Hace 6 años | Por robustiano a elespanol.com
Publicado hace 6 años por robustiano a elespanol.com

El restaurante Osteria da Luca les había cobrado la friolera de 1.100 euros por cuatro filetes, pescado frito y agua mineral, tal y como recogían varios medios italianos. La denuncia de los turistas al llegar a Bolonia mostrando el extracto de su tarjeta de crédito ante la Policía ha dado sus frutos y ahora el restaurante se enfrenta a una multa de 20.000 euros.

Comentarios

reithor

#19 Tus recuerdos son el doble de duros que los míos Dudaba entre diez y veinte, pero vamos la cosa es que si te estafan no te debes callar sino ir a la policía como estos turistas.
#18 50 veces, eso sí que disuade...

Maseo

#18 o unas 100 veces de una t-10 Se te ha ido un cero de más, sería casi 10 veces una T-10, que ahora vale 10,20€ para la zona 1.

p

#25 Me refiero al precio por viaje, claro.

avalancha971

#9 Yo recuerdo en la EMT de Madrid leer de toda la vida "20 veces el importe del billete sencillo", asi que lo mismo.

Tom__Bombadil

#19 En tiempos de la peseta y cuando aún no estaba unificado el metrobús era 60 veces el importe del billete sencillo.

SpanishPrime

#36 Siempre ha sido 20 veces. Al menos en los últimos 30 años que llevo usando el bus.

Peter_Feinmann

#49 Todo lo que sea menos que cortarle una mano al propietario del local es poco. Sharia rules.

D

#49 Tampoco me gusta que se tiendan a las multas espectaculares porque eso lo único que busca es por una parte generar miedo y por otra parte que nadie se moleste en fiscalizar nada. No tengo mayor información (como facturación, clientes estafados) para saber si es mucho dinero o poco, pero si diría que en ese tipo de multas se suele ser mucho más duro con los individuos particulares porque son los que menos posibilidades tienen de reclamar. Y particularmente diría que es muy poco dinero para algo que me parece mucho más grave que las infracciones que pueda cometer un particular cualquiera.

SpanishPrime

#9 En Metro de Madrid hasta hace unos meses el recargo por carecer de billete válido era de 20 veces el precio del billete sencillo, entre 30 y 40 euros según la zona tarifaria. Si no se abonaba antes de 5 días subía a una cantidad que desconozco, pero que creo que eran 50€.

Sin embargo, han aprovechado el cambio en el Reglamento de Viajeros hace unos meses para subirla a 80 euros. Eso si, con una reducción del 50% si se paga al momento o antes de 5 días.

Eso si, como te pillen con el abono de otra persona, lo primero te lo quitan y luego el Consorcio de Transportes te casca entre 50 y 100 pavos de sanción. Para completar la jugada, hasta que no lo pagues el abono del otro se queda bloqueado.

Pa que vuelvas.

reithor

#93 Al menos no te dejan atado debajo de una gotera.

Ramsay_Bolton

#14 el problema es que hay que ser muy idiota para pedir 1000 euros, porque cuanto va a tardar alguien en quejarse?.... si hubieran puesto 150 euros, que es igual de estafa... a lo mejor la gente lo paga y se olvida.

D

#31 150 eur en Venecia son 4 capuccinos y unas mirindas pa los bambinos...

Mark_

#14 y que otra restaurantes tampoco lo hagan. Se lo pensarán dos veces, como mínimo.

Peter_Feinmann

#2 Una sanción típica en caso de robo es tener que pagar entre 2 y 6 veces lo robado, o su tiempo de condena equivalente. 20x parece bastante mas que ese 6x.

D

#2 y ojo que encima la multa es por no haberles dado la factura, no por estafarles

sotillo

#4 Pero si estos no nos estafan, no tienen ninguna sentencia condenatoria en el Supremo ni han pagado nunca una multa, todas prescriben o tienen un defecto de forma

D

#4 El problema es que esto ha pasado en Italia y dudo mucho que la justicia Italiana se meta en los asuntos Españoles.

