Hace 13 años | Por --22725-- a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por --22725-- a elconfidencial.com

El torero Luis Francisco Esplá ha asegurado hoy que los derechos de los toros no son los mismos que los del resto de los animales porque durante años esta especie ha sido seleccionada genéticamente para dar espectáculo y que fuera de ese contexto es "inconcebible"."Los derechos de los animales son unos y los derechos del toro, que está creado para un fin, son otros.

Comentarios

D

#1 Los gladiadores eran de la misma especie que los demás humanos. Eran seleccionados, pero no genéticamente.

FatherKarras

#15 Es que aunque hubiesen sido seleccionados genéticamente, hombre!! Son ganas de buscarle tres pies al gato.

sabbut

#15 Los toros bravos también son de la misma especie que los toros mansos. Serán seleccionados, incluso genéticamente, pero siguen siendo Bos taurus.

D

#1 que van a comenzar a decirte de todo los que no entienden las analogías...

lazamazu

#1 En realidad los derechos de los animales son diferentes que los derechos de las personas.

fgordillo

#3 totalmente de acuerdo.

D

#2 No hay argumentos a lo largo de la historia que justifiquen la barbarie.
Véase: Hitler y los judíos, los españoles con américa, los esclavos, los gladiadores y el circo romano, la inquisición...... etc, etc.

D

Luis Fco Esplá, pareces uno de esos boxeadores que acaban sonaos. No sabes ni lo que hablas, pero lo peor es que hablas porque en el fondo estais cagaos y los tenéis por corbata por el miedo de que se os acabe el chollo de vivir forraos con lo del toreo, que como bien dice #22 no es más que una parodia, una burla a los espectadores que pagan por veros.

DavidHume

#21 Como personas tienen tanto derechos como obligaciones. Sin embargo, cuando una persona no puede ejercer sus obligaciones (no tiene completa capacidad civil), entonces aparece la figura del "tutor" que adquiere esas obligaciones, temporalmente o no, y responde por él.
Por ejemplo, si resulta que un toro se escapa de una finca mal construida y se lía a cornear al vecindario, el ganadero en cuestión tiene que pagar por ello, pero no porque sea el tutor y haya adquirido las obligaciones del toro, sino por negligencia; al igual que el tipo que deja una alcantarilla abierta poniendo en peligro a los viandantes no tiene que pagar por "la alcantarilla".

#22 El condición natural del toro bravo es ATACAR, y no huir: en eso consiste la bravura. De hecho las pruebas de bravura se miden en campo abierto y según la distancia que el animal permita que alguien se le acerque antes de embestir.

v

#26 En #17 había entendido que decías que sólo las personas tenían derechos porque a la vez adquirían obligaciones. Si no es así, cual es la razón por la que sólo las personas pueden tener derechos?

s

#26 ... ya lo decía ese gran torero llamado Yoda: "...el miedo te lleva a la ira... y la ira al lado oscuro de la fuerza..."

D

#22 ¡DIOS!

Había oído hablar del afeitado y demás, ¡pero eso es una auténtica atrocidad! Se me atenaza la garganta sólo con leerlo.

De verdad que no sé cómo los que están en el negocio del toro se sienten con el derecho de hacer algo así. En un país civilizado eso es delito.

Hace falta tener algo roto en el alma para hacer esas cosas y dormir por las noches.

D

Es leer #22
y coger asco y odio a todos esos que dicen ser toreros y defienden este tipo de tortura.

Son unos ASESINOS/CRIMINALES/PSICOPATAS, esa gente no estan bien de la cabeza, venga hombre...que ostias tiene de ser eso cultura, hacer esto a un "animal", como tienen los santos cojones de defender este tipo de cosas y encima cabrearse porque les "quitan el pan", ¡¡JODER!!

¡¡¡ID A LA PUTA MIERDA ASESINOS TORTURADORES!!! y si puede ser a la prision.

D

#5 Pues es que no hay más cera que la que arde. No se pueden aportar muchos más argumentos en la defensa de algo indefendible.

D

#25

traviesvs_maximvs

Un torero hablando de genetica, lo que me faltaba por ver

Scan

Lo que diga una persona con el coeficiente intelectual de una piedra de rio es totalmente irrelevante, o lo que viene a ser lo mismo una gilipollez de las dimensiones aproximadas a la catedral de Burgos.

