Hace 4 años | Por vGeeSiz a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por vGeeSiz a cadenaser.com

"Estamos esperando que venga gente de Bulgaria, los españoles vienen un día y no vuelven"

Comentarios

ElTioPaco

#20 todo negocio que vende por debajo del precio de producción está abocado al fracaso, y ya no es un tema de sistemas económicos, sino de matemáticas.

Es un absurdo que los intermediarios le digan a la persona del campo a cuánto va a comprarle el material sin tener en cuenta el valor de producción.

El campo necesita espabilarse, o una revolución o ambas cosas, o desaparecerá.

Y si los tomates españoles me tienen que costar el doble que así sea.

D

#23 No llegarán a costar el doble ni de coña, lo que pasa que habrá mucho cerdo de por medio que no se hará de oro.
Subidas de hasta el 500% respecto con el precio de origen no es ni normal. Ni la carne, que requiere más tratamiento y vigilancia, tiene esas subidas tan bestiales.

d

#26 hay que tener también en cuenta la merma.

Cuando se dice que un kilo de tomates que se vende en el supermercado cuesta 5 veces más que un kilo de tomates en el campo, hay que tener en cuenta que tal vez para vender 1 kilo de tomates tienes que comprar 3 kilos.

Unos no los puedes vender porque están feos y tienes que destinarlos a otros usos, que dejan otros margenes. y otros se te van a estropear por el camino o en las estanterías.

D

#49 La tontería de apartar los feos o encerarlos me parece una gilipollez innecesaria.

d

#54 yo pienso como tú

Caresth

#54 Ya, pues fíjate cuando vayas a comprar cómo es rechazado el que tiene la más mínima manchita en la piel. O el que no tiene el color del resto del lote. O una forma muy diferente. No te cuento ya si tiene un daño. La gente normalmente ya coge el más bonito, luego le pasa los dedos buscando cualquier irregularidad, lo mira por todas partes y luego ya decide comprarlo. Los productores no son tan tontos como para tirar buena parte de la cosecha y gastar mucho en presentar el resto si no fuera porque la gente si no es bobito, no los compra.
Los únicos que han conseguido hacer calar la idea de que si no es bonito es porque es natural son los del ecológico.

t

#49 también te digo, que el tomate que esta feo, va a parar a la fabrica de tomate frito. La manzana fea a la de mermeladas, no creas que la gente tira nada. Como ultimo recurso para pienso, como los huesos de los animales.

DangiAll

#20 Esos mismos españoles que no se agachan para recoger la fresa en Huelva, se van a Francia.

Y en Francia los españoles son los inmigrantes y los que estan dispuestos a trabajar por un sueldo inferior, que para los franceses es inferior y por eso no van, pero para los españoles les compensa.

D

#20 las dos últimas palabras son la puta clave de todo esto; si sus márgenes no fueran tan exagerados muchas cosas cambiarían a mejor en el campo español.

D

#20 a ver, es que ir al campo a trabajar te puede costar el dinero, porque necesitas un alojamiento, como desplazarte, es un trabajo que va por campañas, hoy aquí, dentro de un mes allí, y si te quedan 10 o 15 € al día para vivir, ¿Para que te eslomas? ¿Tu lo harías? El trabajo en el campo es para familias de jornaleros, como yo he ido de niño hace 30 años con mis abuelos, mis tíos y mis padres, 15 o 20 personas trabajando y viviendo en un cortijo en mitad de la nada, sin luz ni agua, algo impensable hoy en día, esas familias españolas hay pocas ya.
Es muy fácil hablar.

victorjba

#20 El salario mínimo en Francia son 1500 euros al mes. Igual por eso en Francia hay más gente dispuesta a trabajar.

d

#2 y que aunque paguen bien, vas a encontrar pocos jóvenes españoles dispuestos a agachar el lomo 8 horas al días 5 días seguidos durante varias semanas. Es cuestión de voluntad de esfuerzo y eso se ha perdido en las últimas generaciones

D

#31
"8 horas al días 5 días seguidos"


box3d

#31 Lo dudo. La temporada de vendimia en gran parte de Galicia está llena de jóvenes locales currando. Todos los años cada año.
Diferencia: Pagan bien.

