Hace 4 años | Por opcional a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por opcional a elconfidencial.com

En los tiempos más duros de la crisis, Reino Unido fue como un oasis en pleno desierto para los jóvenes que, de repente, se vieron sin nada. La cercanía, la facilidad para aprender el idioma y los buenos sueldos en trabajos no cualificados como la limpieza de habitaciones o la hostelería motivó la famosa ‘fuga de cerebros’ al país anglosajón, convirtiéndolo en el primer destino migratorio. Las salidas no pararon de crecer.

Comentarios

b

#5 Que conste que no me quiero meter contigo, pero ¿Cuántos dias al año puedes disfrutar de tu jardin?

s

#10 Y porque no disfrutabas de tu jardín?

b

#13 A lo mejor porque para disfrutarlo es bueno tener un poco de sol y un menos de paraguas

s

#17 ah vale, creia que te referias porque salias de currar a las 10 de la noche o cosas de ese estilo

D

#17 Qué quieres que te diga, aquí no se disfruta del sol porque solo se puede salir cuando ya no hay, ojalá lloviera.

D

#68 Ir a la playa.... si, pero meterse solo hasta los tobillos. Yo vivi en la costa holandesa tres años, con la playa a 10 minutos en bici, un playon arenero de kilooooooooooooometros, con dunas puta madre... pero aunque hiciera calorcillo y sol, redios, cuando una ola te salpicaba las pelotillas corriendo para la arena otra vez.

c

#68 Escocia me la han descrito como si juntas el clima de Euskadi, con Zaragoza y Teruel

D

#68 Comparto tu dolor. Vivo en el norte de Japón y es la misma mierda de clima. Creo que en los 10 meses que llevo aquí habremos tenido dos semanas buenas. El resto siempre nublado, con mucho viento, lluvia, y en invierno un metro de nieve.

Owain_Glyndwr

#10 Tío, yo en Gales estoy tol día en el jardín, le he sembrado flores y hierbas aromáticas. Así que aunque me lleva una jartá lo disfruto. Por cierto es una cosa pequeña

malvadoyrarito

#8 pues aquí en Perth más o menos la mitad de los días de verano. La costa Este de Escocia es mucho más soleada que la oeste, donde está Glasgow. Pero hay años malos. En 2013 el verano como tal duró 10 días, estaba en Edinburgo que tiene peor clima. Pero el año pasado tuvimos hasta sequia. Se me secó el césped. De mayo a octubre fue un verano alucinante. Este verano me llueve uno de cada 4 - 5 días. Y esta nublado como 5 días a la semana.

Draakun

#8 Cada día.
Solo entrar a mi casa, a través del jardín, viendo las flores (en lugar de subirme a un ascensor con olor a sudor y lleno de pintadas) me da la vida.
Trabajo en exteriores, también cuando llueve. El sol me agobia, el verano pasado para mí fue insufrible en UK.

Opojetivo

#55 jajajajajjaaj me meoo con el resentideixon

Draakun

#61 ¿Te traigo unos pañales?

Soy capaz de asumir que algunos quieren playa, bochorno, tapas. No hay problema. Entiendo perfectamente por qué algunos se vuelven. Pero a mí me gusta el fresco, los ríos, el verde y la calma. Mis vacaciones consistían en irme hacia el norte, a acampar junto a un río en Asturias, y si me llovía, mejor. Hoy estamos a 23 grados, lluvia suave a intervalos. Silencio y calma... Me he puesto a preparar trabajo con la puerta de la cocina abierta para mirar el césped, el manzano y las flores...

Quizás debería mandarte también una foto de la entrada al piso en el que vivía en España, con pintadas, meadas y el portero automático reventado a puñetazos.

Claro que sí, cari, que estoy resentida y no sé lo que quiero en realidad

sotillo

#8 Tal como va el tema,lo mismo dentro de poco y mas tiempo que en Madrid, salvo que climatices el jardín

d

#8 yo te lo digo. Son unos 3 o 4 fines de semana (o el Sábado o el Domingo, muy rara vez los 2) al año aproximadamente. Y solo por la mañana o primera hora de la tarde, despues ya hace frío o se estropea el tiempo

J

#8 pues se disfruta de otra manera. Para empezar ves el verde cada día. Y puedes cultivar, plantar plantas, poner un cobertizo, hacer compost, etc.

No todos es torrarse al sol.

Que en España el clima sea mejor no quita para que la calidad de vida pueda ser muy buena o mejor en otros sitios.

D

#5 en Madrid capital no, pero en las afueras si puedes encontrar algo así. Dependiendo de donde trabajes puede ser interesante

s

#27 el trabajo esta en la capital, no a 300 kilometros de la capital

HASMAD

#40 Joder, las afueras de Madrid ya llegan hasta Valencia lol

StuartMcNight

#97 En verano sí. lol

D

#40 tampoco me seas exagerado, yo vivo ahora en una casa de campo con 2.000 metros de terreno, y hago 35 km al día. Teniendo en cuenta que mi trabajo está en Alcobendas no es algo exagerado

malvadoyrarito

#27 soy de Alcorcón. Más a las fueras no me iría. Y ahora vivo a 15 minutos andando del curro y mi pareja a 5. Cuando nos vinimos a Reino Unido teníamos claro que ciudad pequeña. Perdíamos mucho tiempo yendo y viniendo del trabajo en Madrid.

Nitzen

#5 ¿Y comer? ¿Se come bien allí o es mejor la comida en España? Lo digo porque me suena haber leído alguna vez que en España es de los países en los que mejor se come. Si fuera así, menudo dilema... En unos países se gana más, y en otros se come (o se vive) mejor. Claro que igual una casa con jardín se siente mejor que el asunto gastronómico, eso lo tiene que ver cada uno por experiencia propia. Saludos.

