nuevo. Que pensabais cuando se instalaron las fabricas de Ford, Opel, Mercedes, VolksWagen y tantas otras en España?? que se instalaban aquí porque eramos la ostia fabricando, o por la sencilla razón de porque eramos baratos?? Seguro que donde estaban originalmente las fabricas se cagaron en nuestra madre.

Desde luego que es una putada para esas familias, pero tambien lo fue para las familias de otros lugares, cuando se trasladaron cientos de empresas a españa, porque eramos la china de Europa, catetos con sueldos de risa y condiciones laborales de mierda.

La solución esta en hacer un producto diferenciador, con respecto al de los chinos. Ellos fabrican mucho, pero con calidad de risa. aquí tenemos que subir el listón. No conformarnos con fabricar lo mismo que un chino.

t

Qué gracia, cuando llevávamos los pantalones Levi's hechos en China no pasaba nada, ahora que los chinos han visto el filón y los venden ellos mismos, resulta que hacen daño a nuestra economía.

Más en serio, la globalización es inevitable. Y está demostrado históricamente que los países que se han cerrado a ella han salido perdiendo, económica y socialmente. Y no lo digo yo, lo dicen economistas de gran prestigio.

Lo que se necesita son igualdad de condiciones, que las empresas de aquí y las de fuera puedan hacer lo que quieran, pero en igualdad de condiciones.

D

HOmbre dará mucho trabajo a esa gente de China... No seais egoistas, son los madrileños sueperiores a los chinos?

henry_haller

#11, efectivamente, dará mucho trabajo a chinos, que serán explotados con horarios y salarios aquí inaceptables mientras en Madrid otros tantos se quedan sin trabajo. ¿Quién gana en todo esto? La empresa, amparada en un sistema económico sin escrúpulos.

DZPM

Sin globalización esa fábrica nunca se habría abierto. Reflexionadlo.

Debido a que España era tercermundista, Europa invirtió mucho aquí, y vinieron muchas fábricas. Hemos tenido 30 años para pasar del sector primario/secundario a pasar al sector servicios...

f

#27 Se puede conseguir en servicios. China vende/copia productos; pero no dan servicios. La cuestión es que para dar servicios la sociedad española debe tener una cierta educación, y con los milagros que está consiguiendo la LOGSE no es que estemos por buen camino

D

Si esa empresa no deslocaliza su producción se hundirá, y se irán a la calle TODOS los trabajadores. Mejor que se vayan "sólo" 155 y que por lo menos siga generando empleo aunque sea en otro país.

Esto no habría pasado si las empresas de aquí se dedicasen más a la I+D y a productos de calidad. Una empresa española no puede competir en costes, haciendo productos baratos de calidad medio-baja, si no deslocaliza su producción. El resto de empresas ya se han deslocalizado e intentar competir con ellas pagando sueldos de aquí es imposible.

¿Que es una putada para los trabajadores españoles? Cierto, pero eso pasa todos los días en todo el mundo y lo que hay que hacer es adaptarse.

t

El asunto es que despues la gente quiere DVD a 20€, compra en los chinos cosas a unos precios alucinantes, solo compra en centros comerciales, la ropa tambien que sea barata y despues se quejan de que les quitan el trabajo o de que tal empresa abusa de los consumidores.
Para los grandes es el negocio redondo pagan poco y venden mucho por ser barato lo que venden(a ver si estariamos tan petados de dvd si costaran 600€ como costaban los VCR), por encima pueden chantajear con la deslocalizacion y bajar los sueldos en el pais de origen.
Dificil solucion le leo a esto, lo unico que se me ocurre es el "no consumismo" o el comunismo pero creo que no se esta por la labor.

D

Antiglobalización que es? Que toda la industria se quede en casa y que a los paises en vías de desarrollo en lugar de invertir allí les demos una limosnilla? Mi no comprender.

D

Otra más y ya van unas cuantas.

Hace casi un año, mi cuñado y mi suegro se quedaron en la puta calle después de que la multinacional cerrase la fábrica en Madrid para llevarse la producción a China:

http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0503/03133002.htm

Pero curiosamente, de esto nunca hablan nuestros políticos, salvo cuando los trabajadores y sindicatos se les echan encima.
Aunque ¿cómo competir contra China cuando por el sueldo de uno de aquí allí tienen a 10?

Por cierto... ¿bajar impuestos?... ¿pobre empresario arruinado?...

No nos engañemos, hace años que las empresas están gestionadas por fondos de inversión que solo quieren beneficios y más beneficios. No se llevan la empresa porque estén perdiendo dinero, se la llevan porque quieren ganar más.

