Hace 5 años | Por --546793-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a nuevatribuna.es

Hay un artículo impresionante de 1998 de Juan Goytisolo titulado ¡Quién te ha visto y quién te ve! Debería ser de lectura obligada en todos los centros educativos. Tiene plena actualidad. Es todo un aviso a los españoles, en el que describe la situación de la provincia de Almería en diferentes momentos de la dictadura franquista. Almería era entonces la Cenicienta de nuestras provincias. Una frase cruel, despectiva, abreviaba sus lacras y desdichas: "esparto, mocos y legañas”.

Comentarios

D

#5 Reconocer el qué? A que el terreno que hoy es España fué ocupado por etnias y religiones diferentes hace cientos de años, como pasa en todo el planeta? No se a donde quieres llegar, o es que no sabes lo que dices.

montag

#1 La mayoría ignoran que fueron musulmanes.

D

#2 Mmmm que yo sepa nunca fuí musulman, a lo mejor tú si O te refieres a que el terreno que hoy es España fué ocupado por etnias y religiones diferentes hace cientos de años? Y qué novedad es esa? No es lo que pasa en todos los sitios del mundo? Tu afirmacion no tiene sentido y sí mucha maldad.

D

#2 nunca he sido musulman, he sido catolico y actualmente ateo, quizás entre mis antepasados hubo algún musulman, no lo se, probablemente hubo algún judío también y la cultura a la que pertenezco tiene influencias notables tanto de unos como de otros pero definitivamente yo no he sido nunca musulman, si lo hubiera sido me acordaría, estoy seguro.

#2 Los musulmanes fueron expulsados.

D

#2 El artículo no va por ahí ni de coña.

Además, esa afirmación es muy relativa si nos ponemos a mirar siglos y milenios atrás, ya que la península ibérica ha sido también cristiana y judía (entre otras muchas cosas más).

D

#2 Los musulmanes fueron expulsados, ¿te suenan de algo "las repoblaciones"?

Priorat

#14 :facepalm: ¿Te suenan de algo los conversos? Que los expulsados fueron 4.

D

#17 Apenas hubo conversos musulmanes y los que lo fueron los dispersaron por Castilla y León. Judíos conversos hubo muchos más. Tenemos mucho más de judíos que de musulmanes. Me refiero a los españoles de origen cristiano. Obviamente no hablo de los musulmanes que ahora residen en España.

D

#18 en qué te basas?

D

#22 Gracias por el aporte.
Muchos moriscos (musulmanes de la peninsula forzosamente convertidos al catolicismo) abandonaron la península, voluntariamente u obligados, de eso hay pocas dudas. No obstante, una simple busqueda en wikipedia afirma que, tras la expulsión de 1609 decretada por Felipe III, hay un gran número de moriscos que vuelve a sus lugares de origen o que se reubican en otras partes de la península. La expulsión de los moriscos de Castilla, algunos ya muy asimilados, en cierta medida fue un fiasco. Sin embargo, fue casi total la expulsión de granadinos [cita requerida] y valencianos, mucho más numerosos y de carácter rotundamente islámico.

Según Trevor Dadson, el propio hecho de que los decretos de expulsión se repetían una y otra vez, con amenazas cada vez mayores, prueba que tales decretos fueron de muy poca eficacia real en pueblos castellanos donde los moriscos estaban bien integrados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Morisco#La_expulsión_de_1609_y_la_diáspora_morisca

AmenhotepIV

#18 Musulmàn es una religión, no una etnia. Cuando las diferentes etnias árabes residieron en la península 800 años, es obvio y notorio que dejaron su influencia cultural y sus genes por doquier. Fueran o no expulsados un año determinado.
A nadie se le escapa que infinidad de palabras del castellano o español tienen raices árabes: todas las noches apoyamos la cabeza en una "almohada", por ejemplo.
Infinidad de platos de nuestra gastronomía son de influencia árabe, dejaron su huella en la agricultura, matematicas, filosofía, arquitectura... y, sin lugar a dudas, en nuestros rasgos físicos.
Mucho antes de que Granada fuera tomada por los cristianos, los nobles y reyes del norte emparejaban sus hijas con nobles y reyes árabes, infinidad de àrabes se fundieron con cristianos y al revés (mozárabes) durante siglos. Etc...
Negar la enorme influencia de la cultura árabe y mezcla de genes de todas las etnias de la península es desconocer nuestra propia historia.

Sobre nuestra historia más reciente, puede ayudar a conocernos y salir del ostracismo sociocultural, estos 2 artículos:

1. De dónde venimos: egotuussum.com/?s=de+donde+venimos

2. Quienes somos: egotuussum.com/?s=quienes+somos

Saludos
c/c 17

D

#30 Cuando una persona acusa a otra de "otracismo cultural" y me pasa un par de enlaces sin saber lo que yo he leído del tema me parece muy arrogante y a mí me hace saltar todas las alarmas.

AmenhotepIV

#31 Perdón, no se me ocurre dirigirme a nadie en particular, me refiero a lo normal en 47 millones de españoles, que sí lo padecen, muchos por voluntad propia. He contestado un comentario sin referirme a la persona que lo hizo, solo a parte del contenido.

cocolisto

#1 Ahí tienes a Abascal y compañias,todos de origen nórdico. 😁 😁

wachington

Lo de siempre, la mayoría de comentarios no tienen nada que ver con la noticia. Sólo un franquista puede votar negativo a esta noticia.