Walldrop

#5 eres consciente que tu frase tb se puede traducir como: pongo en la balanza: casa guai (yo que sé, poco ruido, zonas verdes, aparente (u objetiva) calidad de vida... caray cuando comparas muchas ciudades europeas que ha tenido espacio y son más húmedas la vida y la vida en Mandril otra ciudad de nuestro estilo (y capacidades..)) versus ventajas que tiene España (la familia, la gente, el lugar también, lo que a cada uno le guste) y eliges casa guai no? No lo critico y me parece que es por lo que todos los que hemos estado o estamos fuera pasamos: aquí se vive muy bien pero: es realmente bien (inviernos?, sol?)? me siento más arraigado y cómodo pensando que me muevo por España? disculpa mis respuesta inconexa estas horas. Paz^__^

r

#5 Pues habrá que ver en qué parte de Escocia... porque eso no se consigue en NINGUNA ciudad europea como Madrid, Barcelona, París, Berlín, Munich, Roma, Amsterdam, etc, etc

Me da que estás comparando un pueblo con una ciudad como Madrid...

Owain_Glyndwr

#5 Llevo diez años fuera, en Gales concretamente, y te entiendo muy mucho. El tema de la comida y el jardín, y el rollo de que en España se vive mejor y el sol bla bla... hace tiempo que se quedaron en un segundo plano para mí. De hecho aquí como mejor que en España. Comer fuera si se come mejor pero en mi casa he aprendido a cocinar hindú, griego, italiano (de verdad) y otras cocinas con gran influencia en el país.

D

#5 ¿Pero como comparas Escocia, en conjunto, con Madrid? Hay bastantes ciudades en España con mejor calidad de vida que Edimburgo (y no digamos Glasgow) do de es posible alquilar una casa de 100m2 con jardín por 650€

joselib

#5 qué tendrá que ver las condiciones laborales con la productividad y lo que ganas por ello? o es que metes en "condiciones laborales" el sueldo?

vacuonauta

#5 a lo mejor aquí encuentras sol, que eso parece que no vale...

AlexCremento

#5 Las superfícies se expresan en unidades cuadradas.

JungSpinoza

#5 Igual que yo irme para Granada, pero mi mujer y mi hijo han nacido aqui, asi que volver va a ser complicado

D

#66 Cosas veredes...

Polarin

#66 Yo no tuve esa oportunidad por gilipollas. Me tuve que volver en el 98 y ... no voy a decir lo que hice durante los siguientes 6 meses cada vez que volvia a mi apartamento. desde el trabajo

Luego me acostumbre... hasta que me ido otra vez.wall wall wall wall wall

MEV

#66 Exacto.
Soy contratista IT en Londres. Hace un mes una recruiter de Valencia me contactó con una "gran oportunidad" para volver a Valencia a vivir. Y resulta que me ofrece menos sueldo de lo que cobraba hace 4 años antes de emigrar.
Le contesto que viendo el sueldo que ofrecen mejor lo dejamos. Me pregunta que por cuanto volvería.
Al responderle mis expectativas salariales se ofende diciendo que eso está fuera del mercado.

Me tocó recordarle que yo aquí estoy muy feliz y quien me han contactado son ellos a mí.

mirav

#1 Me acabo de mudar de dublin a amsterdam, concuerdo al 100%. Dublin es un pueblo, en el mal sentido.

Eso si, a nivel laboral en IT es brutal, mejor que Amsterdam. Pero no me he cambiado por pasta, si no por que Dublin me parece deprimente. Y no hablo del clima

i

#7 Amen to that!
No es culpa de los dublineses, pero es que Dublín..... no da para más. La verdad es que el tiempo no ayuda. Recuerdo lo mal que me sentía física y mentalmente después de pasarme todo el mes de noviembre sin ver el sol. Eso me pasó más de una vez. Es algo que te quita salud.

d

#16 y por eso se compensa con euros

D

#16 Vitamina D y melatonina... asi sobrevivi yo en la perfida albion...

F

#16 Otro aquí. Un año en Dublín y el invierno se hace duro duro. La ciudad es pequeña, pero tampoco necesito mucho más. El clima es jodido, pero te forran a euros y, la verdad, es que motiva a quedarse.

D

#16 En Galicia y Asturias no entendemos ese concepto. ¿Sol? ¿Que es sol?

areska

#16 #101 #160 Como se nota que no sois gallegos roll

D

#16 Yo ya viví allí y tengo toooda la intención posible cuando me llegue el momento de jubilarme de irme para allá de nuevo.

n

#7 Mi caso es diferente, me vuelvo en unos meses porque el trabajo en UK es miseria y basura, en relación precios-salarios, y tengo colegas que están en la misma situación. A mí y otra gente sacarnos de ese titular de españoles como un todo.

w

#53 define trabajo en uk es miseria .... de que curráis .... yo no cobraría en España lo que cobro en uk ...ni las condiciones que tengo ..

N

#77 Amén.

n

#77 Claro te defino. En la noticia habla de trabajo no cualificado y en los primeros comentarios de Menéame habla gente con trabajo cualificado.
El mínimo actual son 8,20 libras la hora. No lo he calculado pero llegan unas 1100 libras al mes. En España actualmente está a la par al ser 900 en 14 pagas.
Te pongo a sumar gastos, comida (normalmente doble y arriba en comida de calidad), bus (doble-2,60), cercanías (no tienen alta velocidad, esto son como 4 veces en mi ciudad de España), universidad (unas 10 veces más), habitación de piso (550-600 libras).
Contrato de hora 0, que aquí son la mayoría: te pagan cuando vas, o sea que puedes tener los días libres que quieras pero no tienes derecho por enfermedad o por cualquier urgencia que te surja, simplemente no pagan y se lava la manos. Hay menos derechos laborales y civiles.

lainDev

#53 A ver, si trabajas en un mcdonalds normal..pero en trabajo cualificado le da 1000 vueltas a España.