Por lo demás, mis dies, toda lar razón.

blanjayo

Esto es una estafa por lo que debería ser delito

e

#6 delito es que tenga el sello de calidad ese y que el 95% de las opiniones Online sobre su comida sean entre 1 y 2 (sobre 5).

maria1988

#22 Nono, yo normalmente le digo al camarero que venga el dueño y la hoja de reclamación se la pido al dueño. La última que me pasó:
Vamos un grupo de amigos a cenar a una terraza. Pedimos todos cerveza y raciones para compartir. Llega la cuenta (unos 70€) y vemos que nos han cobrado dos vasos de agua del grifo (a 0,60€ el vaso) que habíamos pedido. Cuando se lo decimos al camarero, nos suelta que en ese bar el agua se cobra, que es cosa del dueño.
Resulta que es ilegal cobrar el agua si no está indicado en la carta (que no lo estaba), así que hora de pedirle al jefe la hoja de reclamaciones.
¿Resultado? El jefe nos pide disculpas y nos dice que no nos cobra el agua.

maria1988

#43 Toda la razón, lo que pasa es que al final vas con un grupo de gente que lo que quiere es que termine la discusión y marcharse. Claro está, no hemos vuelto a ese sitio.

M

#45 ponlo en Tripadvisor

Yata

#59 ¿En Tripadvisor? Hace unos días fui a un bar de Porto (Portugal) en el que me cobraron mucho sólo por ser turista (en realidad vivo ahí, sólo que aún tengo acento español).
Describí la situación tanto en Tripadvisor como en Zomato y casualmente en las dos, me han dicho que el comentario (sin insultar, claro) no cumple con su política y por tanto, es eliminado.

Patrañator

#62 ¿Entonces cuál es la función de TripAdvisor? ¿Avisar de que si vas a tal o cuál sitio vas a hacer cola de horas porque la gente son cómo borregos y ya está?

Yata

#65 Parece que sí. Ya hace algún tiempo leí que estas valoraciones no servían de nada, pues realmente el restaurante pagaba para aparecer en la página y claro, no iban a aparecer como los peores del mundo.

Aquí se habló de ello:
La gran estafa y extorsión de TripAdvisor

Hace 7 años | Por PabloHerreros a facebook.com

M

#65 #62 pues qué desilusión! Entonces, mejor ponlo en reseña de Google...

Yata

#84 Así lo hice... y con la rabia que me quedé, me dan ganas de volver, consumir y ir a pagar. ¿Qué me lo vuelven a hacer? Pedir tiquet, luego la lista de precios y hacer una reclamación formal.
A ver si tengo un mal día de esos y aprovecho para hacer la visita ahí

SalsaDeTomate

#39 Y eso en que niega lo que yo he dicho?

Relator

El bote de las propinas desapareció misteriosamente al día siguiente.

pitercio

Viendo las fotos del lugar y la comida, pagar veinte pavos ahí por un menú ya es caro. No me extraña que se pasasen al negocio de dar palos porque por la vía del enriquecimiento honesto no se les veía futuro.

Por cierto, buenos reflejos los de la inspección para actuar antes de que la bola de nieve se haga más grande. Minipunto para los italianini.

D

... los tomaron por chinos

N

#74 apostillar que moverte para comer si tienes una escala larga puede no ahorrarte ni un céntimo, ni permitirte visitar algo que merezca la pena. Además, lo largo también es opinable. para mí largo son tres horas y solo con eso ya no te puedes mover del aeropuerto y con cuatro, por ejemplo, ya te la estás jugando a no llegar. Lo siento pero…

D

No es la primera vez que ocurre, ni será la última.
Mientras no se legisle bien, esto seguirá ocurriendo. En Itala, En España, en USA.... en cualquier pais

maria1988

#7 O al menos pedir la hoja de reclamaciones. No sé qué efecto puede tener para el restaurante, pero suelen recular enseguida.