D

#31 Hubo un momento en este país que los trabajadores agrarios tenían un gran poder de negociación y lograron un convenio de 6 horas sin destajo y con paro. Lo que ocurrió una semana más tarde te sorprenderá.

sevier

#31 Efectivamente, lo de doblar el lomo, nada de nada, y eso que no se trabaja la mitad que hace años. Luego se matan en el gimnasio, que eso se puede chulear en Instagram

ElTioPaco

#34 los que retiraron la noticia posiblemente tengan una profunda relación con el campo gracias a las tres veces que se han ido de casa rural en su vida.

D

#46 Que no hombre, que en menéame todos los agricultores son como el Duque de Alba.

D

#55 Esos no son agricultores, solamente se llevan las ayudas destinadas a los agricultores. Qué rápido has salido a defender a los terratenientes que una lacra para todos.

D

#89 ¿donde dices que he defendido a los terratenientes?
Por cierto, no hay terratenientes en toda España. Los latifundios son comunes en Andalucia y Extremadura, pero no lo son por ejemplo en Murcia o Valencia.

D

#95 me dio esa impresión, porque me jode mucho los chupasangres de los currantes. Si me he equivacado, disculpas.

placeres

#46 Por mucho que apoye el estado, el precio-capacidad de una máquina moderna es el que es. Y no se debería"regalar" si no tiene un uso suficiente, los pequeños terrenos-cooperativas no hay forma de hacerlos económicamente rentables en una economía moderna.

Luego claro esta el riesgo cierto que termine el campo en latifundios cuasi-monopolisitos de dos o 3 cadenas de distribución,

v

#46
"Los que pensáis que se paga mal (que es cierto) imaginaros lo que supone para un agricultor pequeño hacer una inversión de la que no sabes si vas a ser capaz de recuperar gastos en algunos casos, o incluso perder dinero."

Como para un pequeño empresario cualquiera, hosteleros, pequeño comercio... Todo negocio tiene su complejidad, todos tienen que hacer inversiones y todos la pierden si no sale bien.

Yo lo siento mucho por los agricultores, pero del mismo modo que no permito que Pepe el del bar me explote porque es un pobre pequeño empresario que asume muchos riesgos tampoco lo hago con Manolo el del minifundio.

Que oye, se podría hablar con Manolo y compartir riesgos y por supuesto en el caso de que la cosecha se venda bien, beneficios. Pero eso ni se plantea, es la llorera de siempre... "tengo mucho riesgo y no siempre gano, así que me voy a cobrar una parte de tu salario".
Cuando las cosas salen bien no solo no participas de beneficios, sino que esa parte del salario sigues sin cobrarla por mucho que el riesgo no se haya materializado y Manolo haya ganado un buen dinero.

Lo siento pero no. Es lo que tiene el ser empresario y el trabajar por cuenta ajena. Los riesgos y beneficios son para el empresario y si el empleado no participa en los beneficios no se le puede pedir que lo haga con los riesgos. La financiación del negocio y su riesgo no es obligación del trabajador.

Cada uno en su casa y dios en la de todos. El riesgo de la inversión recae sobre el empresario, no sobre el empleado. Y te lo dice alguien que tuvo que cerrar una empresa.

D

#2 Lo suficientemente buenas como para que vengan de Bulgaria a aceptarlas, por lo que parece.

ElTioPaco

#85 si el campo tuviera puñados de búlgaros felices de venir aquí, este artículo/lloro no existiría.

De todas formas, cual es el salario medio de Bulgaria y cuál es el nuestro?

D

#2 Si, pero ojo que encima como rechaces esas condiciones de mierda es que luego te dicen que los españoles somos unos vagos, que estos trabajos no los queremos y por ello se ocupan solo extranjeros.

Las cosas claras. Queremos trabajo sea cual sea, pero pagado dignamente y con condiciones dignas. Y otra cosa: la política de globalización y dejar entrar extranjeros sin ton ni son en este pais, ha sido precisamente para beneficiar ésto y mantener este sector con precios esclavos. No tengo nada contra los extranjeros, no obstante no quita que ésto no sea cierto.

lainDev

#5 Si hombre...mecanizar, lo que faltaba! que las máquinas nos quiten más trabajos!

d

#5 ¿por qué te aguantas las ganas de mear y cagar? ¿No puedes mear y cagar entre las fresas?

M

#14 Asi de paso se abona el campo y la siguiente producción tiene mas sustancia.

