409 meneos
14923 clics

La “esperanza de vida” a lo largo de la historia humana

"En 1900, la “media esperanza de vida” en España no llegaban a los 35 años, y en China e India ni siquiera llegaba a los 25. Al leer estos datos, la primera impresión que tendría mucha gente es que hace un siglo todo el mundo moría antes de los 35 años, y si tenías 33 ya eras un “viejo”. En realidad, es una idea MUY equivocada porque la “esperanza de vida” no se mide por la edad máxima a que llega la gente más longeva, sino por la “edad media” de la muerte."
etiquetas: esperanza de vida, historia, longevidad, mortalidad
usuarios: 225   anónimos: 184   negativos: 1  
43comentarios mnm karma: 681
  1. #1   Y con los recortes en sanidad, investigación, medicamentos, etc. pronto volveremos a esa esperanza de vida.
    votos: 4    karma: 22
  2. #2   Una buena explicación de que significa la "esperanza de vida" como dato estadístico. Meneo al canto.
    votos: 8    karma: 94
  3. #4   Este párrafo es para enmarcarlo y usarlo para arrearle en la cabeza a los antivacunas:

    Pero la verdadera revolución no llegó hasta el siglo XX, gracias a los grande avances de medicina y la vacunación universal de la población contra las epidemias más contagiosas. A lo largo de siglo XX, la tasa de mortalidad infantil bajó de unos 20% a principios de siglo XX a menos de 1% a principios siglo XXI en los países desarrollados.

    Cada vez que un gilipollas te venga con el cuento de que las vacunas son peligrosas, léele este párrafo y dile que no quieres volver a oír sus tonterías a no ser que tenga datos igual de contundentes.
    votos: 69    karma: 559
  4. #5   Llevo un montón de tiempo aguantando las tonterías de la gente por afirmar que a principios de siglo NO se vivian 40 o 50 años como máximo, ya que mi bisabuela, nacida a principios de siglo, recordaba perfectamente a sus abuelos y todos eran de cierta edad (60-70 años) y no era algo raro, si bien con sesentaypocos ya eras un anciano.

    Gracias por compartirla!
    votos: 6    karma: 79
  5. #6   #4 Lo mismo que China y su milagrosa medicina natural 1 000 veces más eficaz que la malvada medicina sintética occidental, pero hasta que llegaron los antibióticos caían como moscas víctimas de infecciones.
    votos: 55    karma: 434
  6. #7   Vamos, que se ha pasado de una distribución bimodal (con un pico en un año y otro en 50) a otra unimodal con un pico en 70.

    El artículo no esta mal, pero si pone un histograma puede contar lo mismo en 3 líneas xD
    votos: 3    karma: 29
     *   gusy gusy
  7. #8   Hace tiempo tuve un debate con unos amigos en donde intentaba refutar que la esperanza de vida no ha subido de manera bestial gracias a la medicina, y que ya desde hace miles de años se podía vivir por encima de los 60-65 años gracias a las diferentes opciones que te brindaba la naturaleza para sobrevivir. Me faltaba este dato para poder ganar.
    votos: 7    karma: -33
  8. #9   Y esta explicación también es válida para explicar porque la esperanza de vida de las mujeres es más alta que la de los hombres...
    votos: 1    karma: 17
  9. #10   #8 Es que el artículo explica precisamente que la esperanza de vida ha subido de manera bestial gracias a la medicina. ¬¬

    Pero la verdadera revolución no llegó hasta el siglo XX, gracias a los grande avances de medicina y la vacunación universal de la población contra las epidemias más contagiosas.
    votos: 6    karma: 72
     *   hamahiru hamahiru
  10. #11   #10

