304 meneos

Espectacular toma (aterrizaje) en Toncontín  vídeo

Debido a la situación geográfica del aeropuerto de Toncontín (TGU/MHTG) en Tegucigalpa, Honduras, y su especial configuración orográfica rodeado de montañas, la aproximación a su pista 02 es ya un clásico de los vídeos de aterrizajes espectaculares.Un apretado circuito visual dentro del valle en el que se encuentra la pista, obliga a un pronunciado descenso en final, tirándose a la cabecera..El problema es que en una pista de apenas 1.900 m, esos segundos de más flotando en efecto suelo significan la diferencia entre entrar sobrado y ....

negativos: 0   usuarios: 165   anónimos: 139  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   No, es Fronkonstin...

    :-P
    9  votos: 0   link
    el 25-07-2009 19:19 UTC por --140880-- --140880--
  2. #2   Si tienes miedo a volar !no veas este video!.

    Si eres como yo un amante de la aviación notaras que

    a) El piloto gira a la izquierda, para enfilar hacia la pista de una forma agresiva,
    b) Acelera en motor de una forma bestial.
    c) No aterriza en el primer tercio de la pista, si no en la mitad.
    d) Como se pasa, frena (quemando el sistema de frenado) de forma brutal.
    154  votos: 16   link
    el 25-07-2009 19:29 UTC por --101913-- --101913--
  3. #3   oh my gasss!!
    127  votos: 11   link
    el 25-07-2009 19:33 UTC por kaos7852 kaos7852
  4. #4   es-pec-ta-cu-lar!

    aunque si tuviera que elegir me quedaría con Sint Marteen, en el Caribe www.youtube.com/watch?v=zAfQwDizpRo
    41  votos: 4   link
    el 25-07-2009 19:43 UTC por oh.my.Gat oh.my.Gat
  5. #5   #3 quieres decir "Oh my gosh"
    71  votos: 6   link
    el 25-07-2009 19:46 UTC por HeavyBoy HeavyBoy
  6. #6   #5 Ma o meno... ;)
    6  votos: 0   link
    el 25-07-2009 19:58 UTC por kaos7852 kaos7852
  7. #7   #2 Si, alfinal se ve hasta como se inclina un poco el avion de tanto que metio freno. Igualmente yo note que levanto mucho el morro al momento de estabilizarse antes de tocar tierra.

    Como yo no soy piloto nose si podria haber desplegado los aerofrenos justo en el momento del efecto suelo, para asi no tener que tocar tierra en más de la mitad de la pista.
    32  votos: 2   link
    el 25-07-2009 21:29 UTC por Wilder Wilder
  8. #8   Otro de Toncontin: www.youtube.com/watch?v=v_z5HtME9n8
    19  votos: 1   link
    el 25-07-2009 21:31 UTC por Wilder Wilder
  9. #9   #4 Aqui uno pero a la inversa, es decir, con el avión despegando, se ve como sale volando alguno por los motores del jumbo.
    www.youtube.com/watch?v=WTLGsEErWJY
    71  votos: 8   link
    el 26-07-2009 00:00 UTC por --117238-- --117238--
  10. #10   Al avión del vídeo le falto el canto de un duro para que le pasara esto:

    Avión de TACA se sale de la pista en Honduras; cuatro muertos: www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/737485.html#
    Imágenes: www.esmas.com/noticierostelevisa/fotos/8756/imagenes-del-accidente-aer

    Avioneta casi se sale de la pista de Toncontín: www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/04/04/Noticias/Avioneta-casi-se-sale-d

    Toncontin está considerado uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo a la hora de aterrizar o despegar. Para hacerse una idea de lo que es un aterrizaje en Toncontin, salvando las distancias, imaginar la sensación que se experimenta cuando desciendes por una montaña rusa. Si eres amante de las sensaciones fuertes, la gozas como nunca, en cambio, si eres aprensivo a volar, no vuelves a coger un avión en tu pu** vida.
    93  votos: 8   link
    el 26-07-2009 00:35 UTC por Bonzaitrax Bonzaitrax
  11. #11   #9 idem pero con un A340 www.youtube.com/watch?v=db_kp61R6Jg&feature=related

    Lo que no se es como a nadie se le ocurrió pensar que iba a pasar eso...
    17  votos: 1   link
    el 26-07-2009 03:02 UTC por rebrok rebrok
  12. #12   www.youtube.com/watch?v=J284VO_md_c este intento de aterrizaje es tambien de los que no me gustaria estar ahi!
    55  votos: 6   link
    el 26-07-2009 04:04 UTC por thehsfk thehsfk
  13. #13   Pues aquí un vídeo completo de la aproximación y el aterrizaje: www.youtube.com/watch?v=iAxAso8xSo0
    13  votos: 1   link
    el 26-07-2009 05:33 UTC por zalo zalo
  14. #14   Joer hijo mío, uno mirando como casi se escracha contra la pista el avión de Lufthansa y en el video te aparece una propaganda que dice: Vuele barato con Lufthansa ¿No existe algo llamado sentido de la oportunidad?
    13  votos: 1   link
    el 26-07-2009 05:47 UTC por chiptronic chiptronic
  15. #15   #14 :-D :-D :-D