Pido que se incluya el voto "Gilipollez de las dimensiones aproximadas a la catedral de Burgos" o "Gilipollez KingSize".

D

"el toro, que está creado para un fin"

Pues como los negros, que los criaban para ser esclavos

Shirouhana

Este es un argumento muy gastado ya, siempre salen muchos taurinos diciendo que para eso se crían. Me voy a poner a parir hijos para que trabajen para mí, no tengo que preocuparme por sus derechos puesto que los he parido con ese fin...

b

Viene a decir que los toros son los judíos / gitanos de los animales.

Gelfacial

"esta especie ha sido seleccionada genéticamente", el toro de lidia no es una especie, como mucho es una raza, de cada x toros que nacen unos pocos tienen las cualidades para ser considerados de lidia.

Pero claro, no le voy a pedir el titulo de Biologo a un pobre torero que como mucho sabe los numeros del 1 al 10.

D

Pasaba por aquí, solo para decir que las personas que defienden los derechos de los animales no solo defienden a los toros, tambien a los cerdos y vacas,etc, que explotamos para comer.

Los toros tienen una buena vida hasta que llegan a la plaza y los matan cruelmente en un espectáculo bochornoso, pero los cerdos tienen una vida de mierda apilados en granjas y engordados cruelmente, para luego morir en 5 segundos.

En ambos casos estamos comportandonos cruelmente, y quien no quiere verlo es un hipócrita, o follamos todos o la puta al río.

Vale que por algo hay que empezar, y si la prohibición de los toros ayuda a erradicar nuestra visión especista del mundo, en la que nos vemos y consideramos como la especie más evolucionada mientras despreciamos el resto, pues bienvenida sea la prohibición, pero no seamos hipocritas:









eldeloli

#82 Pero usted misma está definiendo una diferencia que es básica, y es la utilización de la muerte del animal como espectáculo con saña y escarnio, y por otra parte la utilización del animal para que forme parte de la cadena de alimentación. ¿Por qué no defiende ud la legalidad de las peleas de perros o gallos? Es que acaso la carne del toro de lidia entra dentro de la cadena alimenticia? Se conceden subvenciones públicas a las empresas de alimentación?? A mi no me gustan las prohibiciones, pero no me gusta que 4 vividores defiendan la tradición y la fiesta nacional, a cambio de recibir fortunas pagadas con dinero público. Si tuvieran que vivir de lo que renta su "empresa" ya hacía tiempo que hubieran cerrado por defunción.

k

#82 La típica demagogia de siempre. Los cerdos, vacas etc se matan por NECESIDAD, para COMER, y sin torturarlos previamente. Los toros se matan por PLACER de 4 sádicos que disfrutan de la sangre en una plaza, mediante una cruel tortura.
No entiendo porqué os cuesta tanto ver la diferencia.

y

#85 Anda y vamos todos a verlos y a decir ole al matadero? Te pierdes en tu pseudo discurso.

F

#85 ¿Demagogia? Qué fácil es decir esta palabra...
Comer carne NO es necesario. NO lo es. Busca información, si quieres te la paso. Por lo tanto, la razón de matar a un animal para comer es al final la misma que matar a un toro en el ruedo, el placer. En un caso de saborear la carne y en el otro "estético"

D

#94 ¿Comer carne es lo mismo que torturar un toro por diversion en el ruedo? Lo que hay que leer...

F

#96 He dicho que la razón es la misma, el placer. Dado que NO es necesario comer carne para alimentarse de forma adecuada, ¿hay algo incorrecto en lo que he dicho?

D

#97 y yo lo que te he dicho es que comerse un filete no es lo mismo que torturar hasta la muerte por diversion. ¿Te lo explico de nuevo? Por cierto, hoy en dia hay mucho complemento macrobiotico. No es necesario si te pones ni comer lechugas.

F

#99 Claro que no es lo mismo. Al igual que no es lo mismo comerse un filete que un chuletón. No sé entonces a qué viene tu comentario #96, ya que yo no he dicho que sea lo mismo, sino que la razón de hacerlo, el fin, es el mismo.

De todas formas, más que explicármelo de nuevo, agradecería que me lo explicaras a secas, porque no lo has hecho.

