Hace 12 años | Por landaburu a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por landaburu a blogs.elpais.com

Debajo de los adoquines de la Puerta del Sol estaba, efectivamente, una victoria arrolladora del PP. Zapatero, como los protagonistas de Los Otros, estaba muerto, pero él no lo sabía y creía que los muertos eran los otros. La izquierda se ha suicidado, el PP es hegemónico en ayuntamientos y comunidades y pronto en el Estado. Y ya se puede recoger el campamento. La fiesta se le acabó.

Comentarios

chulonsky

#5 ¿Que la izquierda ha subido? ¿Dónde? A estas horas, en absolutamente todas las provincias, la suma PSOE+IU es inferior a la de hace 4 años.
Bueno, si consideras que el psoe no es de izquierdas, agárrate los machos que con el dominio del PP durante los siguientes 4 años lo vas a flipar.

pueblo

#20 repite conmigo: el PSOE no es de izquierdas, el PSOE no es de izquierdas, venga, que tú puedes...

chulonsky

#23 No, no repito contigo porque es mentira. El psoe es de izquierdas, pero no tan a la izquierda como a tí te gustaría. Su gobierno no ha durado sólo el último año y pico de crisis, hay 5 años más detrás.
Memoria de pez.

pueblo

#27 suponiendo que sea verdad lo que dices, que es discutible, este último año ha ardido troya y se lleva por delante todo lo de izquierdas que haya podido hacer anteriormete, ha perdido clara y evidentemente por su giro mortal a la derecha, y el que no lo quiera ver es que está cegato. Por tanto, no, no ha perdido la izquierda.

chulonsky

#31 Dentro de 2 años, cuanto te hayan metido el despido libre por vía anal, cuando hayan prohibido el aborto, cuando hayan convertido en copago a la sanidad, hablamos.
Que ganara el psoe era malo, pero que haya ganado el pp, y tan bestialmente, es mucho peor.
¿Que no ha perdido la izquierda estas elecciones? Bueno, según tu lógica, el psoe era de izquierdas, y se ha convertido en un partido de centro-derecha, si eso no es perder algo... cada cual se engaña como quiere.

pueblo

#32 me importará una mierda porque sé que todo eso (a excepción de lo del aborto) lo habría hecho también el PSOE.

PP=PSOE aprended duramente fansboys pesoeros.

Y no, para mi el psoe nunca fue de izquierdas, sólo te he concedido un "suponiendo" añadiendo "es discutible"

chulonsky

#33 ¿Durante o duramente? No te pongas nervioso y escribe correctamente. No soy fanboy de nadie, de hecho ni siquiera he votado, pero en algo estoy de acuerdo contigo: Tanto tú como yo vamos a aprender duramente, con el PP al mando. A disfrutar.

pueblo

#35 no te creas, yo estaré lejos os dejo con la mierda de país que habeis construido los fanboys del PPSOE.

chulonsky

#36 Ahora entiendo tu rencor. Te han forzado a exiliarte del país y aprovechas para reírte de las desgracias de tus paisanos. No hay duda de que eres español. VIVASPAÑA COÑO! Se me cae una lagrimilla...

Menos mal que yo soy el cuarto tripulante de la expedición de China a Marte, estaré en órbita 5 larguísimos años.

pueblo

#37 no me siento responsable de nada de lo acontecido, tengo mi conciencia muy tranquila, y seguramente he hecho mucho más por mis paisanos que tú.

Pero tampoco estoy dispuesto a ser un mártir por un país facha en potencia.

llorencs

#27 ¿De izquierdas? Supongo que tienes razón, es un partido de izquierdas dentro del espectro de las derechas.

Si reducimos el espectro como en Estados Unidos a partidos de derechas y capitalistas, entonces está claro que el PSOE es de izquierdas y el PP de derechas. ¿Pero eso es cierto? ¿Es lo que queremos? ¿El triunfo absoluto del neoliberalismo?

#32 Pero si todo eso lo estaba haciendo ya el PSOE. Y veamos que hace el PSOE a partir de ahora, porque siguen en ciernes algunas amenazas que estaba por hacer hace unos meses el PSOE, como por ejemplo acabar con las negociaciones colectivas, soltaron indirectas los del PSOE del copago de la sanidad, también...