Findeton

Yo no me quejo de la deslocalización. De lo que quejo es de que allí no sólo les es más barato, sino que de paso les esclavizan 16 horas diarias. Pero claro, todos contribuimos a que esto ocurra, comprando todo de China y votando a partidos que permiten que en España se vendan productos manchados con la sangre de esclavos chinos.

Nosotros somos culpables de nuestro propio mal.

pablicius

#21 Las navieras ganan, pero tampoco un dineral, es un sector con mucha competencia, y también ahí hay empresas chinas (Hanjin, y China Shipping por ejemplo). Si el coste de transporte fuese importante, no habría tanto tráfico.

#23 No me digas que eres de esos que se creen que en los países en desarrollo no se pagan impuestos. ¡Pero si en la mayor parte de ellos los ingresos fiscales los generan fundamentalmente las empresas extranjeras! Los contribuyentes locales tienen una tasa de defraudación muchísimo más alta, mientras que los extranjeros son inspeccionados cada tres meses. Créeme que sé de lo que hablo.

#28 Cojonudo. Es como el entrenador que dice que para ganar partidos "hay que jugar bien".

mapasito

Curiosa la concepción de la globalización desde que España cuenta con un modelo capitalista moderno: De ser llamado "Milagro español" a "El monstruo de la globalización".

Con la competencia tan fuerte a la que nos someten los chinos con su cultura del trabajo estamos destinados a ser la Florida de Europa.

Leyel

#11 Un factor que nunca he oido mencionar tambien es el dineral que ganan las empresas de transportes de los contenedores, tanto en avion como en barco.

b

#16 Y si, es chocante. La otra entonces es prohibir comprar productos de esos paises y asignar presupuesto(costo que no agrega valor) para el control de fronteras. Pero el ciudadano va a querer pagar mas por comprar productos locales?.
Lo mismo con los servicios, como controlas la deslocalizacion de servicos, donde el producto es intangible? como lo es el software / call centers, etc.

D

#28 A lo mejor piensas que los chinos son todos tontos que a lo único que pueden aspirar es a soldar piezas siguiendo un esquema y además mal. Pues no, los chinos no son tontos, tienen potencial cultural e intelectual sobrado para cubrir todas esas "áreas" -por llamarlo de alguna manera, porque es un popurrí bastante incoherente- que citas, todas perfectamente deslocalizables.

La única manera de competir con la deslocalización es invertir en negocios no deslocalizables, y la mayoría de estos no son precisamente de los que requieren una titulación superior, la única excepción probablemente son los médicos, para el resto te queda mano de obra para la construcción (incluyendo albañiles, electricistas, fontaneros, etc.) que no se pueden deslocalizar porque un chino no puede estar a la vez en China y construyendo una casa en Murcia, y el sector de la hostelería y la restauración, por razones semejantes. Y tampoco son inversiones seguras, porque si la economía de amplios sectores de la población se va a tomar por el culo por culpa de la deslocalización, no habrá consumo interno, y sin consumo interno te irás a la mierda aunque tu negocio no sea deslocalizable.

j

jolines, estos pobres siempre quejándose. pero seguro que los Cojinetes de Fricción bajan de precio.
bienvenidos al capitalismo, lo único irreemplazables es el dinero. si despides a uno hay cinco en la puerta y sino te vas a algún país pobre que seguro hay muchos, para algo están los pobres.Ademas quedas bien ya que ayudas al tercer mundo.

D

No es justo, porque competimos en diferentes situaciones, el salario y las horas que echan alli no se compara con el gasto en seguros y demás que hay aquí, para llegar a globalizar todo, antes hay que ponerse en la misma igualdad de condiciones

D

A ver señores #28 y #29...

Por supuesto que podemos competir con China, y cualquier otro país con mano de obra barata...

Pero mi frase iba por esos empresarios y grupos de inversión, de mínimas inversiones y grandes beneficios... para los que el pensar en mejorar los procesos, las comunicaciones y contar con persona cualificado, les da sarpullido por el desembolso inicial que les pueda suponer...

Para esa gente, para ese tipo de inversores y empresarios, lo único que se puede hacer es reducir costes salariales.

Obviamente yo no pienso así, pero ellos sí, y mientras no quieran invertir en modernizar sus empresas, tirarán por irse a paises con mano de obra barata...

D

#8 El problema de planificar la economía es que una mala planificación puede tener resultados desastrosos. El problema de no planificar la economía es que siempre tiene resultados desastrosos.

D

Creo que con los países en vías de desarrollo como china, los trabajadores en los llamados países industrializados que trabajen en empresas que produzcan bienes de equipo, están condenadas a desaparecer o a irse allí. Lo único que nos queda es prestar servicios, tecnología y diseño para sobrevivr.