EDITO: ¿Complemento macrobiótico? ¿Sabes lo que es la alimentación macrobiótica?Aún así, agradecería que me dijeras una combinación de pastillas, complementos, etc. no provenientes ni de vegetales ni de animales que me proporcionaran de forma segura TODOS los nutrientes, vitaminas, proteínas, etc. que se necesitan para llevar una vida saludable. Gracias.

D

#100 y sigues. Que no es lo mismo, ostias, que no es el mismo fin. Comes carne para conseguir un complemento vitaminico, de minerales y proteinico determinado no por pura diversion al torturar al animal. Yo cuando me como un filete de pollo no me pongo un traje de luces y monto una fiesta.

Pues mira, con lo del complemento macrobiotico quise sugerirte que comer carne es una opcion, como es comer lechugas. No es ni por placer ni leches en vinagre como quieres tu hacernos creer. Asi que este argumento con los toros no pinta nada.

D

#85 La carne del toro de lidia se come, y hace años se comía aun más. Hoy esa carne de toro de lidia que no comemos se usa como pienso para alimentar animales de granja, así que indirectamente seguimos usandola de alimento. Comer la carne aun tibia de nuestras presas se considera inhumano, pero si está envasada al vacío en una bandeja no hay problema.

Punto dos, la necesidad de comer animales no implica criarlos en granjas de manera cruel, supongo que apreciarás la diferencia entre las gallinas de la abuela que corretean por el gallinero y por otro lado las granjas donde las gallinas están masificadas, y se las engorda sin escrúpulos.

A pesar de tu necesidad de alimentarte, la cual comparto, los animales no son solomillos ni chuletas, tienen sistema nervioso, sienten, sufren y padecen. Y las personas tambien, como animales que somos, sufrimos, sobre todo sufrimos al ver el trato que se da a los animales que terminan en el plato.

El problema es el sistema de producción que empleamos para abastecernos de carne, pues yo no veo problema en comerme unas gallinas que han vivido como gallinas, que han correteado por el campo, y que se las ha tratado bien, pero otra cosa son las granjas donde se produce carne, eso es una auténtica aberración que tarde o temprano tendremos que erradicar de nuestra sociedad, al igual que estamos haciendo hoy con los toros.

Siguiendo con el ejemplo de las gallinas, y no las de mi abuela precisamente:

En España sacrificamos unos 50 millones de gallinas al año, y para que eso sea rentable para las empresas que producen carne meten entre 4 y 6 gallinas en una jaula de 1 metro cuadrado, les mutilan los picos para evitar lo inevitable cuando hay acinamiento (canibalismo), si las gallinas no han muerto antes en la jaula (cosa que ocurre con frecuencia) se las transportará al matadero en camiones donde se apilan las jaulas, según la normativa vigente es suficiente con que tengan 30 centímetros cuadrados de espacio para cada una.

Durante el transporte no se les da alimento ni agua.

Una vez en el matadero se utiliza una aturdidora eléctrica para inmovilizarlas mientras van en una cinta transportadora, esta cinta las conduce a un robot que las agarra de las piernas para colgarlas boca abajo (a veces el robot no las agarra precisamente de las patas).

Tras pasar por la aturdidora se les perfora la carótida con un punzón, o se secciona la yugular con una tijera, o se las asfixia con nitrógeno y argón.

Despues del desangrado, en el cual no todas mueren, o del asfixiado, se las escalda en agua a una temperatura de 60 grados.

Estamos hablando de prohibir la crueldad en nuestra sociedad, ese es el único argumento válido para quitarnos de encima a los toreros y demás fauna social, pero ese argumento no se detiene en las plazas de toros, llegará también a las granjas, tiempo al tiempo.

Fuente:
España. Real Decreto 108/2005, de 16 de septiembre, de ordenación de la avicultura de carne, 29 de septiembre de 2005, núm 233.
España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hechos y cifras de la agricultura, la pesca y la alimentación en España. 7ª

editado:
revisada, actualizada y ampliada. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2004. Cap. XII, p. 2. Disponible en Web:
España. Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras. Boletín Oficial del Estado, 15 de enero de 2002, núm. 13. Anexo I, art. 8.
Unión Europea. Reglamento (CEE) 2092/91, del Consejo de la Unión Europea, de 24 de junio, sobre la producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. Diario Oficial, nº L 198 del 22 de julio de 1991, p. 1) . Anexo VIII
España. Real Decreto 108/2005, de 16 de septiembre, de ordenación de la avicultura de carne. Boletín Oficial del Estado, 29 de septiembre de 2005, núm 233.

