Hace 4 años | Por BuenoEnfurecido a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por BuenoEnfurecido a elperiodico.com

Este mes de agosto he ido leyendo bastantes bobadas sobre si España es per natura franquista mientras que Catalunya es víctima secular de su autoritarismo. Fui Gobernador Civil de Tarragona desde el año 1988 al 1996, con gobiernos socialistas. Para alguien curioso, era un observatorio privilegiado de la sociedad catalana de las comarcas del sur y puedo aportar algunos datos

Comentarios

D

#17

Teniendo en cuenta que Meneame ya es Forocoches 2.0 y esto es portada mañana prepárate para que recibamos negativos como panes...

D

#23 Tampoco me importa demasiado, ultimamente casi solo leo las noticias internacionales e interactúo con el mundo lejos de Spain por lo que me toca (inglés, tecnología).
Hay heterogeneidad y sobre todo la gente tiene menos mierda que gente que se cree los cuentos-ficción del régimen del 78.
De España lo salvable es la sanidad, con suerte. Del resto... pues ojalá opusinos y jesuítas desaparezcan y se genere una sociedad científica y humanista de verdad, sin magufadas.
Mientras tanto, a Cataluña ya la pueden dar por perdida.

Noeschachi

#17 Difícilmente se sentían "españoles" en Portugal hace 500 años porque primero España no existía como entidad política unitaria y segundo los sentimientos nacionales son algo nacido como pronto en el XVIII. Españoles entonces era una generalidad geográfica para los habitantes de la península, del mismo modo que puedes llamarles hoy ibéricos sin connotaciones estúpidas.

D

#43 Que no hombre. Se sentian españoles como identidad no política, si no geográfica. Como decir "Europa".

"Falai de castelhanos e portugueses, porque espanhóis somos todos".

Noeschachi

#68 Repites lo que he dicho

Guanarteme

#17 ¡Bingo, lo pienso desde hace años! El día que estén perfectamente claros los conceptos de España y de Castilla y que en el centro de la Península no los mezclen, se habrán acabado los problemas territoriales. Todo por tratar de emular a Francia.

D

#17 jajajaja joder menudo inculto madre mía.

D

#47 Inculto no, al contrario. Lee historia. Los portugueses se quejaban del reino de Castilla porque tomaban España para sí cuando ellos tambien se declaraban españoles (hispanos). Como llamarse europeo en exclusiva por ser alemán, por poner un símil.

D

#47 "Falai de castelhanos e portugueses, porque espanhóis somos todos". - Luís de Camões.

Pandacolorido

#14 Ya, a efectos de probabilidad blabla, y va y resulta que el primero de la lista, el primero, tiene apellido castellano pero no se le cuenta como tal.

Ese artículo es pura basura, lo vendas como lo vendas.

Escrupulosamente catalanísimos. Dices. Y el primero, el puto primero de la lista, es nacido en Madrid.

Es que tienes una jeta que no te la aguantas. Vergüenza te tendría que dar mentir de tal manera.

Pandacolorido

#18 Sorpresón, en un partido independentista catalán hay más proporción de apellidos catalanes que en la media de la población.

Nunca me lo hubiese podido imaginar. ¿A que será debido tal acontecimiento?

Todo el mundo sabe que los partidos políticos se componen de población tomada al azar y no de una base poblacional histórica. No tiene sentido que en un partido independentista catalán haya una alta proporción de apellidos catalanes. Es que eso es increible, vamos.

Eso si, lo de "escrupulosamente catalanísimo" te lo has tragado con patatas tu solo, sin decir nada. Muy bien. Si no lo vuelves a mentar a lo mejor parece que nunca lo has dicho, que nunca has mentido y que por lo tanto no hace falta que corrijas tus palabras.

Adelante con ello.

D

#21 Esta gente debe creer que los partidos no evolucionan, que los vascos siguen siendo aranistas cuando Sabino hubiera fusilado al PNV desde los 40-50 y a HB la hubiera dinamitado.

