Hace 9 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por bonobo a elconfidencial.com

El próximo 24 de agosto, una extraña caravana recorrerá París. Un grupo de franceses y españoles portarán en las calles de la capital francesa las fotos de algunos de los soldados que ese día, hace 70 años, fueron los primeros en entrar en la ciudad para liberarla de sus ocupantes nazis. Franceses y turistas descubrirán que esas fotos en blanco y negro con los rostros de los liberadores son el testimonio, silenciado durante décadas, de que esos soldados que se jugaron la vida por liberar París eran en su inmensa mayoría españoles.

Comentarios

Arganor

#7 Después de tantas películas españolas que nos narran el conflicto bélico de la Guerra Civil, no entiendo aún como no sale una serie en condiciones con los de La Nueve, por ejemplo, luchando en la 2ª GM. O sin más, una película...

Incluso diría yo, poniendo a un lado los de la División Azul. Y verlo desde ambos puntos de vista...

Y si quieres comedia bélica, hasta un momento en el que se mezclen ambas en el conflicto, como en "La vaquilla".

En fin... es una sugerencia.

AitorD

#34, #43, #47, #7, #22, #42

La resistencia parisina, dirigida por Henri Rol-Tanguy desde su puesto de mando emplazado bajo la plaza de Denfert-Rochereau y por Jacques Chaban-Delmas, se hallaba pobremente equipada (ni siquiera contaba con enlaces radiofónicos con el exterior) pero se mostró entusiasta y rodeó rápidamente los núcleos de resistencia de los alemanes.

El ocupante se puso de inmediato en posición defensiva, a la vez que se ordenó a una división de las SS que se pusiese en camino hacia París para reforzar allí a las unidades de la Wehrmacht que ya se hallaban desplegadas en la ciudad. El motivo de enviar una unidad de las SS era, presumiblemente, que cumpliría fielmente los deseos de Adolf Hitler tendientes a la completa destrucción de la ciudad.

Tras el anuncio del rápido avance de las tropas de los Aliados hacia París, los trabajadores del Metro de la ciudad, así como la Gendarmería Nacional se sublevaron el 13 de agosto, seguidos por la Policía a partir del 15, y de los carteros el día 16. El mismo 16 de agosto, el coronel Henri Rol-Tanguy, responsable de la Resistencia parisina, ordenó la requisa de los vehículos de la ciudad para proceder a blindarlos para la lucha.

(...)

Se acordó una tregua, a propuesta de Raoul Nordling, cónsul de Suecia, que fue aprovechada por ambas partes: los alemanes para iniciar la evacuación de la ciudad, la Resistencia para reforzar sus posiciones. Mientras tanto, el 23, Dietrich von Choltitz recibió la orden de Adolf Hitler de destruir la ciudad. En la tregua, se pactaba un combate de honor para salvaguardar las apariencias y evitando así que Hitler acusara a sus oficiales de ordenar la retirada sin luchar; después de ello von Choltitz se comprometía a que sus tropas abandonasen la ciudad y a la rendición de los responsables militares alemanes, acuerdo al que se oponían los comunistas franceses, liderados por Rol-Tanguy.

Por otra parte, junto a los acontecimientos que se sucedían en el centro de la ciudad, a las afueras de la misma se producían escaramuzas y emboscadas, preparadas por resistentes y partisanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Liberaci%C3%B3n_de_Par%C3%ADs#Insurrecci.C3.B3n_popular

AitorD

#5 ¿Luchar para liberar París, junto con mucha más gente, es lo mismo que liberar París?

PeterDry

#10 Gracias por el enlace.