Saul_Gudman

#87 yo he trabajado en un mcdonalds en escocia y le da mil vueltas incluso a muchos trabajos cualificados en españa (y tengo una licenciatura)

w

#87 trabajar en espana también sería trabajo miseria y basura de sueldo

D

#53 Si vives en Londres y curras en algo sin cualificacion, pues si, no sale a cuenta, entre el coste de vivienda (a tomar por culo de Victoria) y la locura de los precios del transporte (Gracias Margaret por privatizar los trenes) pero si curras en Warwick en trabajo de alta cualificacion, puedes vivir muy bien (eso si, comida del Tesco y el Sol ni esta ni se le espera).

perreme

#53 *sacaDnos.

PacoJones

#1 #7 Yo vivo un poco más arriba, en Belfast, esto si es un pueblo, pero me gusta por lo manejable que es y lo amable que es la gente, sólo echo de menos un verano más apropiado y largo pero evito compararlo con España. En tema de IT también está muy bien.
Dublín está bien de visita pero nunca me dieron ganas de vivir en ella y no conozco a nadie que le acabe de convencer, además que el alquiler es carísimo.
En fin, supongo que no existe el sitio perfecto.

mangrar_2

#67 ya conoces a alguien que le convence Dublin, yo. Estoy contentísimo en Dublin. Si, el alquiler por las nubes, la compra, para nada, sobretodo si curras en IT. Estuve a punto de irme a Belfast, tuve una oferta de Intel sobre la mesa. No me fuí porque estaba muy agusto en Dublin y Belfast si me parecía deprimente.

M

#7 como gallego IT me interesa eso de Dublin, ya que el clima para mí no es problema lol

c

#83 lol

J

#83 Como gallego en Londres he de decir que, excepto en verano, el resto del año hace mejor tiempo que en mi pueblo. Lo malo es la comida, el transporte y la cantidad de gente pero el clima? si casi no llueve. Eso si, está casi siempre nublado.

mangrar_2

#83 Si comparas La Coruña con Dublin, por ejemplo, llueve bastante mas en La Coruña.

delcarglo

#7 Tómate "algo" a nuestra salud desde cualquier Rokerij

misato

#7 uf no se cómo será Dublin entonces, porque llevo 8 años en Amsterdam y me parece una ciudad aburridísima lol

mangrar_2

#7 Deprimente porque? yo llevo 8 años y me encanta. Deprimente me parece Belfast, pero Dublín? para nada.

d

#1 dejate de historias, la vida es una mierda fuera de España y el trabajo es una puta mierda en España. No se puede tener todo pq sino todo el mundo emigraría a vivir y trabajar a España

J

#82 fuera de España se puede vivir muy bien. Cada cual tiene sus gustos.

EmuAGR

#82 A este paso me voy a Japón.

D

#82 No, si se te ve viajado... Otro sol y sombra?

Varlak

#82 se puede trabajar a distancia para reino unido desde españa

Bley

#82 Aquí muchos no pueden admitirlo, pero es así. wall

Muy mal me tienen que ir las cosas como para irme a vivir a otro país.

D

#82 Se te ve un tío con mucho mundo y mente abierta.

geburah

#82 Di que si hombre! Que tal en el bar chiringuito?

Arillo

#82 Desconozco tu experiencia pero viendo la mía... supongo que depende de lo bien que se lo monte uno.

D

#82 Se nota que no has salido de casa. Cuando empiezas a vivir en el extranjero te das cuenta que lo único que tiene de bueno España es la comida y los bares, nada más. El resto es pura miseria.

matasuegras

#1 ¿Y en qué se supone exactamente que tu situación se parece a la descrita en el artículo?

D

#1 pues alemania no se si va a mejorar mucho en cuanto a nubosidad... porque dejaste Madrid si se puede preguntar?

jorgito

#1 "(Dublin) es demasiado nuboso para mi gusto. (...) Quizá en Alemania me vaya mejor."
lol lol lol lol lol lol lol

Average Sunshine a Year at Cities in Europe
Dublin, Ireland 1424
Berlin, Germany 1625
Madrid, Spain 2769
https://www.currentresults.com/Weather/Europe/Cities/sunshine-annual-average.php

carcadiz

#1 Vente a Múnich.

mangrar_2

#1 Pues yo llevo 8 años en Dublin ya, y estoy de puta madre. La ciudad no es perfecta, sobretodo el transporte, eso esta claro. Hace poco me compré una casa nueva con jardin, 3 habitaciones, en Swords. La hipoteca es el 20% de mis ingresos mensuales junto con los de mi pareja, joder, si hasta podria pagarlo yo solo sin problemas. El sabado pasado hice mi primera barbacosa en mi jardin lol

mangrar_2

#1 Algunos estáis obsesionados con el sol, es algo que nunca entenderé. Debo ser muy raro, y eso que soy de Alicante, donde si esta nublado un dia al año, es un milagro.

Naito

#1 ...demasiado nuboso para mi gusto...
Claro, uno de los puntos fuertes de Alemania es su clima soleado

Priorat

Yo estoy empezando a pensar lo mismo y vine de México.

Trigonometrico

#3 Pues yo he mirado sobre trabajo en méxico, y el salario medio eran unos 500 € o algo así. No sé si tú lo ves por las posibilidades de negocio.

Iori

#28 Separaremos Barcelona cuando vosotros separeis Islas Baleares y Pais Valencià.
#29 Mejor 500€ mensuales con la barra de pan costando 0,2€ que 1000€ al mes con la barra de pan a 1€...

