Hace 9 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --424445-- a elconfidencial.com

Esperas de 14 minutos en un día laborable para poder coger el Metro, aglomeraciones en los trenes cuando por fin llega el convoy y quejas, muchas quejas. Los usuarios del Metro de Madrid parecen estar más cabreados que nunca este verano con la frecuencia del paso de los vagones del suburbano. Bien porque este verano se nota más que nunca los recortes de trenes y personal, según denuncian los sindicatos, bien porque hay una cuenta de Twitter (@SufridoresMetro) que se dedica a retwittear a todo aquel usuario cabreado, lo cierto es que parece...

Comentarios

m

Más larga fue la espera en Peñafiel de el tren de vuelta a Valladolid. Desgraciadamente un madrileño y una barcelonesa decidieron que ese tren no debía existir. Conste que no justifico los recortes en metro, sólo comento que en cuanto hay una mínima incidencia en Madrid o Barcelona, parece que se acabase el mundo, mientras en Castilla y León llevamos con "incidencias" en algunas líneas desde 1985.

#14: Aquí en Valladolor se hace lo mismo, pero antes se prueba a ver si apretujando a la gente se consigue hacer que entren todos.

También es cierto que la gente se queda junto a la puerta de entrada.

D

#67

Precisamente la red de transporte público de la zona centro de Asturias es una muy similar a la de Madrid, salvo el metro. Es muy típico vivir en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, .... e irá a estudiar o rrabajar a cualquiera de las otras.

Cuando me fui a vivir a Madrid la existencia de ua red pública de transporte me parecía lo más normal del mundo. Lo que ya no me pareció normal es lo que hay en Valladolid y provincia (CC #17) donde en el momento que sales de la ciudad y de un par de pueblos las comunicaciones son patéticas.

Por ejemplo, yo estuve en la mili. En Villanubla, a unos 15 kms. Había dos cuarteles, un aeropuerto .... y ni un puto autobús que te bajara y subiera a Pucela por la tarde.

#14 La estaciones de Metro las hicieron en medio de la nada para especular y estafar pisos. Comunidad y ayuntamiento PP + corruptos PSOE/I.U

l

#14 Sí, comparar San Sebastian con Madrid es muy lógico. Tiene menos población que Mostoles.

Por cierto, llevan semanas anunciando que en agosto habría obras en mogollón de lineas (4 o 5 de ellas). Así que estaban avisados de estos retrasos.

D

#65 si, y tenemos mejores frecuencias.

l

#72 Lo que digo es que son ciudades diferentes. San Sebastian es una ciudad muy pequeña y no se puede comparar la forma de planificar la ciudad y de hacer urbanismo en San Sebastian y Madrid. Si a eso le sumamos que S.Sebastian es una ciudad con una renta per cápita gigantesca... No sé, comparaos con Pozuelo, Alcorcón, Móstoles... Pero no os podéis comparar con Madrid, simplemente. Es absurdo.

e

#14 En Donosti y Gipuzkoa gobierna Bildu.

Kantinero

#68 En Donosti y Gipuzkoa gobierna Bildu

Para ser justos, con anteriores gobiernos Donosti siempre ha disfrutado de un servicio de autobuses excepcional. http://www.dbus.es/es/usuarios/noticia/821-dbus-reconocida-como-una-de-las-empresas-de-transporte-mas-innovadoras-del-mundo
Me refiero a autobuses urbanos, otra cosa es la estación de autobuses que es una vergüenza

Aokromes

#89 Llamar estacion de autobuses a lo de Donosti tiene pecado.

T

#14 Reportado por ensalzar el terrorismo de ETA

recalcitrante

#5 Metro de Madrid es una empresa privada.

recalcitrante

#42 Bueno, me refería a que los empleados no son funcionarios, pero en fin que le voy a contar al experto.

isra_el

#50 Desde luego comparado contigo cualquiera es un experto. Si quieres decir una cosa, dila. Si no estás seguro de algo, infórmate. Si te corrigen, no te extrañes.

isra_el

#5 ¿trenes nuevos? Que va. Lo que hacen es cambiar el aspecto de los viejos. Hay menos trenes y los nuevos los han vendido.

