Hace 4 años | Por Carapedo a amp.elmundo.es
Publicado hace 4 años por Carapedo a amp.elmundo.es

Para ellas, según el mensaje que han enviado por WhatsApp a sus amigos, fue "una aventura en mayúsculas. Maravillosa". "¡Ha sido una gran aventura!", es como comienza el WhatsApp enviado por las tres espeleólogas, de 39, 50 y 51 años, rescatadas en la cueva de Conventosa y que uno de sus amigos ha publicado íntegro en Facebook.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

ElPerroDeLosCinco

#11 ¿Pero por qué no podían deshacer el camino y volver por donde habían entrado?

minardo

#21 no, aunque ahora lo quieran vender como que no era para tanto. Si en este país no tuvieramos unos expertos como la copa de un pino en este tipo de rescates, o si por cualquier motivo las tareas de rescate se hubiesen complicado, quizás hoy estaríamos hablando de una desgracia...

D

#21 Porque en espeleología, existen las simas y las travesías, en una sima entras y sales por el mismo sitio, luego vas dejando las cuerdas para salir después, en una travesía no es así, entras por un sitio y sales por otro, así que vas recogiendo las cuerdas (y no se puede volver atrás). En éste caso se trataba de una travesía.

#21 Yo Tampoco lo se pero dijeron que no se podia¿?

minardo

#11 ¿habrían hecho lo mismo de encontrarse en otro país con menos infraestructura y personal para este tipo de rescates? Disiento en tu afirmación de que sabían lo que estaban haciendo, su error de cálculo ha sido tan grande que de encontrarse en otras circunstancias (otro país, otros medios de rescate, o incluso con otras condiciones meteorológicas ) el resultado podría haber sido fatal...

¿Para estas situaciones de paga un seguro en la federación? No sé si las tres accidentadas tenían licencia o seguro privado, pero sí este tipo de rescates fueran realizados por empresas privadas y no por trabajadores públicos estoy seguro que el coste de los rescates (y por ende de los seguros) aumentaría mucho...

D

#29 ¿ No tienes ni idea de lo que hablas, verdad ? Se nota, y mucho.

En fin, ¿ y si en lugar de hacerlo aquí, en el planeta Tierra hubieran decidido ir al planeta raticulin ? lol lol lol

Pd. Tenían seguro privado, son personas federadas.

minardo

#33 vete a Marruecos y en mitad de una sima te sientas a esperar porque seguro que ya se han activado los equipos de rescate... Espero que tú me des lecciones, que se te ve muy entendido...

A

Me parece una vergüenza que el revilla se haya quejado del rescate y que haya comentado todo esto como una imprudencia cuando no ha sido así. Eran expertas y por eso se quedaron quietas esperando que llegaran los espeologos. Tienen su seguro de federación.
No han hecho ninguna imprudencia sino todo lo contrario y por eso es normal que hayan salido cabreadas por que están viendo como se les trata como unas imprudentes cuando no ha sido así.

D

#5 Otro bocachancla al que se le perdona todo porque es simpático y campechano

D

#5 Se ha quejado de que estos rescates nos cuestan pasta, pero vamos, supongo que cuando le pasen la factura de todos los medios que se movilizaron al seguro aqui paz y despues gloria.

skaworld

Siempre pueden enseñar la factura del equipo de rescate, que eso luce mucho en el instagram

D

#8 Que no coño. Que no se le cobra a nadie, al menos en Cantabria:

Cantabria no ha interpuesto a las mujeres perdidas tasa alguna por los medios utilizados en el rescate, y tampoco lo ha hecho nunca hasta ahora en labores de este tipo, ni una sola vez desde 2002, año en que se instauró [la tasa por rescate], pese a ser una comunidad con una orografía perfecta para los deportes de riesgo.
https://www.elmundo.es/espana/2019/07/16/5d2dc5f9fdddff48918b45b7.html

Ni a domingueros ni a "espeleólogas" que se que se equivocan dos veces seguidas girando a su otra izquierda.