¿Qué izquierda hace eso?

Franz_Wiggin

#39 SI nos ponemos dogmáticos tampoco podemos decir que el partido popular sea derecha. Salvo que claro, defiendas que la derech signifique "conservador", cosa que así sería, pero no liberal.

Y me remito a lo dicho anteriormente, no podemos hablar de que España siga una política liberal cuando tenemos que el 50% del PIB es Gasto Público, cuando todas las políticas que han prometido emprender son de corte intervencionista, a lo keynesianista, socialdemocrata o como quieras. La propagada política del PP no ha estado basada en que iban a ser liberales, sino que iban a gestionar mejor que el PSOE.

No vale decir que son liberales todos los que no promulguen con tus ideas, al menos a mi me parece una simplificación que creo quita más de lo que aporta.

Me remito a lo dicho, ambos partidos se encuentran en la llamada socialdemocracia, pero no son liberales, y no lo son porque el "partido socialdemocrata de derechas" promulga con ideas TOTALMENTE opuestas a las de un partido liberal

llorencs

#45 No me vengas con cuadros neoliberales. Son totalmente falsos y desvirtuadores de la realidad.

Conservadores son de derechas, PP. Neoliberales progresistas PSOE.

A ver, el PSOE no ha aplicado ni una sola política de izquierdas en todo lo que llevamos de legislatura, su política ha sido la de privatizar, eso es neoliberalismo puro. Y el PP haría exactamente lo mismo. Así que lo siento pero decir que PP y PSOE son socialdemocratas es un insulto a la inteligencia.

En Europa todos los gobiernos estan en el cuadrante de la derecha, algunos más liberales y centristas que otros pero todos en la derecha.

Y por cierto, tu cuadro es tan erróneo, como por ejemplo en tu cuadro yo no existo. Eso solo sirve para un panorama americano donde se ignoran varias posiciones como los anarquistas.

Y ya que tú pones tu cuadro, yo pongo el mismo que me parece mucho más realista, al menos como situaria los ejes:

Franz_Wiggin

#46 Por curiosidad, que direncia hay en las dos tablas?
No veo que haya una diferencia tan grande para calificar que la tabla que yo he expuesto es falsa y desvirtuadora de la realidad, y la tuya sea mucho más realista, seguro que será algo que se me escapa.
Authoritarian= Soberanía Colectiva
Libertarian= Soberanía Personal

Si un país en donde la mitad de todo lo que se produce es por el Estado, lo siento pero será que no soy muy inteligente, pero eso me choca con las ideas básicas liberales. Es más, tu cuadro me da la razón. No estoy especialmente preocupado por el eje de ordenada, a mi lo que me preocupa es el régimen de abscisas.

Pero bueno, sigueme hablando de medidas liberales. Que han subido a no se cuanto el límite de las pensiones, un momento ¿Pensiones?, preguntale a un liberal sobre pensiones. Que están ayudando a los bancos, serán liberales!! Un momento, el Estado ayudando a un ente privado por tener perdidas? Umm, a mi eso me suena más intervencionista, léase socialdemócrata que liberal, pero bueno, será que estoy equivocado.

Me parece estupendo que creas, que opines y que sigas lo que quieras. Pero por favor no me digas que el PSOE y el PP son ultraliberales, porque vamos, es de chiste.

llorencs

#47 Por ejemplo en tu cuadro figura el libertario de derechas. Pero yo como libertario de izquierdas no salgo. Por eso te digo que no es fiel a la realidad.

Directamente en tu cuadro yo no estoy representado.

Además, el sistema he dicho que es neoliberal, no liberal(entendido como el clásico), que sí que sería más "libertario". Pero el sistema neoliberal actual es lo que hay.

PSOE y PP son ultraneoliberales. Y sí, hacen política liberal como liberalizar sectores públicos esenciales, como por ejemplo cada vez ir privatizando más y más la educación o la sanidad. Eso es cosa de ambos.