Parecido al Pablo Iglesias del XIX, creo que hubiera colgado de los huevos al Sanchez con el discurso de esta semana.

Pero por alguna razón nosotros estamos en el XIX y ellos son cosmopolitas, cuando ignoran que tienen mucho más de antiguo régimen del que querrían deshacerse. Empezando por una guardia civil militarizada y chusca.

M

#14 de castellana nada, la mayor parte de apellidos más bien procederían de Murcia, Andalucía, Extremadura...

rojo_separatista

Que si, que otra de las mentiras recurrentes del españolismo es que a franco lo recibían muy bien cuando iba a Barcelona. El caso es que Catalunya fue el único lugar en el que la derecha jamás ganó en unas elecciones durante la república, ni siquiera cuando la CEDA arrasó en el resto las españas en las elecciones del 33.

Pero nada, los indepes somos supremacistas, xenófobos, nazis y ahora también franquistas.

urannio

#8 definitivamente al borbonismo le interesa los conflictos domésticos

D

#28 Se puede ser derecha moderada a lo Europa o ser una derecha que permite amigos manifestándose con banderas fascistas y neonazis como hemos podido ver.

D

#8 Pero nada, los indepes somos supremacistas, xenófobos, nazis y ahora también franquistas.

Sí, así es.

Maelstrom

Luego están los apellidos de listas de candidatos a elecciones por las provincias catalanas. Todos escrupulosamente catalanísimos, pero casi todos, ¿eh?

https://www.elindependiente.com/politica/2017/09/17/ocho-apellidos-catalanes/

urannio

#4 España está en la era borbónica redimiendo responsabilidades de una leyenda negra fraudulenta y de una historia tergiversada para gracia de las potencias extranjeras. Y por supuesto Europa en general es una locura apadrinada por EEUU que se basa en una Alemania con 40 bases militares americanas en su territorio que ni está ni se la espera

D

#6 El PNV se rindió condicionalmente, no les apoyó. Sobre apoyos, pregunte UD sobre cierto gallego, pregunte.
No es lo mismo rendirse cuando vas a parmarla que lamerle el ojete y llevar a las tropas de la SA a hacer amigos con la Guardia Civil con Himmler a visitar la virgen de la Moreneta.
Matices de vida o muerte.
Navarra al 50%. Al principio si, en los 50 los carlistas iban a tiros contra falangistas al atentar sobre muchas cosas de su tradición vasco-navarra y autogobierno. Mira Montejurra. En los 70. Ojo.
Que les molaba mucho aliarse contra los rojos, pero si les mandas un paisano a teledirigir a lo vasconavarro desde Madrid pasándose sus tradiciones por el forro ahí el fusco se despierta.

D

#6

La idea de que los nazis y el PNV pactaron en algún momento de la historia también lo han replicado otros miembros de Vox

(...)

Desde Newtral preguntamos a Vox por las referencias que demuestran el supuesto pacto entre el partido vasco y los nazis y nos explicaron que la «más destacada» es el documental ‘Una esvástica sobre el Bidasoa’, dirigido por Javier Barajas y Alfonso Andrés.

Sin embargo, Javier Barajas ha negado a Newtral la existencia de posibles pactos entre los máximos responsables del PNV con la Alemania nazi. «De hecho, el lehendakari Aguirre era un luchador antifascista», señala.


Fuente:
https://www.newtral.es/nos-habeis-preguntado-por-la-relacion-entre-el-pnv-y-hitler/20190924/

#7

Navarra en el XIX recibió a la Guardia Civil con cañones y bayonetas, hasta 3 años antes de fundarse esa organización Navarra era un reino con sus tres poderes que emitió moneda hasta 1837. En el siglo XX se les prometió respetar los fueros pero ni se respetó ni los fueros ni la lengua sino que se padeció tras 1939 el régimen de mayor subordinación jamás vivida. Como bien has escrito posteriormente hubo de nuevo enfrentamientos entre carlistas y falangistas, que no tenían nada que ver. Nada. La mayoría de la gente de campo entró en el bando nacional porque les tocó, so pena de no terminar en las cunetas del sur o las simas del norte como acabron los huesos de 3.500 republicanos de PSOE y PNV etc. El relato creado por el nacionalismo español sobre la realidad navarra es patético y ya les ha explotado en la cara. Son 4 y el del bombo. Y ahora parece que sumar, no suman.

