Hace 4 años | Por VENFURECIDO a twitter.com
Publicado hace 4 años por VENFURECIDO a twitter.com

"Mirad lo que unos espeleólogos han encontrado en una cueva de la Sierra Ferrera (Peña Montañesa). Periódicos, panfletos y manuales de sabotaje del maquis. La documentación estaba, junto a dos multicopistas, a 23 m del suelo. ¡Menudos escaladores estaban hechos!" Atención a la segunda página del Reglamento Oficial del Juego de Baloncesto

Comentarios

M

#9 régimen político es sistema de gobierno con leyes, ....
Tanto dictadura, como republica, como monarquía, ... son regímenes políticos.

Aunque para no decir dictadura, la gente es capaz de hacer todo tipo de malabarismos.

s

#38 En este caso era una dictadura militar, porque sus miembros no eran políticos, eran militares. Por definición cualquier forma de gobierno es un régimen político, pero la dictadura franquista era un régimen militar surgido de la traición a la patria.

rojo_separatista

#9, aquí te equivocas. Llamar régimen político no tiene porque dar ninguna pátina de legitimidad.

EspañoI

#12 #9 corrígeme si me equivoco, el Franquismo era un régimen político, en concreto una dictadura militar.

Varlak

#44 si, pero no era esa la razon por la que se luchaba contra el.

montaycabe

#44 Si, en concreto si. También puedes llamarlo "asociación en torno a unos valores morales determinados" si crees que así disimula mas.

EspañoI

#47 No entiendo que es lo que insinúas, pero NO estoy justificando el franquismo, intento entender por qué justificas tú el terrorismo.

montaycabe

#55 porque el terrorismo es algo hermoso que los fachas, perdón, los defensores de regimenes politicos, no valorais

EspañoI

#58 #57 creo que en ningún momento he justificado ninguna opción política, de eso ya os habéis encargado la camarilla morada.

j

#67 no se trata de justificar opciones políticas, se trata de que pones al mismo nivel ocupaciones militares por la fuerza que gobiernos legítimos.

EspañoI

#76 si, políticamente son gobiernos equivalentes.
Repito, al contrario que tú, yo no he entrado a valorar subjetivamente la legitimidad de un gobierno.

Aquí el único que está expresando opiniones sobre lo que es legítimo o no, eres tú, y has legitimado expresamente a ETA. En mi pueblo, eso es apología.

D

#10 yo pensé que las definiciones los marcan los actos, no las impresiones personales. Llámame loco

Por la misma, en vez de usar 'pistolas', como luchaban contra una dictadura las podemos llamar que se yo pumpumlibertadoras. Cómo mola!

Luigi003

#22 ¿Que el franquismo fue una dictadura es una impresión personal?

j

#22 cuando el gobierno asesina civiles, ¿cómo lo llamas?

Los cobardes franquistas asesinaron, torturaron, robaron y violaron a civiles durante décadas una vez terminada la guerra.

D

#59 nunca he dicho que el terrorismo sea bueno o malo, solo constató considerar Satanás el terrorismo cuando no va alineado con tus intereses y aplaudirlo en el caso contrario

j

#60 con esa mierda de planteamiento estás igualando un gobierno legítimo y democrático con una dictadura de golpistas que pactó con nazis y fascistas, que protegió a curas pederastas y que asesinó a civiles durante décadas.

Y tan ancho te quedas.

D

#64 a bueno, como el chico no le gusta pues usamos una nomenclatura diferente. En la dictadura como debería llamar a mi mesa, coche y TV? Para no ofenderte digo y marcar diferencias entre administraciones

D

#13 lo fue hasta que se constituye como administración y es el quién gestiona la administración española con el agravante d reconocimiento internacional

e

#15 ¿los delitos de terrorismo prescriben? Lo digo porque lo de que "lo fue hasta..." no tiene cabida.

D

#40 si

fr1k1

#53 Otegi approves. Imagino que no podrás definirlo como tal, no?

D

#65

s

#13 Franco fue un golpista, asesino, dictador, traidor a la patria, fascista, ladrón, desde que organizó un golpe de estado contra España, hasta el día que murió en su cama.

EspañoI

#13 en mi opinión, sin duda, pero eso no hace buenos a los otros.

Varlak

#7 llamar "regimen politico" a una invasion fascista

D

Muy bueno. Si me hubiesen dado un manual así cuando era crío sin dudas le hubiese tomado más cariño al baloncesto.

pkreuzt

#1 Ese tipo de manuales tienen mucha salida en ciertos círculos. Probablemente el más conocido (aparte del infame y peligroso, por lleno de errores, Manual de cocina del anarquista) es el famoso Total Resistance. A poco que lo busques por ahí es muy fácil de encontrar en pdf.

freelancer

#7 el héroe de un país es el terrorista del enemigo

D

#41 ahora busca la definición de terrorismo en la rae.