RocK

El documental de "La Nueve, los olvidados de la victoria" (dirigido por Alberto Marquardt), que #10 ha puesto el enlace de este gran documental pero no ha dicho que era:

D

#6 Bueno, Leclerc era un poco cachondo mental y mientras estaban en el alto mando aliado peinandola ( la estrategia de entrar a París ) apañó con De Gaulle hacer avanzar a su unidad en lo que era prácticamente un golpe de mano... y quienes iban los primeros por si llovian hostias, los españolitos. Por cierto, aunque Ike se pillo un cabreo monumental, parece ser que Patton, aunque de cara al HQ puso cara de fraile, era un ataque plenamente de acuerdo a sus principios ofensivos... lastima que muriera antes de tiempo, porque seguro que algo tuvo que ver, por accion o por omisión. No creo que Leclerc moviera una división petada de policia militar y oficiales de inteligencia yanki sin la venia de Patton... ese era capaz de cañonearles.



#34 No tan simbólica, mas felices se las veian los yankis de la 101 en Amberes durante Market Garden y la cosa se puso fea de un momento para otro cuando les cayeron en lo alto unas cuantas divisiones alemanas y tuvieron que volverse con el rabo entre las piernas.

Y, ejem, decir que PARIS no era un objetivo militar de importancia... mhhh... discrepo profundamente, el mazazo moral que supone para el ocupante la perdida de la capital, su importancia como eje de comunicaciones para mandar divisiones rio arriba hacia el Somme, los suministros que permite arrebatar al enemigo... discrepo de tu opinión bastante. Teniendo en cuenta la estrategia de puntas de lanza, dividiendo tres cuerpos de ejercito, dos hacia la linea sigfrido y mandando a Patton de paseo cruzar la frontera francoalemana por la region montañosa de Metz ( dificil de atravesar, pero mas dificil de dar la vuelta, por aquello de que a los tanques le gustan mas las llanuras ), dejar atrás París era una locura.

Hay que tenerlos muy cuadrados para entrar en París como entraron estos: siendo cuatro monos, en linea recta directos al cuartel general alemán y sabiendo que dejaban atrás descolocados los apoyos de los cuerpos de ejercito, que aún estaban tomando posiciones cercando París.

Fueron al ataque por sorpresa, de noche, y tuvieron que darse de hostias con guarniciones alemanas en varias ocasiones en su camino... de hecho, si los alemanes hubieran sabido que los españolitos eran realmente una compañía en solitario tratando de dar un golpe de mano en el HQ, los habrían machacado ( habia unos 10.000 soldados alemanes en París y una división panzer a mano al noreste ). Aunque los escoltaban a cierta distancia los otros blindados de la Leclerc por los flancos y tras ellos, si los alemanes no se hubieran atrincherado pensando que era un ataque general, a los de la 9ª se podrían haber dado por jodidos.

Y sí, técnicamente la liberaron, porque ellos se cobraron la rendición personal de Von Choltitz y de la guarnición ( aunque tuvieron que esperar hasta que llego un general, pero al General Choltitz lo capturó uno de Badajoz.

Los de la 9ª tenian flipados a los mandos por la suma destreza que tenían en acciones rápidas y golpes de mano ( lo que tiene venir ya fogueado de la Guerra Civil ) y sus acciones impresionaron a un buen numero de generales, tanto aliados como alemanes ( que les padecieron ).

Antes de lo de París, en Eccouché se curraron practicamente ellos solitos la toma de la ciudad, a la guerrillera, con un minimo de bajas por ambas partes, capturando casi toda la guarnición, unos 150 tios... pero precisamente por crear un saliente y la importancia local de Eccouche como nudo de comunicaciones, le cayó a la Lecrerc el ataque de 4 divisiones panzer, dos de ellas elite SS ( AH y DH ) al 100% de capacidad, que casi los borran del mapa... se salvaron por los pelos ( y por el contraataque combinado de la 3rd Army apoyado por un par de divisiones inglesas ).

Y no fue la única: para que vas a montar una linea de artillería, blindados y toda esa parafernalia para tomar una ciudad, con lo que mancha, lo que se tarda y lo que rompe la ciudad, cuando tienes a un grupo de españoles especialistas en golpes de mano y en rendir guarniciones por el expeditivo método de ir de cabeza a por el cuartel general.

