Hace 10 años | Por lawson a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por lawson a eleconomista.es

De cada diez euros que ganan los ciudadanos, cuatro se destinan a 'engordar' las arcas del Estado. El Partido Popular ha introducido un total de 30 subidas tributarias en sus 16 meses de Gobierno. Defienden desde el Gobierno que los impuestos españoles son muy bajos, y que la llamada presión fiscal -que mide el peso de la recaudación tributaria en relación a la riqueza que genera el país- es de las más bajas de Europa. Sin embargo, una radiografía más exhaustiva de la realidad deja un resultado mucho más desolador de lo que el Ejecutivo quiere

Comentarios

Mox

#5 Los estados no dan la opción de no pagar, lo hagan bien o mal, mejor o peor, vas a pagar, es lo que tiene el socialismo.

D

#2 Hombre, es que nosotros tenemos un presidente con un coeficiente intelectual de 180 o más... ¡¡¡nosotros tenemos a Sheldon!!!

D

#10 También está el efecto contrario, cuanto más subes la presión de los impuestos, más gente se intenta no pagarlos, y con razón, y más trabajos se van a la mierda por que no les las cuentas (especialmente si pagan antes de facturar).

Lucer

#10 Como bien dice #65... Por un lado las grandes empresas, a pesar de que pagan menos impuestos que el ciudadano obrero, defraudan millones y millones. Por otro lado, el ciudadano medio u obrero es lógico que no quiera pagar impuestos mientras ve que, a pesar de pagar más que nadie, sólo se recorta en educación, sanidad, cultura...

D

#12 Empresas públicas inútiles, prejubilados, parados profesionales, universitarios eternos,falsos discapacitados, cuerpos de policía sobredimensiones y de dudosa utilidad, trabajadores de comarcas y diputaciones cuya función está aún por demostrar... Y eso sin hablar de empresas privadas que han vivido muchos años exclusivamente de las administraciones o que se han llevado una buena tajada en forma de subvenciones.

D

#15 La televisión valenciana, por ponerte un ejemplo, tenía una deuda reconocida de 1200 millones de euros. Si le sumamos la deuda de otras tantas televisiones u otras empresas públicas la cifra no es pequeña precisamente. ¿Podemos permitirnos algo asi? Yo creo que no.

shinjikari

#18 Desde luego que no. Pero, ¿dónde se han dilapidado esos miles de millones? A ver si ahora la solución a todo va a ser cortar por lo sano.

Estoy seguro de que ahí se han "repartido" el montante total entre unos cuantos, y no creo que precisamente sean curritos mileuristas

D

#18 no habías dicho que no eran ricos ni políticos?

D

#23 No entiendo esa pregunta sobre ese comentario ¿Todos los trabajadores de empresas públicas innecesarias o sobredimensionadas son políticos?

D

#24 Pues no creo, pero si que son los que se llevan el grueso de la pasta y ademas colocan a familia y amigos. Hay algo más politizado que una empresa "pública"?

También habías dicho que no eran ricos.

D

#15 Que no?

Hay millones de personas cobrando de lo público. Ya sea en puestos innecesarios o viviendo de ayudas que en muchos casos no necesitan. Y por supuesto no olvidemos los políticos, no solo los gobernantes sino los concejales de turno que le dan el trabajo a su cuñado o crean un innecesario puesto de secretario para un amigo.

No toda la culpa es de "los ricos". Ellos son más o menos iguales en todos los países.

D

#19 La universidad cuesta mucho más de lo que se paga en la matrícula. Los fraudes la seguridad social en cuanto a prestación por desempleo o discapacidad no son muchos , pero existen. No creo que representen un porcentaje significativo, pero no deja de ser un gasto innecesario que hace mucho daño a los que vamos por lo legal. Quizá no es un problema de cantidad, si no de higiene económica. Yo si conozco casos dudosos, y me consta que se han puesto las pilas últimamente, eso si, cuando han llegado los problemas.

enlaza

#36 Tiene razón
#21 , NO, en mi universidad UNED pagamos lo mismo que la Autónoma de Madrid o la Complutense, pero ni recibimos clases, ni leches.Casi todo es virtual y no creo gastemos lo que pagamos, al menos es rentable entre las públicas.

