Hace 13 años | Por Asgardo a farodevigo.es
Publicado hace 13 años por Asgardo a farodevigo.es

El AVE gallego continúa recibiendo ataques. Después de la campaña mediática y empresarial desde Madrid dudando de su rentabilidad y denunciada por Fomento, las críticas del PP extremeño y el ataque de CiU a inversiones que "no llevan a ningún lado", ayer fue el turno de Esquerra Republicana de Cataluña.

Comentarios

Catacroc

Mas o menos lo que queria decir ya lo ha dicho #5.

D

#2 Galicia no es ningún lado, Galicia es sitio distinto lol Así que os va a tocar tren distinto. Total en un AVE quedarían fatal las cajas de pollos y las maletas de cartón.

P

#13 Hay más mundo en la exportación que Madrid, no es el tren la solución a todos los problemas de Galicia.

P

#18 Por la N-II discurre tráfico que se vertebra a toda España por ser una conexión principal europea, y el tren a Galicia no. En mi opinión, sí, si hubiera mucho dinero, claro que el AVE a Galicia es importante, pero en la situación actual, hay que saber priorizar.

Lo que es de idiotas es lo de Ridao de que hable de "maltrato a Girona". La prioridad de la N-II debe ser por otras razones, como su peso y densidad real en conjunto, no por los gerundenses en particular.

Asgardo

#23 Siempre puedes usar la AP7, ah no, que es de pago, claro es que lo quereis gratuito. Cuando siempre se prioriza hacia el mismo sitio algo huele mal. Y toda España como dices tu no es Madrid solamente.

P

#25 Yo no la utilizo porque no vivo allí. Pero tu quizás no sepas que esa vía a menudo está rotulada en varios idiomas por la diversidad de usuarios que tiene. Extranjeros, inmigrantes, turistas, transportistas...

Asgardo

#26 Es lo que tienen las carreteras y demas zonas cercanas a las fronteras, que no solo hay una lengua. O quizas tu no sepas que en Vigo no solo atracan barcos gallegos, sino de muchas más nacionalidades de las que pueden pasar por la N-2.

P

#27 Y precisamente por eso ya hay un gran puerto en Vigo, no?

Asgardo

#35 Me estás troleando, no?, porque una contestación así solo puede ser una troleada. Claro que si, voy a ir a Cordoba en barco, o a Zaragoza o a Albacete, o a Madrid. Como razonamiento, eso de que si tienes puerto no necesitas tren es bastante pobre a la par que absurdo.

P

#36 No, el comentario es absurdo al comparar tu primero una cosa con otra. El tema es que hay poco dinero, y hay que priorizar. Has hablado primero de ir en vacas hasta Madrid, comentario victimista y absurdo. Hay carreteras y otras infrastructuras aptas para los sectores interesados, como los puertos gallegos. Vamos... Evidentemente ERC tira para casa, pero con sentido común en este caso, insisto: hay mucho más beneficio económico en ampliar una autopista que une las principales ciudades españolas con Europa que un tren de AV a Galicia (que no utilizará ni la mitad de la población gallega, viajar en AVE no es barato).

Asgardo

#37 Ya teneis una autopista, AP7, pero claro de pago. Quereis privar a Galicia de la alta velocidad por tener un cacho de nacional con 1 carril más. Para tu información hay más necesidad de infraestructuras en Galicia que en Cataluña, pero tu míralo como quieras.

P

#38 Hay que tener más miras que Madrid. El mundo es más grande.
#39 Yo no vivo allí y no tengo coche, así que no me impliques. Pero es de sentido común, las zonas más industrializadas y pobladas requieren más infrastructuras.

Asgardo

#40 Topicazo, aquí vivimos todos de sachar la tierra, si es que hay que joderse, me voy a tirar al monte con las cabras. Industria en Galicia?, noooo que va, alguna forja y poco más, las necesarias para herrar los caballos......

P

#41 ?? ¿He dicho yo eso? Eso lo dices tú. Claro que hay industria en Galicia, eso lo sabemos todos. Que necesita mejorar las comunicaciones? Por supuesto, como en todos los sitios. Yo solo hablaba de prioridades, no de negar nada.

Asgardo

#42 Sigo diciendo, no tienen la necesidad acuciante de ampliar la N-II puesto que ya hay una autopista, punto. Si invirtieran el dinero del AVE en más infraestructuras para Galicia me pareceria mejor aun, pero en el trazado del Ave no solo va éste, sino tambien el trazado nuevo para trenes de mercancias más rapidos. La gente solo se centra en el tren de renombre y no en el resto.