E

#29 cobro mas de 1000 euros...eso si pago por casa, Internet, etc... unos 350 euros...... Guadalajara, Jalisco. Mi casa tiene 2 habitaciones y 2 patios....

y trabajo de lo mio como ingeniero en energía solar. Que en España es era imposible antes.... dolo catering y camarero....

Sakai

#54 ¿Y te compensa? Estoy seguro de que en España podrías tener algo mejor a nada que busques un poco. Con seguridad social española, "buen" transporte público, seguridad, estando en Europa, con el €, vuelos baratos...
Me imagino que lo harás más por la experiencia porque si no, no lo entiendo.

J

#80 casa con dos habitaciones y dos patios y con el 50% del sueldo disponible después de pagar todos los gastos...

Me da a mí que en España complicado.

E

#80 claro que compensa.

Tengo sanidad privada y bastante cubierta.... mi colega español ( el es expatriado con contrato en ambos lados) se va a operar aquí porque en España le piden no se cusantos meses de espera....

De transporte, voy andando al trabajo o en bici, (por Carril bici)

Vuelos baratos.... ya me pille hace 4 años 128 euros cancun-Madrid.... este año que voy en septiembre me sale a 600 euros de gdl-DF-Madrid. Pero supongo que te refieres a si hay vuelos baratos por aquí.. y los hay... como Ryanair antiguamente... vivaaerobus, volaris, interjet... y puedes ir a otros países como Colombia, Perú o canada por 500 euros i/v pero en oferta mucho menos...

Del euro... ahí ya no te digo... eso si es una putada... y cada que junto es una movida decidir cuando cambiarlos a euros..... como el casino pero con tus ahorros.... en 2014 o asi andaba en 15-16 ahora esta en 21-22.... pero eso si, aquí solo por tenerlo en el banco tienes 3% de interés y con Santander... en España ahora querran cobrarte solo por tenerlo....jeje

Pero tienes otros contras como familia, amigos lejanos, costumbres que añoras, comida típicas españolas y sobretodo el puto colacao original...

D

#54 Mexico esta por lo que me cuentan muy bien, tengo colegas en DF y Monterrey y cuentan cosas parecidas a las que tu cuentas.

EntreBosques

#119 #54 #3 Y yo conozco gente que está viviendo en España porque se han venido de México por la violencia y la inseguridad. Les parece una maravilla poder moverse por España sin miedo y pasear por cualquier calle por la noche. Ya hace mucho tiempo que pienso que las experiencias personales no valen para hacer una lectura de la realidad.

#141 Claro, porque como en España la sanidad es una mierda en comparación con México . Y seguramente la operación de tu amigo será en la sanidad privada mexicana. Exactamente igual que en la española en la que te operan en 1 semana. Tenemos la tercera mejor sanidad pública del mundo pero tu compi prefiere la mexicana. Qué cosas lee uno en meneame.

cromax

#29 Es que América Latina es una paradoja.
Los salarios medios son poco menos que de hambre, pero algunos trabajos especializados (sobre todo en países como México o en Chile por poner otro ejemplo muy recurrente) tienen salarios que te permiten llevar una vida muy desahogada.
Hasta viviendo en los pobres entre los pobres (yo he vivido en Nicaragua y Honduras por ejemplo) hay que tener en cuenta que el coste de la vida, contando seguro médico privado, es muy bajo.
Yo me sentí más pobre en EEUU, donde no volveré ni atado, con un salario altísimo para lo normal en España, que en Centroamérica.

Priorat

#29 Probablemente el salario medio sea incluso inferior a eso. Pero para decírtelo claro, yo no gano el salario medio y en México cobraba un 120% más que aquí, o sea, más del doble.

Y en Chile el 95% más. De hecho mi valoración ahora mismo sería volver a Chile donde tengo un balance mejor se todo.

D

#29 Llevo doce años en México, saliendo de Catalunya en 2007... En México pasan dos cosas: los trabajos sin cualificación son muy bajos, unos 4000 o 5000 pesos mensuales. Pero los trabajos cualificados, sobretodo en areas de IT son mucho más altos que en España

Nekobasu

#3 Yo cumplo 50 años en el 2020.. no creo que vuelva de los USA

Frasier_Crane

#3 Simplemente por la inseguridad y la violencia, México está a años luz de España.

bacua

#3 Pensando en volver a Barcelona desde la República Dominicana, he visto ofertas laborales pero sigo sin entender lo de los bajos salarios de España, no llegan ni a la mitad de lo que uno tiene aquí con un perfil similar.

D

Pues que den las gracias a sus padres por votar a quien votan

n

#9 Y los factores exteriores no cuentan según tú, algo tan básico como que cada país depende del exterior.
Y toda la culpa para nada lo tienen partidos españoles, está la UE, Alemania y Francia, FMI, etc. Y los ataques reiterados al sur desde los que atacaban mientras hablaban de PIGS, cuando lo eran ellos. Pero la culpa lo tienen los partidos de aquí fijo.

m

#9 Los partidos políticos son un fidedigno reflejo de la sociedad. En la política se está para medrar o, cuando menos, sobrevivir. Fuera de la política hace mucho frío. No estamos condenando a nadie. Nuestros hijos son mayormente unos jetas también que no dan palo al agua. Una mirada a la historia y ya vemos que el español es lo que es. Breves lapsos históricos de lucidez, trabajo e inteligencia malbaratados después por extensos episodios de latrocinio, holgazanería, hedonismo y estrechez mental. La cabra tira al monte o, como decimos en Catalunya, "d'on no n'hi ha, no en raja".