D

#1 Botella es la alcaldesa de Madrid, el metro es propiedad de la Comunidad de Madrid.
Infórmese bien.

CensuradoPorMeneame

#1 El Metro esta em botella do ¿quien lo desem botella* ra...

D

Lo mejor en estos casos es comentarle el problema al CM de Metro en Twitter o Facebook. Y seguro que descubrís que aunque hayáis estado esperando 14 minutos es una cosa puntual, que hayáis tenido que pasar por tornos rotos hace semanas es una cosa puntual, que el aire acondicionado no funcione es una cosa puntual... Yo pensaba que era una mierda de servicio hasta que hablé con él y vi la luz. Ahora me parece una mierda, mal gestionado y opaco a los que lo sustentan con sus impuestos y pagando billetes que para el servicio que dan ahora, son caros.

D

#23 El problema de esperar 14 minutos no son los 14 minutos, es que en esos 14 minutos el andén se llena, el tren viene lleno y no te puedes subir.
El problema no son los 14 minutos, el problema es que hay más viajeros que capacidad para transportarlos.

D

A todo esto, los comentarios de la noticia de El Confidencial son demenciales. O de gente que no cogerá el suburbano en la puta vida.

Ocho minutos de espera en hora punta y en pleno centro de la capital no es normal en ningún país europeo potente. Y en cuanto a que "nos copian el modelo de fuera" es para descojonarse. Lo copian como ejemplo de lo que no se debe hacer al expandir una red, pero Metro queda muy lejos de ese servicio de los años noventa.

E

#23 en una ciudad pequeña en 14 minutos vas andando a casi cualquier lado...

#36 no.

eltiofilo

Lo bueno y lo malo de tener relación con personal de Metro de Madrid es que esto ya lo sabías, igual que sabes que las quejas son bastante exageradas. Pero bueno, Madrid es esa ciudad donde si los metreros hacen una huelga la población pide sus cabezas porque en vez de esperar 3 o 4 minutos, que es la frecuencia normal en hora punta, tardan 6 o 7. Ahora toca recoger los frutos de esa actitud.

D

#13 Pero bueno, Madrid es esa ciudad donde si los metreros hacen una huelga la población pide sus cabezas porque en vez de esperar 3 o 4 minutos, que es la frecuencia normal en hora punta, tardan 6 o 7.

Madrid es esa ciudad donde los basureros hicieron huelga de semanas y ganaron porque la mayoría de la gente se puso de su parte.

De 2010 (esa huelga total de Metro) a 2013-2014 han cambiado bastante las cosas.

eltiofilo

#24 Hasta que hagan la siguiente

erfollonero

Cuantos de esos sufridores votaron al PP???

GeneWilder

#9 Seguro que un montón les votó. Para esos, sarna con gusto no pica.

R

Agregar que en Barcelona la frecuencia habitual de paso es de 3-5 minutos. Y eso que estamos hasta los topes de turistas como cada verano.

traviesvs_maximvs

¿cuantos votantes hay del PP? que se jodan y que les aproveche

D

#12 el problema de esa coletilla es que nos jodemos todos, no sólo ellos

D

#23 pues a mi si, sobre todo cuando se intenta vender esta ciudad como el culmen de la modernidad. y todos sabemos lo que es

D

Y el abandono de las escaleras mecánicas es preocupante! Si así funciona lo que se ve no me quiero imaginar lo que no.

recalcitrante

#16 Casi todo el tema del mantenimiento en Metro está externalizado, es ahí donde está el origen de algunos problemas.

D

Los que habláis de Botella sois unos cazurros incultos que no sabéis distinguir entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, y tampoco sabéis qué gestiona cada institución.

timonoj

En Hong Kong, en hora punta, el metro pasa cada 45 segundos más o menos. No llega al minuto desde que termina de salir uno hasta que entra otro. Pero es necesario, porque los andenes entre metro y metro se ponen como las fotos de lo que estoy viendo en Madrid o peor. Cuando hay un retraso de más de 10 minutos, la empresa avisa en twitter.