Mi cuadro ordena mejor las posiciones. Un libertario es quien no quiere interferencia del estado, eso es más libertades individuales. Pero esas libertades individuales se pueden "conseguir" de dos formas:
- Mediante las ideas liberales: Propiedad Privada
- Mediante las ideas "comunistas": Abolición de la propiedad. Es decir, pasando a ser colectivo.

Y si tienes dudas para ti la libertad individual se consigue mediante las ideas liberales, y para mi eso es privativo y esclavizador de las voluntades humanas. Mientrás la forma de conseguir la libertad individual y colectiva real es acabando con la propiedad privada, lo cual para ti seguramente te parecerá esclavizador, pero no lo es.

Franz_Wiggin

#48 A ver, con respecto a lo del mapa, no deja de ser una idiotez, pero sinceramente yo sigo viendo el mismo. No dejan de ser diferentes versiones del mismo mapa, el gráfico de Nolan: http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_de_Nolan

En lo que respecta a la terminología, yo creo que usas más la nomenclauta americana que la que acostumbro, en donde el concepto socialdemocrata nuestro lo denominan liberal, y el liberal nuestro "liberatario". Es la misma idea que tu estas hablando, en ese sentido yo seguiría diciendo que dichos dos partidos son socialdemocratas, que bajo tu nomenclatura serían liberales.

Dentro de dicha idelogía, perdona que te vuelva a contradecir, pero decir que son "ultraneoliberales", es decir cercanos a lo que tu denominas "libertario" es desde mi punto de vista no consistente. ¿Por qué? Pues decir que dicha política es privatizadora cuando el Estado sigue suponiendo el 50% (cifra que no tiene ninguna gana de bajar) es como el autoengaño de aquel que quiere perder peso, se pone hasta arriba de comida grasienta pero luego se bebe una coca cola light.

También tengo más que dificultades para entender como esas más libertades individuales pueden ni remotamente venir mediante una concepción de las ideas comunistas, que no son ni mas ni menos, que transferir mis derechos a un ente superior.

llorencs

#49 No he usado la europea.

La socialdemocracia murió en los años 80. Y a partir de ese momento se implantó el neoliberalismo Thatcheriano y Reagganiano, y no ha parado de implantarse. Todos los partidos que en los 80 eran socialdemocratas se derechizaron y se volvieron más autoritarios.

Luego, no me mezcles nomenclaturas americana y europea porque me haré un lio, sigamos con la europea.

Por ejemplo mira la evolución de los partidos ingleses, y eso ha ocurrido en todos:

Franz_Wiggin

#50
Europea pues

Porque no creo que los partidos actuales sean liberales, y porqué no veo "el giro a la derecha" del PSOE que muchos defienden.


Si te fijas descendió en la época del PP, y aumento de nuevo con el PSOE

Que no confunda la coca light, los datos indican lo contrario. Creo que no se pueden poner dos imagenes en el mismo mensaje, en el siguiente te pongo el gasto de las AAPP, desde los 80. Para que veas que al menos aquí, que es donde más conozco, no se da lo que dices.

m

#51 sin fuentes todo parece indicar.....

que sabes usar Excel!!!

Franz_Wiggin

#53


El dato del Gasto Público: Eurostat
Gasto AAPP: INE

m

#54 ves....así mucho mejor lol

llorencs

#51 Joder, el giro a la derecha no lo ves? Por dios. Que concepto más raro de izquierda y derecha tienes, pues.

La izquierda aumentaría el parque público en educación, sanidad,... ¿Dónde está esto? No existe.

EL PSOE es lo que es, un partido neoliberal más, pero a diferencia del PP es progresista.

Y a ver, los partidos neoliberales no reducen su gasto, lo aumentan a favor de la empresa y la propiedad privada.

La izquierda intenta beneficiar al pueblo, dime donde lo ha hecho? Precarización del empleo, de la sanidad, educación, pensiones... Eso es lo que ha hecho el PSOE, puro neoliberalismo. Nada de socialdemocracia; y mucho menos lo que defendía la socialdemocracia que era convertir el capitalismo a socialismo mediante reformas, eso no lo han hecho en toda la vida.