D

#15 pobre "Navarra" que la obligaron a luchar.

En cambio el resto de España facha fue de motu propio.a la guerra civil sonrisa en cara ... Joder de verdad que pena da leer cosas así, interpretaciones tan falaces, victimistas y erróneas.

El relato creado por el fascismo Vasco da miedo, porque choca frontalmente con la realidad pero aún así la gente se la traga.

E

#7 los sucesos de Montejurra que tú nombras no son por ser contra Madrid como tú dices, si no porque el carlismo tomó una deriva izquierdista, y por eso hubo tiros. Por lo demás falange ni tuvo que entrar en Navarra porque en la guerra civil hasta los curas fueron a la guerra con los requetés navarros. Y los que asesinaron impunemente a navarros por el mero hecho de ser republicanos fueron los propios navarros, y eso sin haber guerra civil

D

#42 Eso en la guerra. Sí. Aliados contra los rojos. Bien, es normal. Pero luego, repito, en los 50 empezó a haber tiroteos entre sí. Y no por ser de izquierdas. Montejurra fué el cúlmen.

Pandacolorido

#4 Pues lo que aporta #3 es cierto a medias. O lo que es lo mismo, es falso a medias.

Hay que decir que en la lista de apellidos de los políticos hacen una trampa bastante idiota para aparentar que todos son 100% catalanes. Eliminan el segundo apellido. Así pueden afirmar que "entre los 40 principales candidatos de Junts pel Sí a las elecciones de 2015 ... sólo dos personas de la candidatura independentista tenían apellidos de origen castellano..." cuando esa no es la realidad.

Ejemplo, el primero de lista por Barcelona: Raul Romeva. Su segundo apellido es Rueda. Nacido en Madrid, como curiosidad.

Solo ese detalle reduce el artículo de #3 a pura basura.

Eso si, la predominancia de los apellidos catalanes en los partidos independentistas es obvia, aunque eso es bastante normal, ya que la población local catalana arrastra una tradición política catalanista/independentista más enraizada que la población recien llegada, como es obvio, y en general está más acomodada, lo que le permite acceder más fácilmente a puestos políticos y de responsabilidad en general.

En lo que respecta el meneo, el esquema "familia carlista, luego franquista y más tarde convergente" es bastante común, aunque solo es cierto hasta finales de los 90. Lo mismo sucede con la "republicana, antifranquista y luego socialista". Ese sería un buen esquema de la Cataluña post-franquista, pero en la actualidad pierde sentido, aunque aún arrastre.

Eso si, ese esquema recoge la tradición conservadora y la tradición republicana ¿Pero donde deja a la tradición anarquista de la Cataluña de los años 30? ¿Que pasa con los apellidos Seguí Rubinat, Ferrer i Guárdia o García Oliver?

D

#10 Creo que se cargaron a toda la tropa anarcosindicalista, por desgracia. Poco quedó de esa Cataluña y el caso Scala acabó por rematarlos.

Pandacolorido

#12 Vamos, que son gente normal y corriente, la historia de sus familias no son de especial interés y lo único que demuestra toda esta tontería del linaje y los apellidos es que el poder y la riqueza es algo que se heredan. Notición.

D

#10 a mi me mola cuando se cambian los apellidos y se ponen a conveniencia los que parezcan más catalanes de sus abuelos, o cuando traducen el nombre a catalán para parecer muy catalan y mucho catalán. Y esto no es de ahora, esto ya me lo contaba mi querida madre hace 25 años.

Pandacolorido

#33 Al revés también pasó. Aunque creo que ahora es raro hacerlo.

¿Te parece extraordinario? Es un fenómeno que sucede en todas las partes del mundo, con todos los idiomas.

D

#54 raro no, penoso.