DoñaGata

No se si tendrán el truco de metro de Barcelona. Me quedé flipada la primera vez que lo vi. LLegas a la estación y pone tiempo de espera 3 minutos y el anden lleno, pasa el rato, lo vuelves a mirar y ves como hace un movimoiento rápido y vuelve a marcar 3 minutos....hijos de la gran puta....yo lo he visto cambiar muchas veces, supongo que cuentan con que la gente no anda mirando el marcador fijamente y si culea pues perfecto.

f

#52 lo que comentas es relativamente normal, la info del metro de barcelona se actualiza cada min, y aunque no es una red muy vasta la de bcn, siempre pasan cosas... pero funciona bien, y mas si comparamos con la de madrid...

Thelion

#52 cierto.

Cehona

Yo he visto a Aguirre ir con su perro por el metro y decir que era un lazarillo para no pagar.
La pobre es que no llega a fin de mes.

Hanxxs

#23 Paris: "Un tren de media cada 2 minutos en las horas pico (1 minuto 30 para las líneas 1 y 4)". Oye, pero si quieres poner la capital de España al nivel de Uganda no pasa nada...

Aokromes

#81 en hora punta si, en horas normales de 2 a 4 (tambien hay que decir que transportan 2500 millones de pasajeros al año)

o

Degradar un servicio público es el primer paso para venderselo a un socio por cuatro duros.

Tom__Bombadil

#23 Hay cosas que no estás teniendo en cuenta. Primero de todo partir de que hablamos de un servicio caro, comparado con otras capitales de Europa. Servicio que hasta hace muy poquito tardaba entre 2 y 3 minutos en hora punta y ahora hay picos de 14 minutos. Pero va mucho más allá.

Por el twitter de tu perfil veo que eres de Asturias. Por poner el caso más extremo, asumiré que eres de Gijón (disculpa si me equivoco, sólo pretendo poner un ejemplo), por ser el municipio más poblado de Asturias (275 mil personas). En el municipio de Madrid somos más de tres millones de personas. Según las estadísticas del 2013, el metro se usó un millón y medio de veces al día. Suponiendo que una misma persona va y viene en el mismo día y dando un pequeño error diremos que es usado por 600 mil personas al día.

Es decir, sólo la gente que usa el metro en Madrid (tirando por lo bajo) es más del doble de la población de Gijón. ¿Entiendes ya cuál es el problema de que existan retrasos de 14 minutos?

No estoy diciendo con esto que las ciudades pequeñas deban o merezcan tener peor servicio. No, ni de lejos, pero una ciudad pequeña (o al menos, no tan grande como Madrid) puede asumir y soportar una espera de 14 minutos porque no necesita mover una cantidad grande de gente. Simplemente no da tiempo a colapsarse, no hay suficiente gente para ello. Una ciudad que al día mueve entre dos y tres millones de personas, o lo haces eficiente y rápido o tienes un caos.

Insisto, habiendo en Madrid tanta gente, comparado con el resto de municipios (el siguiente es Barcelona con la mitad y luego Valencia con la cuarta parte), no creo que nadie que no viva en Madrid se pueda hacer una idea de lo que supone esperar tanto para coger un transporte.

e

#73 Claro, pero el problema es que en Valencia ciudad hay unas 800.000 personas, en la comunidad valenciana unos 5 millones. En Madrid hay 3 millones en la capital y en total en la comunidad unos 6 millones. Es decir, la cantidad de gente que se tiene que mover en Madrid en cualquier momento del día es muchísimo mayor que en Valencia y que en cualquier otra ciudad española, quizá en Valencia si un tren pasa cada 10 minutos no pasa nada excepto que te toca esperar, pero si en Madrid un tren tarda 7 en hora punta, la mitad de la gente que está esperando en el andén no entra en el tren y tiene que esperar al siguiente.