Maelstrom

#9 Por tu comentario, podría asegurar que no votarías jamás en la vida a un partido que aplicara las reformas laborales adecuadas para obtener un mercado laboral equiparable al de UK o Irlanda (ya que muchos la mencionan también aquí).

A lo mejor con un disfraz lusitano te lo tragarías.

air

#2 #9 #4 La situación económica no depende ni debe depender de los partidos políticos ni de la política. Tu comentario es el fiel reflejo de la mentalidad tipical espanish: Busca soluciones en el Estado cuando las soluciones pasan por minimizar la intervención en el sector privado. Así les va tan bien en Irlanda. Si las empresas generan riqueza, la gente mejora su calidad de vida porque ganarán más. Esto es compatible con un sistema de reparto de la riqueza, el problema es que España tiene tantas ineficiencias en el sector público que es difícil de hacer entender.

Para generar riqueza se necesita menos intervencionismo, que es lo que España no tiene y sí que tiene Reino Unido.

Mirad cómo os va a vosotros los españoles cuando os nombran los problemas: Pensiones insostenibles, indemnizaciones por despido inasumibles, impuestos por doquier.

En Reino Unido la pensión máxima es 130 libras a la semana, cobres lo que hayas cobrado. La pensión máxima en España son 3000 euros al mes. En Reino Unido no hay "derecho al paro". El derecho al desempleo de 70 libras a la semana viene con firmar un contrato por el que te comprometes a buscar 40 horas semanales trabajo. Y cada dos semanas tienes cita para realizar el seguimiento. En España nadie te controla, tienes derecho a la paga por dos años. Y nadie lo va a tocar.

En Reino Unido no hay eso de cuota de autónomos, no hay notarios, no hay gestores administrativos. Por no haber no hay ni oposiciones. Los 'funcionarios', que son empleados de entes públicos, se les puede despedir como a cualquier otro trabajador.

En España no estáis preparados por un tema de mentalidad para reducir el nivel de intervención estatal que es la garantía de mejorar la competitividad de las empresas y mejora de los salarios para atraer talento.

Cuando demandais soluciones, echáis la culpa a la Casa Real y a 'los políticos' y a su gasto de 500,000 euros en un coche blindado y los ipad nuevos en vez de echar la culpa al elefante en la habitación: el elevado endeudamiento público derivado de ineficiencias en los gastos sociales y descontrol. España, país de jubilados.

Hasta tiene un nombre. Se llama la Ley de Parkinson de la trivialidad. Solucionad los problemas grandes y no los pequeños.

Phonon_Boltzmann

#9 Tu comentario es una cuñadez total y lo peor de todo es el número de votos que tiene. Sin acritud.

Un sistema económico es una clase de ecosistema particularmente compleja. Su estado en un instante concreto no está únicamente determinado por un gobierno. Hay multitud de factores externos e internos que llevan a un comportamiento emergente particular. Los factores biofísicos en concreto son especialmente importantes.

Peka

#9 La situación económica no es mala, hau cada vez más millonarios. Lo que pasa es que hay un mal reparto de la riqueza y eso depende de nosotros exigiendo derechos y firmando convenios en sectores y empresas.

balancin

#9 qué habrán votado en reino Unido y Alemania para que esté mejor trabajar allá?
Porqué las empresas pagan más? Les obligan??

x

#9 en realidad los partidos políticos no tienen mucho que ver en esto.

Olarcos

#4 Porque ellos no saben votar, pero tú sí.

superjavisoft

#4 Espero dentro de 30 años recuerdes esta frase tuya y comparemos.

Findeton

#4 Claro, porque los salarios van a mejorar por votar a Podemos... (PD: vivo en Londres)

D

"Aquí puedes comprar un kilo de galletas por 20 céntimos. En España es impensable”."

No me quiero imaginar qué mierda son esas galletas.

s

#38 hombre, a lo mejor es la galleta a 20 centimos, pero no a 20 centimos el kilo, quizás el becario..

C

#42 #38 Hay empresas que venden cajas de galletas rotas por la mitad de nada.

JungSpinoza

#74 Te presento los Amazon Pallets.

Olarcos

#22 Te tenemos a ti, para decirnos qué tenemos que hacer para votar bien. Tú sabes votar y los demás no saben nada.

Seguro que tienes más bilis y mierda que vomitar en otro comentario. Nunca decepcionas.

lorips

#23 ¿tienes tu alguna recomendación para Catalunya?

lorips

#26 no sé de qué hablas


#28 no sé de qué hablas

lorips

Es raro que no les vaya bien en el país donde cualquiera da lecciones económicas a los del brexit...

n

#2 quién da aquí lecciones económicas? Pregunto...

D

#6 Entra en un bar cualquiera, y si encuentras a alguien que no sea capaz de darte una lección que incluya

- la alineación de "su" equipo de fútbol
- el uso del género en el idioma español
- la economía inglesa
- y la política catalana...

deja de beber.

D

#2 "Hay cosas que no se deben aprender"
Esa es una de las frases mas ominosas de mi abuelo.
Aqui se aplica en cuanto a uno de los paises donde nacio el neoliberalismo

D

#14 Ese un caso de lo que se conoce como "false friend". A priori el "neoliberalism" inglés y el "neoliberalismo" español podrían parecer sinónimos. Pero los toros, las vírgenes y los señores con tricornio impugnan la equivalencia.

Olarcos

#2 Tu no pierdas una oportunidad para echar mierda sobre el país que te da de comer. Es increíble la cantidad de mierda que tienes dentro, muchacho.

lorips

#20 Pero si yo soy catalán.