enfin

#82 Todos estamos en contra de un delito como el robo, si alguien roba públicamente a menudo delante de tus narices tomarás cartas en el asunto, digo yo, porque te veo muy cívico. Te puedo colgar vídeos de youtube de por ejemplo las Ramblas de Barcelona o algún paseo en Madrid donde se roba habitualmente, pues nada a coger un avión y a ponernos a luchar contra todos los robos que hay en España porque si no eres un hipócrita. Sinceramente, el argumento viene cogido por los pelos.

Si veo en la televisión, en carteles y en la prensa como se tortura en un matadero concreto tranquilo que pondré una denuncia a las primeras de cambio, lo que te garantizo es que no voy a ir buscando mataderos por doquier para que los 4 protaurinos sin argumentos no me tachen de hipócrita.

IkkiFenix

Me gustaría saber como ha llegado a semejante conclusión.

arameo

Bueno si a eso vamos tampoco el tiene el mismo derecho que otros humanos que odiamos la tortura y el maltrato, tiene muchos menos, tantos menos que por mi se puede ir al otro barrió ya y dejar de matar seres inocentes.

#7 Los imbeciles no necesitan excusas para llegar a conclusiones simplemente hablan y por su boca salen necedades, por eso no son ingenieros y se dedican, para poder comer, a torturar otros animales como , pero más nobles.

jorso

Si la tauromaquia es cultura, entonces el canibalismo es gastronomía...

D

Creo que definitivamente la especie humana se ha segregado, por un lado tipos como este, los canis, pokeros y demas y por otro la gente normal e intelectual, cada vez lo pienso mas, no somos la misma especie, deberian estar en zoos al lado de los monos, como el eslabon perdido entre ambas especies.

Ojala un toro le sodomice

MalditoFriki

Por la misma regla de tres, ningún perro con pedigrí posee los mismos derechos que los otros animales, puesto que durante años han sido seleccionado genéticamente para que cumplan unos criterios estéticos concretos.

Lo mismo pasaría con otros animales como los gatos, los caballos, las ovejas y, en definitiva, gran parte de los animales domésticos.

d

España nunca podrá ser un país avanzado como Holanda, Alemania o Reino Unido, hasta que dejemos de ser el país de los toros y las panderetas. No hay que darle la espalda a nuestro pasado, pero si hay que ir un paso por delante de lo que antes no estaba mal y ahora ya no está tan bien. Sino dejamos de maltratar y matar a un animal frente a un coliseo y cámaras de televisión, no evolucionaremos nunca, seguiremos siendo como los Romanos, perdón, ellos si han evolucionado, y mucho más que nosotros. ¿Quién está de acuerdo en la práctica que hacen los cazadores con los perros de caza que ya no les sirven o han hecho una mala cacería? (Les pegan, les disparan y los cuelgan del cuello dejando les tocar el suelo solo con la punta de las patas). ¿Verdad que nadie ve bien esa práctica? ¿Por qué hacerse lo a un toro está bien visto, porqué se hace frente a millones de espectadores? Mientras muchas cosas no cambien, y el resto de Europa si lo haga, seguiremos siendo el hazme reír. ¡OLÉ!

D

#63 ¿porqué esa criminalización de la pandereta? Es un instrumento tan digno como cualquier otro...

Ahora en serio, a mí no me gustan un duro los toros, pero tengo una duda en todo este debate. Leyendo la wikipedia (ya sé que no es fuente fiable y todo eso, pero tampoco tengo más tiempo), parece ser que sí que hay ciertas diferencias entre el toro de lidia y los toros normales mansos, debido a la selección que se ha ido haciendo, aunque los expertos no se aclaran del todo, hay diferencias...

http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_de_lidia

Aquí proponen por ejemplo que esa supuesta raza de toros de lidia no existe realmente:

http://www.animanaturalis.org/p/704

Dándole vueltas al tema y poniendonos en un futuro donde se prohibe el toreo en toda España, la manera para que no desapareciesen los toros de lidia... ¿cuál sería?
Está claro que nadie va a criarlos para matarlos, porque los costes de crianza de un toro en libertad, en las dehesas y todo eso, no lo cubre la venta como alimento ni por asomo, es decir, nade tendría ganaderías de toros de lidia.
Lo únci que se me ocurre son que se subvencionen las ganaderías y las dehesas como parques naturales para que se críen los toros en libertad y vayan turistas a verlos, ¿no?