Las FARC son una guerrilla, por tanto, no son terroristas?

redscare

#18 La definición de terrorismo mas cínica pero quizás mas realista que he leído es: 'Violencia ejercida por aquellos que carecen de fuerza aérea'.

D

Pero el terrorismo no era malo? Mis superpoderes me dicen que por Menéame veremos cierta doble moral. Y es que el terrorismo es malo dependiendo de si se defienden tus intereses me da a mi

EspañoI

#5 Grupos paramilitares intentando subvertir un régimen político mediante la guerra de guerrillas, que en algunos casos fue el germen de grupos terroristas (frente León Galicia > Grapo).
¿cuál es el matiz es el que se me escapa para no definirlos como terroristas?

D

#7 Pues que los grupos terroristas son grupos armados que intentan subvertir un régimen político mediante el terror.

Ataques a las fuerzas armadas o a la policía y el sabotaje no son actividades terroristas.

EspañoI

#21 entonces ETA no era un grupo terrorista, ya que más de la mitad de sus víctimas eran Guardias civiles, cierto?

D

#43 Cuando se dedicaba a matar únicamente militares y guardias civiles no, no era un grupo terrorista. En algún momento hubo una transición y se convirtieron en un grupo terrorista, pero en sus inicios eran un grupo rebelde de insurgencia armada.

EspañoI

#45 espero que los admin tomen nota de un comentario bastante rayano con la apología del terrorismo.

D

No creo que se den cuenta si no los etiquetas bien.@admin revisa mi comentario #45 por si hay apología del terrorismo.

No creo que llamar a las cosas por su nombre sea apología. Y desde luego, no considerar el inicio de ETA como grupo terrorista no significa que apruebe sus acciones.

j

#7 pues benditos los terroristas que recuperaron España de pepe botella... y todo para que se la quedaran los cobardes borbones que encima de que le pusieron el culo en pompa a Naboleon, huyeron miserablemente con el rabo entre las piernas.

D

#16 Se pueden considerar como el último remanente de la guerra civil española, y estoy convencido de que, si hubieran ganado, serían tratados de heroes. Pero si no perdieron...

D

#16 La Resistance tambien cometio bastante atrocidades contra civiles franceses, sospechosos y culpables (o no) de ser colaboracionistas.

jozegarcia

#69 En una guerra contra el imperio de Hitler quizás poner caritas tristes no era suficiente.

D

#5 no , son terroristas. Por suerte hay una cosa llamada diccionario que se basa en semántica y no tus impresiones o gustos personales

a

#19 Estrictamente, son los últimos defensores del régimen anterior (que era el legal, pues el otro se instauró sobre un golpe de estado). Así que, estrictamente hablando, de las fuerzas militares que había en España en ese momento, terroristas (y además, porque buena parte de su dominación era por el terror) eran todas las demás.

d

#3 quizá dependa del contexto?

D

#6 no, no lo es. Los términos definen cosas, tu los contextualizada. Un tenedor es un tenedor. Otra cosa es que tú lo utilices como arma o como utensilio de cocina. No obstante, sigue siendo un tenedor

#3 tambien para ti.

redscare

#3 Llamas terrorismo a los maquis o a la Resistencia francesa?

Varlak

#3 el terrorismo es una herramienta. Es mala o buena en funcion de para que la uses. En meneame, en general, se entiende que las armas son malas, pero casi todo el mundo entiende que en defensa propia cuando te atacan son buenas. El terrorismo igual. En general es malo, si sirve para luchar contra una invasion fascista como hicieron los maquis o la resistance es buena.

D

#11 usea que si sirve para luchar contra un régimen que te impide votar , te tortura y cierra medios de comunicación es bueno ( cuando lo sufren españoles), pero malo si quién lo sufren son los vascos

Varlak

#18 que?

a

#11 Depende mucho de los medios que se empleen. Un terrorismo sin víctimas, basado sobre todo en actos de sabotaje, tiene mucha menos discusión que uno en el que fallecen personas, y más si existen víctimas colaterales que no tienen nada que ver con el conflicto. En ese sentido, es famosa la frase de Camus en contra de las tácticas de los revolucionarios argelinos que querían conseguir la independencia de Francia, algunos de los cuales defendían poner bombas en trenes. Uno podía simpatizar (de hecho, muchos simpatizamos) con el objetivo de la revolución argelina, pero como decía Camus, "en uno de esos trenes circula todos los días mi madre, y si tengo que elegir entre la revolución y mi madre, escojo a mi madre".