Trabajo en una estibadora de barcos y veo como día a día traemos buques con 3000 contenedores de los cuales el 80% vienen de china, india etc. con productos tirados de precio. Lo llevamos clarito.

Chimuelo

Lo gracioso es que luego esas mismas empresas ponen pegas a que nosotros importemos productos por nuestra cuenta. Por ejemplo, las distintas regiones para los DVDs o videojuegos. Comprar en Hong Kong un juego que aquí cuesta 70€ sale por 35 o 40€, gastos de envío incluidos. Por desgracia no todos funcionan en todas las regiones, porque si no, no volvía a comprar ni uno solo editado en España.

Si ellos se aprovechan de la globalización, ¿por qué no iba a poder hacerlo yo también?

D

#32 "Que pensabais cuando se instalaron las fabricas de Ford, Opel, Mercedes, VolksWagen y tantas otras en España??"

Yo de hecho escribí un sesudo artículo sobre el tema en mi blog.

¡Tate!, que cuando eso ocurrió yo no tenía blog... ni siquiera había Internet... es más, no existía el PC... mas aún, ¡si yo ni siquiera había nacido! ¿tú sí? Y dime ¿qué pensaste entoces?

r

Oye, que en Shangai, son personas, familias que van a poder tener un trabajo, ganar algo de dinero y quiza mandar a sus hijos a la universidad, y creeme ellos lo necesitan mas que los españoles de aqui que de media son mucho mas ricos.

Mucho protestar contra la pobreza en el mundo, pero les quereis negar el trabajo.

D

#47, en los sistemas comunistas también pasas esas cosas. La diferencia es que si cierran una fábrica te envian a la otra punta del país a trabajar en otra. Lo bueno es que no te vas al paro en la vida, y la vivienda casi gratis :).

m

#40 Cuando la elección es entre mi trabajo y el suyo: SI.

JUNOCS

La Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, visitó en 2005 las instalaciones de China con el presidente de la empresa, quien aseguró que pese a que los costes eran menores, (los obreros chinos trabajan seis días a la semana por 200 euros) mantendría la fábrica de Getafe.
Menos mal.

D

Puta globalización. Los trabajadores de Shangai no tienen derecho a comer, los de Getafe sí.

#42 ¿Ese egoísmo no es el mismo del que se tacha a los empresarios?

m

SI a la GLOBALIZACION, de recursos, de medios, de riqueza, de medicinas, de educacion, de informacion, de PERSONAS, del trabajo, de la justicia, de los derechos humanos, y de muchisimas mas que deberian ser globales y unicas en todo el mundo. Esa es la GLOBALIZACION.

M

La globalización es así, el mundo es así, desgraciadamente la gente de china no solo pide menos dinero y muchas veces están mejor capacitadas, son leales a su trabajo y con el régimen que tienen dificilmente harían un revuelta.

No estoy a favor el cierre de empresas, pues me parece que en lugar de cerrar una deberían abrir la otra en chica e incrementar su producción, sin afectar a las familias y los trabajadores. Sin embargo, con el modelo capitalista, el capitalista es el dueño de la producción y tiene la libertad de hacer lo que se le plazca, es su empresa, su dinero y sus intereses.

Suena cruel, pero no hay mucho que pelear. Otros se quejan por el alto precio de los productos, y en China el índice de desempleo me parece que será mayor que en España, unos ganan y otros pierden.

sorrillo

La globalización que algunos quieren es aquella que solo tiene ventajas, aquella que simplemente no existe.

De la misma forma la desglobalización que algunos quieren es la que solo tiene ventajas. Esta, curiosamente, tampoco existe.

D

#34 Exacto.

Fíjate Estados Unidos o Japón. ¿Japón que recursos tiene?

Es un país que no exporta apenas materia prima ni recursos sino tecnología y producto.

La solución sería una progresiva evolución de nuestras empresas a crear tecnología única.

Pero con la LOGSE vamos apañados. Necesitamos una educación fuerte.

DZPM

#27
> ¿cómo competir contra China cuando por el sueldo de uno de aquí allí tienen a 10?

Vergüenza da que a estas alturas se pregunte eso... en fin, por si lo decías en serio:
* Eficiencia
* Investigación
* Desarrollo
* Creación de nuevas empresas
* Robotización
* ...

b

Tenes toda la razon, entonces que se bajen los impuestos a las sociedades en general. no veo otra manera de competir. Yo creo que los funcionarios algun dia van a tener que tomar decisiones impopulares contra ellos mismos.

b

Y yo las tentaria bajando impuestos.

D

#6 Y tú que reflexión haces? Simplemente descalificar la mía? Verrry prepo-intelligent my frrrriend.