Y cuidado con donde apuntas, ya que tiras bajo , llamas " dudoso" a ciertas discapacidades, cuidado no te toque una y verás la luz

D

#21 La universidad cuesta mucho más de lo que se paga en la matrícula

Las universidades precisamente dejaron de ser un problema hace muchos años, antes de que se declarase la "crisis" en 2008. Básicamente, porque no se les paga, sino que se les adeuda.

http://ccoo.webs.upv.es/files/Huelgas/2012/2012-01-19_situacion-universidades-publicas-valencianas.pdf

Es decir, el problema no es del Estado con las universidades, que se gaste mucho dinero. Es de las universidades con el Estado, que no les da ni un duro. Y, como digo, no es algo "nuevo" que haya venido "con la crisis", sino que lleva así desde ni se sabe cuándo, mucho antes de que la gente supiera el nombre de la canciller alemana o el significado de "prima de riesgo", cuando todos se compraban pisos y coches a crédito y España "iba bien".

D

#14 Discurso populista típico de UPyD. El problema no son esos, ni el electricista que te hace la factura "con IVA o sin IVA" (aun así no deja de estar mal defraudar a Hacienda), si no las SICAV, las exenciones de impuestos de las grandes empresas, los paraísos fiscales... ahí es donde se roba DE VERDAD.
El resto pecata minuta, pero claro, algunos no quieren cambiar el sistema de verdad, solo hacer cuatro arreglos de cara a la galería.

D

#36 Lo populista es asumir que el cuidadano medio no tiene culpa de nada. Que todo sería maravilloso si no fuera por Botín y Rajoy, y que lo único corrupto en este país son los políticos. Eso es un discurso populista.
Las SICAV son una vergüenza. La misma que lo del electricista, que tú minimizas cuando supone un fraude brutal año tras año. ¿1200 millones de deuda en una tele de pueblo son pecata minuta?

D

#40 Se llaman números, matemáticas. Es sencillo.
Y lo de las facturas, ME MOFO. ¿Que supone un fraude BRUTAL? Brutal es el fraude de Mango, Corte Inglés, Santander...
Y lo de las televisiones (no es una televisión de pueblo, como intentas manipular, es de una de las CCAA más "importantes") es un gran problema, pero es culpa de la gestión que se ha hecho por parte de los cargos políticos.

D

#40 no es lo mismo las SICAV y los sumideros a Luxemburgo y otros paraísos fiscales son completamente legales.

D

#36 El problema es todo.

Tanto unos pocos estafando mucho como varios millones estafando poco. Y son varios millones los que tratan de abusar de lo público o pagar menos impuestos. Por algo somos el país que hizo de la estafa y el engaño un género literario y lo llamó picaresca para que no sonase tan mal.

Otra cosa es que queramos hacer lo típico español de "no, oiga, que la culpa es de los otros".

homebrewer

#14 Creo que el primer y los dos últimos casos que mencionas (e incluyo trabajadores perpetuos sin oposición en ayuntamientos) son la típica manera de tener una granja de votos.

filosofo

Somos un país rescatado. En algo se tiene que notar.

Es como cuando te dominaban los romanos. te dejaban vivir relativamente bien, pero te sangraban a impuestos. Lo que les interesaba era quedarse con la riqueza.

D

Edit: Corregido...

lawson

#1 Gracias

filosofo

Pagamos más impuestos que nunca para tener los peores servicios sociales. Educación y sanidad arruinadas, etc....