P

#43 Ok.

D

#9 Claro que el AVE no es la panacea para Galicia, la panacea para Galicia es que Madrid esté más cerca. Llevan siglos con ese complejo.

D

#9 No comprendo por qué es más necesario el AVE para viajar a Francia que para viajar a Galicia. Más teniendo en cuenta que para trayectos largos es más recomendable el avión, y que el AVE no lleva mercancías.

D

#54 La infraestructura no sirve sólo para el AVE, sirve también para que podamos mandar un tren de mercancías a una velocidad decente.

D

#69 Por eso mismo es necesario un trazado como el del AVE (ver #58).

D

#9 Acabas de dejar claro lo que todos los que no somos madrileños pensamos desde hace tiempo:

EL AVE SE HACE CON EL DINERO DE TODOS PARA DISFRUTE DE LOS MADRILEÑOS.

Tu comentario para empezar debería ser motivo de vergüenza y para continuar de ignorancia. Las primeras lineas de AVE tenían que haber sido planificadas como una cruz con centro en Zaragoza y extensiones a Bilbao, Barcelona, Madrid y Valencia. A partir de ahí, todas las demás redes bienvenidas sean.

D

#9 Yo no vi ninguna declaración en su día de ERC pidiendo que no se hiciese el AVE hasta Cataluña. Es más, pedian un AVE del Mediterraneo y otro a Francia. No cuela.

P

#78 Debes estar al tanto de todo lo que hacen y piden. No cuela.

D

#79 El que has hecho la afirmación de que ERC no quería el AVE eres tú, no yo. ERC es cierto que no le gusta el AVE... no le gusta el que va a Asturias, el que va a Andalucia, Valladolid, Valencia o Galicia., pero el que va a Cataluña, repito, ese le encanta.

Es más, pide AVE a Lleida
http://www.bondia.cat/component/content/article/63-societat/13323-erc-crea-un-grup-a-facebook-per-denunciar-el-qmaltractament-evidentq-de-renfe-cap-a-lleida

Pide el corridor del mediterrani
http://locals.esquerra.cat/cerdanyola/article/4072/oriol-junqueras-explica-a-cerdanyola-la-feina-desquerra-a-europa

Sin embargo curiosamente tilda el AVE Madrid - Valencia de atentado a Cataluña porque según esta gentuza es un intento de romper los "paisos catalans"
http://www.vozbcn.com/2010/12/22/48096/gabancho-ave-atentado-catalan/

En serio, muestra pruebas de lo que dices o STFOU, fanboy.

P

#80 Es sábado por la tarde, espero que tengas otros planes que demostrar eso para llamarme fanboy. Realmente me importa poco lo que digan o dejen de decir. El AVE a Galicia puede esperar.

D

#81 Ya lo veo, ya. Pero ahí sigues. Fanboy y trolero.

Me gustaría saber si el trazado a Lleida del AVE es rentable. Me da que no, pero sin embargo estos bien que lo pidieron. Menos mal que la gente en Cataluña ya ha empezado a darse cuenta de que estos no eran más que una panda de demagogos inútiles.

P

#82 A Lérida (en castellano) seguro que no, pero es que el de Lérida pasa por Zaragoza y Barcelona. Seguramente la linea MAD-BCN sea la única rentable, o la que más rápidamente recupere la enorme inversión.

D

#83 ¿Pero tú no eras el que tenías cosas que hacer? Actualmente salvo la de Valladolid todas las lineas del AVE son rentables, indocumentao
Blanco dice que todas las líneas AVE son rentables salvo la de Valladolid

Hace 13 años | Por andresrguez a abc.es


Normal, lo de de Valladolid. Desde Pucela a Madrid hay un ratito en coche. Quizás cuando se prolongue hacia Galicia o Asturias la linea comience a ser rentable.

Pero es que en las infraestructuras la rentabilidad no se debe medir a corto plazo, sino a largo. ¿Que es primero el huevo o la gallina en el tema de las infraestructuras? No llevamos el AVE a Galicia porque es una región subdesarrollada y por tanto no será rentable... pero es que Galicia es una región subdesarrollada porque hasta hace nada estaba aislada, sin unas infraestructuras decentes... el pez que se muerde la cola.