Algunas cuestiones son más que debatibles. ETA parecía más justificable (muchos la apoyaban) cuando combatía el régimen de Franco, y menos cuando lo hacía en democracia, cuando había otras opciones (de hecho, media ETA dejó de practicar el terrorismo con el cambio de régimen). Habría que preguntarse también por las víctimas de ETA en la época de Franco: no es lo mismo un guardia civil que practica la tortura (que los había muchos, y ahora alguno queda, pero bastantes menos), que uno que simplemente intentaba más o menos hacer su trabajo de forma honesta. Decía el Ché Guevara que el principal sentimiento que tiene que liderar a un revolucionario es el amor -por la humanidad, por la justicia-. Quizás la mejor definición (aunque poco mensurable, obviamente) de terrorismo sea ése: en cuanto dejas de guiarte por el amor, la cosa empieza a perder sentido.

Varlak

#50 si estoy bastante de acuerdo,no tengo nada claro porqué me estás contando esta historia

e

#3 destruir postes de comunicaciones no es terrorismo, por eso los medios de propaganda manejan tus ideas como a un pelele y por eso son tan peligrosos para la sociedad.

D

#23 En los relatos de los que vivieron en las zonas donde actuo el maquis se cuenta que tenian tanto miedo a la guardia civil como a los maquis, cualquiera de los dos te podia pegar un tiro sumariamente si pensaba que ayudabas al enemigo.

n

#3 Para mi (repito, para mi), ETA paso a ser terrorista, cuando llegó la democracia y siguieron matando.

Por otro lado, vivo en la zona, pero no conozco demasiado las cuevas de allí, asi que no os puedo completar la información como me gustaria.

O

#3 El terrorismo es una palabra vacía de significado qjue usan los medios y los gobiernos para señalar negativamente a quien les interese.

anv

#3 Sí... así suele ser. En principio matar es malo pero hay casos en que la gente considera necesario matar a alguien.

A demás también hay que ver qué tipo de terrorismos es. Porque no es lo mismo unos que se dedican a hostigar a una fuerza militar invasora que otros que se dedican a poner bombas en bares.

y

#33 es qu hostigar una fuerza militar invasora no es terrorismo. El terrorismo es el uso del miedo con fines políticos y militares, generales llevado a cabo atacando a objetivos secundarios que no tienen como defenderse y son responsabilidad del qué sería el objetivo principal, generando miedo en el resto de potenciales "objetivos secundarios" para que ejerzan presión por la vía política sobre el "objetivo principal".

Geryon

#3 Para los nazis, la resistencia francesa era terrorismo. Pues eso.

D

#35 #48 etc.. también lo eran. Y lo era Nelson Mandela, por poner otro ejemplo. Tiene que ser duro caerse de un guindo tantas veces
Sale callo?

Geryon

#54 Y Churchill. http://anatomiadelahistoria.com/2017/11/el-lado-oscuro-de-winston-churchill/ Churchill también era un terrorista. Quizás más que Mandela. Y tu callo? O no te caes de un guindo?

D

#68 yo tengo comprensión lectora

Geryon

#72 claro

D

#54 La ANC de Mandela reconocio sus actos terroristas indiscriminados, aun estamos esperando a que la izquierda reconozca los muchos actos barbaros cometidos durante la republica, guerra y parte de la postguerra.

r

#3 Si éstos eran terroristas las guerrillas de la guerra de la independencia también lo eran

D

#48 alguien lo duda acaso?

V.V.V.

#3 No sé si lo sabes pero a los grupos de resistencia franceses, italianos y daneses, el estado les llamaba "terroristas" durante la ocupación alemana.
Claro que el terrorismo es malo, la cuestión es que a lo mejor el que te lo llama no está llamando a las cosas por su nombre teniendo en cuenta que él mismo está ejerciendo terrorismo de estado, detentando un poder que no le corresponde y negando a los ciudadanos los derechos más básicos.

Resumiendo, no todo lo que se llama terrorismo es terrorismo. El llamar algo de una manera no lo categoriza automáticamente como tal.

Bardok.G

Yo tengo casa de mi madre un manual de esos, pero mucho más gordo, y fundacional de ETA. Salió de un seminario hace muchos años y no sé cómo llegó a manos de mi abuela (que no ha tenido nunca nada que ver con ese tema). Lo tuvo guardado mucho tiempo en su casa, hasta que un día me lo dio para que lo tuviese yo, como curiosidad. Por fuera parece otra cosa. Pero el título oficial del documento era algo así como (hace años que ni lo miro) "la cruzada del clero Vasco contra la opresión de España", y está lleno de métodos de sabotaje, formas de resistir a diversos métodos de tortura (bolsa, ahogamiento, electroshock...), etc. Es un libro muy "curioso".

ipanies

En Huesca levantas una piedra, miras a un lao o incluso te tropiezas y siempre, siempre, SIEMPRE es con algo interesante o histórico... que gran lugar!!!

Pepeferra

Que interesante!

JJ_Bang

Si digo que luchar contra una dictadura que oprime y mata no es terrorismo se que aqui me llamaran etarra o algo peor, pero me parece bien lo que hacían los maquis contra el dictador y si hubieran recibido ayuda de Europa cuando acabo su guerra tal vez se les trataría ahora de héroes y no de bandoleros comunistas.