Aquí donde se come por ser de un país es en esas 11 ccaa donde votan a unos que solo crean paro,despoblación, envejecimiento y funcionarios mantenidos por otros , todo un ejemplo.

llorencs

#20 Menos mal que no eras nacionalista... 😃 Casi me engañas en la otra discusión. Y el otro ya sabemos de que pie cojea.

eboke

#20, "el país que te da de comer"

JAJAJAJAJA.

D

"Desde el año 2014, tal y como señalan los datos de Eurostat, el sueldo mediano anual del Reino Unido supera los 20.500 euros. En España, sin embargo, la cifra más reciente –actualizada a 2018– se mantiene en los niveles de la crisis: si en 2009 eran 14.795 euros, en 2018 son 14.785. En otras palabras: mientras que el sueldo en Reino Unido ha crecido en estos últimos nueve años un 30%, en España, lejos de aumentar, se ha desplomado un 4%".

Joer con la locomotora de Europa.

D

#48 #52 #56 "Volver a casa después de varios años y encontrarte con una realidad tan distinta a la esperada supone un fuerte golpe psicológico para los retornados. La sensación de perder libertad, la diferencia en el poder adquisitivo, los valores del país de acogida y la pérdida de vínculos provoca tal torrente de dificultades emocionales que este síndrome ya tiene un nombre: choque cultural inverso. "

Si es que volver a un país de hijos de puta es duro.

D

#94 No creo que España sea un pais de hijos de puta, es un pais GOBERNADO por hijos de puta, que es muy distinto.

M

#94 y #130 yo tampoco creo que sea un país de hijos de puta. Ni tampoco le echo la culpa en exclusiva al gobierno. España la hacen los españoles. Y en general somos cazurros, ignorantes, egoístas, ególatras, cotillas, incívicos... A mí lo que más me repatea son la falta de educación y la apología al gañanismo. Nonono, yo tengo que estar aquí el mínimo tiempo posible.

D

#52 la trampa de mirar el sueldo convertido a euros es bueno. Que miren ls salarios en libras. Profesor novato 2010 £22,000 2019 £22,000

StuartMcNight

#98 ¿Pero que dices? Si la libra está ahora más baja que en 2010. El sueldo convertido a euros es más bajo. Así que si se hacen alguna trampa es en sentido contrario!

Maelstrom

#52 Qué manera más falsaria de explicar la evolución de los salarios por parte de elconfidencial, olvidando la concavidad de la curva y fijándose en los extremos de la misma, olvidando la destrucción de empleo...

D

#52 Y si mides con el deflactor del PNB, pues el IPC esta completamente manipulado, la perdida de poder adquisitivo es impresionante.

D

Viendo los comentarios,la noticia parece una patraña.

Yo soy un caso raro, me fui antes de la crisis, a vivir cobrando lo mismo o incluso algo menos. Después, volví en plena crisis cansado de dar vueltas.

Mis condiciones en españa no las igualan muchos expatriados.

Maelstrom

#69 No solo eso, sino que mirando los datos que ellos mismos muestran, con los que se dice que se está llegando a una ratio de 3 emigrantes a UK por cada uno que vuelve y anotándolo como que son niveles de plena crisis, no se ve por ninguna parte que sea así (solo hay que ver la última gráfica), puesto que esa ratio fue superior en esas fechas y la tendencia sigue en marcada bajada (por muy pequeño repunte que hubiera en 2018).

D

Si te vas de España con la intención de volver (antes de jubilarte) estás jodido /a.

Lo mejor hacerse la idea de que serás un guiri más disfrutando de tu pensión extranjera en España.

Y mente tranquila.

borteixo

#44 bueno, puedes volver con intención de pagar la vivienda a tocateja.

D

#44 Tienes toda la razon, yo estoy con una pata en España y otra en el pais que resido (maravillas de la conciliacion y el trabajo remoto), pero aqui esta muy crudo. Yo ya me he mentalizado que morire siendo holandes ( en medio año ya puedo optar a la nacionalidad, aunque el idioma lo tengo atragantadisimo y tendria que pasar un examen).

#76 Si, yo me fui con una idea similar, hace ya bastantes años, pero luego te lias, te casas, tus amigos los haces alli, acabas pensando y hablando en casa en otro idioma y cuando vuelves a España te sientes un bicho raro. Los amigos que dejaste han cambiado... Y las perspectivas de futuro financiero y economico aqui son de convertirnos en un modelo hungria o polonia de salarios bajos y politicas neoliberales con algun restillo de estado de bienestar.

Y es una pena, porque somos muchos, con una mentalidad muy competitiva en terminos profesionales (el no hay huevos, por ejemplo) nuestro territorio es enorme y estrategicamente situado para el comercio, tenemos un chollo en el futuro de la energia solar barata y nuestro clima, culturas y comida le da vueltas a cualquier otra mas alla de los pirineos.

Pero con el hatajo de delincuentes (sin excepcion, todos son todos) que gobiernan empobreciendo las clases medias para malvender nuestros recursos al extranjero y para eso destrozan la educacion, el tejido industrial, la sanidad, el futuro a largo plazo del pais es bastante incierto.

D

Yo me lo plantee pero tener un trabajo estable y que me llene, va a ser muy difícil tenerlo en España.

w

#12 Si quieres que te llene, te pueden llenar todo tu tiempo libre sin problema.

Si te refieres a algo mas transcendental, para que te llene lo tendrás que hacer gratis o casi.

M

Para volver a España y no arrepentirse, hay que volver a algo muy bueno. Si vuelves a un trabajo de mañana y tarde, mal pagado, sin conciliación familiar, con jefe déspota, improductivo y con faltas de respeto, que desgraciadamente es lo que abunda, pues ya estoy pensando en las maletas. Pero me iré mejor que la otra vez.