Si se sigue aislando territorios a base de negarles infraestructuras mientras se sigue privilegiando a los que más tienen al final se va a conseguir lo que pasa en Latinoamerica o en África, que toda la población del pais se concentre en unas pocas zonas y el resto será un enorme latifundio. El objetivo de las inversiones del estado no es la rentabilidad economica inmediata, sino la rentabilidad social, la vertebración del estado y la rentabilidad economica a medio/largo plazo.

Sigo esperando que me digas cuando ERC ha estado en contra del AVE cuando de Cataluña se trataba tal y como has afirmado... ¿espero sentado?

a

#10 No he seguido la construcción del AVE a Galicia. Todo depende del punto de vista. Si Olmedo-Ourense fuera del primer tramo de AVE al centro de la península, quizá tuvieran razón por criticar el proyecto. Pero siendo el último ( o unos de los últimos), sería dejar cojo e inservible el resto del proyecto porque ¿ de qué me sirve llegar en AVE a Olmedo ( con todos mis respetos por los del Olmedo) ?

Asgardo

Es la cultura del "to pa mi".

P

#48 ¿Qué tonterías dices de responsabilidades históricas con los catalanes? Se trata de que sea rentable o prioritario o no. ¿Ventajas fiscales? Las diferencias son mínimas...en fin, lo que hicieron los 90 por tener un tren...

D

Los de ERC quieren lograr la independencia de una forma diferente: que sea el resto de España los que se separen de Cataluña. ¿Como lograrlo? Es fácil: tocando las narices a todos las zonas de alrededor.

PD: creo que un tercer carril y una catenaria electrificada a 25000 voltios en el tramo entre Zamora y Orense podría ser suficiente de momento, sería una alternativa más barata que la propuesta actual y permitiría ir a velocidades bastante aceptables en buena parte de ese tramo.

#48: No te creas, el tramo entre Zamora y Orense es de mediados del SXX, y se construyó con unos parámetros bastante buenos para la época. Yo creo que sería mejor optar por una alternativa más barata como la que digo, y luego no subir tanto el precio del billete cuando se ponga en marcha.

D

El personal de ERC en este caso tiene mucha razón. El AVE a la prehistórica Galicia es un gasto completamente superfluo y prescindible. Despúes de todo el mejor aporte de la cultura gallega a España ha sido la invención de la gaita.

Esta bastante más justificado el empleo de esos fondos en la mejora de la nacional II. Asi los señores diputados de ERC pueden acercarse a Madrid en sus estupendos coches, por una carretera flamante pagada por todos los españoles; y cobrando además dietas de kilometraje.

alecto

"Al mismo tiempo que el ministro de Fomento, José Blanco, decía que no había dinero para la N-II aunque es una prioridad, cosa que hace reír, el Gobierno español licitaba 7.500 millones de euros para adjudicar el tramo del AVE entre Olmedo y Ourense, que, como todo el mundo sabe, es un trazado no sólo competitivo, sino eficiente y muy transitado y es una auténtica prioridad", ironizó Ridao en un acto en Girona.

¿En serio la demagogia llega a decir una burrada de este nivel??????

M

"Madrid" Gobierno

Barón Rojo - Pobre Madrid



¿Dónde está aquel Madrid,
que de niño conocí?
¿Quién te convirtió, en el punto de mira
del terror?
Con desdén porque si
todos hablan mal de ti
los que aquí medrarán
los que nunca se van
y los que quieren venir.

Con mala fe suelen decir
gobierno de y no en Madrid
más que un honor es un dolor
soportar ser la capital.

Núcleo central del huracán
pobre Madrid rompeolas del país.

Mar de alquitrán, feudo estatal
pobre Madrid gran excusa nacional.

memmaker650_1

Pero ERC estaís seguros que son de izquierdas ??? Pero si ERC es igual que la Lega Norte en italia y esos son de extrema derecha, vale aquí de momento no quieren ir a cazar inmigrantes.

Yo considero la Y vasca, el AVE a Galicia y el AVE a Lisboa prioritarios. Igual que una buena red de mercancias por tren.

Asgardo

#33 Cuando he dicho que sea plana?, lo que te puedo asegurar es que es menos montañosa que Galicia.
Sabes por donde pasa la autovía que entra en Galicia desde Zamora?, porque no es algo que se pueda llamar llanura.

No sé quien ha viajado menos.

D

Duración trayectos:

Santiago de Compostela - Madrid: 8h 41 min (el más rápido, la otra opción es un trenhotel que tarda 9h 22min)
Sevilla - Madrid: 2h 30 min.