Franz_Wiggin

#56 No, lo siento pero no lo veo. En el primer gráfico veo una bajada del porcentaje que representa el Gasto publico en el PIB del 44 al 39 entre los años 1995-2004. Posteriormente una nueva subida hasta alcanzar el 46% y una bajada en el último año al 45%. El giro a la derecha es la bajada del 1%? Qué locura, una economia en donde solo el 45% de toda la renta es debida al gasto público. Laissez faire lo llamán.

En el segundo gráfico solo veo que el gasto de la administración publica no ha hecho más que crecer desde la decada de los 80.

Un partido neoliberal que aumenta los gastos en educación, sanidad, etc?Ummm, no lo termino de ver, lo siento mucho pero me suena a socialdemocracia.

Yo lo que veo es que el PSOE es un partido intervencionista, como todo aquel al que le gusta gastar la cosa esta bien mientras a uno le va bien las cosas, en el momento en el que se tuercen empiezan los agobios y a uno le toca ahorrar. La emisión de deuda no ha sido por placer, eso creo que todos lo vemos.

Por cierto, yo no soy e izquierdas y tambien intento beneficiar al pueblo.

llorencs

#57 A ver, pero analiza lo siguiente:

- Recortes en educación
- Recortes en sanidad. Intención de introducir copago.
- Recortes en las pensiones

Esto para nada es de alguien de izquierdas. El PSOE no es de izquierdas, que para ti lo sea porque tú estás en el espectro ultraliberal, no quiere decir que lo sea.

Si quieres buscar un partido de izquierdas buscalo en IU. Lo mismo pasa con los laboristas ingleses, a caso te parecen de izquierdas? Para nada lo son, o los socialdemócratas alemanes tampoco lo son, joder si hacen políticas similares a la Merkel, o es que la Merkel es de izquierdas? No, no lo es.

Que el gasto de la administración pública no significa nada, puede significar una mala gestión impresionante. Que es lo más probable. Pero lo que es en mejoras en educación, sanidad... son nulas. Que es lo que haría todo partido de izquierdas.

Sí, supongo que tú querrás beneficiar al pueblo, y no niego tu buena voluntad, pero la historia demuestra que tu ideología lo único que hace es empobrecer al pueblo, así que aunque vayas con buena voluntad lo empobreces y le quitas derechos. Al menos el liberalismo es lo que siempre ha hecho.

Franz_Wiggin

#58 Bueno, supongo que esto es un debate no infructuoso, pero si difícil de que llegue a algún lado. Es algo que siempre pasa cuando se habla de aspectos tan generales. Por mi parte, te contesto finalmente usando argumentos similares a los tuyos, pero es más como muestra de lo que dices no es a mi parecer, un argumento de peso

-Subir los Impuestos
-Subir los Gastos Públicos
-Emisión de Deuda Pública
-Regulación Ley Anti-tabaco
-Modificación límites velocidad "para ahorrar"

Esto para nada es de alguien liberal. El PSOE no es liberal, que para ti lo sea porque tú estás en el espectro de la ultraizquierda, no quiere decir que lo sea.

Si quieres buscar un partido liberal buscalo en P-lib. Lo mismo pasa con los conservadores ingleses, a caso te parecen liberales? Para nada lo son, o los democristianos alemanes tampoco lo son, joder si defienden políticas similares a la Steinmeier, o es que la Steinmeier es de derechas? No, no lo es.

Sí, supongo que tú querrás beneficiar al pueblo, y no niego tu buena voluntad, pero la historia demuestra que tu ideología lo único que hace es empobrecer al pueblo, así que aunque vayas con buena voluntad lo empobreces y le quitas derechos. Al menos la extrema izquierda es lo que siempre ha hecho.

Va sin malas, eh!

llorencs

#59 A ver nunca he dicho que sea liberal, sino neoliberal.

El liberalismo y el neoliberalismo no tienen nada que ver y a la vez sí. El neoliberalismo "aboga" por la privatización de los servicios públicos y la reducción del estado, pero aquí entra su contradicción, a la vez aboga por subir impuestos, y utilizar el dinero público para ayudar a las empresas privadas.