Connect

#14 Si no te da reparo enseñar el ojete y tu furullo como cae a tierra y luego te limpias con los dedos y restregas luego la mano por tu cabeza para sacarte la mierda, pues no hay problema. Ademas así la gente veras que eres como un mono del que reirse, o un pobre hombre del que lamentarse porque no tuvo oportunidad de recibir una educación aunque fuese básica.

d

#64 bienaventurados los urbanitas porque ellos liderarán el camino hacia el refinamiento y la educación.

Más me reiré yo del gilipollas que se aguanta las ganas de cagar en medio del campo.

Connect

#65 ¿En horario laboral y con un capataz contando los minutos que pierdes cagando? Que alejado vives de la realidad. Sigue en tu burbuja sin importante las miserias de los demás...

d

#66 En horario laboral, si trabajas en cualquier oficina, o en la obra, o en un almacen, o en un taller, puedes ir a cagar.

Tu primer motivo para aguantarte las ganas es que no había water. Ahora el motivo es que el capataz no te deja ni cagar...

Supongo que tendrás un tercer motivo con tal de no reconocer que la gente cuando está trabajando en el campo puede cagar y mear.

adot

#64 Paquete de kleenex en el bolsillo y arreglado. Finos que sois algunos. roll

Penetrator

#14 Nada te impide mearte y cagarte en las frrsas, pero yo las prefiero con nata.

D

#5 El problema son las agunetas del día siguiente. Con sólo dos horas recogiendo patatas, si no flexionas las piernas, al día siguiente sientes que tienes arena en los isquios 😂

chu

#5 Si un trabajo es tan dudo que nadie lo aguanta habría que hacer porque sea menos duro, bajando la jornada a seis horas por ejemplo o poniendo menos kilos por caja. Porque al final qué, decimos que son los españoles los que no aguantan pero habrá que ver por ejemplo cómo están de la espalda esos inmigrantes a los 50.

h

#5 Es el valor añadido que aportan los terratenientes mediante la no inversión en el campo. 0.

D

#5 Por eso durante la época del Imperio Romano no se pusieron a inventar motores, porque tenían esclavos de sobra para usar la fuerza humana y animal. Que había que instalar un ascensor, el motor un elefante, que había que navegar sin viento, el motor los esclavos, que hacía falta un ventilador, un esclavo abanicando.

Phonon_Boltzmann

#5 Mecanizar, aún más, el campo, claro, con el escenario energético que se avecina.

DangiAll

#5 Hombre depende del cultivo se puede mecanizar o no.

En Cataluña hace muchos años que están las viñas emparradas, quizá no se aprovecha tanto la tierra porque están mas separadas que si tuviesen que pasar humanos a recoger la fruta. Y seguramente la inversion inicial sea superior, pero estoy seguro de que a la larga te ahorras muchisimo dinero en trabajadores.

Video ilustrativo.

D

#5 ¿Que en otros países han mecanizado más el campo? No. Para nada. Todos los países tienen unas cuotas ajustadas que no les permiten producir todo lo que podrían hacerlo.

Los mismos inmigrantes de europa del este que vienen a España van a cualquier otro país.

v

#5 El tema es que seguramente no sean ocho horas, yo he trabajado en la vendímia y aunque es un trabajo relativamente duro una persona joven que haya trabajado por ejemplo en carga y descarga o en la obra lo aguanta bien, el tema es que seguramente las condiciones son mucho más duras que esas 8 horas agachado.

D

#5 un matiz, la gente del campo no se espera a ir al baño, se apartan un poco y listo.

Pichaflauta

#5 tienes razón en todo, he estado 9 años trabajando en el campo, concretamente injertando, al principio por temporadas y después casi todo el año, según la faena que hubiera (trabajaba unos 10 meses al año). Cuando volvía de los parones era especialmente duro las 2-3 primeras semanas. Dolor de cintura y de piernas, por estar siempre agachado. Cobraba unos 1000 euros al mes con vacaciones, finiquitos y demás incluido. Y si no fuera porque me hacia mucha falta no sé si hubiera aguantado los primeros años. Después te vas acostumbrando y no pesa tanto. Pero creo que lo de aguantar es según la falta que te haga.

f

#5 pues no sé quién lo dijo, porque la frase no es mia ni del profesor que me la dijo pero viene muy bien aquí. Era algo así como "la esclavitud no se abolió porque la gente decidiera, así en un arranque de lucidez o evolución mental, que estaba mal, que era inmoral... No. Se abolió porque era más barato el petróleo que los negros (simplificado mucho) el día que los negros sean más baratos que el petróleo... Veremos esclavos"

Sinceramente una persona que tiene que doblar el lomo 8 horas o las que sean en un invernadero para apenas llegar a poder comer con lo que cobra para mí es un esclavo.