    A mi también me ha salido.
    7  votos: 0   link
    el 26-07-2009 07:18 UTC por sorrillo sorrillo
  16. #16   Sé que no tiene mucho que ver, pero joder, ¡cómo lo odio cuando la gente sube sus vídeos del Flight Simulator a Youtube y no lo especifican ni en el título ni en la descripción! >:-(
    20  votos: 2   link
    el 26-07-2009 09:36 UTC por ohyeah ohyeah
  17. #17   las maniobras de aterrizaje en Hong Kong son impresionantes también.

    www.youtube.com/watch?v=bKqO6gdJIz8&feature=SeriesPlayList&p=A

    tengo entendido que se necesita una licencia especial para poder aterrizar allí :-S
    37  votos: 4   link
    el 26-07-2009 10:42 UTC por oh.my.Gat oh.my.Gat
  18. #18   vista desde la cabina de un 737 aterrizando en el aeropuerto de Toncontin

    www.youtube.com/watch?v=iAxAso8xSo0&feature=related

    me quedo con lo que dice un comentario en el video - balls of steel
    45  votos: 3   link
    el 26-07-2009 10:45 UTC por Mackako Mackako
  19. #19   #17, tienes toda la razon es totalmente impresionante, yo me imagino ir x esa carretera y verme pasar ese bicho por encima y.... joer, que tendría que cambiarle la tapicería al coche luego...
    Y que mal rollo el piloto rozando tanto las casas... si ademas va tan despacito que esperas que en cualquier momento se caiga, parece increible que pese lo que pesa!
    7  votos: 0   link
    el 26-07-2009 12:12 UTC por tARQ tARQ
  20. #20   Estoy seguro que ni uno solo de los pasajeros de este avión tuvo valor para volver a volar en su vida: www.youtube.com/watch?v=LwUIOpOuBuk&feature=related
    20  votos: 1   link
    el 26-07-2009 12:14 UTC por --86633-- --86633--
  21. #21   #7 Los aeroflrenos (spoilers) se despliegan automáticamente cuando el avión toca tierra (si el piloto los ha armado). En caso contrario tendrías un desplome (técnicamente, un "sartenazo" ;)). Seguro que los usó durante la aproximación. Durante el viraje a final va con full flap. Con full flap un avión responde como un camión de seis ejes.

    #17 Ese aeropuerto (Kai-Tak) está cerrado... afortunadamente ;).

    Lo más parecido que he vivido yo (y ni de lejos!) fué un aterrizaje en Sucre, Bolivia, con giro entre montañas para entrar en una final muy corta... ver desde una ventanilla de pasajero cómo se va acabando la pista, como pasas las señales de último tercio, los números del otro lado y la "cebra" del final te da como un subidoncillo de adrenalina que pa qué ;).
    37  votos: 3   link
    el 26-07-2009 12:27 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  22. #22   #17 Si, la licencia de poder viajar en el tiempo, el aeropuerto cerró en 1998 xD
    27  votos: 3   link
    el 26-07-2009 12:29 UTC por santanderino santanderino
  23. #23   #21 #22 cierto, se necesitaba :-P
    6  votos: 0   link
    el 26-07-2009 12:33 UTC por oh.my.Gat oh.my.Gat
  24. #24   Honduras, honduras, aeropuerto, riesgo, desastre, decisión soberana, estados unidos, ejército, golpe de estado.. puf, no se por qué se me vienen a la mente estas palabras en esa secuencia... www.rebelion.org/noticia.php?id=89100
    10  votos: 0   link
    el 26-07-2009 12:47 UTC por dmacias dmacias
  25. #25   Un aterrizaje del cagarse la patíta abajo,pero creo que al jodio píloto le van a quitar puntos por saltarse 2 pasos de cebra,gajes del oficio.Ahora en serio un aterrizaje de 10 y una clavada de frenos que para el querria Hamilton.
    8  votos: 0   link
    el 26-07-2009 12:48 UTC por Spain_is_different Spain_is_different
  26. #26   #17, #22 ese aeropuerto se cerró, y el de Toncontín también, para pasar la aviación civil a la pista del ejército norteamericano (hace un año), pero por "algo" no se concreto el acuerdo
    www.latribuna.hn/web2.0/?p=21156
    10  votos: 0   link
    el 26-07-2009 12:51 UTC por dmacias dmacias
  27. #27   #7 Disculpa que insista, pero acabo de ver el video que enlaza #8, y ahi se ve perfectamente como los spoilers saltan justo cuando el avión toca tierra.