    Nadie sabe con seguridad hasta qué edad vivía los primeros humanos, pero en general, la evolución biológica de nuestra especie, homo sapiens sapiens, durante los últimos 100.000 años ha sido mínimo, así que, podemos asumir que desde la edad paleolítica la gente ya tenía la potencia de llegar a una edad de 90 o 100, igual que ahora. Sin embargo, el porcentaje de la población que podía llegar a estas edades avanzadas está condicionado por varios factores: la alimentación, el estilo de vida, las epidemias, entre muchos.
    votos: 1    karma: 19
  11. #12   #11 La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo: es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida
    votos: 8    karma: 97
  12. #13   #9 Ehhhhh... no.
    votos: 1    karma: 15
    gog gog
  13. #14   Me gustaría saber si el caso de es.wikipedia.org/wiki/Li_Ching_Yuen o Matusalén fueron verdaderos, quizá nunca lo sabremos.
    votos: 1    karma: 15
  14. #15   #8 #11 la esperanza de vida ha subido una barbaridad, si dicen que en España era de 35 años en 1900 y en la actualidad es de 80 eso implica un cambio bastante grande. Que el potencial sea 90 o 100 años no quiere decir que se pueda llegar a él en cualquier condición y momento. Así que tú amigos sí tienen razón, la esperanza de vida ha aumentado porque antes eran cuatro gatos los que podían llegar a viejos y ahora a una gran mayoría de personas que pueden hacerlo. No veo donde encuentras argumentos para "ganar" (que verbo tan curioso para emplear como resultado de un debate/conversación) la conversación.
    votos: 6    karma: 73
  15. #16   #15 Hombre, 120 años tiene que estar bien pero de ahí a vivir 256, como que tiene que se un poco aburrido al final.
    votos: 0    karma: 6
  16. #17   #15 te has leído el articulo? La mortalidad infantil es lo que mas ha cambiado... Y eso altera la media de la edad de muerte.
    votos: 1    karma: 16
    HSC HSC
  17. #18   #8 Cambia de amigos ;)
    votos: 0    karma: 10
  18. #19   #6 Ahora se reproducen como moscas.
    votos: 1    karma: -3
  19. #20   Tengo una idea que favorecerá enormemente a las generaciones futuras:
    1- Toda mujer donará sus óvulos y todo hombre su esperma a la ciencia.
    2- Nadie podrá reproducirse.
    3- Solamente se fecundarán óvulos con espermas de personas que superen los 100 años.
    Es decir, hay que esperar hasta que la persona supere los 100 años y se toman esos óvulos y espermas que donó en su juventud y se fecundan in vitro y se implantan los gametos en madres jóvenes.
    Luego, de esa nueva generación se hace lo mismo y se espera a que cumplan 105 años, digamos. Y así, luego de muchas generaciones, se seleccionarán siempre los individuos más longevos. ¿Qué ocurriría con el correr de los milenios? El problema que veo es que los primeros 100 años del exxperimento no habría ningún nacimiento.
    votos: 2    karma: 24
  20. #21   #6 A ver si te vas a pensar que aquí no tenemos milagrosa medicina natural. Si quieres hablamos de la homeopatía. No me vengas con cuentos chinos :-P
    votos: 0    karma: 9
  21. #22   #14 Los reyes son los padres.
    votos: 1    karma: 0
  22. #23   #21 No entiendo el sentido de tu comentario, la medicina tradicional china no tiene absolutamente nada que que ver con la homeopatía, hasta donde yo sé, ellos no sintetizan los compuestos químicos, utilizan los principios activos de las plantas directamente, en crudo. Son principios activos que también utiliza la medicina occidental, solo que aquí los consumimos sintetizados.

    No estoy hablando de magufadas, la medicina tradicional china es tan efectiva como lo es la occidental, cuando el principio activo es el mismo, la diferencia es que es que resulta más difícil calcular las dosis de principio activo, también su obtención, distribución y consumo es más complicado, por temas evidentes.
    votos: 3    karma: -4
  23. #25   Todo muy correcto excepto una cosa. No son pocas las personas de 40-50 años que tienen cancer. Parece lógico que hasta hace no mucho la gente muriese antes de los 60 y no desarrollase enfermedades como Alzheimer, pero, ¿a los 40? No, a los 40 no.

    A mi no me convence esa explicación para el cancer.
    votos: 0    karma: 6
  24. #26   #11 Y en el siguiente párrafo, que sigue hablando del Paleolítico dice:
    "Entre los que llegaban a los 15, quizás muchos podían vivir hasta los 40-50. Pero a partir de esa edad, cuando el cuerpo ya no tenía fuerzas de enfrentarse a los achaques diarios, muchos perecieron"

    En lo que tu citas se refiere a que podían llegar a esos años si se hubiesen dado las condiciones ( que no creo que se dieran muy a menudo).
    votos: 0    karma: 6
  25. #27   #20 Tu plan suena un poco a matar moscas a cañonadas. ¿No sería más elegante estudiar qué modificación genética es necesaria para conseguir una mayor longevidad y actuar en consecuencia?
    votos: 3    karma: 34
  26. #28   El artículo flojo flojo y con bastante sesgo, y algunas incorrecciones.