D

Yo no entiendo qué interés veis en el Reino Unido para vivir, para visitar y tal está bien, pero como sitio para hacer una vida no lo veo. Caro, poca calidad en general en las casas, comida (con honrosas excepciones), mal ambiente para criar niños, etc. Mejor Francia, Suiza o determinados sitios guays en EEUU.

Alemania o el resto de Europa, truño total. Sociedades de mierda, climas de mierda, y gente súper cerrada y tribal.

d

#99 Básicamente el idioma, es lo "fácil". Todo el mundo habla inglés, hablar francés bien es mas jodido y aleman suizo casi imposible. Pero tienes razón en todo lo que dices, idealmente para emigrar y ganar pasta de verdad Suiza.

J

#99 pero es que a cada cual le gustan cosas diferentes.

No hay un sitio perfecto para todo el mundo. UK tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como España, Suiza y de más.

Hay quien es feliz en Suiza y quien no soporta el modo de vida con el millón de normas, escuelas carísimas y etc.

Hay que vivir y dejar vivir.

Polarin

#99 Joder es que el clima.... lol

Odio el clima de Madrd en verano, pero ... odio el clima de invierno donde vivo. wall , pero me encanta poder ir a correr en verano sin plantearme que me va dar un flato,...

Tampoco odio el clima donde vivo.... es ... gracioso...


Pero las condiciones laborales que tengo son de una galaxia lejana comparadas con Hispanistan. Pero puede cambiar, claro.

Tambien me encanta que en la cola de la carniceria la gente no se cuela y todo el mundo es muy educado.... . O que en el paso de peatones los coches se paran ...

D

"En líneas generales, en estos últimos 10 años regresaron a España alrededor de 34.000 personas que, como Ángela, querían recuperar el tiempo perdido en su país."

Seguramente el tiempo lo haya perdido realmente en su país.

Hay gente que no aprende ni a hostias

PacoJones

Llevo 5 años en UK y viendo cómo está (y me describen amigos) el panorama en España, me veo aquí varios años más. Además que si vuelvo tengo claro que no sería a grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
No me desagradaría volver a España pero no tengo planes de dejar UK a cualquier precio.

g

#57 No sé a que te dedicas pero si tu oficio lo permite, puedes pillar un trabajo remoto y podrías vivir en España con sueldo de UK.
Muchos trabajos remotos de UK lo que te piden es un excelente inglés pero quiero pensar que eso no es un problema en tu caso.

d

Yo vivo en Barbados ahora y cobro al cambio unos 4000 al mes, evidentemente no pienso en volver a España o a Europa en la vida.

StuartMcNight

#95 Hombre, nos ha jodido. En una isla caribeña con un salario muy por encima de la media del país.

En cualquier caso, tu ventaja respecto a europa es el clima no el salario. Salarios así no es tan difícil conseguir en Europa.

D

#95 Si, las islas tax harbor no son mala opcion... yo vivi una temporada en Isla de Man y bueno, no se, no me llegue a plantear echar raices en una isla pequeña (aunque bueno, el clima de Manx no es exactamente el de tu isla).

selina_kyle

Pues precisamente opino lo contrario que 9 (no se por que no lo puedo mencionar??). Muchos se creen que votando cada 4 anos ya cumplen y se olvidan; el resto del tiempo van al primarkt los domingos, compran en Aliexpress, piden al Deliveroo y tragan con sueldos misereables donde el jefe te dice que este finde te toca currar. Lo de ir a manifestaciones o huelgas eso ni por asomo.

Pienso que votar no sirve de absolutamente nada; los politicos ni montan empresas ni crean empleo, encima están con las manos atadas por los lobbies. En teoría si un politico ha de tomar una medida que favorezca a estas élites y perjudique a la mayoría de la población; tendría que pensárselo mucho. Pero visto el pasotismo del personal yo creo que ni se cortan; solo tienen que preocuparse cuandos e acercan las elecciones.

Yo por lo menos jamás he aceptado un trabajo que no he considerado digno y procuro no promover la precariedad (aunque a veces lo hago). Y si me he tenido que largar de España y adaptarme a otras culturas, pues lo he hecho y tan contenta. Sin embargo no veo que esto ocurra en España, al menos en mi sector. Ni me planteo volver.

D

#33 País Valencia? Claro y la República de Manrusia y Narnia.
#31 El espejo es muy duro.

Iori

#37 Pues si quieres que aquí vayamos separando cosas según lo que votan los ciudadanos (si acaso ya otro dia miramos las cifras de inmigración de Barcelona y tal...) empieza tu por ir separando. Yo gustosamente te regalo Barcelona a cambio de colaborar en que España sea grande y libre... Libre de separarse los que no quieran formar parte de ella.

o

#25 que siga haciendo imperialismo a nivel de comunidades autónomas, que le va a ir bien

PacoJones

#88 ¿Qué tiene que ver eso con que en otros sitios haya más oportunidades y mejor pagadas?

m

Pero qué manía con volver a España!!

D

Ninguno de los gringos ni gringos alpha (europeos) piensa en esto.
"que pasara con mi pais si los valores (malos y buenos) que le permitieron estar en el 1er mundo, retroceden?"
Los reinos piratas unidos seran un bonito ejemplo de aprendizaje.

ondas

UK va a menos ya no vienen ni los camareros de Polonia ni los recolectores de Espárragos de Bulgaria.
La vivienda cara, el transporte caro ....
Los camareros de Polonia se fueron en navidades y ya no volvieron.
En Francia y Alemania los ingenieros están ganando 30000 al año
Aunque yo recomiendo Singapur, Australia o Dubai
Si lo pruebas, no vuelves a España mas que a visitar a la familia

R

#34 Dubai te tiene que gustar la cultura por eso... eso sí, los trabajadores que cobran bien cobran MUY bien. 1000€ pero al día, y no exagero. Singapur o Australia tienen que estar bien pero no pillan a la gente de Europa sin más, es complicado ir a trabajar ahí.