La categoría moral de Rodríguez queda demostrada por la acción siguiente. La mañana del martes 5 de noviembre de 1940, el prefecto de Montauban quiso impedir la presencia de españoles en el cortejo y enterrar al último presidente de la II República, Manuel Azaña, con la bandera de Franco. Rodríguez se enfrentó a él, negándose a semejante “blasfemia”, y al no poder hacerlo con la republicana, desafío al representante de las autoridades francesas con estas palabras: “Lo cubrirá con orgullo la bandera de México; para nosotros será un privilegio; para los republicanos, una esperanza, y para ustedes una dolorosa lección”.

El_Cucaracho

#16 El español medio se parece mal a los españoles que se quedaron y soportaron la dictadura franquista durante 40 años a los exiliados que se fueron (y que muchos nunca volvieron).

Respecto a Francia se referían a igualdad y fraternidad entre franceses, tras la revolución francesa se dedicaron a conquistar y explotar a toda Europa en su afán expansionista, hablales a las colonias francesas sobre la "fraternidad" francesa. De hecho en España vivimos la Guerra de Independencia contra Francia motivada en parte por los abusos y el desprecio de los franceses a la población civil española.

El artículo parece escrito por un neo-afrancesado español que no tenía muy claro la imagen que siempre han tenido los franceses de España.

¿Existe algún monumento semejante en algún puerto español en agradecimiento a los inmigrantes, que cuidan a nuestros ancianos y niños, limpian nuestros portales, recogen nuestra fruta, nos traen los paquetes a casa…?

Los más interesados en traer inmigrantes son los empresarios que se aprovechan de la desgracia ajena para bajar los salarios y empeorar las condiciones laborales. Pero aquí tenemos el enésimo artículo white guilty sobre lo malos que somos los occidentales.

wachington

#23 No entiendo su comentario. El artículo es muy crítico con los franceses.

El_Cucaracho

#24 El artículista en un principio tiene una visión idealizada de los franceses revolucionarios que nunca correspondió con la realidad, ni con la historia de España o de Francia. De hecho la Revolución Francesa fue una revolución burguesa y no de izquierdas.

wachington

#25 Yo no encuentro ninguna referencia a la revolución francesa, no idealización de los franceses en el artículo.

Por cierto la cita que usted pone en #23 en referencia al monumento, está en Veracruz.

El_Cucaracho

#27 Deshonran al Gobierno francés y a un pueblo que creímos un positivo baluarte de solidaridad humana, de hospitalidad fecunda y limpia.

En nombre de su trilogía vital, esgrimían y esgrimen la técnica de complicada tortura; en nombre de la Libertad, [..] En nombre de la Fraternidad, [...]

¡Vaya ejemplo de la Francia de la libertad, igualdad y fraternidad!

Todo el artículo es una defensa de la inmigración actual basandose en el comportamiento de los mexicanos y franceses en la Guerra Civil.

El_Cucaracho

la bayoneta del negro rompe la pelota de goma policromada; escupen contra los sabios su enano desprecio; ultrajan a las mujeres con su chata lascivia y persiguen a las adolescentes con sus ojos de batracio y sus gestos fangosos.

Vaya artículo para defender la inmigración, pero bueno... lol lol lol lol

AlienXfer

Excelente artículo. Desconocía esta parte de la historia y de la relación México-España justo tras la cruenta guerra civil que destrozó este país y separó a hermanos enfrentándolos en dos bandos que, desgraciadamente, aún perviven.

D

No entiendo porque en todas las noticias que se hablan de antepasados siempre se inician en una fecha en concreto y con una ocupacion explicita para usarla de punto de inicio segun de lo que se quiera hablar, en teoria antes de musulmanes y catolicos se supone que ya habitaban la peninsula otros pueblos,no? e incluso antes de ellos, puede ser que hubiera hominidos. Siempre creo que hay mala intencion en este tipo de escritos para generar polemica, mas que una utilidad didactica.

a

Españoles cambiado de provincia.

D

Sabía que iba a salir algún listillo como tú que pone en mi boca palabra que no he dicho (hombre de paja) para poder quemarme en una hoguera. Cualquiera que piense racionalmente sabe que para tirar un libro a la basura, lo tiene que hacer una persona, y por supuesto con motivos después de haberlo leido.

Pero ya somos todos conscientes que en estos tiempos la racionalidad critica está sobrevalorada
@MiramariSocavadorSocavador esto también va por vosotros.

D

#11 ¿Y a mí qué me cuentas? No me dirás que lo que has escrito en #3 es "racionalidad critica"

Para la próxima, desarrolla un poco los motivos.

D

Goytisolo y Américo Castro, dos de los más grandes autores negrolegendarios. Habría que tirar gran parte de sus obras a la basura directamente, porque han hecho más mal que bien.

D

#3 No como tú, un gran pensador que has marcado un antes y un después, un ejemplo irremplazable para todos, un guía de sabiduría a seguir por cada uno de nosotros.