Sencillamente, Leclerc, con muy buen juicio, penso que estos eran ideales para la faena de París y que le daba unas minimas garantías de no cagarla espectacularmente.

En otra de sus jugadas, esta vez campestre, los alemanes se desayunaron con la noticia de que los españoles se habian montado durante la noche y casi de chitón una señora cabeza de puente en el lado alemán del Mosela... y si, no se lo tomaron muy bien y les machacaron bastante hasta que llegaron los ingenieros yankis, pusieron puentes, y Patton pasó correspondiente rodillo blindado. Hay que decir que contaron con apoyo de la aviación y los howitzers yankis desde la otra orilla del rio para repeler el contraataque alemán, pero vamos, que lo que hicieron fue una locura, les llegan a pillar sin terminar de atrincherarse y les brean de firme.

La división Leclerc iba asignada al 3rd Army de Patton, famoso por sus prisas, pero es que Leclerc todavía era más rápido, y en la punta, siempre los españoles de la 9ª...

#0 Lo peor es que también están silenciados y olvidados en España.

D

#15 ¿Y qué quieres? Primero, como ya se ha dicho, no liberaron París, sino que fueron parte de las tropas que liberaron París. Segundo, para liberar París tuvieron que morir y sufrir muchos otros soldados antes. De darles un homenaje o recordarlos debería ser por toda su actuación en el conflicto, no por un algo anecdótico (el ser los primero en entrar, no la liberación de París).

TodasHieren...

#17 ¿eso es óbice para que se les haya reconocido su labor aquí en España?, lo que pasa es que la guerra la ganaron los que expulsaron a estos soldados a Francia y ahora gobiernan sus hijos disfrazados de demócratas

U

Ya sabeis:

Fué una curiosa carrera para llegar antes. Los americanos con Patton querían méritos y aumento de presupuesto.
Los de De Gaulle necesitaban que fueran los franceses los libertadores de Paris y como político muy listo envió a la Legión motorizada al mando de Leclec, pero integramente formada por veteranos españoles.

Si lo lograban era la Legión Francesa, si fracasaban eran españoles.

Existe la foto del desfile de la Victoria.

"Campos Elíseos, 26 de agosto de 1944.
El teniente valenciano Amado Granell al volante durante la parada militar
tras la liberación de París.
El teniente burrianense Amado Granell fue el primero, al mando de su compañía de blindados, en alcanzar la capital francesa en el verano del 44

En el verano de 1944 el alto mando aliado encomendaba a fuerzas francesas, la 2ª División Blindada del general Leclerc, la liberación de París. El 24 de agosto por la tarde de hace 56 años, unos blindados con nombres como «Guadalajara», «Guernica» o «Teruel» llegaban al ayuntamiento de la ciudad. Los republicanos españoles terminaban así con 52 meses de ocupación nazi. Entre aquellas tropas, también hubo combatientes valencianos, como el teniente Granell, cuya compañía blindada fue la primera en alcanzar París."

anor

#18
"Fué una curiosa carrera para llegar antes. Los americanos con Patton querían méritos y aumento de presupuesto.
Los de De Gaulle necesitaban que fueran los franceses los libertadores de Paris y como político muy listo envió a la Legión motorizada al mando de Leclec, pero integramente formada por veteranos españoles.

Si lo lograban era la Legión Francesa, si fracasaban eran españoles."


¡ Muy buen comentario ! . Es una estrategia que se utiliza en otro ambitos, por ejemplo el laboral: el jefe te encarga de una tarea muy dificil, si fracasas es tu culpa, peor si tienes exito él se lleva las medallas.

ElRelojero

Es lo que tiene el cine.
Los américanos se han hinchado a hacer películas de la II GM y siempre salen ellos como los libertadores. Está claro que hicieron mucho, pero ahora que el Canal Historia está (re)poniendo documentales, te das cuenta que EEUU gana más por cantidad que por calidad o inteligencia, es decir, que se notaron porque vinieron muchos, porque en Normandía bien que la cagaron.

