Hace 16 años | Por mezvan a electronicafacil.net
Publicado hace 16 años por mezvan a electronicafacil.net

[c&p] Un experimento de laboratorio realizado por investigadores españoles demuestra por primera vez una hipótesis fundamental en la Teoría de la Evolución, la de Haldane, según la cual la infección constituye un agente selectivo fundamental en la evolución de los metazoos, esto es, vertebrados, moluscos y gusanos.

Comentarios

D

En ciencia no hay verdades absolutas, hay modelos que explican fenómenos. La evolución es un fenómeno observable. Después, pueden existir distintos modelos que tratan de explicar los fenónenos. Los experimentos se realizan para poner a prueba (probar que no demostrar) el modelo. Si el resultado del experimento no concuerda con el modelo, se debe cambiar el modelo. De esta forma se consigue modelos nuevos que explican fenómenos que con los modelos antiguos no se podía.

D

La diferencia entre la teoria evolutiva y la teoria creacionista es precisamente esta noticia. Que se siguen haciendo experimentos y refutándola, se siguen buscando sus posibles fallos, sus límites, sus por qués, etc...

La verdad absoluta es la creacionista. no tiene vuelta de hoja, dios lo hizo todo

G

El experimento es importante en tanto la teoria de la evolución es el paradigma de la biología moderna: cualquier experimento llevado a término ayuda a su confirmación como teoría fundamental de la biología. Es importante, desde luego.

#8 Sin acritud, pero sí que hay 'enfermedades' que pueden tener un valor selectivo positivo: en bastantes poblaciones africanas, por ejemplo, el gen responsable de la anemia falciforme tiene mayor cuota en el pool de la población porque en heterocigosis proporciona resistencia a la malaria, aunque en homocigosis sea una enfermedad chunga, chunga. Además, suele darse el caso de que los genes 'defectuosos' que caracterizan para una enfermedad solo expresen el fenotipo malo cuando están en homocigosis, ya que, por ejemplo, traduzcan para una proteína defectuosa cuya versión normal está en el otro miembro del par alélico. Eso significa que el gen se puede transmitir de forma normal y mantenerse en la población por un equilibrio de Hardy-Weinberg.

Y hasta donde sé, el principio de Haldane no va de eso. Este principio habla de la complejidad interna de los animales teniendo en cuenta su tamaño (-> http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Haldane). El nombre de la hipótesis que han sometido a ensayo este equipo científico tenía otro nombre, pero soy muy vago como para buscarlo en mis libros.

Y edito para añadir una cosa: la hipótesis de Haldane (Oparin-Haldane, son dos científicos independientes) tampoco va de eso. habla de la formación de la vida a partir de elementos químicos no vivos en la atmósfera primitiva...

u

A mí la noticia me parece incorrecta. La hipótesis de Haldane no es una hipótesis fundamental de la teoría de la evolución, en todo caso sería una hipótesis fundamental de la evolución de parte de los seres vivos, y ni siquiera eso.

El 99% de la evolución de un ser humano (o de un pulpo) se puede explicar sin problemas sin recurrir a la hipótesis de Haldane.

victorjba

Normal que lo hayan hecho españoles... por culpa de ZP somos todos una panda de rojos ateos... con lo bonito que es el creacionismo, que los niños vienen de París y los curas no abusan de menores...

w

Anda que si tuviéramos más medios....

a

#5 De hecho eso se puede comprobar en las mutaciones que le hacen (o que tienen) cepas de Escherichia coli, virus y demás bacterias para comprobar como se ¨adaptan¨ a un medio adverso, donde la ¨selección natural¨ influye

D

Este experimento va destinado a explicar como es posible que las enfermedades hereditarias sigan heredandose y no sean eliminadas por seleccion natural. El hecho de demostrar que tener tal o cual enfermedad te hace menos vulnerable ante otras enfermedades es un punto importante a favor de la evolucion. Pero realmente era necesario??? Si la seleccion natural no afecta a determinada enfermedad hereditaria es por el mero hecho de que los portadores de la enfermedad se reproducen antes de morir. Por lo que la seleccion natural actuaria si la enfermedad heredable matase a los portadores de dicha enfermedad antes de que se reproduzcan.

D

Votos positivos a #10 que lo ha clavado, ese caso me lo explicó el profesor de Biología de Bachillerato.

Sobre que han demostrado exactamente no lo se. Mi profesor de biología daba esto por hecho, y hace un par de años.

Pd: Oh esperad, el instituto era católico convencido y foribundo (el profesor no mucho :-)).

D

¿Validar?. ¿Pero esta "teoría" no es verdad absoluta?. De tanto visitar estos foros pensaba que estábamos ante una teoría irrefutable...