SalsaDeTomate

#11 Para el restaurante ninguna, para el camarero quedar mal ante su jefe.

maria1988

#41 El caso es que a mí siempre me han intentado "sobornar" para no dármela. Al principio se cargan de razones, pero cuando se la pides, se echan para atrás.
Ejemplo:
- El aceite con el que se ha freído esto está rancio, les devuelvo el plato y quiero que me devuelvan mi dinero.
- Nosotros no usamos aceite en mal estado y este plato está bueno. Si usted no lo quiere, se lo retiro, pero se lo cobraremos igual.
- Bueno, en ese caso, tráigame la hoja de reclamaciones. (llega el dueño)
- Mis más sinceras disculpas, por supuesto que no vamos a cobrarle este plato.

b

#44 Porque con la oficial no pueden deshacerse de la denuncia, ya que es el cliente quien la lleva in situ a consumo.

SalsaDeTomate

#41 Aunque se la pidas al dueño y tenga su logotipo oficial no esperes mucho de las OMICs y similares. Por desgracia.

D

#7 exacto, debido a los abusos obligaron a poner el tablón que se vea bien. En las ramblas de Barcelona llegaron a cobrar 25 euros por una jarra de cerveza en la terraza. Ahora eso se acabó.

JanSmite

#7 Que esté bien legislado no quita para que los establecimientos espabilados intenten colársela a los extranjeros, que no se conocen bien la legislación local. Vamos, es famoso el reportaje, del año pasado, creo, en el que dos chicas se hacen pasar por guiris en un local de la Puerta del Sol de Madrid y les sacan una carta con los precios AL DOBLE de lo que le cobraban a los nativos.

Y los de aquí son un poco más listos que ese italiano y no cobran exageraciones, cobran cantidades que a un turista les puede parecer caro, pero piensan que "es zona turística", "es el centro de la ciudad", etc., y no reclaman, simplemente se van con la sensación de haber pagado un poco más caro de lo habitual.

Liet_Kynes

#60 Por eso digo que el problema no es de legislación

D

#61 Supongo que a lo mejor quieres decir que el problema es que la gente no se queja, y en parte tienes razón, pero personalmente diría que le mayor problema es que no vale de nada hacer leyes que nadie vigila que se cumplan. Simplemente coges a un actor que visite todos los días unos cuantos locales, y seguro que se paga solo con las multas, y todos ganamos.

Muchas veces las personas no conocen la legislación, sus derechos, o por lo que sea pasan de follones, podemos discutir mucho sobre eso y ya digo que también es un problema, pero es que tiene que haber un control de eso.

Liet_Kynes

#89 Sigue sin se un problema de legislación, que es de lo que se queja el comentario al que respondo. Se pueden buscar mil causas del problema y todas ellas serán acertadas, pero en mi humilde opinión la ley es casi perfecta: la carta bien visible en el restaurante (y en muchos de ellas lo está fuera, al lado de la puerta para que ni siquiera tengas que entrar) para que puedas saber qué te va a costar antes de sentarte a comer. Quizás faltaría especificar el tamaño de las raciones, por aquello de que te esperas un plato de paella y te sirven una tapa

D

#91 Si es por eso estoy totalmente de acuerdo, la legislación quizás sea mejorable, pero no es el problema.

diminuta

#7 Bueno, en Santiago yo tengo vista una carta para los locales y otra para los turistas...

Liet_Kynes

#77 ¿Y las tienen las dos colgadas de la pared?

diminuta

#78 Nope, cuando pides la carta te dan una u otra, no vi nada colgado en la pared, pero te hablo de hace unos 7 años, no sé cómo era la normativa antes.

Rorschach_

#72 Si no tienen/pides carta de precios (cc #7) es lo que puede pasar. #98

N

#69 El aeropuerto no es para que vayas a comer y a beber, es para embarcar y desembarcar aviones, todo lo demás es un añadido no necesario.