    En ese video, toma justo "en los números", pero con un viento cruzadito divertido.
    10  votos: 0   link
    el 26-07-2009 13:25 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  28. #28   #21 #27 está mu feo hablar de spoilers, me habeis destripado el final del video
    y que sepais que bruce willis está muerto, ya estamos en paz :-)
    19  votos: 2   link
    el 26-07-2009 13:51 UTC por RaiderDK RaiderDK
  29. #29   #27 en ese caso el avion entro tarde y desequilibrado (antes del viento cruzado). El ala derecha se inclina y hace que el piloto tenga que alargar el aterizaje. Si hubiera entrado antes habria tocado en las teclas te
    piano (bueno, aunque toncontin carezca de ellas xD ).

    Por cierto, los spoilers no se deben extender en vuelo, ni en aproximacion, la aproximacion la haces con flaps
    al 50% (mas o menos, todo depende de tu velocidad) y la final con full flaps para evitar entrar en perdida.
    32  votos: 2   link
    el 26-07-2009 14:06 UTC por santanderino santanderino
  30. #30   #17 también en Madeira hace falta una serie de horas en simulador primero.
    21  votos: 1   link
    el 26-07-2009 14:11 UTC por --141871-- --141871--
  31. 27  votos: 2   link
    el 26-07-2009 14:31 UTC por oh.my.Gat oh.my.Gat
  32. #32   #29 Eres ATPL?
    10  votos: 0   link
    el 26-07-2009 16:03 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  33. #33   #32 Camino de ello, ¿por qué?
    8  votos: 0   link
    el 26-07-2009 16:24 UTC por santanderino santanderino
  34. #34   #33 La forma de escribir. Que tengas mucha suerte. Yo me quedé en PPL, y sólo VFR.

    Por cierto, más de una vez he visto a un piloto usar los spoilers en descenso (no en aproximación), supongo que para poder cumplir alguna instrucción del ATC. En un avión ligero haría un resbale, pero a menos que seas el tipo que aterrizó el Gimli Glider mejor no hacer esas cositas en un comercial :-P
    10  votos: 0   link
    el 26-07-2009 19:04 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  35. #35   #34 Ser PPL tampoco está nada mal, ¿eh?. Y yo también he visto a algún piloto en aproximación final hacer el descenso inclinando el morro unos 8º, aviones regionales claro...

    Y, tienes toda la razón, mejor no intentar usar los spoilers en vuelo, por muy pesado que se ponga el ATC, jejeje.
    18  votos: 1   link
    el 26-07-2009 19:25 UTC por santanderino santanderino
  36. #36   #21 #27 Ya se que son los spoilers y para que y cuando se utilizan. Pero yo tenia esa pequeña duda, si se abrian manualmente a un metro de altura no creo que sea muy grave el golpecito xD

    De hecho vi aterrizajes mucho más duros que una caida de un metro.
    22  votos: 1   link
    el 26-07-2009 20:08 UTC por Wilder Wilder
  37. #37   #35 Jejejeje... no estaba nada mal hasta que hace 4 años me encontraron diabetes y perdí mi certificado médico... o sea, me cortaron las alas.

    Esto (lo de los spoilers) me recuerda una conversación entre un piloto y un ATC (supongo que falsa) en una web de aviación:

    ATC: Vuelo XXYYY, necesito que descienda a nivel de vuelo FLXXX en dos minutos.

    Piloto: No puedo hacer eso, no puedo descender tan rápido

    ATC (poniéndose chulito): XXYYY, su avión no tiene spoilers?

    Piloto: Sí, señor, sí los tiene. Los uso para corregir MIS errores, no los SUYOS.

    La web no decía cómo acabó la cosa...

    #35 Poner los spoilers en corta o en muy corta final no sólo te puede provocar una toma demasiado... "positiva" sino que te puede joder la vida si intentas abortar e irte al aire.
    16  votos: 1   link
    el 26-07-2009 21:58 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  38. #38   Para acabar de daros la paliza, aquí están las cartas de aproximación (caducadas) para ese aeropuerto:

    www.transinternationalairlines.com/Charts/Sa/mhtg.pdf

    Después de ver el procedimiento de missed approach para la 02 no me extraña que el comandante se jugara las balls para meter el avión.

    Por cierto, hay un VOR alineadito con la pista que debe ser de mucha ayuda en esa aproximación tan bestia. Y un procedimiento alternativo VOR/DME que, sobre el papel, parece menos arriesgado.
    22  votos: 2   link
    el 26-07-2009 22:09 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  39. #39   #37 Joder, pues que putad*, ya lo siento... No había visto las cartas de ese Aeropuerto, pero es bastante lógica la ubicación de ese VOR... Lapregunta es por que el piloto tomo de esa manera... Creo que un Go Arround hubiera sido mejor, pero antes de descender... El piloto se jugo un huevo y la yema del otro, pero le salió bien, por suerte.
    8  votos: 0   link
    el 26-07-2009 22:44 UTC por santanderino santanderino
comentarios cerrados

menéame