Pandacolorido

#57 Hombre... yo no lo haría, pero de ahí a cualificar como penoso algo que se ha hecho en todo lugar y en todo momento no lo veo muy acertado. Hay muchos motivos que lo explican, no hace falta descalificar así a la gente.

D

#4 ¿Puedo preguntar de dónde eres?

sacaelwhisky

#36 Pregúntale mejor en qué ikastola estudió lol

D

#37 Ah, Español entonces.

skatronic

#55 Hay ikastolas en Francia. De nada.

D

#65 osea, Español.

inventandonos

#4 Bravo, vaya ejercicio de proyección. El día que te des cuenta de que Franco cascó hace 40 años y que el franquismo le importa una mierda a la gente, te va a dar un chungo.
Por cierto lo de los carlistas franquistas convergentes es un clásico por mucho que quieras renegar. Por suerte hay cada vez menos gente que les compra la doctrina en Cat

D

#38 Franco no, pero los franquistas en Vox están muy vivos, desde que el PP se escindió entre liberales del quiero y no puedo (C's) y la derecha conservadora más rancia antes mencionada.

No les importará si no eres mujer, gay, vascohablante, catalanohablante y demás colectivos que esta gentuza quiere poner a un nivel inferior. Y hablamos de un colectivo largo de perjudicados.

D

#4 Parece que vas elaborando un discurso coherente y podría llegar a estar de acuerdo en parte si no fuera porque hay afirmaciones que suenan sensatas pero falsas. Ejemplo de ello es cuando hablas de "pais normal " en Europa cuando verdaderamente y tristemente lo "normal" viene siendo en los últimos tiempos tener algún partido de ultra derecha pululando y el problema no es llamarte España si no una situación social en la que se desmanteló hace tiempo el mal llamado estado de bienestar y la gente intenta buscar en opciones diferentes la ansiada solución.

Por otro lado hablas de ostias a los nazis desde la policía en Alemania pero creo que es un error ir contra grupos nazis con excesiva violencia. Esos grupos montan circos para salir en prensa y publicitarse. Con aplicar la ley y desarticularlos empezando por quien los financia es suficiente.

También tocas el tema del psoe y es obvio que PSOE no es izquierda pero tamboen hablas de anguita y creo que este señor ha demostrado ya en varios discurso que ha evolucionado más a su edad que la mayoría de políticos tanto de partidos de ámbito nacional como local y prueba de ello es el libro donde magistralmente relata como podría sentarse las bases de una tercera república en España.

Por último aunque no estoy de acuerdo tampoco con el tono en términos de vosotros y nosotros porque creo que la cuestión es un poco más profunda que simplificar el problema a la existencia de dos bandos si te daré la razón en el tema franquista y el modo en el que se ha exhumado a la momia siendo más un circo mediático con honores incluidos que una reposición de algo mal elaborado hace 40 años.

D

#4 tu odio irracional y desconocimiento de España te pierde.

Tú nacionalismo te ciega sobre Euskadi y Cataluña. A la vista está, diciendo que son sociedades megamodernas y cosmopolitas, cuando por ejemplo Cataluña se llena de banderas y proclamas ultranacionalistas por unos colores estas últimas semanas.

Vamos, tu comentario no tiene ni pies ni cabeza, por mucho que los nazionalistas de siempre te voten positivo.

b

#46 Si sacaran banderas españolas y se pusieran a gritar por las calles, como energúmenos, tú te estarías corriendo de placer, pensando "que buenos chicos".

Un nacionalista quejándose de otros nacionalismos.

D

#4 pero lo que aquí interesa es si tiene o no tiene razón el que escribe el artículo?

D

#62 Pues sinceramente hoy no. Hay gente con orígenes de todo tipo. Y en Euskadi/Navarra menos, que la gente de ETA tenía hasta orígenes de familias del PNV, o falangistas o hasta rojas si me apuras.
De hecho, ETA dió un giro ideológico en su fundación (y todo el nacionalismo vasco) tras pasar por procesos filosóficos bastante complejos. Pasaron de mierdas étnicas de Sabino Arana, totalmente obsoletas en en la época, a fundamentos estatalistas y culturales, ganándose un apoyo transversal.

