noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-... por
Toño el 07-04-2012 15:47 UTC publicado: 09-04-2012 14:50 UTC

Koldo Callado abre la puerta del refrigerador y saca un pedazo de cerebro. Puestas una al lado de la otra, la masa encefálica de un esquizofrénico y la de un paciente sano no parecen diferentes. Su trabajo como patólogo, en la Universidad del País Vasco (UPV), consiste en encontrar diferencias a nivel molecular y estudiar nuevas formas de atajar la enfermedad. "Para que alguien se crea que está viendo cosas que tú sabes que no pasan, estamos ante una alteración muy grave del cerebro", asegura Callado. En el banco de cerebros de la UPV llevan...
etiquetas: esquizofrenia, voces interiores, fogonazos, enfermedad mental negativos:
0 usuarios:
190 anónimos:
103
Por que pienso en politicos?
Un amigo desarrollo la esquizofrenia a los 42 años. Despues de bastantes años ha mejorado mucho hasta el punto que los psiquiatras le retiraron la medicación. Antes de desarrollarla no habia tenido ningun problema mental, ni siquiera una depresion. Fue a partir de un acontecimiento muy estresante para él ( concretamente problemas economicos ), que el trastorno apareció.
Tampoco tenia antecedentes familiares.
Lo que está claro es que no es suficiente el estrés para que enfermar.
No estoy de acuerdo con eso de que "Personas que hasta un determinado momento eran absolutamente normales" "llega un momento en que se produce un cambio y toda su percepción de la realidad se ve alterada
Es un problema muy grave porque altera completamente el comportamiento de la persona y le convierte en alguien totalmente distinto al que era.
Si un esquizofrénico es rico => Excéntrico.
Si un esquizofrénico practica el arte => Genio (y sus obras se venden por millones).
(es lo que tiene la masificación, que casi se pasa visita en los pasillos)
Podriamos decir que es mas fácil que una persona brote mas allá de su predisposición genética, si tiene un entorno de extrés, una familia desestructurada, consumo de drogas, experiencias traumáticas, etc.
El elemento mas frágil de ese sistema ( familia por ejemplo, grupo de amigos, la mili) brotaría como enfermo esquizofrénico. Seria el emergente de una locura grupal (según la linea sistémica de pensamiento en psicologia).
Trabajos en terapia familiar han demostrado que, en la medida que el paciente mejoraba, sus familiares empeoraban. Esto no se suscribe solo a la esquizofrenia, tambien a la neurosis. Un ejemplo que podria poner es, alguien que vive bajo la presion de ser lo que quieren sus padres y éstos se proyectan en el hijo para vivir la vida o alcanzar las metas que ellos no alcanzaron. Obviamente los padres no actuan desde la consciencia de suprimir o castrar el "yo" del hijo, no se hace desde la premeditación. El hijo vive bajo el estrés continuo de no defraudar o de no poder liberarse de esa carga, etc, a la vez que vive una situación de encontrarse infeliz en ese camino que no ha elegido libremente, unas veces consciente se su realidad, la mayoría insconciente de la misma. ¿son sus aficiones realmente las que él eligió, estudió lo que realmente quiso, dejó a aquel novio por sus padres? etc. Cuando en terapia se resuelven estos conflictos, o al menos se ponen encima de la mesa tomando consciencia de su existencia, los pacientes mejoran notablemente y por contra los padres, hermanos, familiares, etc (su entorno) empeora. Vulgarmente decimos "soltar la mochila del otro". Como este ejemplo, podria poner infinitos, de distintas circunstancias y situaciones, el suicidio del padre, el rol de padre de un hijo ante la ausencia de éste, casos de celotipia entre hermanos, abandono familiar, falta de limites por parte de los padres » ver todo el comentario
#18 por favor amigo,no pierdas nunca las formas insultándome .Entiendo,de veras,que no compartas lo que digo...si no te interesa pasa de largo...no pasa nada...de verdad.
Como dice 11 : "...pues hay distintas líneas de pensamiento y estudio, filosóficas, psicológicas y científicas..." .Nunca mejor dicho...
Yo lo he vivido con mi familiar, que el mayor daño que se hacía era a sí mismo (sin comer, sin dormir) y la gente apartándose asqueada del "loco". El loco. Él no está loco, está enfermo, igual que si tuviera un resfriado o una gastroenteritis y nadie les rehuye ni les señala con el dedo. Eso no ayuda en absoluto a nadie, ni al enfermo ni a su familia que será la que tenga que pelear (y pelear muy duramente) para que la sanidad les eche una mano y consigan atajar el problema.