D

En este país hay un montón de gente que vive del trabajo de los demás, y no son ricos ni políticos precisamente. Esa estructura es carísima e insostenible, pero no hay ni habrá gobierno con cojones para desmantelarla.

shinjikari

#11 ¿Quienes son? ¿Que "estructura" es esa?

tocameroque

#52 No es lo mismo PRESIÓN FISCAL que ESFUERZO FISCAL, éste último tiene en cuenta el poder adquisitivo de la moneda, que aunque en la zona euro es la misma estamos muy lejos de que un euro valga aquí lo mismo que en Alemania y sobre todo ganarlo. Excepto en el imaginario de los políticos, claro.

e

Mentira y de las gordas. El artículo no ofrece ninguna comparación con el resto de los países, ni el enlace a ningún estudio. Yo no soy economista, pero con una rápida ojeada a la wikipedia ves esto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tax_rates_of_Europe
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_tax_revenue_as_percentage_of_GDP

Ni en tipos nominales ni en porcentaje de ingresos por PIB somos los que más pagamos, ni siquiera estamos entre los primeros.

Milkhouse

#50 De hacho nuestra presión fiscal esta unos diez puntos por debajo de Alemania, y casi 15 de Francia .... Pero échale hilo a la cometa.... Y marica el último...

D

#52 lo que dice el artículo es que el español trabajador tiene más impuestos que la media, si juntas iva, irpf e indirectos.

Si la presión fiscal del país es menor, es señal de que se reparte mal. Habrá otros que pagan mucho menos de lo que les correspondería en función de la renta ¿ no ?

D

#52 igual es porque en España no se contabiliza la SS como impuestos al trabajador, no crees?

Despero

El problema es que pagamos impuestos y estos se pierden en las manos intermedias en lugar de llegar a los servicios reales.
Somos como una barra de metal que disipa toda la energía entre medias, de modo que muy poca energía llega hasta el final.

D

La estadísitca con la que arranca el artículo ya comienza mal encaminada.
Si contamos la cuota patronal de la SS, la del trabajador, el IRPF, IVA, IBI, hidrocarburos, y las muchísimas más tasas e impuestos que hay, se puede estimar que un español que trabaja a sueldo da a hacienda el 70% de lo que gana y posiblemente me quede corto.

D

#0 Has hecho Microblogging modificando el titular para ser más sensacionalista, pero lo que pones ahora es erróneo.

La noticia se basa en un informe del del Instituto Juan de Mariana 1. Según este mismo informe y basándonos en los datos de Eurostat, España no tiene el esfuerzo fiscal más alto de la Zona Euro, ya que hay varios países que la superan (Francia, Portugal etc.) Si miramos otro indicador algo más usado, la presión fiscal vemos que hay bastantes países que lo superan.

Pongo el gráfico del esfuerzo fiscal de 2008, que es en el que se basa el artículo.

Por lo tanto que los españoles "somos los que pagamos más impuestos de la zona euro" es rotundamente falso.

1. http://www.juandemariana.org/pdf/101227falacia-impuestos-bajos-esp.pdf

C

A mí especialmente sangrante me resulta el robo a las personas solteras. No estoy casado, mi pareja vive lejos (porque evidentemente he tenido que emigrar para poder trabajar) tengo que pagar un pastón por mi apartamento pequeño (porque los alquileres son caros de cojones) tengo que pagarme absolutamente todo y luego cada mes 1/4 de mi sueldo bruto se lo lleva el estado (eso por no hablar de lo que paga mi empresa al margen de lo que te dicen que es tu sueldo bruto)

Trimegisto

Espero que no moleste, pero las afirmaciones de ese periódico no coinciden con los datos publicados por la comisión Europea. Las tablas comparativas por países son muy interesantes, os recomiendo que las miréis. Y, en efecto, España (a datos de 2011) es uno de los paises de la UE que paga MENOS impuestos.

http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/taxation/gen_info/economic_analysis/tax_structures/2013/report.pdf

Por supuesto, la subidas de 2012 seguro que nos ha hecho ganar puestos, pero dudo mucho que seamos el pais que más impuestos paga, dada la posición que teníamos en 2011.