Aunque antecedentes ya hubo. ANV en la república era lo mismo que el PNV, pero ANV metía de bofetadas ideológicas al segundo al aceptar literalmente a cualquier inmigrante como vasco:
"trabajador vasco, no importa de dónde vienes, si no a dónde vamos".
Creo que ese fué el gérmen no de HB, pero sí de tomar un ideario que en tiempos de Sabino hubiera sido poco menos que una herejía contra la inquisición.

Del caso catalán no sé, pero siempre han sido algo más de derechas con empresas bastante grandes de telares y prensa. Cosa del comercio mediterráneo, supongo.

También mucho carlista en Euskadi y Navarra o pasó al PNV o se hizo franquista pero para luchar contra el comunismo, luego ya en los 50 tuvieron conflictos de intereses (sobre todo por idioma/cultura/Euskadi, que siempre fué su hermana en todo apoyo carlista), y acabaron en distinto viraje ideológico.

Vamos, en Vasconia no puedes ver un patrón claro puesto que siempre hemos sido la aldea gala de Astérix, hostias entre nosotros y contra lo externo.

De hecho gente que era de Falange acabó en ETA militar directamente, así que como para trazar un movimiento escalonado.

skatronic

#3 Entiendo que criticas la xenofobia de los nacionalistas catalanes basándote en que sus apellidos son de fuera.

D

#30 Eso no es más que una burda manipulación torticera de su comentario.

skatronic

#59 Hombre, es que habrá que ponerse de acuerdo. O se toman en cuenta los apellidos o no. Pero eso de decir "sois unos xenófobos porque discrimináis a los castellanos, y encima tenéis apelidos no catalanes" me suena un poco absurdo.

Pandacolorido

Por cierto, los apellidos catalanes si o si siempre van a ser menos destacados porque son más variados. En Cataluña hay muchisima más variedad de apellidos porque el origen de estos es distinto a los castellanos, los toponímicos y los relacionados con oficios son mucho más comunes.

Garcia, Fernandez, Perez, Lopez, etc. Se lo ponian a todos los vasallos que trabajaban los latifundios originados durante la reconquista. El Cataluña la tierra estaba mucho más fragmentada y ese esquema no se reprodujo de la misma manera.

D

#19 En Vasconia es diferente. Puedes tener un apellido vasco y ser nacionalista vasco o nacionalista español de igual manera al 50%.

Y bueno, García es apellido vasco, al igual que muchas terminaciones.

La esquizofrenia de muchos hispánicos es despreciar lo vasco y su cultura para luego decir que lo vasco es la esencia de lo español, poniendo la lengua de Castilla über alles.

Y las caras de mucha gente viendo el Tour pasando por Iparralde es para darles de comer, se piensan que van los vascos de Irún o asi de excursión a "invadirles" cuando allí hasta la derecha francesa saca la ikurriña en el ayuntamiento...

Luego les explicas que tiene que ver más con Navarra y no entienden nada. Bueno, se creen que España fué así y que los navarros fueron voluntariamente españoles y que lo de los fueros son privilegios, cuando es al revés, los fueros navarros actuales siendo rebajados son un recorte de las libertades que tuvieron antaño.

De hecho siendo leales a la historia, por un pizco Navarra no acaba siendo otra Portugal.

Pandacolorido

#20 En Cataluña también puedes ser indepe o no indepe con unos apellidos u otros, faltaría más. Aunque la dinámica es bastante distinta a la euskaldún.

Si que es cierto que en las ciudades metropolitanas se encuentra un centro catalan, bienestante e históricamente de CiU y que ese es el foco de la movilización indepe en el area metropolitana, donde ERC se le está comiendo la tostada a Convergencia, pero es que incluso está llegando a barrios charnegos historicamente del PSC.

La proporción de apellidos castellanos en los partidos indepes irá creciendo, porque su expansión a los barrios charnegos (y a toda la sociedad en general) es un fenómeno bastante reciente.