D

#5 Aqui un programador que se ha cogido curros de verano tan gratificantes como pasarme el verano pico y palo en la excavación arqueologica de los bisigodos en la vega baja de Toledo. Da igual que sean oficinistas u otras cosas, la gente esta muy acostumbrada a tocarsela a dos manos.

D

#8 Es que se suda.

D

#75 yo odio sudar, te hace parecer humano.

D

#82 no es que no quisiéramos es que tampoco podemos hacerlo.

Jesulisto

#82 A ver. No echamos mierda sobre la inmigración.

Lo único que queremos es no tener que asegurarlos y poderlos mandar ATPC cuando no los necesitemos. Vamos, lo. Normal

D

#1 #82 https://www.elespanol.com/espana/20200412/jornaleros-apestados-francia-rechaza-alcaldes-llamando-gendarmes/481203359_0.html

En francia, donde los andaluces son mayoria como jronaleros. Pero claro, para eso hay que pagar.

AUnque claro, hemos venido a hablar de nuestro libro y la realidad no nos lo debe joder

D

#8 Tú crees que este tiene pinta de capacitado para trabajar? https://imgflip.com/memetemplate/103845424/butthurt-dweller-real

D

#87 de donde has sacado una foto mía????, voy a pedir que te baneen por revelar datos personales.

Sacronte

#8 Exacto, recuerdo el primer dia que empecé a trabajar de jardinero tras un año parado y acabe molido...Y esto es muchisimo mas duro

D

#8 Falso. El trabajo de campo no es facil pero necesitas 3-4 dias para pillarle el ritmo fisicamente. Ahora, si no tienes voluntad para aguantar mas alla del 1º dia...

D

#8 Yo lo considero un trabajo que no haría, pero aún así me parece respetable y necesario. Para mí lo grave es el que no lo haría y que además opina que no es algo especialmente respetable, que se quejan por vicio y que está bien remunerado para lo que es.

Jesulisto

#8 A mi que me echen un galgo.

¡A ver si te has creído que soy mi abuelo! lol

#8 y menos con lo que pagan.

D

#8 si aguantas la primera semana ya vas bien.

DangiAll

#8 Yo he trabajado durante años en un bar, jornadas de 12h diarias en verano, y prefiero estar en la oficina con el aire y sentado que no en el bar trabajando, por mucho que en un bar puedas ganar mas dinero, pero la tranquilidad, comodidad y horarios "normales" para mi compensan esa perdida de poder adquisitivo.

D

#8 hay que poner a menores de 30 a hacer eso. En Australia los jovenes europeos haciendo el trabajo agricola a cambio de extender un año la visa se cuentan por decenas de miles

D

#178 Respondo a la premisa falsa de #8 en cuanto a la voluntad que pueda poner uno.

En cuanto a lo del sueldo (que no solo eso)...te remito a otra respuesta que di en #140

Son cosas diferentes como puedes ver.

D

#8 habla por ti. Aquí tienes a uno forjado a viña y gachas

D

#9 Por Instagram me ha llegado que Abascal viene al galope a echar una mano...

Shotokax

#9 ahí los tienes.

Cospedal: el PP es "el representante de las clases trabajadoras"
https://www.publico.es/actualidad/cospedal-pp-representante-clases-trabajadoras.html

D

#9 ¡ZAS! En toda la boca de #1 lol lol lol lol lol

WarDog77

#9 Protegiendo los derechos laborales de los de VOX que vayan a trabajar al campo ahora que los inmigrantes no les quitan el trabajo.

Cc #58

Nieth

#9 Clase obrera si, clase esclava no, gracias.

D

#69 Deberías aclarárselo bastante más, para ellos no hay diferencia.

JohnnyQuest

#97 Los ve, pero para él no existen.

J

#9 negándose a la esclavitud claramente

Manolitro

#9 pues donde van a estar, en casa esperando a que papá estado les dé la paguita

Chimuelo

#9 Puedes ir a buscarlos entre "la España que madruga": la que trabaja duro, la que se gana el sustento con el sudor de su frente y la que se queja de que los inmigrantes vienen a quitarles el trabajo.