D

#2 Se te ve muy entendido.

ElRelojero

#8 No se si iba con segunda intenciones, pero no, no soy un entendido.

Solo he visto varios documentales este verano y los americanos, a los que no les quito ningún mérito de morir por unos países a los que ni situaban en el mapa, pasaban un poco de los ingleses y de sus inventos para el día del desembarco y no les fue muy bien.

Y respecto al cine, pues lo mismo, los indios siempre han sido los malos y ya ni contar las películas bíblicas que si luego lees la Biblia pues no se parecen mucho, pero la gente ve la Túnica Sagrada,Ben-Hur y los 10 Mandamientos y ya se creen que se conocen la Biblia.

Por eso siempre nos queda en el recuerdo de los americanos entrando en París en sus Jeeps y tanques y luego escuchas, creo que ya no vive, a un español que entró de los primeros en París y se te cae el alma a los pies viendo como los ninguneron, no solo en que no les reconocieron ese hecho, sino que les dijeron que luego irían a por Franco y ya todos sabemos lo que pasó.

Sandman

#2 Anoche viste el mismo documental que yo, ¿verdad? lol

ElRelojero

#13 No, anoche ví CatFish en MTV. En los demás canales ya se pasan poniendo cosas de la II GM.

m

Olvidados por Francia? Y por España! Si fuese este un pais normal, se enorgullecería e incluso mandaría delegaciones de su ejercito a celebrar la victoria sobre el fascismo. Pero claro, el ejercito español...

D

Yo por lo que lucho es para levantarme de la silla e ir a la cocina a buscar palomitas, que de tanto tiempo de estar sentado leyendo Menéame me quedo engarrotado. Las guerras se las dejo a los patriotas.

D

No me extraña que lo silencien. Otra vergüenza más para los franceses. Claudicaron en un mes ante los alemanes. Tuvieron en Vichy a un gobierno colaboracionista. Entregaron judíos a los nazis (véase la redada del Velódromo d'Hiver, en 1942). Su flota ultramarina tuvo que ser hundida por la Royal Navy para evitar el riesgo de que se uniese a los nazis. Sí, existió la famosa Resistencia francesa, pero su papel ha sido muy mitificado y su actuación de eficacia sólo relativa. Mucho más eficaces en la resistencia fueron los partisanos rusos.

Y, para colmo, resulta que los primeros en entrar en París durante la liberación fueron los republicanos españoles a quienes el gobierno francés había tratado como basura unos pocos años antes, manteniéndolos en campos de internamiento, sin agua potable, sin comida...

Los soldados republicanos españoles fueron un ejemplo para el mundo. Si alguien tenía derecho a gritar 'Libertad, Igualdad, Franternidad' eran esos soldados españoles que se dejaron la piel contra el fascismo.

D

Quien no liberó Paris fue el plasta de de Gaulle. Contra él tuvo que "luchar" el que mandaba todo el cotarro en el desembarco, Ike. El cual tuvo que lidiar tambien con los egos desmedidos de Patton, Bradley y el sobrevalorado Monty que solo movía baza cuando sus fuerzas eran diez veces más que las del enemigo...Menudo extratega... En un momento que se acercaban a Paris fue casi una carrera a ver quien llegaba antes. Lo explica bien Anthony Bevor en su libro "El día D: La batalla de Normandía". Por cierto, no queda muy bien parado el tambien sobrevalorado Ernest Hemingway. Este siempre iba armado con una pistola. Contaba con 45 tacos. No era ningún crío pero lo contaba como si fuera todo un juego. "Hemingway (cuenta Beevor) escribió a su enésima esposa, Mary Welsh, hablándole de la «vida muy alegre y divertida [quellevaba], llena de muertos, botines de alemanes, un sinfín de tiros, un sinfín de peleas, setos, pequeñas colinas, caminos polvorientos,paisajes verdes, campos de trigo, vacas muertas, caballos muertos,tanques, cañones de 88 mm, Kraftwagen, y chicos americanos muertos"