Distancia Santiago - Madrid: 490 km
Distancia Sevilla - Madrid: 391.14 km
http://www.tutiempo.net/p/distancias/calcular_distancias.html

Un saludo. Ah, he puesto Madrid, porque si os pongo la duración de un viaje en tren de Galicia a Barcelona, lo mismo os da un p'allá.

areska

#65 La disposición orográfica de la Comunidad también tiene algo que ver...

Noboy

El AVE no sirve para cascarla, es un capricho para gente de dineros o para los que se dan el lujo de viajar una vez al año

Yo llevo una docena de viajes por la Nacional-II en lo que va de año en autobuses de ALSA y da asquito cómo está. Soporta tanto tráfico que hay que estar parchándola casi continuamente

Vamos, que si me dijeran que iban a quitar el AVE Madrid-Barcelona (el que en teoría me tocaría usar, pero no lo hago porque es CARO) para arreglar la N-II que hace el mismo trayecto, yo encantao

Lo de ERC y CiU no es que tengan malas ideas, es que les pierden las formas

M

¿Habéis leído también esto?

Después de la campaña mediática y empresarial desde Madrid dudando de su rentabilidad y denunciada por Fomento, las críticas del PP extremeño

Parece que sea necesario un catalán para montar un flame.

Yo no estoy suficientemente informado sobre el AVE pero creo que sí que hay que estudiar previamente la rentabilidad de un proyecto antes de gastarse una millonada que luego habrá que sacar de otro sitio.

Tampoco sé si este AVE sería más o menos rentable que el resto, pero parece que hay sospechas de que empieza a haber demasiados. Y casi todos son para ir o venir de Madrid.

Sr_Atomo

Me voy a cagar en todo... una de las pocas oportunidades de sacar a Zamora y a diversas poblaciones de Galicia de la pobreza y el abandono más absoluto y vienen a tocarle los huevos. Pero es que encima uno de los que tocan los huevos es... CIU. ¿Qué cojones le importa a un partido catalán lo que haga o deje de hacer el gobierno en otra parte del país? Luego se quejan de que la gente odia a los catalanes... con cosas como esta es cuando a uno le entra tirria de que te vengan a tocar los huevos porque sí.

D

#64

1.- Con tu comentario estás justificando toda la tirria que se pueda tener contra España y que se nos califique de poco inteligentes, primarios, los monos de Europa y/o humanoides-aún-sin-bajar-del-árbol.

2.- Es triste que odies a gente por las declaraciones de uno y más aún a una gente que seguramente no conozcas, pues somos 7 millones.

3.- Yo no estoy nada de acuerdo con ellos pero su argumentación sería: A este partido catalán le importa pues seguro que no podéis pagarla solos y se va a tener que pagar desde aquí y otros sitios, en detrimento de nuestras infraestructuras, pero ya la estamos pagando nosotros, y otros, no vosotros.

areska

#66 Oye, y qué pasa, que los demás no pagamos vuestras cositas o qué? Hay que joderse.

D

#72 Y que dure

#68 si ves las balnzas fiscales verás que no.

D

#68 Lo siento pero no me has entendido, vuelve a leer el comentario. En todo momento he dicho que no estoy de acuerdo con ellos. Pero, por otro lado es indiscutible que desde aquí se dá más de lo que se recibe.

Saludos!

ramsey9000

para todos los demas nacionalistas, esto espero que os demuestre que no teneis un enemigo común (ejpaña) sino mas bien soís como hijos peleando por la herencia del padre al estilo de "si si nuestro padre era un cabrón pero yo me quedo con la cuberteria de plata y a ti que te den por culo"

K

Yo soy de Valladolid y llevan años con el soterramiento del tren. Ya han puesto fechas y todo porque debido a la crisis y sobre todo al colapso de la burbuja inmobiliaria. A mi me beneficiaria y a la ciudad en general pero no es algo prioritario para la región es algo para hacer como mejora cuando van los tiempos bien y ya no hay inversiones prioritarias.
Yo aplazaria el soterramiento del tren y meteria todo el dinero en hacer la autovia a Soria y a León. Y haria la variante de tren de mercancias y mejoraria esta comunicación. Y en la propia ciudad acabaria la ronda externa y haria pasos subterraneos en las rotondas donde se forman atascos.
Una vez hechas todas esas obras miraria de soterrar el tren.
Pues seguro que en GAlicia también tienen muchas obras que son mas prioritarias respecto al AVE y que preferirian que se gastase ese dinero en esas obras que en el AVE que al final lo usan solo las clases adineradas y que el ciudadano de a pie encima le perjudican porque quitan los trenes "baratos" para no hacerse competencia.
Ademas si luego pasa como en VAlladolid que el AVE ademas de ser caro no da servicio debido a los pocos trenes que nos han puesto apaga y vamonos.
Primero que creen competencia real y se acabe con el monopolio de RENFE y despues que miren de ampliar las lineas de AVE.