D

#20

Nafarroa gara. Hau da ene irudiko egiazko pentsamendu nafarra:



Hor badago ere interesgarria iruditzen zaidan bertze bideo bat baina denbora gehiagorik ez baduzu hemen dago laburpen bat:

dballester

#20 Pues si, y que todos los apellidos acabados en EZ (en vasco antiguo si no me equivoco significa "hijo de") que se den por aludidos. Además la mayoría de esos apellidos tienen su origen en los poblados germánicos que bajaron a hacia la península por la presión de otros pueblos. Martinez (Hijo de Martin), Fernández (hijo de Fernan), etc...

D

#44

Hola.

Ez significa literalmente no. Sin embargo como sufijo significa por medio de o a través de, de modo que:

Oinez (pié-ez) significa a pié
Autobusez (Autobús-ez) significa en autobús
Eskuz (Mano-ez) significa manualmente

Todas ellas en traducción literal son por medio de los piés, autobús o de las manos. Si el sufijo -ez de algunos apellidos tiene el origen en euskara y es bastante probable Jimenez (entre muchos ejemplos) significa a través de Jimeno, es decir, hijo de Jimeno. En el caso de Sanchez es Sancho + ez y en este caso incluso Sancho tiene origen en euskara mientras Jimeno si no me equivoco viene de Ximeno, que es germánico.

Un saludo.

skatronic

#19 García es de origen vasco.

C

CiU se fundó en un convento y el padre de Pujol ya robaba igual que el hijo en los 50, llevándose la pasta a Andorra. La diferencia es que ese latrocinio era "legal" bajo la kleptocracia franquista.

D

En Euskadi nunca se supo saber. El PNV y el PSOE eran cuasimiméticos y el voto de origen inmigrante podría ir a estos dos o bien a HB de igual manera pues tenía al sindicalismo de su parte en años duros. Pero el PNV era más listo y se llevaba el voto de todos, pues gobernaba hasta de forma local resolviendo los problemas de forma pragmática respecto a otros barrios más ricos de Bilbo o la márgen derecha (de dinerales) del Nervión.

Supieron construir y generar cosas a largo plazo (y también tienen sus pufos ojo), pero respecto a otros partidos de derechas montando obras que no valían más que para tapar egos y miserias de poblaciones con otros tipos de economía (sobre todo el levante), pues le echaron más cojones que nadie.

Las politicas del PNV hubieran sido un suicidio en Cataluña, como ya dijo CIU frente a Arzallus y pagar un cupo anual de miles de millones a Madrid, que eso en Cataluña no vendería.

Y yo añado, que en Valencia, ni te cuento. El boom del turismo les metió una mentalidad del aquí y ahora con pelotazos urbanísticos (y les entiendo, si eso les hizo ser "más libres" cuanto Franco pues que vengan "las suecas"), pero ese tipo de turismo de pachangueo, en el siglo XXI está destinado a desaparecer.

Mariele

Intentos torpes de El Periódico de contrarrestar los también torpes giros autoritarios de Pedro Sanchez y generar un poco de simpatía haxia éste entre los indígenas de la tribu y un poco de rechazo hacia los propios caciques locales. Qué novedad, eso de que los conservadores apoyaran a Franco y luego se cambiaran de chaqueta, ¡no lo había oído jamás!

lorips

#78 ¿defenderle de qué? ya le defendieron los que echaron al juez que le metió15 dias . Y no fue solo CAJAMADRID, hubo varias cajas mas y la factura nos cuesta 60.000 millones. Y nos lo han vendido como una fatalidad, como si fuera un desastre climático.

A los españoles de pulsera no les importa.


Vaya, una travesura. Pero resulta que tu teoría se desmonta porque el grupo de brgueses hacía cosas para tocar los cataplines al enano asesino. Y tu vienes a vender que eran franquistas.... claaaaaro.


