Hace 3 años | Por nachoman a laculturasocial.es
Publicado hace 3 años por nachoman a laculturasocial.es

La Catedral de Santiago es uno de los grandes ejemplos de arquitectura románica. Sin embargo, este estilo se concentra en el interior del templo, ya que la estructura exterior está recubierta de otros estilos, fundamentalmente con una fuerte decoración barroca. El ilustrador Anxo Miján ha recreado cómo podría ser la catedral de Santiago en el siglo XIII, una vez terminada la catedral medieval. En una excepcional reproducción en 3D se añaden elementos como el Pórtico de la Gloria policromado o los últimos detalles encontrados en la restauración

Comentarios

Xenófanes

#5 La iglesia de Portomarín es un ejemplo de fortaleza.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Juan_(Portomar%C3%ADn)

n

#8 Y la catedral de Tui

estoyausente

#8 #10 Sí, sí. Hay muchas iglesias que fueron fortalezas, otras no lo fueron pero se usaron como tal. Otro ejemplo bueno es la catedral de Palencia.

gustavocarra

#12 Pues ya que mencionas Palencia capital, te has dejado San Miguel

estoyausente

#24 Y además es una de las que he visitado, tiene cohone!

h3ndrix

#5 Pues he de decir que a mi me gustan más las catedrales góticas, las románicas me dan más un aire a "encastilladas", es decir, muros extremadamente gruesos, y me parecen que son "cajas fortificadas", no se, aunque para gustos colores.

El diciembre pasado estuve visitando iglesias románicas y también las catedrales de Astorga y León, y al volver al hostal, me quedé embobado leyendo el artículo de la wikipedia sobre la teoría de arcos (https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_(arquitectura)). En ella se explica que al apuntar el arco, se puede reducir el soporte, con lo que la estructura se vuelve más liviana.

PD: Cabe decir que para nada soy experto en arquitectura, y con un simple artículo de la wiki ya flipo. Me gusta mucho la imagen que adjunto sobre la explicación del arco apuntado.

estoyausente

#13 Exactamente lo que me gusta de las románicas es que son "acastilladas"

No he dicho que sean más bonitas ni que a nivel arquitectónico sean mejores, más modernas o nada del estilo. Solo que me gustan más porque, precisamente, parecen castillos, ¡y me gustan los castllos!

Rufusan

#13 particularmente el románico mudéjar me parece una chulada.

h3ndrix

#20 Ciertamente, pude apreciarlo en Sahagún visitando el derruido monasterio de San Benito y la iglesia de San Tirso.

PD: Ya para finalizar, de todas las iglesias que tuve la suerte de visitar, sin duda, me quedo con la de Santa María de Wamba (https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Wamba)). Tuve la suerte de poder visitarla con una mujer que me hizo de guía, una auténtica pasada.

D

Pues tenía su puntillo.

Nachtmahr6

Es mucho más bonita actualmente, sin duda.

babuino

#11 precioso el edificio románico. Sobrio, equilibrado y elegante. Nada que ver con lo que le hicieron luego.

A

Hermosa antes y ahora.

Elbaronrojo

Como la cosa va de románico siempre puedes pasar un buen rato viendo los documentales de las claves del románico.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/las-claves-del-romanico/

D

Tres segundos para que vengan los puristas a decir que "el resto son añadidos y pastiches que desvirtúan el original y blablabla.."

A

#3 Como en todas las grandes iglesias antiguas, la mayoria han ido teniendo añadidos a lo largo de los siglos.

Dene

Pues gracias a trabajos del estilo de este, ahora en NotreDame tienen informacion para reconstruirla..

d

Justo acabé la semana pasada Los pilares de la tierra donde se menciona y describe la catedral de Santiago mientras está en construcción. Interesante ponerle imagen al texto.

ElPerroDeLosCinco

¿Había palomas en libertad por las ciudades en la edad media?

casius_clavius

#4 Y además si te fijas no hay musgo en las piedras, con la humedad que hay en Santiago.

gustavocarra

#16 ¿Musgo? Yo he visto árboles. Y no va de coña.

Xenófanes

#23 Mismamente en el Castillo de Pambre antes de la restauración tenías un bonito vergel.

D

Falta mierda.

Seyker

Necesitamos un Assassin's Creed como Odyssey pero ambientado en la península...

D

Tenía que ser algo espectacular para la época. Como ver gigantes.

Ahora, por otro lado, me parece espectacular. Una joya de nuestro patrimonio.

c

Es increíble la tecnología que permite llevarnos, sin salir de casa, a un recinto tan magnifico.