Hace 5 años | Por --591816-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --591816-- a elespanol.com

Te esperamos, Borja”. Con ese sucinto mensaje en una pancarta reclamaban ahora justo hace un año familiares y amigos del vitoriano Borja Lázaro Herrero la necesidad de conocer su paradero en una concentración en la capital alavesa. Lo reivindicaban al cumplirse cuatro años de su misteriosa desaparición en Colombia y lo van a seguir haciendo de nuevo este martes, 365 días después, en un acto público similar.

Comentarios

Senil

#10 lol lol lol

¿Dices que no es peligroso? Índice de asesinatos intencionales en Colombia es 28, en España no llega al 1 (0.7)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_tasa_de_homicidio_intencional

Cyrus_

#18 Hola@SkaWorld.
Se escribe excepción, no extepción.
Te lo digo xq acabo de leértelo en dos comentarios seguidos y me ha dado por hacer esta búsqueda en meneame: https://www.meneame.net/search?q=extepcion&w=comments&h=&o=&u=
Y básicamente es una palabra que usas tu.
Un saludo.

skaworld

#25 Gracias (sip escribo fatal y soy bastante disléxico, intentaré corregirlo)

D

#17 Los índices de violencia por lo general están limitados a combates con narcos y persecución política, si no eres un político de izquierda o derecha metido en negocios de narcotráfico no se siente nada de eso hoy en dia para personas que no estan implicadas, es probable que te pase mas facil algo en paises con menos fama de violentos, en este caso el pudo haber sufrido hasta un infarto en medio del desierto y lejos de la ayuda, en dos dias la arena te cubre y no te vuelve a ver nadie .

D

#17 Esas cifras estan desactualizadas, de hecho se estima que actualmente es de 18 muertos, el fin de la guerra contra las farc han marcado mucho la diferencia, aunque aun hay enfrentamientos contra eln y discidencias no es lo mismo.

D

#10 Se agradece la invocación al sentido común. A veces parece algo superfluo pero en según qué sitios te puede salvar la vida. Desgraciadamente habrá casos en los que no te salva nada, pero esos te pueden ocurrir en España también.

No ir de guay, no dar la nota, no actuar como un imbécil. Si no estás en tu país, ayuda bastante.

menjaprunes

#8 con lo bien que se está en casa viendo Netflix

D

#8 Porque no te das cuenta de que es peligroso y no todas las partes de un país suelen ser peligrosas. Colombia está muy de moda como destino de mochileros y suele haberlos a montones. Claro, no es lo mismo irte a Cartagena de Indias que al lugar donde desapareció este joven. Seguramente ni fue consciente del riesgo. Marruecos mismo es destino para mucho europeos, y lo de ir a dormir a una jaima se ha puesto muy de moda, y quién les iba a decir a esas pobres chicas alemanas que se iban a cruzar con dos yihadistas asesinos.

a

#16 ¿Su sentido común quizá?
No eran alemanas, era una noruega y una danesa que se fueron de forma despreocupada a hacer acampada en solitario a un país tercermundista, en medio del Atlas, sin guía local ni protección. En este hilo de reddit https://old.reddit.com/r/solotravel/comments/a921vp/ive_seen_too_many_swiss_scandinavian_and/
un chico cree habérselas cruzado en la estación de Casablanca y recuerda que las dos chicas altas y rubias llamaban mucho la atención.

Por desgracia fueron ingenuas y confiadas a dar un paseo por a Marruecos como quien se va a ver los fiordos. Viajar sola y sin protección de hombres por un país islámico es temerario.
Es todo muy triste, pero no fue mala suerte. Mala suerte es que te caiga una maceta por la calle y te mate. Esas mujeres inteligentes y adultas, tomaron malas decisiones y evaluaron mal los riesgos, libre y empoderadamente.

p

#28 No estoy de acuerdo para nada. Un par de europeas jóvenes no son blanco para un asesinato en Marruecos, a menos que alguien organice un atentado expresamente, como ocurrió. Cuidan el turismo y este tipo de cosas no las permite la policía.
Lo que les pasó fue equivalente al atentado de las Ramblas de Barcelona, donde fueron a atacar al turismo.

Psignac

#31 No estoy de acuerdo. Un par de europeas jóvenes solas llaman la atención en un país como Marruecos y se pueden convertir en objetivo de crímenes si repara en ellas quien no debe. Porque son fáciles de robar, de atacar, o porque son objetivo político fácil...ya dicen a veces que el crimen es más una cuestión de oportunidad que de otra cosa. Y si el potencial criminal ve el asunto a huevo, pues igual se lanza cuando en otras circunstancias no lo haría. A estas chicas seguramente alguien las vio y se le encendió la bombilla por la facilidad de la oportunidad que se les presentaba, que no es lo mismo que un comando estuviera planeando un atentado en aquella montaña y ellas pasaban por allí.
Que no pase a menudo no significa que como mujer europea puedas ir tranquila por ahí sola por Marruecos. Claro, todo depende de las probabilidades de ser atacada o asesinada con las que puedas convivir tranquila.

