Hace 5 años | Por Thornton a blog.lengua-e.com
Publicado hace 5 años por Thornton a blog.lengua-e.com

Espirar y expirar son dos verbos con una forma muy parecida, pero que tienen significados completamente diferentes. El motivo de la confusión es que para muchos hablantes estos dos verbos son homófonos, es decir, suenan exactamente igual. La equis en posición final de sílaba se pronuncia a menudo como una simple ese.

Comentarios

Thornton

#6 Bueno, vale, tú opinión vale más que el criterio de la RAE.

La próxima vez te consulto a ti y no pierdo el tiempo con esos memos de la Academia.

Rorschach_

#7 Una cosa es mi opinión y otra el criterio de la RAE... en este caso no son incompatibles.

Azucena1980

Ejemplos de espirar:

- Me la espiro, vampiro
- Seguimos espirando a Laura
- Pasa la espiradora, Juan.


Ejemplos de expirar

- Alberto está expirando coca en el baño
- Pedro ya no está loco, es un expirado

Rorschach_

Se pronuncian igual... Erronea.

GatoMaula

#3 Para la inmensa mayoría de los hispanohablantes suena igual, a ver cuando asumimos que los que hablamos en castellano (variante penínsular del idioma español) somos sólo el 10% del total de los que compartimos la lengua española.

Rorschach_

#5 Que haya mucha gente que no pronuncié o no sepa pronunciar la x o la ll sólo demuestra que se está perdiendo la riqueza en la pronunciación, no que yo me haya colado.
Y no tengo el dedo rápido...

#4 ¿Cómo es eso de las moscas y la ... ?...

Thornton

#3 Ya sé que tienes el dedo rápido a la hora de votar negativo, pero:

- La entradilla ya dice que "La equis en posición final de sílaba se pronuncia a menudo como una simple ese".

- El diccionario del dudas de la RAE señala:

En posición final de sílaba seguida de consonante, se pronuncia como /ks/ o /gs/ en el español de América: excusa [ekskúsa, egskúsa], extremo [ekstrémo, egstrémo]; pero en España, aunque la pronunciación culta enfática coincide con la americana, la pronunciación más generalizada es /s/: exponer [esponér], exfoliante [esfoliánte].

Me parece que te has colado.

D

El motivo de una confusión así no puede por menos que llamarse ESO.