Eso no siempre depende del viajero, empezando por la gente que no reside en la ciudad del aeropuerto y terminando por la gente que se ha quedado a vivir en el aeropuerto contra su voluntad por problemas de documentación. Por desgracia. Además lo de la fuentes es opinable, aunque sea agua potable, no a todo el mundo le sienta bien el agua del grifo por estar acostumbrado a beber embotellada.

SirMcLouis

#70 que no siempre depende del viajero es opinable... si tienes una escala larga, y no te quieres mover, es tu problema. Si se cancela el vuelo, o algo así, y no quieres abandonar el area internacional, la compañía tiene la obligación de hacerse cargo de ti, ya sea mediante cupones o pasándole la factura de lo que consumas. Y está claro que si es un problema que te tienes que quedar a dormir, pues proveer un hotel.

Lo que hay gente que le siente mal el agua no embotellada... vamos a dejarlo y puedo llegar a aceptar pulpo como animal de compañía. Pero vamos, a día de hoy de lo que estamos hablando es de fuentes en las que el agua está filtrada, así que no se que narices te va a sentar mal. He estado viviendo en varios sitios, del primer mundo eso si, y muy lejanos los unos de los otros, y no he tenido nunca problemas con el agua del grifo. Seré yo que soy raro. Entiendo que puede saber a rayos fritos, eso si, pero sentar mal nunca.

Por no hablar del problema ecológico de las botellas de agua, pero eso ya es aparte.

D

#74 Al final todo es opinable, pero si nos tenemos que quedar en límites razonables no diría que la comida en un aeropuerto deba ser un lujo.

Rorschach_

Ya no hay nada que hacer, pero en mi opinión es Sensacionalista/Errónea, la multa no es por el coste, es por no haber entregado factura.

Patrañator

#67 los estudiantes parece que nunca recuperarán el dinero...
No sabemos si el tal Luca acabará pagando o no la multa. Con cambiarle el nombre al negocio arreglado.
Se ve que hay que denunciar en el mismo sitio.

Rorschach_

#72 No sé sino me he expresado claramente... La multa no es por el coste, se lo dijeron y lo pagaron. Denunciaron en otra ciudad por el coste, el problema no era el sitio de la denuncia. La multa es porque al denunciar no pudieron entregar factura porque no la había... ese es el motivo de la multa, no por estafa en el coste.

D

espectacular serían 200.000...

20.000 es un poco... "si he engañado a 20 a la siguiente ronda invito yo"

D

Pues creo que es poco, debería ser más, para que aprendan a no abusar

Ramsay_Bolton

#5 yo creo que deberian cerrarles el bar 15 dias, por se la primera vez, la segunda 3 meses, y la tercera, perdida de licencia.

D

Solo hay que ver las reseñas del sitio: https://goo.gl/maps/t6XpgWrskLp

lainDev

#24 el problema es que mucha gente cuando este visitando Venecia no mirará las reseñas y entrará

D

#35 Seguramente es gente viajando, no europeos, sin datos móviles. #30

SirMcLouis

#40 Eran japoneses, pero según dice la noticia eran estudiantes en la universidad de Bolonia. Vamos, que me imagino a no ser que fueran gilipollas que tengan un móvil con un número italiano, y a día de hoy todo el mundo tienen un smart phone aunque sea cutre y datos.
Pero vamos que no es excusa para que los hayan estafado. Las reseñas son para comparar calidades, no para destapar estafas, que esto claramente lo es.
Pero vamos, que tengo claro que estoy en un país medianamente civilizado de vacaciones, entro a un sitio y me cobran algo diferente por arriba a lo que está en la carta / lista de precios y lo siguiente que hago es llamar a la policía.

SirMcLouis

#24 lo que no entiendo es que con esas reseñas la gente sigue cayendo como idiotas...

Ramsay_Bolton

#24 deberian obligarles a poner eso en la puerta jajaaja

yemeth

#24 O mejor todavía, https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187870-d3155286-Reviews-Osteria_da_Luca-Venice_Veneto.html

Todo el mundo indicando que les han estafado, aunque con todo eran precios más bajos que la clavada a los japoneses. Debe ser que como han visto que colaba se han subido a la parra ya con la estafa.