D

Me autocorrijo en #90, muy interesante el artículo entero de la web animanaturalis... Me quedo con un párrafo:

Los toros bravos no existen porque existan las corridas, sino al revés: las corridas existen porque existí an toros bravos. Recordemos que los primitivos ganaderos de bovino intentaron durante siglos erradicar ese carácter de bravo de entre su ganado, seleccionando a los animales más mansos y, por tanto, más manejables. Y aun así , en el siglo XVIII los primeros ganaderos de reses para lidia se encontraron con ejemplares cuyo gen de bravura no habí a desaparecido. Todaví a hoy existen ejemplares entre las ganaderí as de toros de carne, que manifiestan una instintiva agresividad cuando son acosados o provocados. No hay, por tanto, motivos para dudar de que dicho carácter se perpetuará aún durante mucho tiempo, de forma natural, sobre todo si no se selecciona en sentido contrario.

D

Y lo que diga esta persona ¿es relevante? ¿por qué?

Aurembiaix

A mi me huele a PATALETA...cada vez está más cerca su fin y se agarran a cualquier cosa... Ale majos al paro y de paso al psiquiatra!!!... y si no se conforman, que hagan turnos y se toreen entre ellos.

D

Me encanta escuchar la buaaambulancia pasando todo el rato desde que se aprobó la ILP. Estos taurinos no hacen más que llorar, animalicos.

SuperCoccus

Un cateto, vamos.

A

Vaya vaya vaya, osea que el toro de lidia es un "invento" humano... Osea que si desaparece la vergüenza del toreo, desaparece el toro de lidia pero al ser algo "artificial" no pasa nada de nada en el ecosistema.

m

Ni soy antitaurino ni protaurino, me la pela bastante. Pero con declaraciones así, que no han sido ni las primeras ni mucho menos las últimas se estan cubriendo de gloria.

TururuT

Habiendo leído la noticia original, me pregunto qué debe tener este personaje en su cabecita cuando dice que "el toreo se acabará cuando la sociedad lo decida" y que "el deseo de una minoría que además está impregnado de tintes políticos". ¿Acaso no lo ha decidido el parlamento de Cataluña en mayoría?

Y además amenaza a los catalanes con que esta prohibición nos va a costar 60€ a cada uno. Si solamente fuera cuestión de pagar, hace ya tiempo que se hubieran abolido las corridas, y no solo en Cataluña.

Y no digamos ya cuando el tipo habla de credos y de ateos del toro.

Pero lo más sorprendente, es que se dedique a dar clases en cursos de la Universidad Complutense en El Escorial...

k

Este hombre no es tá muy cuerdo, verdad?

A

Si efectivamente los toros han evolucionado para defenderse y cuidar de la manada, por eso su comportamiento agresivo cuando se sienten amenazados... Mi pregunta es ¿ Cuál es tú excusa Esplá para torturar a un animal hasta la muerte? ¿la diversión? ¿el espectáculo?. Que esta claro que algunos animales evolucionan mejor que otros.

D

Por ese mismo razonamiento los toreros tampoco deberían tener los mismos derechos que el resto de seres humanos

eldeloli

edito mi comentario, por que lo he escrito en un calentón y decía lo mismo que #34 Sr Esplá es usted un animal de bellota. Ojalá les cortaran las subvenciones que reciben, ya veriamos lo que iban a durar.

D

Ah claro y luego llegarán otros diciendo que como los pollos se modifican genéticamente para que den mas carne con el objetivo de alimentarnos, los pollos no tienen derechos y podemos hacinarlos en granjas y darles una vida llena de dolor desde que nacen... hmmmm, un momento...

boirina

No puedo evitarlo:

"Todos los animales son iguales, pero algunos más".

D

Mis cojones han decidido por consenso entre ellos, que los toreros son una profesión que no tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores. Sin embargo mi cerebro manda y no se me ocurriría decir algo así. Lamento decir que no entiendo el tipo de filtros que usa ese individuo para hablar.