A

#1 Son los que dicen "Los españoles vienen un día y no vuelven"

d

#1 Supongo que donde los rojos obreros y muy obreros.

tremebundo

#13 ¿No te das cuenta que el problema no está en ningún obrero, sino en las condiciones que ofertan esos empresarios?

d

#25 Exacto. Y esos empresarios pueden ofertas esas condicones porque disponen de un ejército de reserva.

Lo cual no lo digo yo, sino Marx, con lo cual es congruente con las tesis de esos españoles y muy españoles que quieren limitar la inmigración ilegal.

Sería absurdo preguntarle a Marx por qué no baja a la fábrica a apretar tornillos cuando se queja del ejército de reemplazo.

Tan absurdo como preguntarle al cuñado de pulsera de españa y palillo en la boca, por qué no va a recoger fresas cuando se queja de la inmigración ilegal.

tremebundo

#48 El problema no es la inmigración, legal o ilegal, sino no perseguir las conductas delictivas de muchos empresarios.

D

#50 Pagar una miseria si está dentro de la ley no es una conducta delictiva. El problema es que pagan una miseria porque hay mano de obra mas barata que la local.

tremebundo

#51 Exterminémolos, pues.

D

#53 yo no quiero exterminar a nadie. Si te incomoda la realidad es tu problema.

tremebundo

#61 El problema es que hay demasiada gente que no quiere cambiar esa realidad.

D

#62 El problema es que algunos como tu, os pensais que la realidad se cambia a golpe de decreto.

f

#51 Pagar por debajo del SMI es ilegal, condiciones laborales que no se cumplen, es ilegal, no contratar ni dar de alta, es ilegal; contratar extranjeros sin papeles ni nada, es ilegal.

D

#72 Se paga lo que diga la ley, el que afirma que la norma es pagar en negro eres tu. Yo e digo que es la excepción y sobre todo en explotaciones pequeñas

f

#88 Las explotaciones pequeñas suelen cumplir las normas mas que las grandes, yo en explotaciones grandes he visto como pagaban 20€ al dia a inmigrantes sin papeles y sin nada y se pagaba al dia trabajando de sol a sol; denuncia al canto y no se en que acabo.

D

#51 Nos pretendes hacer creer que pagar por debajo del SMI, pagar en negro y no dar de alta en la Seguridad Social no delito?

D

#73 Eso es delito, pero no es lo normal en las cuadrillas que vienen de Bulgaria (por ponerte un ejemplo). Esos temporeros vienen con sus peonadas debajo del brazo.

D

#86 Ya, pero ese recurso es cuando ya no tiene otra salida. Si pueden contratan inmigración local y les trampean todo lo que pueden. Lo sé porque vivo en zona de invernaderos y conozco el percal.

y

#86 #50 habrá casos y casos, yo solo he vivido una campaña de recogida desde dentro ( en una bodega, no a pie de campo) y las condiciones laborales de la mayoría de las cuadrillas de recogida distaban bastante de cumplir el mínimo, que habrá casos y casos, pero a día de hoy si pagarán el SMI y cumplieran con las medidas mínimas en cuanto a horario, higiene, condiciones....No haría falta mano de obra extranjera, está muy bien decir que hay gente que no quiere trabajar en el campo. Búscate el reportaje de Evole del otro día y luego me cuentas si me temerías ahí por 25/30€ al día

A

#1 Quita las manos de tu pene y vete tú, yo ya estoy creando empleo por mi lado.

#1 A ver donde esta la pobreza de los comunistas muy....

EntreBosques

#1 Para ésto ha quedado meneame. Para los sueltafachas. Los que a todo lo llaman facha. Qué tendrá que ver ser español o no con ir al campo y por ser un trabajo duro no aguantarlo. Para eso hay que estar acostumbrado. Ni con los sueldos tiene que ver ésto. En fin. Que sois patéticos.

D

#1 A ver donde están esos rojos solidarios de pacotilla.
Ah, espera que están todo el día charlando en internet sin ayudar a nadie.

Blackspartak

#1 le ha faltao decir "putos españoles que no queréis doblar el lomo". Quieren látigo los empresaurios del campo

MellamoMulo

#1 a la España que madruga no sé si esto les va a crear un conflicto roll

D

#1 A mi me faltan datos en este articulo:
- Horario.
- Condiciones de vida.
- Sueldo.