Caco34

Estos ladrones gobiernan para los bancos.

carolmich

El título es erroneo, debería ser:
Los españoles de a pie somos los que pagamos más impuestos de la zona euro.
(los de arriba no pagan, pero exigen a los demas que paguen)

CaballoMan

El problema no es pagar muchos impuestos, el problema es A) Quién los paga B) Cómo se emplean y C) El poco control efectivo sobre el fraude y los chanchullos de las grandes fortunas

D

Somos los números uno, oh mierda.

neike

#69 Imagino que vas de coña, pero recordar que Zp no subió los impuestos y que la mayoría de economistas no lo consideran positivo para activar la recuperación

r

Más bien somos los que tenemos los impuestos MENOS progresivos. Es decir, mientras menos tenemos más pagamos. Los que más tienen o no pagan o evaden impuestos.
Si no se pagan los impuestos, se acabó la sanidad o la educación pública; los S. Sociales o las ayudas a la dependencia. Pues que paguen; que esos que tienen tanto que paguen más de una vez... así pagaremos nosotros menos. Qué ya está bien!

I

En una palabra se puede decir BANKIA

o

A cambio tenemos la mejor educación sin matrículas, sanidad totalmente gratuita, gran protección contra el desempleo, pensiones aseguradas, el mejor transporte público del mundo, justicia rápida y eficiente, y una burocracia simple y centralizada online... OH WAIT!

joffer

Y los que menos recibimos y los a los que más nos dan ...

andresrguez

El titular es bastante manipulador, porque ni de lejos tenemos el IVA más alto, el IRPF más alto, o los impuestos especiales más elevados...

D

#17 no tanto como tu.

D

#17 lo explica la noticia: es en porcentaje de la renta.

andresrguez

#54 En porcentaje de la renta, los portugueses tienen bastantes más impuestos y los países de Europa del Este no se quedan atrás.

dragonut

y eso que al Partido Patético no le gusta subir impuestos!!!

D

Después vendrá la Troika pidiendo más ajustes e impuestos.

D

Atención al impuesto de sociedades: les han bajado 28.000 millones y ahora les suben 3.000 millones.

Una simple operación dice que las empresas pagan 25.000 millones menos.

Eso quiere decir un 2'5% del PIB, el 40% del déficit.

No es justo que cuando al ciudadano de a pie (incluso al que no llega a fin de mes) le suben los impuestos, a las empresas se lo bajen tanto.

hellbender

No sé si alguien lo ha puesto ya...

http://civismo.org/es/investigaciones/calculadora-de-impuestos

Aquí puedes calcular tu día de la "liberación fiscal" y ver cuánto pagas de impuestos al estado. Muy útil.

Autarca
Milkhouse

Pero y los servicios que nos dan a cambio, eh?.... Y las infraestructuras que construyen, eh? .... Y la eficiencia de la administración, eh? .... Si es que os quejáis de vicio ....

D

#69 Te la tienes que zurrar como un adolescente cada vez que sale Cospedal en diferido o la Peggy ¿no?.

efra

#79 cobre lo mismo lo cual no me tendría que haber salido más o menos igual pero no con esa diferencia

jpalde

¿4 de 10? Solo el IVA es del 21%.

D

Me imagino que se refieren a los baleares, catalanes, madrileños y vascos...el resto paga poquísimo...

D

O sea, que a partir de hoy ya tenemos para la hipoteca

FrCeb

y aun asi es insuficiente, se nos deberia castigar más todavía porque nos gusta la paella y la siesta

D

No entiendo que os quejeis de esto. Cuando ciertas regiones tienen que pagar mucho mas (omitire nombres para crear polemicas) para pagar a otras, lo veis completamente normal y correcto

Milkhouse

#c-42" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1918353/order/42">#42 Te he dado un positivo por que me acaba de recordar uno de los muchos logros de ese científico nunca bien ponderado.... Todo es falso.... Excepto alguna cosa.?...
# 12 .... Y la estructura, no nos olvidemos de la ejtructura...

R

Queríamos que el Estado gestionara nuestro dinero, y es exactamente lo que hace. A que vienen las quejas ahora ?