D

#39 Dubai o Emiratos en general, mola, pero el roce cultural es brutal y cansa mucho. Tengo un colega que se fue a emiratos, a abu dhabi de contractor y ganaba entre 20 y 30 K mensuales y con deducciones de impuestos, hasta tal punto que se compro un megadeportivo McLaren de esos (segunda mano con pocos km por unos 100K, lo que te cuesta aqui un AMG guapo), un chalet guay, y mucha guita en el bolsillo para viajar donde te salga de los cojones, pero acabo volviendose con nosotros en dos años, porque aunque aqui cobraba menos de la mitad, aqui (holanda) puede tener una vida, ya que alli tu vida se limita a salir con expats machotes, salir con alguno que conoces que esta de paso, pocos sitios donde ir (el alcohol solo se sirve en garitos de expats) y muy muy pocas tias disponibles (aunque profesionales tienes las que quieras).

Hablo de segunda mano, pero mas o menos es lo que nos conto en pleno proceso de recuperar el tiempo perdido con el alcohol y las lobas de discoteca de Amsterdam.

StuartMcNight

#39 Sí exageras, sí.

Casanotra

#34 30K Lo tienes en España y no es complicado para ingenieros.

s

#43 fuera de madrid y bcn, lo es.

¿tengo que repetir que no todo el mundo puede vivir en madrid o barcelona?

Casanotra

#46 Ya en Palencia puedes tener un castillo por 300€ al mes

D

#46 Aquí sí, y no te van a entender.

w

#34 #46 y ni en Madrid. Un amigo trabaja para una it de las importantes en Madrid de senior haciendo funciones de scrum y no llega a 30 ....

D

#78 Es que el problema de españa son las carnicas. Aunque seas la hostia en bote en tu especialidad siempre tienes por medio la "hempresa" llevandose en un cazo la mitad de lo que paga por ti la empresa en la que trabajas (cesion everywhere). Yo llevo fuera unos cuantos años y cada vez que hago un tanteo por ahi SIEMPRE la misma cantinela de "el cliente final" que en realidad es tu empleador.

Y ojo que tambien existen en otros paises, pero alli funcionan de otra manera, porque para una cesion a la española tienes que ir de contractor y la "hempresa" actua de payroll o agencia. Estan tambien las Accentures y tal, pero esas se nutren de hindues y pakistanies que estan pillados por los huevos por los visados de trabajo, alguna hay que contrata ingenieros buenos de paises del este, pero siendo pasaporte UE en cuanto ven el percal acaban de contractors o de permanentes en una empresa seria.

GgAnd

#34 Yo vivo en Alemania y aquí un Ingeniero puede empezar ganando 60k brutos al año.Eso sí, luego te quitan bastante más en impuestos pero en neto te va a seguir saliendo el doble o más.

D

#75 la regla general de salarios netos:
Francia = España x 2
Alemania = España x 3

lainDev

#34 En Londres cobras mucho más que 30.000 como ingeniero.

D

#91 depende del sector. Un amigo mío escocés no conseguía despegar en salario hasta que cambió al sector de apuestas online por ejemplo. Ahí ya le empezaron a pagar bien.

mangrar_2

#34 mis 4 amigos ingenieros que estan currando en Alemania se han ido ganando mas de 60K. 30K lo pagan a los junior, con poca experiencia.

C

Huid insensatos!!

m

¿Y ahora se dan cuenta?

s

#30 Confiaban en la fortaleza de españa

R

Cierto, en España ser trabajador es una puta mierda. Y en el sector IT la mitad de empresas son cutre PYMES que hacen webs y poco más.

Opojetivo

#36 En meneame y FC parece que el 100% de los usuarios se dedican sl sector IT
Ni maestros ni camareros ni medicos oiga, aqui todo IT

Peazo_galgo

#36 te olvidas de las cárnicas que subcontratan ad infinitum para hacer enormes engendros plagados de bugs en plazos imposibles para la administración "amiwita" de turno sobres y mariscadas mediante....

#33 el mundo de jupi

V

Tenía que haber atendido más en las clases de inglés ...

D

Joder, pues de todos los que conozco que se fueron y volvieron, y no son pocos, que yo mismo me fui, solamente 2 querían volverse a ir y solo uno se fue.

J

#93 pues yo de todos los que se fueron solo tres volvieron. Dos quieren irse otra vez y otra ya se fue.

Los casos particulares solo son eso particulares. Para conocimiento de verdad necesitas estadísticas y entrevistas/cuestionarios con un mínimo de muestras variadas.

#45 entonces no seria grande.....

Iori

#49 Ahí vienen las risas
PD: Ah, es que ahora lo es?

D

Balla, no me lo experava.

D

¿Pero no habíamos quedado que de las islas solo se veía la torre porque el resto estaba hundido por el brexit? A ver si os ponéis de acuerdo en MNM, que luego voy diciendo por ahí las cosas que leo aquí haciéndome el experto...

Supongo que de eso de que España es una potencia mundial "soft" lo vamos olvidando también, no...

En fin, siempre nos quedará que hacemos muchos transplantes... (¿no serán de macetas, verdad...?)

Olarcos

#25 ¿Para quien? ¿Para quien de los 7 millones que viven en esa comunidad autónoma?

lorips

#41 no hombre!, solo para los infieles de la unidad de españa, el centralismo y el monolinguismo. El resto ya vota bien para ser la periferia despoblada de Madrid como los que dices que comen por ser de España.

Jangsun

Artículo o publirreportaje??

elzahr

Todos?

1 2 3 4 5