A lo que iba, que me he dispersado un poco. Como dice el artículo: Los españoles de La Nueve hicieron frente dentro de la capital a los contraataques y emboscadas de los alemanes que todavía ocupaban la ciudad. El 25 de agosto, el gobernador alemán, atrincherado en el Hotel Meurice con sus tropas de élite, se rindió por fin. Un extremeño, Antonio Gutiérrez, se encargó de mantener encañonado a la máxima autoridad nazi en la capital francesa mientras esperaba que un militar del rango del alemán se hiciera cargo de él. Von Choltitz le regaló a Gutiérrez su reloj, en agradecimiento por haber respetado las convenciones militares internacionales.

Entrar en una ciudad que todavía estaba ocupada por los alemanes, luchar contra ellos y trincar al militar de más rango (Von Choltiz) no es liberar la ciudad...

D

#42 pensaba que Choltitz había declarado París ciudad abierta en contra de los deseos de Hitler cuando vio lo que se le venía encima. Quizás se esté mitificando demasiado a los españoles en este asunto.

g

#43 Choltitz era listo y seguramente negoció con algún alto mando aliado desde que le mandaron a comandar París, con los aliados tan cerca no es descabellado pensarlo, curiosamente no le juzgaron en Nurenberg pese a ser Teniente General y seguir con la presión represiva contra los franceses durante su mandato en Paris (Y utilizar la Gestapo y las SS para sofocar las rebeliones).

N

Pues es verdad y lo sé porque aquí cada dos meses nos lo recuerdan.

milkarri

Muchos fueros expulsados de Francia por ser comunistas o subversivos

D

Paris estaba casi vacía de soldados alemanes , algunos lo pintais aqui como si fuer Stalingrado .

Eisenhower y los británicos no querían conquistar París , no era un objetivo militar de importancia y a eso añadele que al conquistarlo los aliados tendrían que hacerse cargo de toda la población de París . Fue de Gaulle el que presiono para conquistar París ya que para la Francia libre era una victoria moral fudamental .


Los españoles en el ejercito aliado era una ínfima minoría , mas merito tienen por ejemplo los polacos que crearon un autentico ejercito en el exilio .


Desde el punto de vista militar no se le puede dar mucho merito a la liberación de Paris , es mas que nada una victoria simbólica.

D

#34 Y perdona que siga, pero es que los españoles en la IIGM fueron pocos, pero dieron más guerra que nadie. Te lo dice uno que es nieto de un coronel del ejercito rojo, comandante de fuerzas guerrilleras en Yugoslavia, asesor militar en China e instructor de oficiales de la academia Frunze... pues bien, ese señor era del barrio de Tetuán en Madrid.

Y como mi abuelo, un mogollón mas. Los españoles en la IIGM siempre nos destacabamos por dos cosas... la indisciplina y el valor... y tanto me vale para partisanos y exploradores del Ejercito Rojo jugandosela tras las líneas alemanas, como para los de la División Azul que soportaron el puto infierno en Krasny Bor, oponiendose a fuerzas de Rokossovsky que les superaban 7 a 1 ( y que ellos despacharon causandoles 10 bajas por cada baja propia, aunque no fue suficiente y logicamente, perdieron ).

Las anecdotas son miles, baste decir que una de mis primas es por via paterna sobrina-nieta de uno de esos comandantes de la división azul, que le dio por traerse a una rusa de vuelta a casa de souvenir cuando se cayó el frente. Las que tuvo que liar con los alemanes para conseguir traerse a España a la novia rusa son dignas de una novela.

Hubo españoles por todos los lados, pero como somos un pais con historiadores de pacotilla a sueldo de los politicos y nos creemos mas a los ingleses, pues así nos luce el pelo de cara a la galería de la historia.