Sé por lo que has pasado, porque yo también lo he vivido (aunque no sea en mis propias carnes). Enhorabuena por tu fortaleza
www.terceracultura.net/tc/?p=4464
#11 #22 Y estrés (del inglés stress, 'tensión') no es con equis. Puestos a corregir errores gorduelos.
si te sirve de ayuda, antes de la despatologización, en el psicoanalisis se consideraba una perversión (o sea, diferente a neurosis o psicosis; esquizofrenia entraria dentro de la psicosis).
En primer lugar me alegro de que hayas mejorado. Con respecto a la falta de empatia de la gente, estoy completamente de acuerdo contigo. No solo hay una falta de empatia en relacion con la enfermedad mental, sino con otros problemas graves, aunque quiza con el problema con que la gente muestra una mayor falta de empatia es con las enfermedades mentales. Tal vez es un problema universal, pero creo que en España esa falta es mucho mayor que en otros paises.
Esta demostrado que el apoyo del entorno social contribuye en una gran medida a la mejoria de los enfermos, lamentablemente la gente no ofrece ese apoyo sino que reacciona negativamente ante el enfermo, marginandolo, aislandolo, maltratandolo...Pero no es por maldad, sino por falta de información o incluso por desinformación. Si desde los medios de comunicación se informara adecuadamente la actitud de la gente ante los enfermos cambiaria.
Creo que una de las razones por las que mi amigo mejoró es porque encontró un cierto apoyo en su entorno.
Edit: Parece ser que #40 avisa que realmente es un troll.Y yo me habia tomado la pregunta como interés científico y no como ironía homófoba #32 . Siento haberle dado un positivo y a tí un negativo, no suelo ir mirando los demás comentarios de los usuarios. Te compenso con positivo en otro comentario de otra noticia.
Tal vez no sea tan así. Las religiones nos han demostrado que a la gente le encanta creer en cosas que no ven. No es que todos los creyentes estén locos, sino que parece que es normal en el cerebro humano convencerse de cosas aunque no las pueda ver ni sentir.
Tal vez la esquizofrenia sea solo un mal funcionamiento de ese mecanismo que lleva a la persona no solo a creer ciegamente lo que otros afirman sino a creerse lo que su imaginación crea.
Me sorprende lo poco que se tiene en cuenta el entorno social mas general. Estoy de acuerdo en que en el enfermo mental se manifiesta la locura de su entorno, pero no solo grupal sino social. La locura de algunas sociedades, que por ejemplo conducen a que sus miembros compitan entre ellos de forma irracional, produce familias y individuos enfermos. Las familias sólo transmite a sus hijos esta locura social exigiendoles por ejemplo que alcancen las metas ( impuestas por la sociedad ) que ellos no pudieron alcanzar.
Sí, es triste, pero la gente, sobre todo si está desinformada reacciona aislando y marginando a quien tiene una enfermedad. Tambien a quien tiene otros problemas como por ejemplo la pobreza.
Callaros la boca si no tenéis ni idea de lo que habláis, daros cuenta de que podéis ofender. La esquizofrenia es una ENFERMEDAD, se ha luchado mucho para que se considere como tal y para que se trate a los pacientes como auténticos enfermos (como cualquiera de nosotros) para que vengáis a decir semejantes tonterías que ofenden al raciocinio.
Parece ser que estos temas son tabú y no se puede investigar ni especular y hay que aceptarlo porque si igual que hace la iglesia.
Luego mezclas tambien homosexualidad y pederastas violadores y demás. Cómo si no hubieran enfermos heterosexuales. Además no he oido de muchas lesbianas que cometan ese tipo de atrocidades y tambien son homosexuales. El amor entre dos personas del mismo sexo puede ser verdadero...y porque a tí no te guste no significa que la sociedad esté enferma como afirmas, lo que pasa que durante muchos años ciertos sectores de la sociedad con poder se han encargado de meter una idea en la cabeza que es la de que la homosexualidad es enfermedad, ¿a tí que más te da con quien se acueste si no hacen daño a nadie, ni siquiera a sí mismo? Siempre han habido y habrán homosexuales, heteros y bisexuales, si te duele y lo consideras como decadencia de la sociedad es Homofobia. La sociedad actual tiene problemas importantes, preocupate por esos y no por la orientación sexual de las personas.
#51
Hoy en día parece que ha superado todo, pero nunca ha vuelto a ser el mismo.
Mis especulaciones nacen por el libro de un señor(La Conspiración del movimiento gay - Rafael Palacios) y solo son especulaciones de las cuales pedí perdón si ofendió a algún homosexual.
Realmente solo son eso especulaciones, y pido perdón de nuevo, creo que es un tema interesante pues es un cambio importante en una sociedad y no hay información.
Para terminar aclarar otra vez que no soy xenofogo, de hecho tengo amigos y amigas homosexuales pero el problema es que no puedo expresar realmente lo que pienso pues se sentirían ofendidos, yo pensaba que meneame era un sitio libre donde cada uno podría dar su opinión y debatir temas con el fin de llegar a algún punto pero se a demostrado lo contrario...