D

He leido desaparicion en Colombia y he dejado de leer. Mala pinta, si.

D

#5 gracias por la info.

D

#5 De verdad que no entiendo la necesidad que tienen algunas personas de visitar países peligrosos.

Guanarteme

#8 Lo de siempre: un poco de sentido común, dejarte llevar por las recomendaciones de la gente del sitio, tener cierto nivel de alerta pero sin que se note y fijarte (oye, por esta calle las casas parecen más pobres, hay más suciedad y la gente parece que es la primera vez que ve a un blanco en su vida... Mejor me doy la vuelta).

Pero por lo general puedes recorrer Latinoamérica desde México a la Patagonia, visitando un montón de sitios y sin "a priori" tener ningún problema.

Como ya se ha dicho por aquí, los sitios peligrosos no suelen tener ningún interés turístico y si lo tuvieran, ya se encargaría alguien de que no sea peligroso.

D

#8 Que si sale todo bien, las fotos en facebook e instagram quedan muy bien.

SosSargsyan

#8 por googlemaps no tiene pinta de peligroso, aunque sí de desértico... vamos que no es como entrar en una fabela...

skaworld

#33 Nosotros pillamos caramelos a mansalva e ibamos lanzandolos por la ventana de la furgo, asi los "retenes" no se llegaban a juntar porque los crios iban a por los caramelos antes (si, como los putos reyes magos)

Con respecto al contrabando... no se cuando fuiste, hace 2 años por lo menos si que veias una linea de camiones cisterna destartalados trayendo chofa de Venezuela (vamos nosotros nos habriamos cruzado como con 10 o 20 en el trayecto que iba desde donde paramos a llenar la furgo (rellenando chofa directamente de un camion cisterna con un tipo fumandose un purito al lado de la boca abierta donde estaba la chofa, con dos cojones) hasta el pueblillo donde nos quedamos y si, amos a ver, da cosita pero en peores plazas hemos toreado, pero por ejemplo nos dimos una vuelta por el pueblo y habia garitos rollo discotasca que te invitaban a meterte que no meto yo ahi un pie ni jarto de grifa.

vacuonauta

#34 sí, básicamente vimos lo mismo

SosSargsyan

#5 Anodadado me hallo...

D

#2 Sí ya es difícil encontrar a un desparecido en España, tenemos casos recientes, en otro país...

perico_de_los_palotes

Esto va de corresponsales de guerra pero creo que se aplica a cualquier aventurero
http://www.perezreverte.com/articulo/perez-reverte/281/una-ventana-a-la-guerra/

D

Tiene bastante mala pinta.

isaac.hacksimov

#42 Tienes razón y yo exageré un poco. De todas formas compararlo con Madrid es un disparate.

D

#44 Exageraste bastante, porque no diria que ni el 50% , la inseguridad existe, es una ciudad enorme, pero se puede estar tranquilo también, solo las zonas muy oscuras o muy abandonadas, o de alto movimiento comercial son agitadas, el resto de la ciudad se toma sus selfies cada dos por tres... sin problemas, solo pasate por el facebook de la típica adicta a la selfie a ver si se siente muy insegura... ni siquiera tiene que ser un barrio rico, e incluso siento que hay mas seguridad en barrios de clase media que en los ricos, donde claramente hay un mayor interés por robar por obvias razones.

Conozco pero no una ni pocas europeas viajando solas por Colombia sin mayores problemas y que luego tienen malas experiencias en países con menos fama de peligrosos... y no te digo de una sola anécdota, hablo de muchas conocidas y que viajando por este continente me doy cuenta, la inseguridad en Colombia existe pero la violencia es mayormente política. Tampoco es para perder el miedo sano y protector, sin embargo no es tan grave y menos como solía ser en los 90-00 donde ya no eran solo los ladrones como que te encontraras un auto bomba que como minimo te despeinara con algo de suerte.

G

He estado de vacaciones hace dos años en ese mismo lugar, y si bien es cierto que es un paraíso a la buena de Dios, también es cierto que estaba lleno de turistas y no me pareció inseguro en lo más mínimo. Salvo por el hecho de que los caminos dan pena y si te pasa alguna emergencia, llegar hasta un hospital puede tomarte muchas muchas horas. Eso si, tampoco me aventuraría con las locales en medio de sus montes, donde están las tribus... He visto grupos armados por ahí, y no creo que les importe mucho la ley.