HyperBlad

#16 Desde luego en un restaurante no. Tienes que tener la lista de precios sellada y a la vista.

r

La noticia la he leído de pasada pero he llegado a: Cualquier canción mejora con un pollo de goma: https://www.elespanol.com/social/20180124/cualquier-cancion-mejora-pollo-goma-artista-demuestra/279222471_0.html

Y aquí estoy, despollándome yo sólo en el trabajo

P

#16 Amazon lo hace?
Proof?

RamonMercader

#50 http://www.businessinsider.com/how-amazon-adjusts-its-prices-2015-1 hace mas de dos años qie empezó a hacerlo. En función del perfil que establecen sobre ti te muestran precios mas baratos o mas caros.

P

#51 eso no es lo que dice la noticia que enlazas, habla de que tienen más beneficio en los productos menos comunes, y menos en los más comunes,para que tengas una imagen de que son baratos en general:

Traducción de google:

El comprador promedio probablemente piense que Amazon tiene los precios más bajos en la web.

Eso no siempre es cierto. De hecho, Amazon ajustará sus precios muchas veces por hora (equivalentes a millones de cambios de precios individuales por día), aprovechando la psicología de la percepción de los precios.

Amazon hace esto con una estrategia inteligente que hace que parezca que socava la competencia con más frecuencia de lo que lo hace. Ofrece los mayores descuentos en sus productos más populares, al tiempo que obtiene beneficios en los menos populares, según un análisis de Boomerang Commerce, una compañía de precios dinámica fundada por el ex empleado de Amazon Guru Hariharan (primero vimos el análisis gracias a Re / code's Jason Del Rey).

"Amazon puede no ser el vendedor de menor precio de un producto en particular en una temporada determinada", dice el informe, "pero sus precios consistentemente bajos en los artículos más vistos y más vendidos generan una percepción entre los consumidores de que Amazon tiene la mejor precios en general, incluso mejores que Walmart ".

Un ejemplo que encontró Boomerang fue un popular televisor Samsung de $ 350 que Amazon probó a precios durante seis meses antes de descontarlo a $ 250 el Black Friday. Ese precio rebajó a los competidores y Amazon probablemente vendió un montón de televisores. Sin embargo, al mismo tiempo que Amazon descontó el televisor, incrementó el precio de un cable HDMI que las personas querrían comprar junto con el televisor. Amazon sabía que el artículo menos popular no afectaría la percepción del precio como lo haría la televisión, por lo que acompañó al aumento de precios.

Boomerang también destacó un ejemplo en el que Amazon calificó el precio de un enrutador mejor vendido un 20% por debajo del precio de Walmart, pero un modelo menos popular al 29% más caro que el costo en Walmart:

Boomerang señala que la idea de la estrategia de percepción de precios no es nueva, pero que las empresas más pequeñas que no cuentan con el software dinámico de precios de Amazon pueden encontrarse tratando simplemente de igualar precios en todos los ámbitos, lo que no es tan rentable. Boomerang quiere ofrecer a esas compañías una optimización de precios dinámica similar a Amazon. A partir de ahora, tiene clientes como Staples, Sears y GrouponGoods.

P

#63
Este articulo dice que amazon varía los precios dinamicamente, según demanda. Un hecho conocido por todos, y que TODOS los retailers usan, ( pero en un supermercado tradicional no es tan fácil cambiar un precio hora a hora). Es simplemente ley de oferta y demanda.