Igual eso aclararia si los "mucho españoles" son los que no van o son los que contratan...

LaInsistencia

#1 Los cojones! Que levanten España otros... se esta muy bien pastoreando bots en twitter.

V

#1 Aburrís con la canción de la extrema derecha y más tonterías. ¿Acaso vas tú al campo? Ni la mitad de los que hay escribiendo en este post ni han tocado una azada.

c

Pues que los empresarios paguen más, suban los precios y que se les prohíba a los alemanes que compren fuera de la UE

tremebundo

#10 El tema de este hilo va de explotación laboral, no de eso que cuentas tú.

Shotokax

#10 así es la historia de la humanidad moderna: los vagos trabajadores siempre aprovechándose de la bondad de los empresarios y emprendedores.

T

#10


Por mucha cooperativa, las elites y la aristocracia maneja todo el cotarro.

DangiAll

#10 Mira la cooperativa del Area de Guissona lo que ha crecido y donde empezo y donde esta ahora.

Y eso lo que mas influye es la "lealtad" que tengan a la cooperativa, que le dará mas fuerza para negociar.

a

#3 y luego a llorar porque me han subido la cesta de la compra en el súper...

D

#70 Nada que fijar precios no arregle, me lo ha dicho Monedero en su twitter

elpayito

#70 ¿Pero no era que el precio del producto en origen no era tan determinante en el precio final?

D

#3 podian empezar por prohibir en españa comprar fuera de la UE. Y controlar a los intermediarios.

k

Se han lamentado del fin del esclavismo

D

Pedimos a los políticos un poco de autocrítica, pero es que lo de la autocrítica parece que no va con nuestra sociedad.
¿De verdad estos empresarios no se han preguntado por qué 'los españoles' no vuelven y los africanos en cambio lo soportan?
A ver si va a depender de tener o no tener alternativas para sobrevivir. Porque si depende de eso, a lo mejor también habrá gente dispuesta a dejarse sodomizar y otra que no, y no dependerá de la nacionalidad.

d

No comparto los comentarios diciendo que los españoles no van por los bajos salarios.
De donde soy yo las bodegas pagan 60 euros día, con seguro. Trabajos levaderos. Y no encuentran gente.
El problema es la estacionalidad. «Para ir un mes y ganar mil y pico euros, me quedo en casa, que eso no me va sacar de nada. Se o pido a mi padre o abuela y punto».

o

#17 eso no lo dice nadie normal. Donde yo vivía íbamos encantados a la vendimia, 60€ vendimiar, 90€ cargar, los de vendimia volaban los otros también pero siempre se prefería vendimiar.

Evidentemente éramos sobre todo los jóvenes los que cogíamos eso, pero el que lo necesitaba y no era joven también iba.

No veas tu que bien me venía estudiando ese dinero, así que si no consiguen gente no se la razón, pero me huele raro.

De todas formas ese tipo de trabajos puntuales deberían tener un trato fiscal distinto, algunos de los que estudiaban preferían no ir por no perder la beca, que podía suponer perder el doble de lo cobrado ( eso es lo que pervierte esos trabajos puntuales)

d

#19 Claro, eso es porque debemos ser de la misma edad. Yo me pasé desde los 17 metido en vendimias. Ese dinero venía de maravilla para pasar el año.
Si vas ahora a una vendimia, no ves a nadie de 20.
Los que van ahora a esos trabajos son gente "mayor", que quedó en paro porque cerró la empresa en la que trabajó toda la vida.
No es una suposición. Lo digo porque estoy metido en el sector.

o

#35 Bueno al menos las bodegas si los contratan, porque yo conozco mucha gente de 55 en adelante que ha quedado relegada a trabajar en nada o empleos puntuales en supermercados en campañas de rebajas, black Friday, etc. Una desgracia

E

#17 En Logroño tienes cada octubre a cientos de personas durmiendo en la calle que vienen a trabajar en las vendimias. En los trabajos de básculas del consejo regulador se apuntaba un montón de gente cada año, y es gente local, y echas días de más de 12 horas sin descansos de fin de semana. En mi pueblo hace años venían familias enteras de españoles.

Con la crisis mucha gente que hacía esos trabajos para tirar durante el año vio como se inundó el campo de gente, compitiendo a la baja, y ya no volvieron. Tenías a gente portuguesa medio analfabeta, verdaderas mafias controlando la contratación...