En fin, de todos modos es rara la historia que haya desaparecido de su litera. No parece como si alguien lo hubiera secuestrado, sinó mas bien como que el mismo se haya perdido, o algo asi...

e

Lo de informático aporta?

#11 contexto.

e

#13 se sabe si era zurdo? creo que ese contexto tb aporta algo a la historia

D

Ahora es un tanto menos peligroso, yo vi un reportaje sobre los últimos movimientos del desaparecido, y estaba en la boca del lobo, vamos no duermo yo en el dormitorio común ni una noche

Puedes ir a ver un ritual de una tribu como el hizo, o ir a una fiesta, verbena , boda ..... en sus chabolas y/o establecimientos; pero largarte al dia siguiente temprano o esa misma noche, sobretodo si nadie te asegura, sino tienes unos tipos con rifles/escopetas/ ametralladoras que te guarden las espaldas.

He estado en cabañas en islas cerca de Buenaventura, y si se nota que sois europeos es muy peligroso, aunque vayas de mochilero. muchas veces los seguratas de las cabañas contratadas (siempre elegíamos los establecimientos en función de si había seguratas o no); nada de sitios lujosos, cabañas a pie de playa, con los indígenas a varios metros en las suyas, ellos nos avisaban; váyanse ahora mismo, ya no le podemos garantizar la seguridad. Y cambiamos de isla

La Guajira se supone menos peligroso, pero las medidas de seguridad son las mismas, tanto en el pacifico como en el caribe

Sergio_Chk

#27 joder pues que ganas de padecer, por muy bonito que sea el sitio vamos...

isaac.hacksimov

#23 Las barranquillas está fatal, en eso tienes razón, pero es el 0.001 de la superficie de Madrid. Yo te hablo del 100% de Bogotá, que viene a tener casi el triple de tamaño que todo Madrid. Y seguramente te vaya mal pero no te pase lo mismo, el nivel de violencia tampoco se puede comparar.

D

#38 Yo salgo con mi celular en la mano y se que no es el 100% de la ciudad...

a

Estoy de acuerdo en que, de todos los riesgos a los que se expusieron, les fue a tocar el más horroroso e impensable.

Pero desde mi punto de vista, sigue siendo fruto de una mala decisión: ponerse a viajar en solitario, con absoluto desprecio por la situación cultural del país y del idioma. Por muchos turistas que reciba, en Marruecos acosan a las mujeres. Una conocida mía que hizo un crucero de esos de moda, cuando volvió contaba que en Marrakesh no lo había pasado bien, que se sentía desnudada. Por las calles turísticas. De día. Junto a su marido y el resto de cruceristas.

A ellas, viviendo una vida despreocupada y segura en sus países, les pareció que era suficiente con acampar al lado del camino que subía a la cima, en vez de hacer noche en un hostal. Se confiaron y se encontraron con la cara más cruda de la vida.

Eran dos personas adultas, que no evaluaron bien los riesgos de viajar solas por un país mísero. Si vas a hacer algo así, tienes que estar muy seguro de tus capacidades y consciente de los peligros.

isaac.hacksimov

Es una maravilla y menos chungo que antes, pero decir que no es peligroso es incorrecto. Ve a pasear hoy por la noche con tu teléfono en la mano por Bogotá a ver cuanto duras, y eso es algo en lo que no tienen que estar pensando el 99% de los europeos.

D

#14 Haz lo mismo en las barranquillas en Madrid. Verás qué risa te da.

Treal

Es como si se hubiera esfumado de la litera en la que dormia.

Solo de pensar en lo que estara pasando la familia...

Aunque descartar el secuestro tampoco me parece normal, puede haber sido un secuestro que se haya torcido y ahi se ha quedado. Me parece mas logico eso a que “se adentrara en el mar o en el desierto desorientado” como dice la policia.

D

#3 Igual se levantó a echar un piti y se llevo un machetazo o un balazo. Si fue por error, o no llevaba nada de interés, lo mismo se deshicieron del cadáver. He vivido dos años en LATAM y es posible cualquier cosa, a pesar de la sensación de calma que se percibe en estos tiempos. Ni que decir tiene que te la puedes encontrar en cualquier barrio chungo del mundo, ya sea la Mina en Barcelona o cualquier poblado de Madrid

Treal

#24 tu teoria tiene mucha mas logica que las que propone la policia colombiana.

D

Joder, pinta la cosa mal.