Hace 2 años | Por zanguangaco a muzikalia.com
Publicado hace 2 años por zanguangaco a muzikalia.com

Evangelina Sobredo Galanes, Cecilia para la posteridad, fue la cantautora más punzante del tardofranquismo. En sus letras acusaba duras críticas contra la hipocresía del país y, debido a ello, y a pesar de ser hija de un hombre del régimen –su padre era diplomático- mantuvo constantes tiras y aflojas con la censura y la industria discográfica. Hoy tendría 72 años. Lo que es evidente que sus canciones no han perdido ni un ápice de actualidad -contra la injusticia, a favor de la libertad sexual, contra el mal patriotismo, por la paz-, y, de hecho

Comentarios

buscoinfo

#7 Te ha entrado el espíritu de Cecilia.

Esa España todavía
reconocible hoy en día

Como pasa con cualquier accidente que tenga un poco de relevancia, se decía que por aquella carretera a veces se aparecía Cecilia haciendo autoestop. Justo antes de llegar al punto del accidente, avisaba al conductor de que tuviese cuidado porque allí se había muerto ella y luego desaparecía. Vamos, el proceder estándar de cualquier "niña de la curva".

valzin

#4 #7 He sentido curiosidad y he encontrado esto que desconocía:
"Otra de las canciones censuradas fue Dama, dama. En la parte que dice “desliz inconexo” debía decir lo que Cecilia escribió inicialmente: “desliz del sexto”, o sea del sexto mandamiento, que prohíbe la fornicación."

auroraboreal
D

#41 Nos la dieron con queso.

P

#33 brutal!

daphoene

#34 Era una crack, y eso que nos llegaban las canciones ya "pulidas" por la censura.

Pero el fondo se trasluce, por mucho que quisieran disimular.

Aparte de la que menciona #33, que es brutal, a mí siempre me llamó la atención esta, dentro de las "menos conocidas":

( El juego de la vida )

daphoene

#33 No sé si la mejor, pero es brutal. La podría haber escrito Miguel Hernández, tranquilamente.

Yo hace tiempo que la conocía, pero no fue sencillo, aún hoy día lo que la gente más conoce son las tres típicas.

En #44 he dejado otra que también es muy buena, y no tan conocida.

zanguangaco

Amaral tocando "Nada de nada"

casius_clavius

Era muy grande esta mujer.

mefistófeles

45 años....jo, de esas cosas raras de la vida, todavía recuerdo estar en bañador y escuchar la noticia en la radio.

D

#9 No me lo recuerdes...
¡Cómo sería la escena, qué aún yo te recuerdo!

(Perdón, No es nada personal, no te conozco, no te he visto en mi vida, es que me lo has puesto a huevo).

El_higado_de_Jack

Politizadas hasta las noticias sobre música. MNM eres grande!

shake-it

#12 "contra la injusticia, a favor de la libertad sexual, contra el mal patriotismo, por la paz"

Si piensas que esto es política, estás pocho

vacuonauta

#13 política es, por supuesto

Todo es política. Comprar lentejas en Mercadona, en el super del barrio o en una tienda de producción local a granel es política

D

#14 Comprar lentejas no es política. Decidir dónde la gente debería comprarlas sí lo es.

vacuonauta

#17 no estoy de acuerdo. Comprar, poner dinero en, al final es mucho más apoyo que cualquier voto en elecciones.

La democracia está más en los bolsillos que en los votos.

vacuonauta

#19 por cierto, me has soltado un discurso bastante flipante sobre los reaccionarios, los tiranos, la ciencia y el retroceso, que no tiene absolutamente nada que ver con decir que política es prácticamente todo.

Como le decía a #17, tú (cualquiera) "votas" a un mundo posible cada vez que coges el coche o la bici, cada vez que pones dinero en una multinacional o en un artesano de la esquina, si pirateas o compras una canción, o le afeas el chiste machista al bocazas de la ofi o cada vez que dices persona en vez de hombre.

D

#27 Eso no es política. Eso es la vida. Y todo lo que haces en la vida tiene consecuencias, hasta respirar. Pero hay gente interesada en meter la política en todas partes, y hacer a los ciudadanos responsables (incluso culpables) de todo lo que ocurre en la sociedad, cuando la política de verdad es gestionar todo eso.

Por ejemplo. Que una persona decida comprar lentejas ecológicas o importadas de China en base a su precio o sus valores morales no es política. Bueno, sí, la política económica o moral de cada casa. Que el gobierno incentive la compra de unas respecto a las otras mediante publicidad, subvenciones, control de precios, etc, para buscar un determinado resultado para la sociedad que gobierna (o para los intereses de un grupo determinado) sí es política.

En serio, no hay que politizar todo. Sois muy cansinos.

shake-it

#14 No, no lo es. La política es política. Lo demás puede politizarse, que es muy diferente.

Y no, el respeto de los derechos humanos no es política. Ese discurso reaccionario es absolutamente disparatado y alucino con que millones de españoles lo hayan interiorizado. Me recuerda tanto a discursos de tiranos del siglo XX.... Y es que esta misma gente es la que dice que la ciencia es "opinable" o que no "creen en la Ciencia". Lo que viene siendo, a todos los efectos, querer retroceder cinco siglos.

vacuonauta

#19 nope, cada acto apoya una u otra política. Que no un partido, que es donde te enrocado tú (o eso me parece).

Otra cosa es que influya en tan ínfimo nivel que no debamos.comernos la cabeza.

Hablar de derechos humanos es política, por supuesto. Lo que pasa que los tenemos tan normalizados que no le damos importancia, pero en otros lugares si la tienen. Y mucha.

D

#12 Las canciones de Cecilia eran pura poesía política.

A

Habrá que dejar un ramito de violetas

xyria

Inolvidable, gran cantautora.

MadalenaBrava

Pues yo no la conocía pero acaba de entrar en mi hall de la fama de gente de puta madre.

Sinfonico

Mujer de un vividor....

L

Cecilia y Tino Casal fueron mujer y hombre por delante la la sociedad que habitaron.
Curiosamente ambos murieron en la carretera

Cehona

#32 Grande.

D

Ansias de libertad que teníamos tal que ahora...

thingoldedoriath

Por todos los dioses! nunca había visto la versión del vídeo del tema "Dama Dama", hay un momento en el que coge un cigarrillo de un paquete de Celtas (con filtro) y rasga una cerilla... uff

Mariele

Muy buen articulo. Dedicadle el próximo a la nova cançó

Sinfonico

Edito

A

Kany García tiene una canción que me recuerda a Cecilia.

Trolencio

Cecilia, Una niña pija que solo inspiraba a vagos y maleantes.

M

Un ramito de violetas

Kilotrón

"Que todas las punzadas sean como las canciones de Cecilia" (Pensamiento bancario)
"Que todos los arqueólogos del pensamiento sean como los "redescubridores" de Cecilia"(Pensamiento Pentagonal)

vacuonauta

#11 resultas críptico, cuanto menos...

NoPracticante

#11 cambia de camello.

D

One hit wonder

oLiMoN63

#26 One hit wonder

I beg your pardom?