Tampoco las viñas dan el dinero que daban antes.

cosmonauta

#17 ¿Brutos o netos? ¿Dia trabajado? ¿Se pagan las fiestas?

60€/dia puede ser mucho o muy poco en función de las respuestas.

F

Los españoles no quieren ser esclavos. Así no se puede.

powernergia

Pasa en medio mundo: Los países que mejoran su situación necesitan mano de obra de otros países que están peor, en determinados sectores.

Aquí seguimos con el mantra de los esclavos y el manido "que paguen 2000€", cuando no se trata de eso.

Ofertas legales para trabajadores dados de alta en SS y al menos por el sueldo mínimo, no se cubren porque son trabajos temporales, que exigen desplazamiento, y los nacionales tienen otras espectativas antes que aceptarlos.

Shotokax

#11 ¿entonces por qué hay trabajadores sin contrato, incluso siendo algunos de países de la UE como Rumanía?

powernergia

#42 Porque no se persigue lo suficiente y hay agricultores que se aprovechan.

D

#42 Si vienen de Rumanía te aseguro que tienen contrato.

Shotokax

#57 ¿y cómo es que viven en chabolas?

Hay distintas tipologías de chabolas, perfectamente identificadas por las asociaciones y ONG de la zona. Chabolas de estancia y chabolas de duchas o cocinas, que utilizan de forma común. Algunos asentamientos tienen huertos, donde cultivan por ejemplo hierbas para el té, algo muy habitual para la población subsahariana. Sus habitantes vienen de Malí, Ghana, Marruecos, Rumanía y Senegal, mayoritariamente. Muchos han intentado tener una vivienda, alquilar, pero no hay. Los precios son elevados y los propietarios suelen evitar alquilar a inmigrantes. Esta mano de obra va de la recogida de naranja a los 'berries', de la venta ambulante por la playa a la limpieza de cuadras o la vigilancia de fincas y chalés.

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2019-10-17/huelva-incendio-chabolas-inmigrantes_2284856/

jordidgf

Los sectores estratégicos del país se han ido diezmando, entre ellos, la agricultura, con la repulsa y un semblante de asco a todo que tuviera relación con lo rural.
El fenómeno, obviamente, no viene de ahora,... Se han esquilmado sin escrúpulos recursos y apoyos a un sector básico como es la producción de alimentos, imprescindibles para subsistir. Cuando no haya alimentos, qué echaramos los humanos a la olla, el iphone o el router?,...

D

Por trabajar la fresa en Francia te pagan 2000 euros al mes. A ver cuánto paga esta gente

D

#67 Poco más de la mitad.

D

#78 Pues ya tienen la respuesta.

D

#84 Ojo, y eso en bruto, luego le quitan el IRPF (poco, pero algo) y la parte del trabajador de la SS. En total andarán por los 1000€

D

#84 pero para ellos 1000€ es un sueldazo, y suelen enviar una parte a sus familias en el extranjero. Cosas así ya pasaron con los emigrantes españoles a Alemania en la posguerra. El orgullo de enviar dinero, sin saber que en España pocos lustros después ganaban más que ellos.

D

El problema es que un salario de mierda en Bulgaria es un buen salario.

Es como si trabajas por 50.000 euros en Suiza. Para cualquier suizo es una mierda, pero nosotros lo aceptaríamos sin rechistar sabiendo que es temporal y que no vamos a viivr en Suiza.

HASMAD

La pregunta es por qué los españoles no quieren hacer ese trabajo, aunque me dan que los empresarios del campo no quieren responderla.

D

#33 ¿por qué los españoles no quieren hacer ese trabajo?
Ya lo hago yo:
1º Trabajo estacional
2º Trabajo MUY duro
3º Salarios bajos.

Los dos primeros no van a cambiar porque suba el tercero y en España nos hemos hecho muy comodones.