D

Los franceses y los ingleses para algunas cosas son raros e interesados de cojones (como casi todo el mundo, la verdad...). Una vez un francés me dijo que "no le gustaban los españoles por Franco", sería el año 90.... yo alucinado, no le contesté pero era para haberle dicho "no me gustan los franceses por Napoleón"... ¿quien tiene más razón?

Moule

Todo el mundo debería leer Surcos del Azae, de Paco Roca.

Richo

Noticia AEDE que explica quien era el general Amado Granell, nació en Burriana (Castellón).
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/09/valencia/1407607018_088226.html

D

Lo mejor de España siempre ha terminando emigrando tarde o temprano. Sorprendería ver cuantos Españoles trabajadores, honrados y buenos han levantado países como Inglaterra, Alemania o Francia y siguen haiéndolo. Los inútiles nunca emigran, y así cada vez España va perdiendo cultura y gente trabajadora y ganando holgazanes y pillos.

mangrar_2

Los franceses, siempre dandonos por culo. Que se vayan a la merde.

D

#46 De todos ellos a parte de Petain, a mí siempre me ha resultado bastante repulsivo el De Gaulle. Quería a toda costa eregirse en máximo mandatario del pais. Cuenta Beevor que Ike ante esas maniobras del "libertador" había dicho: No vamos a quitar a un dictador para poner a otro.

gatasombra

Típico de los franceses, tirar al suelo y pisotear todo lo que huele a español.

AitorD

Los españoles que liberaron París eran la avanzadilla de la división francesa a la que, por razones de conveniencia diplomática, dejó entrar en París por delante el ejercito anglo-norteamericano que liberó París, Francia y Europa occidental.

Sin ese ejército detrás, ni los "españoles que liberaron París" ni los restos del derrotado ejército francés hubieran liberado nada.

AitorD

#3 Por supuesto que tienen mérito, no es eso lo que cuestiono. Pero decir que "liberaron París", siempre me ha parecido un poco exagerado.

D

#3 Los españoles eran fuerza de choque del ejército francés, lo mismo que los goumiers marroquíes. Pero claro, esto de poner moros al frente para liberar París hubiera sido demasiado, los españoles daban mejor el pego. En Francia a los marroquíes y a los argelinos se les ató más en corto que en la campaña de África y de Italia.

G

#3 Lo mismo que durante la guerra civil y las divisiones extranjeras con los republicanos.

anor

#1 Si los alemanes hubieran destruido Paris como ordeno Hitler, a los españoles se les hubiera culpado de la destruccion de Paris. Creo que si se los españoles se arriesgaron a ser culpados de eso, merecen ser considerados los liberadores de Paris pues su papel fue fundamental en la liberacion de la ciudad. El papel de quienes avanzan los primeros en un ejercito es fundamental y ademas arriesgadisimo, porque entre otras cosas pueden salvar la vida de decenas de miles de soldados. Ser la avanzadilla es en muchos casos una mision suicida, no hay que quitarle merito.

D

#22 ¿Temidos por los nazis?

Precisamente los nazis tomaron en consideración a los españoles por la división azul .

D

#1 No digamos tonterías... USA y UK querían liberar París, pero después de que cayera Berlín, así su papel en la mesa de negociaciones tras terminar la guerra sería la de una potencia derrotada, no ganadora. Leclerc se hizo el loco y mando liberar París, el resto es historia, Francia se libró del AMGOT http://en.wikipedia.org/wiki/Allied_Military_Government_for_Occupied_Territories y en 1944 adquirió uno de los cinco asientos permanentes en el consejo de seguridad de la ONU, con derecho a veto.

D

#1 Sin ese ejército detrás, ni los "españoles que liberaron París" ni los restos del derrotado ejército francés hubieran liberado nada.

No opinaban eso exactamente los liberados.