Pero lo que no dice ni este artículo y el anterior, es que Amazon lo varíe precios POR USUARIO, que es lo que sostenías en #16

si quieres continuar la discusión estoy encantado, es un tema que me interesa, pero por favor, solo con enlaces que den soporte a tu comentario en #16. Que soporten que amazon cambie preciso en general ya lo se.

mefistófeles

La duda que me queda es si a los japoneses se les devolvió el dinero o no

e

#16 en España no. Hay una lista de precios que los restaurantes/bares tienen que tener visible y que ha sido entregada a la administración para su aprobación. Si te cobran un x% demás, multa (además de que puedes negarte a pagar la diferencia (hay un límite )

Frasier_Crane

Esto en las ciudades más turísticas de Italia es el pan de cada día; ese país se ha convertido poco a poco en una trampa para turistas. Literalmente.

t

Llevan mucho tiempo dando el palo. Miren comentarios Tripadvisor de hace unos meses https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187870-d3155286-Reviews-or30-Osteria_da_Luca-Venice_Veneto.html

lainDev

En las fotos de tripadvisor muestran con el ticket y la carta como se inventan los precios...que cara tienen! unos spagetthi fruti di mare por 80 euros...

D

Los japos pagan 1100€ sin que le entreguen ticket o factura, ¿son tontos? llamas a la policía y punto.

HyperBlad

Pero la multa sería por no dar factura, no por cobrar lo que les sale del pepino según quién sea el cliente...

RamonMercader

#10 es una duda que tengo, ¿se puede cobrar lo que te parezca segun el cliente? Amazon lo hace, como lo hacen muchas webs de hoteles o vuelos. ¿Es esto legal en España?

Rokadas98

Eso es poco, con que les quiten la licencia a perpetuidad es suficiente, y nunca jamas vuelvan a tener un bar o restaurante.

Zapa

Si este tipo de multas (20xvalor estafado) fueran las que se pusieran a las eléctricas... roll

Patrañator

Un político frustrado el tal Luca.
Me parece increíble que se sigan haciendo estas cosas, tan descaradamente, en los tiempos de Internet.
Además de ser sinvergüenza hay que ser también imbécil.
Por cierto... ¿Siguen siendo los taxis de París tan bestialmente caros?

ydigoyo

Se merecen eso y más.

Nibnub86

Japón strikeback!

N

#53 Si lo vas a poner en inglés, que no viene a cuento de nada, al menos ponlo bien. roll

Nibnub86

#66 soy español, no tengo porqué escribirlo bien, con decir que no tengo ni puta idea es suficiente.

d

Por esa regla de tres que hagan algo en los aeropuertos, que te cobran 4€ por una botellita de agua... (será el 1000% o así del valor real)

Y luego está el hijo del mal que pensó lo de que el agua del lavabo en los servicios salga caliente

N

#33 hay libertad de precios, si no te gusta el precio no la compres

Donde no hay libertad de movimientos (y en la zona de embarque de un aeropuerto no la hay) ni libertad de introducir líquidos, no debería haber libertad de precios en comida y agua. Y mucho menos en restaurantes que están muy lejos de dar un servicio de lujo y unos sueldos acordes a los precios del restaurante. Punto final.

SirMcLouis

#64 Lo unico que no puedes introducir es líquidos, todo lo demás lo puedes introducir. Mismamente me comí un bocadillo que me hice yo mismo el otro día. Respecto a los líquidos, puedes introducir una botella vacía, y rellenarla en las fuentes de agua fresca que hay en el aeropuerto. Si no sabes donde están, por ejemplo en la T4 al lado justo de los baños de la plaza norte hay una, y yo he cogido agua. Si has estado en un aeropuerto que no hay una fuente pública, estoy contigo que eso no puede ser así, y como espacio público que es, debe de haber agua gratis disponible al público. Quéjate.
El aeropuerto no es para que vayas a comer y a beber, es para embarcar y desembarcar aviones, todo lo demás es un añadido no necesario.

Estoy contigo en que los restaurantes dan un servicio pésimo y carísimo, pero ya te digo que la solución es no comer en la zona internacional. O llevarte tu la mandanga y listo.

Ramsay_Bolton

#13 El problema no es el precio, sino no poderlo a la vista, si ponen que el menu del dia son 1000 euros y vas y lo tomas, pues tienes que pagarlo.

1 2