    Por ejemplo "olvida" las guerras, que obviamente bajan notablemente la esperanza de vida. No solo durante las mismas, sino también después, en las posguerras, en donde los recursos alimenticios escasean (y si no escuchad a vuestros abuelos cuanto y cómo comían en la posguerra. También habla de "pestes" en época romana, algo que no se dio ya que precisamente fueron los romanos los que desarrollaron el alcantarilado. Las pestes vinieron después, en la Edad Media, en donde la higiene brillaba por su asuencia.

    Achacar la mejor esperanza de vida exclusivamente a las vacunas es simplista y erróneo. La mejora de la agricultura, la distribución y conservación de los alimentos ha sido mucho más determinante, así como la paz y por último la higiene (la extensión del alcantarillado y la recogida y tratamiento de residuos, el fomento y normalización de la higiene personal, el abaratamiento de jabones y demás productos para la misma), etc.
    votos: 6    karma: 61
  27. #29   #27 Quizás primero tendríamos que preguntarnos si realmente queremos vivir tanto y si es práctico..
    votos: 0    karma: 11
  28. #30   #20 En tu explicación contradices t norma nº 2 :troll:

    Tu idea se parece a "Un mundo feliz", de Aldous Huxley
    votos: 1    karma: 18
  29. #31   #29 Desde luego, pero esa es una cuestión diferente.
    votos: 1    karma: 18
  30. #32   #30 Sí, la norma 2 debería ser: nadie podrá reproducirse por causas naturales:)
    #27 Sí, seguramente esa tu forma sería mucho más elegante, como dices. Aunque pensando un poco más mi forma, creo que tendría limitaciones biológicas desde el punto de vista de la longevidad celular (la apoptosis)
    votos: 0    karma: 7
  31. #33   Solo hay que pensar las veces que hubiéramos muerto si viviéramos hace un siglo: una bronquitis, una amigdalitis, una herida infectada... demos gracias por vivir ahora... pero maldigamos no haber vivido en el año 2400 por ejemplo, porque el mundo va a ser mejor como ha pasado siempre a pesar de los eventuales cuellos de botella como la religión, el neoliberalismo, etc.
    votos: 0    karma: 7
  32. #34   Estupendo artículo. Ya se me hacía raro que nadie pasara de los 40 años en la época de los romanos - al menos asó es cómo mucha gente lo entiende :-)
    votos: 0    karma: 6
  33. #35   #20 Si claro, para que llegue el Rajoy de turno y te suba la jubilación a los 90 años.
    votos: 0    karma: 12
  34. #36   #14 Lo de Li-Ching ni idea (¿padres que pasan el relevo a los hijos?) pero lo de Matusalén me sale una explicación bastante fácil: no son años sino ciclos lunares. 969 ciclos lunares = 74 años.
    votos: 0    karma: 11
  35. #37   #20 ¿Sabes lo que pasa con los óvulos y el esperma que se tira mucho tiempo congelado?
    votos: 1    karma: 23
  36. #38   #37 No lo sé. Supongo que no se pueden congelar por muchos años con las técnicas actuales ¿no?
    votos: 0    karma: 7
  37. #39   #38 Sastamente. Con lo que se jodió el invento, ya que cuanto más edad tiene el/la donante, peor calidad tienen las células.
    votos: 0    karma: 11
  38. #40   normal
    votos: 0    karma: 6
  39. #41   #4 esa frase obvia un montón de otras circustancias que también influyeron e influyen en el descenso de epidemias, como son la higiene privada y pública, saneamientos, mejoras en conservación y control de alimentos ... ¿ocultados interesadamente? un argumento que olvida datos tan importantes, no es demasiado válido
    votos: 0    karma: 7
  40. #42   #20 Algo parecido aparece en los libros de Robert A. Heinlein, aunque usa un método de selección mas "tradicional"e incluye los datos , tan importantes en genética de todos los ancestros conocidos posibles, sin necesidad entonces de esperar a ver la edad de los progenitores
    votos: 0    karma: 7
     *   --359727-- --359727--
  41. #43   #26 Aquella gente tenia un acapacidad de resistencia desconocida para nosotros. Nacian y vivian practicamnete desnudos y estaban preparados para un esfuerzo y clima que para nosotros seria impensable.

    Coo ejemplo el caso de las jovencitas britanicas o irlandesas que como estan acostumbradas a un clima adverso, en plena noche helada, a 10º o menos las ves con manga corta, escote, minifalda y zapatitos. Y ni se inmutan mientras que yo alucinaba e iba con el abrigo hasta las orejas.

    Cuando naces asi no sientes nada. El frio, la sensacion de frio es tambien algo cultural y de costumbre, no solo fisiologico.
    votos: 0    karma: 8
     *   Ann Ann
comentarios cerrados

menéame