D

#31 ahí se ve el poder de la propaganda, en la II guerra mundial el que puso los muertos, los tanques y la aviación para vencer a los nazis fue la Unión Soviética, USA quería meterse a toda costa en la guerra para forrararse, pero el pueblo americano no quería meterse en guerras ajenas en Europa, tenía una ideología aislacionista, algo que yo por hoy nos puede sonar extraño, luego tras el ataque de falsa bandera de los japoneses ya tenían su excusa. Los americanos tardaron tanto porque quería que los nazis y los comunistas se matasen entre ellos en el mayor número posible, sobre todo que acabasen con la URSS, más que nada porque seguían vendiendo petróleo a Alemania, sin ello los panzers no podrían seguir. En cuanto los soviéticos entraron en Berlín en unos días los aliados cruzaron toda alemania en pocos días.

AaLiYaH

#1 Cuanto daño a hecho hollywood...

GO TO #31

AitorD

#45 "Cuanto daño a hecho hollywood..."

Sí, sobre todo a la ortografía. Está claro que a muchos os vendría bien menos cine y más leer...

AaLiYaH

#48 que tengas que recurrir a una errata en mi ortografía y no al tema del post, dice mucho de tu carencia absoluta de argumentos.

Los errores ortográficos son eso, errores, y por tanto subsanables. Tu nula capacidad argumentativa y borregismo, por el contrario, tienen difícil solución.

AitorD

#31 "No opinaban eso exactamente los liberados."

¿Seguro que no?

Verás, esa tabla recoge el resultado de la pregunta "¿Cuál es, según usted, el país que más ha contribuido a la derrota de Alemania?".

Pero respecto a la liberación de París y de Francia, que es de lo que estamos hablando, y según la misma encuesta, lo que opinaban exactamente los liberados es:

"Les Etats-Unis aideront le plus à notre relèvement"
"Le plus beau souvenir: l'arrive des Alliés à Paris"
"Les F.F.I. ont pris une part considérable à la libération"

Como verás, en lo que respecta a la liberación de Francia, atribuyen el mérito a los Estados Unidos, con ayuda de la resistencia (F.F.I, Forces françaises de l'intérieur), y consideran el mejor recuerdo "la llegada de los Aliados a París".

Como verás, en lo que se refiere a la liberación de Francia en general y a París en particular, ninguna mención ni a los rusos ni a los españoles.

(fuente de la imagen: http://www.prechi-precha.fr/quelle-est-la-nation-qui-a-le-plus-contribue-a-la-defaite-de-lallemagne-en-1945/)

.

D

#51 No está mal citar las fuentes de la época... siempre y cuando uno sepa interpretarlas, claro está:

"Les Etats-Unis aideront le plus à notre relèvement"
significa
"Los Estados Unidos fueron los que más nos ayudaron en nuestra recuperación"

AitorD

#53 "No está mal citar las fuentes de la época... siempre y cuando uno sepa interpretarlas, claro está:">/i>

Efctivamente. Y resulta que "relèvement" es una palabra polisémica que, entre otras muchas cosas, puede significar tanto reconstrucción como levantamiento, en el sentido de levantarse tras una caída o recuperarse tras un contratiempo. O en este contexto, de liberarse tras una ocupación.

Teniendo en cuenta que la encuesta se hizo justo al final de la guerra, cuando Estados Unidos aún no había comenzado a inyectar ayudas para la reconstrucción ni de Francia ni de Europa en general (
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall), el significado lógico es el de liberación.

La opinión es, por cierto, muy acorde con el chauvinismo francés (no fueron los americanos quenes nos liberaron, fuimos nosotros mismos con su ayuda).

En cualquier caso, el tema que estábamos debatiendo a raíz de #31 era quién consideraban los franceses que había contribuido a la liberación de Francia en general y de París en particular, y ahí los rusos no tuvieron nada que ver.

D

#1 Tenían el ejército "detrás" porque ellos iban "delante".

¿te parece poco ??????

Galero

#1 Bien, pues para la próxima vas tú el primero, que millones nos quedamos detrás para recoger el mérito.