K

Obviamente con gente como este, entiendo que algunos tengan tanto miedo a la clonación humana. Muchos dirían que el resultado de la clonación no tiene los mismos derechos que una persona cuyo embrión ha obtenido su código genético por el método tradicional (espermatozoide+óvulo) porque ha sido creado genéticamente para x motivo: es un clon de Einstein, así que no tiene derechos, lo que tiene es mucho que pensar y muchos problemas que resolver. Un clon de Hitler, no tiene derechos, tiene que sufrir tortura porque ha sido creado para vengarse de todas las muertes que causó su homocigótico. Un clon que me haga yo mismo para que trabaje por mí mientras yo vivo la buena vida y le fuerzo a él a hacer cosas que no desea y maltratarlo, pues tampoco tiene derechos, porque lo he creado precisamente para eso.

Desde luego, los toros para él serán cultura, pero mejor le vendría ampliar horizontes y adquirir cultura científica, filosófica, literaria... ¡que no por tener o considerar que tienes de una tienes que excluir las demás!

starwars_attacks

¿los animales sirven para ser un espectáculo?

creía que la selección natural, la cual no deberíamos alterar no hacía eso, de otra forma tendríamos animales payaso.

¿alguna otra especie utiliza a otra como entretenimiento cruel? quiero decir....vemos animales gays, vemos zoofiliz entre especies, pero....vemos algo similar a la tauromaquia? Si el humano selecciona especies para un fin x, creo que está alterando las cosas.

e

"ha sido seleccionada genéticamente para dar espectáculo"

eso no existe señor Esplá... coja un libro de genetica por favor.

kelosepas

Lo que no entiendo es como alguien escucha a estos catetos con ganas perennes de ensartar con la espada a algo que se mueva...
Los deberían mandar a todos al parvulario a aprender el respeto por la vida y luego ya a hablar y escribir, más que nada para que puedan buscar un nuevo empleo.

maelstromm

Siento vergüenza de que este tío sea de Alicante.

t

Esta gente esta mucho mas guapa calladita

Raven_klavier

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/03/23/4626696.shtml

http://www.20minutos.es/noticia/354910/0/candidato/asesino/gatos/

Me hace gracia como se da bombo a los casos que enlazo (horribles) y que todavía haya gente que crea que los Toros son cultura. Son un despropósito, una atrocidad, una tortura a un animal, pero se ve que a los animales se les categoriza por raza, como hacemos los humanos entre nosotros. Los hay que deben ser defendidos de cualquier abuso y los hay que deben dar gracias de morir en el ruedo por que se les ha dado una vida de lujo (como leí por aquí la semana pasada).

y

anda seleccion artificial... como los perros y los gatos...

sotillo

Con mis impuestos no, y es mas que suficiente para terminar con la "fiesta" del toro, todas las corridas de los pueblos se pagan con dinero publico en un tanto por ciento muy elevado, me niego que mis impuestos se dediquen a tortura un animal, si unos pueden declararse objetores de conciencia por ciertos motivos yo quiero hacerlo con mis impuestos a fin de no colaborar con lo que entiendo es una salvajada

D

claro que no tienen los mismos derechos: puedes torearlos y no te multan(si lo haces con una oveja o con un perro o con un carnero hay en comunidades en las que incluso puedes ir a la carcel), puedes ponerles un par de antorchas en los cuernos y el SEPRONA no te dira nada. Pueden matarlos en palizas multitudinarias y como mucho proponen investigarlo...CLARO QUE NO TIENEN LOS MISMOS DERECHOS!! Lo que si, habria que conseguir que los tengan

F

Lo triste es que mucha muchos taurinos realmente piensan esto.

ikatz

menudo lumbreras!!!! ahora solo nos falte que hable ""jezulin" para tener un poker de declaraciones idiotas.

D

La que se ha tenido que liar para que se vea claramente y sin tapujos la etica, cultura y educacion tan deleznable que tiene este colectivo. Por no hablar de la agresividad, es cierto que por uno no podemos generalizar a todos, pero perplejo me hallo.

Angela_Bennett

Cada vez que habla sube el pan

D

Este señor siente una verdadera pasión y cariño por el dinero. Es mas su vida es el dinero. Mas que el amor de sus hijos, su esposa, su madre.