Asgardo

#29 Correcto, de eso nos podríamos quejar los gallegos, de que en vez del AVE se arreglen todos nuestros problemas de infraestructuras, pero que no me venga alguien desde Cataluña a pedir más dinero aun para su carretera.
Porque hacer 1 km de autopista o carretera en Galicia es mucho más caro que hacerlo en Castilla o incluso en Cataluña, por la orografía.

cosmonauta

#30 Catalunya no es precisamente plano... Como mucho la parte de Lleida

Poco viajado te veo.

alecto

#29 La cuestión importante para Galicia de esa obra no es el AVE ni mover pasajeros, eso importa un carajo, para algo tenemos tres aeropuertos lol Por ahí saldrá de precio el viaje de primera hora lol

No, la relevancia de esa obra millonaria es que habrá un nuevo trazado de vía preparado para tráfico de mercancías (algo por lo que algunos protestaban en León, al parecer tener tráfico de mercancías era de segunda división ).

El pescado se está mandando en avión para que llegue en condiciones porque no hay alternativas dignas para productos perecederos (:palm:), Inditex (y Azkar) han montado una flota de miles de camiones para poder repartir desde el centro logístico hacia Europa (no puedes ir en barco a todas partes, y no hay opción C aceptable), la A6 está destrozada en el tramo de salida de Galicia por tanto tráfico de camiones... Cuando el corredor de Fisterra se cierra por temporal la mitad de las mercancías de Galicia se quedan paralizadas. That is the question.

D

#29: La autovía a León es innecesaria. Las prioridades de Valladolid serían: 1 - La autovía hasta Aranda de Duero. 2 - Una terminal de mercancías intermodal. 3 - Recuperar el la línea de tren Valladolid - Ariza (a ser posible enlazando a Soria). 4 - Las otras autovías, como la de León.

D

Los gallegos, andaluces y extremeños fuimos los que levantamos vuestra maldita región y nos pagabais una autentica mierda.
¿Por que le llaman nacionalismo cuando le quieren llamar egoísmo?

D

Es una auténtica vergüenza que tan siquiera piensen eso. Pues imaginaos usarlo en actos políticos para desatar odios entre sus votantes con una gran mentira

Anski

Preveo dolor.. mucho dolor..

roker

Es de justicia reclamar infraestructuras, pero el AVE no es la panacea de nada. Y los gallegos, como los castellanomanchegos o los castellanoleoneses, se llevarán un chasco tremendo cuando vean que el AVE -infraestructura de coste multimillonario- no vertebra en absoluto su región. Y mayor será el chasco cuando empiecen a sacar billetes Madrid - Santiago por ¿100 -150 euros?

traviesvs_maximvs

El AVE es algo totalmente innecesario en estos tiempos que corren pero que me vengan estos señores a pedir que no se invierta en otras comunidades cuando ellos son los que mas lloran me parece una tocadura de polla importante.
Yo no se que pasa con el AVE que ahora todo el mundo quiere uno, es como los canis en su dia con el BMW.

tocameroque

Ridao...¿has estado en Galicia? ¿Cómo te van a comprar butifarra si no se les puede hacer llegar?

p

De todos estos movimientos podemos concluir que en 2012 cuando gobierne Rajoy, el AVE a galicia será paralizado. Si necesita el apoyo de CiU, no hay duda y si tiene mayoría absoluta (toquemos madera) la culpa será de ZP. Ese tren está sentenciado.

D

jojojo que grande, a esa region le vamos a tener que dar el titulo de trolls del reino una vez que tienen los suyo y de pedir comprension y apoyo a otras regiones les da la puñalada

areska

Como tenemos el Camino de Santiago, se deben de pensar que vamos a pie a todas partes...

Aunque por mí que pongan metro ligero que conecte las áreas metropolitanas y que refuercen la red de trenes de cercanías, que para ir a Madrid ya está vueling. Además, yo no voy a Madrid muy a menudo que digamos, prefiero que en mi comunidad se invierta en la comunicación entre ciudades y que acaben de una maldita vez la autovía del cantábrico.