Esto no es una suposición sino que es lo que vivo yo diariamente, tengo turno de noche y todas las mañanas en la estación de Tres Olivos, si el tren tarda un poco más de lo normal hay que esperar al menos al siguiente metro porque simplemente la gente no entra.

También hay que tener en cuenta que Madrid es cada vez más impracticable con el coche y más hostil para el peatón, cualquier gestión que quieras hacer tienes que pagar parquímetro y vete preparando la cartera, si tienes moto te juegas la vida con tanto bus, taxi, etc. y no hablemos de la bicicleta...

#67, precisamente yo tengo familia en Asturias, un día charlando con ellos se escandalizaron porque yo tardaba 1h (mínimo) en llegar a trabajar. Como tu dices creo que nadie que no viva en Madrid y coja el metro a diario para ir a trabajar en hora punta puede hacerse una idea la cantidad de inconvenientes que causan los retrasos, las averías, etc.

De cualquier manera me sorprende que personas de otras ciudades se quejen o se lleven las manos a la cabeza porque los madrileños nos quejamos y exigimos unos servicios públicos (que pagamos todos) de calidad o, al menos, que sean tan buenos como eran antes...

ChingPangZe

Cada vez estoy más contento de haberme comprado la moto.

D

Se llaman cuellos de botella

JackNorte

Hasta que no hay consecuencias serias no se toman medidas serias.
Luego todos nos llevamos las manos a la cabeza.

Como no pudimos verlo si era obvio , todo el mundo lo sabia .

Entre todos la mataron y ella sola se murio.

D

El PP y los trenes, blanco y en botella.

f

Deberian privatizarlo y todo iria mucho mejor ... oh wait !!!

D

Pues si da mal servicio... lo privatizamos!, ala!

D

La gente es cansina de cojones con que no es para tanto, lo pondré de una manera más sencilla, antes se pagaba menos para usar el metro y las esperas no eran ni de coña esas, así de sencillo.

Si a alguien le parece de recibo subir el precio mientras se empeora tanto el servicio, que se lo haga mirar porque tiene un problema.

Pues entender que se mantenga el precio y el servicio empeore, puedo entender que se baje y empeore, pero esto no.

Y en cualquier caso en Madrid el transporte público es un servicio esencial porque si cada uno se coge su cochecito para ir a currar (los que tengan curro y trabajo), la ciudad colapsa, simplemente.

A

Que mal funciona el servicio... Privaticémoslo! Oh wait!

D

Supongo que irá por líneas. En algunas pueden permitirse retrasos porque poca gente va a quejarse. Yo en la línea 1 no he apreciado retrasos...

Quemedejes

Mi trayecto del trabajo a casa y viceversa es de 25 minutos, sin incidencias y cogiendo los trenes según llegan. Ahora en verano he llegado a tardar una hora, con un solo transbordo. No es muy difícil hacer cuentas.

Suelo poner reclamaciones y las contestaciones a ellas son de risa. Nunca tienen la culpa de nada, son incidencias casuales y ese día tuve mala suerte. Todavía me acuerdo de la vez que me cerraron las puertas conmigo entre ellas porque el conductor no esperó a que entráramos los que estábamos dejando salir a los de dentro: "Sentimos las molestias y esperamos que no vuelva a ocurrir". En fin.

k

La última del transporte público de Madrid es eliminar líneas de autobús los fines de semana. No en verano, no, definitivamente.
http://blog.emtmadrid.es/2014/07/07/dejamos-de-prestar-servicio-los-domingos-y-festivos-de-8-lineas-siguiendo-instrucciones-del-consorcio-regional-de-transportes-de-madrid/

T

Y el bus de Madrid también va mu mal, ¿y sabéis que? Esto irá a peor según pasen los años, porque cada vez se gasta menos en mantenimiento y hay que mantener más líneas, coches, etc... Sólo hay que ver que las escaleras mecánicas de cada vez más estaciones están ya más tiempo estropeadas que funcionando... es absurdo.

m

El PP ,como siempre , haciendo mala gestion de lo publico para vender a sus amigotes. La historia se repite una y otra vez.¿ Con Correos no estan haciendo lo mismo ?