Winky

pues na.. /ironía on/ yo haré negocio criando una raza de perros sin dientes y sin patas para apedrearlos públicamente... total, será una raza criada por mi para dar espectáculo... /ironía off/

En fin, cuanta gilipollez hay suelta.

eldeloli

Entonces por el mismo razonamiento, los toreros tampoco deberían tener derechos humanos, Sr Esplá, y perdóneme por llamarle señor.

Stilgarin

Joder como me alegro! Que sigan con estos comentarios que así lo conseguiremos mas pronto
Lo malo es que se van a dar cuenta de sus retrasos mentales y cuando quiten las subvenciones para el toreo las pondrán para trasplantarles un cerebro a estos semi-individuos.

J

cuanto hijo de puta suelto...

Sidku

Los toreros se crearon para el circo.

D

El toro es mio, lo creé yo y me lo follo cuando quiero!

DavidHume

Lo que dice Esplá no tiene sentido por una cuestión de lógica: Los animales no tienen derechos.
Por mucho que se empeñen, los derechos son exclusivamente humanos. La concesión de un derecho implica una obligación. Por ejemplo: el derecho a la integridad física implica a su vez la obligación de no dañar o matar a un semejante. De hecho, todas las obligaciones que se eluden conllevan la vulneración de un derecho.
Es un absurdo hablar de derechos de los animales, lo que sí hay son obligaciones y derechos de los humanos para con los animales.

montag

Aunque lo que ha dicho Esplá es una verdad como un templo,ya se ve que muchos usuarios de mnm no lo quieren ver/reconocer:
-¿tienen los mismos derechos un pato o una oca destinados a foie que un perro o gato doméstico?
-¿tienen los mismos derechos un cerdo o una ternera destinada a engorde que un perro o gato doméstico?
-¿tienen los mismos derechos una vaca lechera que un perro o un gato doméstico?
-¿tienen los mismos derechos un cordero lechal destinado a carne que un perro o un gato doméstico?
-¿una lubina de piscifactoria que cualquier animal doméstico?
-etc,etc,etc............

la cuestión es que el hombre utiliza a los animales según sus necesidades,y el que no lo quiera ver que vuelva al paleolítico,antes de que la domesticación de animales y el cultivo nos hiciera pasar de nómadas a sedentarios.

para los urbanitas del s-XXI algunos animales son intocables,pero que por favor no falten las asépticas e higiénicas bandejas de plástico del supermercado con mis filetes,chuletas o salchichas.

d

#57 Eso depende de donde estes, los derechos del perro en vietnam por ejemplo son diferentes, al igual que los de una rata en la india.

darkboy1

#57 por favor, déjate de demagogias. ¿Me vas a decir que es lo mismo sacrificar animales para alimentarnos que torturar hasta la muerte a un animal para dar espectáculo??

f

#57 No se torea a un pato o una oca, para luego hacer foie, sino que se lleva directamente al matadero. El toro, sin embargo, no pasa directamente por el matadero para obtener su carne. En su lugar es sometido a un denigrante espectáculo público.

m

Supongo que todos los que hablan de derechos de los animales son vegetarianos, no?

Cuanta pantomima por los derechos del toro cuando los animales de nuestras granjas lo pasan mucho peor, y ambos terminan en el plato, pero los demas no los vemos o no queremos verlos.

Lo que veo es mucha hipocresia

soundnessia

#52 amén

z

#52 y #53 No es lo mismo hacer sufrir y matar al animal mientras vosotros disfrutais y aplaudís de la sangre que le sale a borbotones que matar a un animal (rápida e indoloramente) en un matadero para comer. Este disparate es la VERGÜENZA DE ESPAÑA

Aurembiaix

#52 Algunos hasta veganos, pero no compare usted el sacrificar por la necesidad de comer, a la tortura, ensañamiento y mofa por placer de algunos... (aunque yo personalmente no acepte lo otro tampoco)

M

#52 se nota que cuando has estado en un matadero y has visto el sistema para matar cerdos y vacas. Dura menos de 1 segundo, y es rápido y el animal no sufre. Mira a ver lo que sufre un toro al que están rejoneando, picando y luego clavándo una espada que no le causa la muerte inmediata, sino que le hace sufrir, así que no es cuestión de vegetariano o carnívoro, es una cuestión de sufrimiento. Y conste que yo ni a favor ni en contra de los toros.

1 2