A

#15 Sigo diciendo lo mismo los domingueros nos salen mucho más caros por que son muchos más rescates y el gasto sanitario lo pagamos todos, el gasto sanitario del federado lo paga el seguro.

C

Yo las juntaría en una isla desierta con los asturianos aquellos que subían al monte en camiseta cuando se puso a nevar para que crearan una subespecie de Lemmings.

Cabre13

#6 Claro que sí, lo mismito, unas espeólogas federadas y equipadas y unos chavales que se suben al 4x4 en chándal para acabar atrapados en la nieve.

Jokessoℝ

Hasta cuando,mujeres,abusaréis de nuestra paciencia?

D

El artículo parece que nos quiere hacer pensar que son 3 tontitas, pero si son espeleólogas federadas... voto sensacionalista.
Los gastos del rescate los paga su seguro.

D

#18 también te puedes federar en espeleo siendo un inútil...

g3_g3

#18 Claro los federados son seres de luz, a pesar de que solo necesitan una foto de carnet.

D

#22 una foto y pagar la cuota.
No sé tu, pero yo no conozco a nadie que se federe en un deporte siendo inexperto.

g3_g3

#28 Que tú no conozcas a nadie que se federe siendo inexperto, no quiere decir nada.

¿O acaso conoces a todos los federados? Anda que no hay monitores que federan sistemáticamente a todos sus pupilos, sin ser expertos.

Es más, parece que das a entender que se federan los expertos y no es verdad.

D

#30 Lo que digo es que nadie se federa en espeleología porque le apetece meterse en una cueva.
Del mismo modo que nadie se federa en fútbol para echar una pachanga con los amigotes después de la barbacoa.

C

#28 Claro, todos los federados en fútbol sala, pesca, baloncesto, judo, fútbol, tenis, golf, caza, atletismo y tal son unos expertos de la leche. Ve un sábado o un domingo por los campos de regional y ya verás la cantidad de expertos en fútbol (calentamiento, nutrición, estrategia, táctica, fisioterapia...) que hay.

emilio.herrero

Medio pais preocupado por ellas, los medios informando sobre su situación y las pobres sin la fotito.

D

.....jo tía ni una foto... roll

Esfingo

Tras estas declaraciones hay que cobrarlas el rescate

D

Yo lo que veo realmente mal es que se indignen porque han levantado un revuelo que te cagas... en un sistema de cuevas con 180 accidentes, 45 rescates y 3 muertos... creo que su preparacion fue deficiente, aunque fueran con el material correcto, pero no dejaron un equipo de apoyo detras que pudiera gestionar su salida en caso de problemas e hicieron falta dos equipos para localizarlas.

Basicamente se metieron en algo muy dificil, a unas edades que no se yo, pero con una mentalidad de si no lo conseguimos, no hay problema, que ya vendran las autoridades a sacarnos. Dejamos solo a un enlace con el tiempo de entrada y a tirar millas.

Pongo por ejemplo que si en vez de ser España esto lo hacen en Eslovaquia o Mexico, paises con maravillosos sistemas de cuevas igual estaban ahi dentro todavia.

Árpád_újra

Parecen The Expendables...

minardo

De su comunicado en facebook: "A todos vosotros, que los medios de comunicación os han hecho estar en tensión tanto tiempo y tan preocupados, realmente por nada....lo siento"

Si realmente la gente se preocupó por nada, ¿por qué no fueron capaces de salir por sus propios medios? algún motivo de preocupación me imagino que habría...

D

En cambio el Revilla se ha sacado mogollón de fotos. Siempre les queda volver cuando no haya nadie. La culpa es de la familia que no sabía que lo estaban pasando tan way.

madeagle

No, hombre, no...

Esta claro que despues de como se las esta tratando.
Normal que salten con estas cosas .....parece que ya no sabéis que es la ironía(os creéis que no tenían batería en el móvil para una foto)...... Y eso que estamos en mnm

D

Ese es el nivel.
Menos mal que el patriarcado fue a salvaros.