D

Es que ha habido huelga de Metro durante dos días (31 y 1).

recalcitrante

#18 No, los paros eran en RENFE no es metro

teo.tormo

14 minutos mucho?? Me parto. En Valencia el metro que cojo para el curro lo normal es que pase cada 15 o 20 mina. Y en algunos horarios y festivos hasta 30 minutos. Si lo pierdes no llegas, y los transbordos no coinciden ni de coña.

karlos_

#73 porque el servicio de metro de valencia sea una mierda, el de madrid tiene que ser igual de malo. Xaval intenta igualar por arriba no por abajo.

Desde hace dos años que cambiaron los horarios de 5 metros a la hora a 2 o 1. Se iba andando a la alameda porque entre esperar o andar i tener menos frecuencia compensaba.

e

#73 por cierto, número de viajes en 2010

Metro de Madrid: 627 MM
Metro de Bcn: 423 MM
Metro de Bilbao: 87 MM (2009)
Metro de Valencia: 68 MM

D

Esto solo lo puede arreglar PODEMOS...

mmm_

En Cáceres la espera para bajar a la universidad, durante el curso, son unos diez minutos entre autobuses (nominalmente son siete, pero los semáforos también tienen culpa ). El resto de líneas fluctúan entre los 12 (línea 2, que conecta dos barrios muy poblados entre sí y con el centro) y los 40 (línea 6, que conecta a dos barrios en la montaña y con el centro).

Claro que Cáceres no es Madrid. Aquí el autobús se usa, pero no tanto como el metro. Y si no vas a la periferia puedes moverte sin ningún problema andando.

Por cierto, 1€ el billete.

D

No me creo nada.

enol79

¿Espera interminable 14 minutos?. Si esa gente vive en una ciudad pequeña se mueren del disgusto.

D

#10 Nadie ha dicho que los 14 minutos sean en hora punta.
14 minutos a la 1 de la mañana un día cualquiera de Julio tampoco es tan desastroso, aunque es cierto que podría mejorarse.

D

#8 Pues a mi me parece vergonzoso que en una ciudad que se dice capital y que se dice europea pase esto. No sólo las esperas de 14 minutos sino también el cierre de accesos y el aumento de precios por un servicio tan malo.

enol79

#19 #20 Si estoy de acuerdo en que tiene que ser puntual y que es muy caro, pero 14 minutos es una espera interminable?. Vamos hombre...

#20 Es muy de pijo de ciudad creer que en las ciudades pequeñas no hay problemas si te llega el bus o lo que sea 14 minutos tarde. Pero de ahí a decir que es una espera interminable... un poco sensacionalista.
En una ciudad pequeña el problema no es que tengas que esperar un poco más por el transbordo, lo malo es que puede que no tengas otro en todo el día

Aokromes

#8 En Vitoria los autobuses urbanos pasan cada 10 minutos normalmente, en Moscu el metro en hora punta cada 90 segundos, asi que veria completamente logico que el metro de Madrid tardase algo entre 10 minutos y 90 segundos tirando mas a los 90 segundos que a los 10 minutos, y desde luego que para nada apropiado que tarden mas de 10 minutos.

llorencs

#74 En Barcelona el metro pasa cada 2-3 minutos.

En Moscu pasa con tanta frecuencia? (Alli lo cogi pero no me fije que pasara tan rapido.

Vichejo

Anda vete a la mierdaaaaaaaaaa, espera interminable 14 minutos, me gustaría que el pobre sufridor se pasara por alguna otra ciudad

Vichejo

#4 Dónde he dicho que sea normal? Desde luego no es una "espera interminable"

reithor

#4 de acuerdo con mucho de los que dices, pero eso de que el metro va mal desde que desembarcó el PP, que llevan desde Leguina gobernando en la Comunidad, es un poco exagerado. Lo han duplicado en este tiempo y modernizado bastante (acuérdate de la línea 5 cuando se podía sacar la cabeza por la ventanilla)... Eso si, no quiero ni pensar en las cifras que pueden haberse levantado en presuntas comisiones, presuntos sobres y presuntas concesiones.

