Hace 5 años | Por lotto a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por lotto a 20minutos.es

"El 57% de los españoles admite haber creído alguna vez como verdadera la información de una fake new" según se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor llevada a cabo en 27 países del mundo, que analiza el auge de este fenómeno a nivel mundial.

Comentarios

garuse

#3 Que somos unos borregos. Y ya.

skaworld

#8 Pos meu, yo de lo que conozco, la diferencia de borregada con otros paises no es estadisticamente significativa o dicho de otro modo... Tontos hay en todos lados.

placeres

#14 Sinceramente que digan:
"..1 de cada 2 españoles (53%) afirma creerse mejor que la media en España .."
Es tan matemáticamente acertado, que parece una encuesta inventada.

Personalmente lo más interesante es el reconocimiento del efecto burbuja, tan popular en meneame-reddit:
" se observa una tendencia a nivel mundial a creer que son los demás los que viven en esa "burbuja online". Así, por ejemplo, mientras en España el 62% de la población española afirma que los españoles sólo buscan información de aquellos que piensan de forma similar, sólo 1 de cada 3 (30%) admite formar parte de dicha burbuja."

D

#3 Eso quiere decir que nuestros medios mienten como perras, o exageran, minimizan, ocultan o maquillan información y sin ningún rubor, porque saben que hay exactamente ninguna consecuencia, y sí mucho que obtener de la mano que los alimenta, que no es precisamente la del ciudadano.

PaulDurden

#3 O que solo el 57% lo reconoce....

Me parece una cifra muuuy baja esa.

D

#5 El factor más importante a la hora de creerte y propagar una fake news no es la educación. Es las ganas que tengas de creértela porque confirma tus sesgos, reafirma tus posiciones políticas o ataca a tus "adversarios".

Con lo polarizados que estamos ultimamente, es normal que las repitamos como borregos sin ninguna voluntad de cuestionar nada.

D

#11 lo que describes no es ni más ni menos que falta de sentido crítico.

D

#25. Y no lo provoca sólo la incultura, sino también el sectarismo ideológico. Hay mucho fanático cultivado acrítico con cualquier infundio que provenga de medios de su cuerda ideológica.

No es casualidad que MNM tenga un par de panfletos de cabecera perennemente en portada...

Relator

Tragaderas, se dice tener las tragaderas como barreños de esparto.

blodhemn

No me quiero encabronar con tanto anglicismo. Existe la palabra "bulo" wall .

D

#10. Existen unas cuantas más inteligibles que fake o hoax...

Según mayor o menor precisión, más académicas o más coloquiales: bulo, infundio, patraña, bola, fabulación, fábula, rumor infundado, farsa, trola, engañifa, cuento, engañabobos ...

D

"El 57% de los españoles admite haber creído alguna vez como verdadera la información de una fake new"

Es una encuesta poco exacta. Otra gente puede haber sido víctima y no reconocerlo.

lotto

Y eso que no se han pasado por Menéame...

Dravot

#1 esta encuesta es un fake... ¡se te ve el plumero franquista!

no es que nos las traguemos (que también) es que hemos renunciado a ser libre pensadores para convertirnos en meros transmisores de propaganda.

D

#1 Exacto,jeje.
No diría que es el reino e las fake news pero...

Joseph_Nash

Me pregunto cuanto pasara hasta que se inculque a nivel subconsciente que existe “ Fake News” e informacion veraz. En sentido estricto una Fake News se aleja poco de una noticia condicionada por la linea editorial de un medio. Pongamos un ejemplo. El Mundo y Podemos. Nos costaria encontrar una sola noticia veraz o mejor dicho, que no criminalice ese partido en cualquier propuesta, pero ahi no hablamos de "Fake News". Los medios tradicionales aun no han comprendido que han perdido la hegemonia de la informacion, al menos ya no es tan evidente y la propaganda que ellos han vertido durante años, hoy dia es Fake News. PD> Muy fan de los españoles que dicen conocer la realidad social o politica del pais.

karakol

Es curioso que el 56% de españoles hayan votado a PP o PSOE en las últimas elecciones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2016

Valverdenyo

Es que ya nos creemos cualquier cosa.

tiopio

En español, fake news se dice paparruchas.

anxosan

No me lo creo.

D

Fake news, el español, el país, la razón...

D

#23. Qué casualidad que se te olviden los del otro extremo, ¿será porque son los oficiales en MNM?: Público, elDiario.es, RussiaTV-RT news, HispanTV, La Tuerka ...

D

#32 Pongo los mas conocidos, los de izquierda tienen menos delito, al no tener tanta repercusión, ni ser progubernamentles, ni estar financlados por el estado.

D

#34. A Público lo promueve un íntimo amigo del presidente del gobierno en ejercicio, sr. Rodríguez Zeta. Lo crea de la nada con la sana intención de contrapesar a El País, más proclive al aparato de su mismo partido político, y que le estaba dando gomina para el pelo en los editoriales. Muy desafecto a lo progubernamental, no parece...

Respecto de la escasa repercusión, te doy toda la razón.

Ovlak

Pasarse media vida en la barra del bar es lo que tiene, pero también hay ventajas lol

thirdman

Solo hay que recordar el famoso controlador aéreo de ucrania

D

Para neutralizar la información veraz que hemos conocido a través de las redes, a los mentirosos medios de comunicación les han proporcionado el concepto de que lo que no dicen ellos es mentira.
Es muy viejo el acusar al enemigo de lo que realmente estas haciendo tu.

En la guerra se lleva mucho. Luego podemos deducir que estamos en guerra y posiblemente de a!guna manera le hemos enfrentado y hecho pupa.
Mis felicitaciones personas decentes !!

D

#26. Habrá que reciclar a Sócrates para convencernos de que la decencia de la buena hay que empezar a buscarla en los márgenes.

D

Y como lo dice Ipsos Global Advisor nos lo tenemos que creer, ¿o también son fake news?

kmon

Menuda chorrada de encuesta, si hay más españoles que reconocen que alguna vez les han engañado, igual es porque los españoles son capaces de darse cuenta de que les han engañado mejor que el resto de europeos. El resto de europeos realmente están más engañados y no lo saben, o son demasiado orgullosos para reconocerlo

S

Lo que están deseando es sacarle los ojos a los demás pensando en desahogo. Les viene bien.

t

Fake news son las versiones que los medios oficiales nos dan cada día.