D

Los búlgaros a lo mejor no se vuelven a su casa porque les cuesta más, no por falta de ganas.

mikelx

Imaginad por un momento la posibilidad de duplicar (o triplicar) los salarios de los campesinos. El precio que se paga al agricultor es aproximadamente una décima parte del precio que acaba pagando el consumidor (ejemplo: https://www.publico.es/economia/consumo-precio-fruta-hunde-campo-dispara-supermercado.html). Si se triplicaran los salarios de los agricultores/recolectores etc. el precio de producción se duplicaría como mucho (ya que costes como gasoil, maquinaria etc no se verian afectados) y si ese aumento se trasladase tal cual al consumidor apenas supondria un 10% o 20% del coste. Yo lo pagaría con gusto, pero las cadenas de distribucion simplemente no deben estar interesadas en que la gente en el campo tenga una vida digna.

palestina

#18 Hay muchos campesinos, y terratenientes que no ponen un pie en el campo, que se sacan todos los años una pasta, no por lo que trabajen sino por las tierras que tengan, gracias a las subvenciones de la P.A.C. (Política Agraria Comunitaria). El que quiera consultar aquí tiene https://www.fega.es/PwfGcp/es/accesos_directos/consulta_de_beneficiarios_de_ayudas_de_la_pac/consulta_de_beneficiarios_2015_presenta.jsp/FgpFormularioConsultasBene Hay que cambiar muchas cosas para que se solucionen los problemas del campo.

mikelx

#21 Lo que está claro es que los sueldos de los recolecores y trabajadores del campo no son bajos por necesidad sinó por voluntad (de unas cuantas partes).

palestina

#22 Totalmente de acuerdo.

D

#18 Yo lo pagaría con gusto Tu igual si, millones no.

Además, no sé por qué omitís (todos estos que hacéis la cuenta de la lechera) los costes de transporte, almacenaje, distribución, salarios de todas las personas que trabajan en esa cadena y después los costes de almacenaje y venta de los puntos de venta.
Que los precios están inflados es una realidad, pero también lo es que solo se puede recortar si se recorta la cadena. La solución la tienen los propios agricultores, cooperativas, pero claro, es más sencillo ir con la cosecha al almacén de la zona y entrar en la subasta, te pagan X y te olvidas.

mikelx

#59 llevar un kilo de naranjas en el camion cuesta lo mismo independientemente de lo que le hayan pagado al agricultor.

villarraso_1

#18 ¿Y quien va a ser el acaudalado que va a poder pagar 1,70 euros por una cestilla de fresas en lugar de los 1,55 que vale ahora?
¿y quien va a querer pagar por un kilo de naranjas 1,15 € en lugar del euro de ahora?

Y ahora en serio, habría que poner en marcha algo así como los sellos internacionales de 'Comercio Justo', pero a nivel nacional.

D

Me estoy descojonando viendo a la gente hablar de sueldos, mecanizar el campo ...
¿Pero alguno de vosotros ha trabajado en el campo?
lol

rafran

#81 Mis padres me llevaban todos los inviernos a recoger la aceituna (en plan cuadrilla en familia); fue mi motivación principal para estudiar y sacar carrera, sabiendo lo que me esperaba si no lo hacía...

D

#99 entonces sabrás tan bien como yo que ni está mal pagado ni se puede mecanizar todo.

D

Qué fácil es decir que los que están en el paro vayan a trabajar al campo. (Hay decenas de miles que dicen eso).

Dedicado a esos hipócritas (no a los que lo han intentado, sino a los que bla bla bla de PP y VOX o a los que dicen que los chinos no pagan impuestos)

A ver si os dais cuenta que trabajan para nosotros, que sin ellos pasaríamos hambre.

Nandete

“Egstamooo egspegandoo que venga jentee de España, logs francsesee viene ung dia y no vuelveen”

Elfoan

¡Los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo! ¡Y a delinquir! ¡Que somos muy españoles y mucho españoles! ¡Arriba Vox y Egpaña!

l

La oferta de salario y las condiciones no están en sintonía con la demanda de trabajo. O bien la oferta mejora o bien la demanda aumenta por el empeoramiento de las condiciones de vida.

M

Os españoles como Julio Cesar "llegue, vi y vencí"

D

Hay mucha gente que contara este confinamiento a sus nietos como el momento mas feliz de su vida.

z3t4

No hay trabajos de mierda, solo hay sueldos de mierda

Che_Guevaro

Harto de este agravio-comparativo entre españoles/extranjeros... este trabajo, en cuanto a calidad trabajo/sueldo, es lo más parecido a la muerte en vida en pleno país desarrollado. Solamente se agarra a el, aquel que no le quedan más cojones u ovarios que aceptarlo para tener una medio vida digna

1 2 3