D

Pepiño no se va a echar atrás. Veremos lo que hace Rajoy. A mi no me tranquiliza nada el nivel estratosférico de cipayismo mostrado hasta ahora por este último individuo...

c

Relacionada:
La UE impide desviar 244 millones de euros del tren O Porto - Vigo a la línea Lisboa - Madrid

Hace 13 años | Por carrusnavalis a lavozdegalicia.es

Será más importante un buen servicio de cercanías, o de mercancías (aunque creo que eso va vinculado al AVE), pero suena fatal que sea desde Cataluña y Castilla la Mancha que lo critiquen, donde allí sí hay AVE.

D

El AVE es un lujo imposible de amortizar y utilizado muy por debajo del mínimo de rentabilidad incluso en las líneas actuales. Es elitista, es caro,tiene un enorme impacto ambiental y paisajístico, solo sirve como competencia al avión para uso de ejecutivos, es caro y en Galicia maldita la falta que nos hace, lo que necesitamso es transporte por tren de cercanías. Desde el principio y por intereses políticos y económicos de las grandes constructoras, todos los grupos se pelearon por tener un AVE sin entrar en discutir su utilidad, necesidad, prioridad y relación coste/beneficio. Tenemos necesidades mas perentorias que ese AVE de mal agüero.

c

yo no veo tan bueno el AVE. Aqui en Asturias estan en ello y no se si resultara rentable, el Ave es mas para transporte de pasajeros que de mercancias y aqui la gente si ponen un precio un poco alto no lo pillara. Otra cosa es la que se organiza en la zona por donde pasa, las obras solo sirvieron para que la problacion fuera a trabajar unos meses cobrando mucho gracias a las horas extras, a estropear las carreteras y a meter polvo.

D

Seguramente que estos de ERC han oido aquello de que los gallegos no se sabe si vienen o van y de ahí que digan lo de inversiones que no llevan a ningún sitio Vaya tela!

TinkerTinker

Entre esto(ERC, CIU), y las políticas de inmigración que proponen algunos de sus partidos(PP,etc..), los catalanes se están luciendo...

D

El nazionalismo se fundamenta en el odio a los demás pueblos.

D

Luego los catalanes se preguntan porque caen mal en el resto de la península:
"un tren que no lleva a ningún lado" Una frase para enmarcar si eres gallego.

D

#85 No creo que se pueda poner en boca de 7 millones de personas algo que ha dicho un tío de una formación política que no ha llegado al 7% de los votos...

cookieforker

Deberían prohibir los partidos nacionalistas.

D

Los catalanes tienen lo que tienen porque en Madrid son especialistas en bajarse los pantalones, quitarle a los demás, y dárselo a ellos. Ya esta, ya lo he dicho.

kittenfukker

Lo veo positivo, si esto sirve para que en Galicia se den cuenta de la madera de la que están hechos los nacionalistas en lugar de hacer piña contra el "imperialismo" español.

T

#8 Estooo, follagatitos, en todo caso será para que veais en Cataluña (que no Catalunya, eso será en vuestro idioma) de qué madera están hechos VUESTROS nacionalistas. Porque entre otras cosas, a esos "señores" nosotros ni los hemos votado, ni podemos votar a otros para que no salgan. Los habéis votado VOSOTROS.

Nosotros ya tenemos a nuestros nacionalistas, capaces de lo más y de lo más, con sus propias imbecilidades y aciertos, pero no recuerdo que hayan dicho (al menos los que han tenido representación parlamentaria) ninguna salida de tiesto, ninguna estupidez como la de vuestros nacionalistas.

ramsey9000

#20 mal dia llevas si tu mismo no te entiendes supongo que te refieres a #11 jeje

T

#21 gracias, o no me habría enterado

#20 primero hablas de gallegos, luego de nacionalistas gallegos... no es lo mismo.

No he dicho que tú los hayas votado, sino que vosotros, tú incluido como catalán, los habéis votado. Al menos tu geolocalización te sitúa en Cataluña.

kittenfukker

#8 creo que no has entendido NADA de mi mensaje, ya que iba totalmente en sentido contrario a tu interpretación (veo positivo que los nacionalistas gallegos se den cuenta del palo del que van los nacionalistas catalanes). Vuelvetelo a leer con calma y después opina. Sinceramente, que alguien piense que yo voto a ERC o cualquier otro partido nacionalista me hiere.