Qué gracia, acusas a un burgués que nació rico de engañar para vivir bien cuando no tenía que hacer nada para vivir bien, ¿y por qué nos tratas de ignorantes? mola esto de que si no eres españolista eres un ignorante. Mira que hay casos de gente harapienta que ha pasado mejor vida gracias a la política y te fijas en uno que nunca tuvo necesidad económica...

D

La realidad fue primero rojos despues franquistas para que no te mataran despues cuarenta años de eso y ahora reflota la autentica España.

g

#1Coscubiela: curioso, en aquellos tiempos aciagos cuando en el Parlament se urdió quitarles derechos a la mitad de la población de Cataluña, fue ese al único que pude considerar un hombre decente, el resto ratones.

CEOVAULTTEC

En democracia no gana el que tiene razón sino los que son más. Son muy loables los argumentos históricos pero si la masa independentista se multiplica nadie podrá frenarles.

L

Verás cuando se entere Beatriz Talegón el disgusto que se va a llevar.

lorips

Y cosa curiosa ni Pujol, ni Mas, ni Puigdemont ni Torra encajan en ese perfil.

Pero sí encajan los socios de scc , los que financian a Ciudadanos, o los que cambiaron la sede de la empresa cuando se lo ordenó su señor.....


Y luego está gente como Coscubiela que ha pasado de antifranquista a lameculos del establishment...

s

#2 Las ideología no depende de la genética ni de la ideología que tenga esa familia. En cada familia salen miembros de todos los colores, no es una cuestión genética ni de la familia donde te has criado, influye por supuesto, pero no es algo determinante en un solo sentido. En familia de derechas salen niños de izquierda y viceversa.

TonyStark

#40 sí, pero lo habitual es que crezcas con lo que has mamado en casa y ya de adulto continues en esa línea ideología, es lo normal, pero no significa que no se de el caso contrario, familia de una idelogía que sale algún hijo de la idelogía opuesta.

Pero para el caso de lo que nos ocupa, de las élites politicas, lo ejemplifica muy bien.

El movimiento independentista no surge de la clase progresista, surge de la pequeña y mediana burguesía catalana.

7

#40 Aquí lo importante es el dinero y el poder. La ideologia se modela en función de las necesidades.

x

#1 Pujol fue vicepresidente de un banco durante el franquismo. Ahora nos dirás que estando en ese puesto en esa época era un demócrata de toda la vida...

lorips

#50 ¿y qué fue a hacer a la cárcel?

x

#58 eso fue por cantar una canción. Y no se lo debieron tomar muy a pecho porque después se volvió a pisar moqueta en el banco. Entonces llegó la democracia, se notó que Pujol no tenía ni puta idea, que había quebrado el banco y que nos tocaba pagar el marrón de Banca Catalana, los socialistas le quisieron meter en la cárcel y el canijo se subió a un 600, dijo que querían meter a Cataluña en la cárcel porque ÉL era Cataluña, fundó un partido y un montón de borregos le hicieron Molt Honorable. Y así hasta que se empezó a notar mucho y los hijos de esos borregos ahora están quemando Barcelona para que el pijo-de-toda-la-vida no vaya a la cárcel. Porque ÉL es Cataluña y Cataluña está llena de borregos.

lorips

#66 ¿Los socialistas quisiseron pero los jueces no?


Os han petado las cajas de ahorro o el banco popular en la cara (la caixa de ciu, no) y no os habéis puesto tan estupendos...


¿lo de la canción era porque desafinaban?

x

#76 el de Bankia pisó la carcel y se terminó pegando un tiro para no volver. Pero lo mejor es que no hubo borregos que le defendieran como sí los hubo en Cataluña.

Y lo de la canción fue porque estaba en una dictadura, pero como el chico era colega se lo tomaron como una travesura y le permitieron volver al despachito. A otros en otros sitios de España no les trataron tan bien.

A mí me parece muy bien que defiendas a un burgués que se aprovechó de la ignorancia de los catalanes para vivir como un Pepe toda su vida, pero no quieras hacernos parecer tontos a los demás.

TonyStark

#1 lo has entendido todo al revés.