Socavador

#59 ?? NO, lo que está haciendo es robarnos el dinero para dárselo a sus amigos banqueros, empresarios , chorizos...Vamos una especie de robin hood de los manguis.

pinemetralla

¡Europa nos roba. Así de claro! Por mucho país de primer mundo que seamos nuestra situación económica es tercermundista por todos lados

Luego se quejarán el resto de los países que si somos vagos, que somos millonarios o que no pagamos... en fin

P

Bueno, es una verdad a medias. El problema es el mal diseño de sistema fiscal. Así, por un lado tenemos uno de los mayores porcentajes de presión fiscal de Europa. Sin embargo, esto se compensa con bastantes excensiones que a la larga, dan lugar a bajos ingresos. Eso, posiblemente se podría enlazar con la cantidad de trucos que tienen las grandes empresas para pagar menos (quizás sean esas excensiones), por que, quizás (que alguien me corriga) tenemos que los pringaos de las clases medias, medias altas o medias bajas pagamos demasiado por un servicio público que no tiene suficiente presupuesto y que, por tanto, es insuficiente.

De todos modos, me podría corregir puesto que el contraste entre presión fiscal e ingresos es algo que leí hace bastante tiempo.

H

Echo de menos el diezmo...

D

IVA, la mayor subida de la UE

Otra subida que, finalmente, parece haber tenido también un efecto demoledor en la economía española: cuando el PP llegó al poder el consumo crecía al 0,5 por ciento. Tras las reformas del PP, aderezadas con la crisis económica, ahora cae más de un 2 por ciento.

D

Todo mentira, en comparación con los otros países de Europa pagamos muy pocos impuestos, suponiendo que en España no hubiese corrupción y evasión de impuestos). En la mayoría de países Europeos los impuestos son entorno a un 40%, la diferencia entre el bruto y el neto.

p

Leyendo y analizando todos los comentarios he visto que la gente que escribe en Meneame no es que sea de izquierda, es que es pobre y que sólo piensa en una máxima: "que se joda quien esta mejor que yo"

efra

Fijaría en la declaración de la renta de esta año, he pasado de devolverme 49 euros el año pasado a este que tengo que pagar 1200

CON DOS COJONESSSSS######

marioquartz

#72 Otros años pagabas 49 euros de mas y ahora estas pagando menos. Por ejemplo en el salario. Yo pediría que revisaran si hay algo raro en tu nomina.

D

Liberalismo lo llaman... No, espera...

D

YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOLLLLL, ESPAÑOOOOOOOOOOOL!!!! BIBA EL BINO Y LAS MUJERSHEHS, ESPAÑOL DE PURA ZEPHA. BIBA LOS POLHITICOS.

crycom

#0 "Los españoles somos los europeos con más impuestos" Ese titular sería más correcto, porque pagar, lo que se dice pagar, no lo hacen todos los autónomos que facturan sin IVA, no lo hacen las empresas que tienen en negro a los empleados y menos aún los sobornos y sobresueldos de nuestros políticos.

Emiliano_Pereira

ESO ES MENTIRA, para ejemplo en Belgica el minimo de impuesto a la renta es de 27% pudiendo alcanzar 65%. Y el IVA en terminos generales es incluso mas elevado ESPANOLES quejicas, lloren con papa Europa, pero que tal la siesta? que tal el botellon?

D

Gracias, zetaPARO por la herencia recibida.

D

#38 Gracias Napoleón por la herencia recibida.
Gracias Felipe IV por arruinar el país.
Gracias Carlos I por dilapidar fortunas en guerras contra los protestantes centro europeos.

pd : tonto.

D

#68 Hay que ser ignorante para no ver que el gobierno se vio empujado a subir los impuestos por culpa del despilfarro ilimitado de Zapatero, esto no es culpa de los que están ahora, es culpa de los que estuvieron antes. Cualquiera que no lo vea así no tiene ni idea de economía.

ppd: comunista