"Ese es el futuro que nos espera en esta sociedad enferma donde ya no queda lugar para el amor verdadero entre un hombre y una mujer. " En refencia a la homosexualidad y relación hosexualidad-pederastia. Si afirmas que la sociedad está enferma por eso y que sólo existe el amor verdadero entre hombre-mujer es porque sientes aversión hacia la homosexualidad, por lo tanto es una postura homófoba.
En mi caso fue una severa depresion, y no me es placentero recordar como mis padres me echaban en cara que la vida de estudiante deberia ser bonita para mi, o como me dijo una pareja; que yo no tenia ningun motivo para estar triste si mi vida era muy buena. Podrian tener razon si eres una persona normal, pero no eres normal si cuando repruebas lo primero que pasa por tu mente es "que pasaria si me lanzo por la ventana", o cuando pasas dias sin salir de tu habitacion muchas veces incluso sin comer nada porque no le ves sentido.
Y el cambio que notas cuando te sometes a un tratamiento es brutal, no se trata de que estes siempre feliz sino que reaccionas de la manera que sabias que debias reaccionar pero no podias.
Todo mi apoyo, lamentablemente estas enfermedades no son ni faciles de detectar, ni faciles de afrontar.
#65 La psiquiatria es necesaria pero hay muchas cosas que escapan de su campo de estudio, una terapia psicologica complementa a una psiquiatrica, no la excluye.
¿Yo confundo al personal? no se que nivel de criterio tienes para descalificarme de tal forma, ni que intención tienes con tu comentario despectivo hacia la psicología. A día de hoy los dispositivos de psiquiatría que tratan trantornos grabes psicóticos están formados entre otros profesionales por psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc. Todos tienen su parcela de competencia con el paciente y todos trabajan estrechamente para que esa información de distintas disciplinas, sean una herramienta global.
Deberías informarte mejor antes de descalificar.
Mira, la locura en nuestro mundo occidental siempre a estado estigmatizada y el "acting":(evidenciar con un acto o conducta, lo contrario de lo que se dice) de la sociedad era la constitución de "manicomios" alejados de la sociedad para negar esa realidad. La sociedad es generadora de locura y su negación es sacar a los "locos" de las ciudades.
Hoy, con la reforma psiquiátrica y la creación de comunidades terapéuticas, con distintas disciplinas profesionales integradas en las ciudades, con trabajo de integración social y familiar se intenta dignificar la vida de estas personas y provocar la toma de conciencia de esa sociedad.
80 comentarios y nadie ha dicho todavía que la esquizofrenia es una enfermedad neurodegenerativa. A groso modo: Afecta principalmente a las vias dopaminérgicas y serotoninérgicas, aunque en la actualidad se habla también de la vía glutamatergica solo en tanto que afecta/modula a la vía dopaminérgica. Esto produce daños principalmente en areas de las cortezas prefrontal y temporal. Se observa a nivel neuronal disminución de la sustancia tanto blanca como gris en zonas prefrontales y abultamientos en forma de conexiones aberrantes en la zona temporal.
Por qué digo que no puede hablarse que haya surgido "de repente": Existen pródromos que indican un posible surgimiento de la enfermedad. es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3dromo En la esquizofrenia podemos hablar de falta de inhibición conductual, problemas de memoria de trabajo, atención etc... Incluso alguno de estos pródromos se encuentran en familiares de la persona afectada pero con una intensidad menor, aunque significativos desde el punto de vista estadístico cuando se comparan con la población normal.
#53 No tienes ningún motivo para hablar de un brote psicótico. Si #20 sufrió delirios o alucinaciones hablamos de un ataque psicótico, sino, pueden ser muuuuuuchas cosas. Como bien dices existen condiciones bajo las que se pueden sufrir brotes psicóticos sin tener nada que ver con la esquizofrenia: estrés, drogas, trastornos de personalidad, etc...
#11 Si en 22 años no te has leído un solo articulo cientifico y hablas por observación, lo que dices no tiene ningún valor. Si te has leído algún articulo cientifico me extraña que dediques solo 2 lineas de tu tochopost para hablar de causas neuropsicológicas. Aciertas en cuanto a hablar de factores estresantes, pero eso de la locura grupal es una paja mental (no rechazo la influencia de los sistemas familiares en el mantenimiento de síntomas en esquizofrenia, ni en el surgimiento de síntomas en otros trastornos mentales). Precisamente lo que cuentas a este respecto tiene ciertos puntos en común con lo que, los psicólogos cognitivo-conductuales, hablamos sobre la negación de la experiencia privada en el trastorno limite de la personalidad » ver todo el comentario