D

#4 Donde yo vivo hay 2 autobuses al dia.

Pero bueno, comprendo el cabreo de ver como se pierde algo que iba bien. Eso sí, llamarlo esperas interminables me parece exagerado.

r

#4 no son interminables, son de 14 minutos.

ktzar

#3 en el primer mundo las esperas son de mucho 2 minutos en hora punta. Donde vives, en zambia?

Vichejo

#21 parecido, en un sitio en donde tenemos aeropuertos sin aviones y buses cada 30 minutos al extraradio

i

#3 El problema de tener que esperar 15 minutazos es que es imposible calcular con un mínimo de exactitud a qué hora vas a llegar a tu destino. Pongamos que tienes que hacer un transbordo y que el trayecto en ambos trenes (desde que lo coges hasta que te bajas) es de 25 minutos. Podrías tardar, desde 30 minutos, suponiendo que solo esperes uno o dos minutos desde que llegas al andén hasta que llega el tren hasta ¡55 minutos! Si en ambos trenes tienes que esperar 15. ¿Tú consideras eso normal? Si van a reducir las frecuencias de los trenes de forma tan salvaje, que no molesten a los usuarios y establezcan un horario exacto como en el Cercanías.

Otra consecuencia es que en esos 15 minutos está llegando gente y la capacidad de los trenes es limitada. En hora punta, antes de los recortes, a veces tenías que dejar pasar un par de metros porque iban llenos. Ahora no me lo quiero ni imaginar. Puedes quedarte media hora esperando a que llegue un tren con un hueco. Vamos, es lamentable.

Edwin13

#45 Exactamente... en mi caso tengo que hacer dos transbordos, es decir, cojo tres veces un tren. Durante este verano he tenido que adelantar la hora del despertador 20 minutos para intentar no llegar tarde (intentar, porque como bien ha indicado irenilla89 no sabes muy bien a qué hora vas a llegar).

El primer tren el año anterior pasaba con una frecuencia de entre 5 y 7 minutos el verano pasado en hora punta (línea 9 TFM). Este año he llegado a y 20 a la estación y no he cogido el tren hasta y 32 pasadas (a pesar de que en los letreros luminosos se anuncian frecuencias menores). Y eso cuando no llega el tren y no sale de la estación pasados otros 2 minutos.

El segundo tren que tengo que coger (1º transbordo - principio de la línea 9) tiene una mayor frecuencia (o eso se supone). El año pasado tenía que esperar una media de 3/4 minutos en horario de verano. Este año no es que haya sólo subido la frecuencia (digan lo que digan los carteles luminosos) sino que a veces pasan cada 3 minutos, otras cada 7, otras cada 3 pero igual que en el caso anterior sale de la estación realmente unos minutos después de su parada...

El tercer tren (2º transbordo - Colombia línea que cojo en hora punta ya ni sabría decir si no miro el reloj con qué frecuencia pasa. Aquí pasa una especie de efecto curiosísimo, al menos en plena hora punta... los carteles luminosos no anuncian el tiempo que falta para que llegue el próximo tren hasta que al menos no faltan unos 2 minutos. Claro que así es todo muy bonito, porque cómo sólo señalan cuando faltan 2 minutos o sólo 1, parece que la frecuencia de trenes es maravillosa... Es cierto que ese tren es al final el que menos tengo que esperar con relación a los anteriores, pero siguen intentando engañarnos con las frecuencias horarias...

Esto es en relación al horario de verano y al viaje de ida.

El horario de invierno ha empeorado también, aunque en cuanto a minutos se nota menos, en cuanto a ganado en los vagones se nota mucho más... y como usuaria al menos este invierno he visto más lipotimias en vagones y andenes que en "cursos anteriores".

D

#3 Mal de muchos, consuelo de tontos. Es normal que se quejen si antes funcionaba bien.

D

#3 BIlbao 5-10 minutos. Media hora si es sábado, donde tenemos metro TODA la noche.