Por eso el neoliberalismo se debe distinguir del liberalismo, ya que el liberalismo realmente es algo teórico e inexistente(y espero que siga así), aunque el neoliberalismo se ha mostrado incluso peor que el liberalismo.

Este es el problema que confundes neoliberalismo con liberalismo son dos cosas diferentes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

Compara las definiciones, verás como si se adecua el PSOE a lo que propone el neoliberalismo y en eso también coincide el PP. Por eso jamás será de izquierdas. El neoliberalismo se puede definir como la socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias.

Franz_Wiggin

#50
Gasto final Administraciones Públicas

D

#5 Para algunos dejó de ser de "izquierdas" cuando se gastó lo que no tenía.

Mal están algunas de sus medidas, peor, mucho peor, ha sido su pésima gestión, su administración de los recursos, y su falta de liderazgo para enfrentarse a los desafios de un mundo que sigue rotando pase lo que pase en España.

Zapatero dimisión, lo digo de verdad.

landaburu

#21 Eso hay que decirlo más, por si no ha captado el "mensaje" de hoy: ZAPATERO DIMISIÓN¡¡

landaburu

#1 ostras¡¡ estás viendolo en la 1?

D

#3 si! problem?

landaburu

#10 Me refiero a que a mí también me lo estaba pareciendo. Está borrachillo o medicado o nervioso?

D

#15 busca gallardon en twitter, hay mucha gente que se ha dado cuenta, como para no darse... vaya puta mierda de pais, no hay que dejar votar a las viejas y los viejos de mas de 80 años que les dan un vaso de vino y una comida y asi se va el pais a la mierda

f

#1 La Cospe tambien lo estaba, y ya van 2 ruedas de prensa en las que esta igual


O eso o que se paso con los tranquilizantes, como ya me contaron que le paso en alguna ocasion

D

#2 parece ser q si...

s

He votado errónea, el que se ha suicidado es el PSOE.

a

#18 El PSOE se suicidó cuando no acompañó las medidas de recortes, impuestas desde fuera, con una actitud beligerante con las mafias financieras de este país.

Estoy que unas pesquisas del fiscal anticorrupción en la sede del Banco de España, y concretamente en el despacho de Miguel Ángel Fernández Ordoñez, daría muchas pistas de como se fraguó el golpe de estado de los mercados financieros en Europa en general y España en particular, en los años 2009/2010.

pueblo

O no ha entendido nada de las acampadas u otra vez siguen con la manipulación... eso es lo que os gustaría al PPSOE, que los de sol recogieran los bártulos.

ThePetersellers

Aqui no se recoge nada. El PSOE perdio y otros partidos ganaron. Con un sistema más justo, esos partidos ganarían más y el PP tendría menos. En cualquier caso hay que seguir hasta la victoria.

Franz_Wiggin

En España los dos partidos principales son socialdemocratas, uno a favor de la iglesia y otro no, y cuatro historias con más continente que contenido. Que nadie me cuente que España es ultraliberal por haber subido dos años el año de jubilación, cuando el 50% del PIB es Gasto Público.

En España el PSOE es lo más "izquierda" que el electorado promedio puede votar, e igual que el PP es lo más "derecha". Cuando no funciona uno, se vota al otro. Qué no haya un trasvaso de votos de PSOE a IU es claro síntoma que el pensamiento del ciudadano promedio sobre lo que es la izquierda es más moderado del que ahí aquí. Pero nada, seguir con la idea de que IU es izquierda moderada, PSOE es derecha y PP es ultraderecha.

Nas_Droid

#29 Izquierda Unida izquierda moderada?? Pero si van en contra del capitalismo...

llorencs

#40 IU es bastante moderada. Aunque vayan en contra del capitalismo, son más bien reformistas, es decir, socialdemocratas. Socialdemocracia marxista, pero no dejan de ser bastante light. Representan lo que debería ser la izquierda, lo que debería haber sido el PSOE.

m

#42 Da un poco de risa oir que IU es de izquierdas cuando actúa de pelele del PSOE siempre que se les presenta la ocasión.

Si lo que hacen es Marxismo debí leer los libros al revés.

llorencs

#43 La etapa Llamazares acabó.

Y si actua de pelele del PSOE, el batacazo que se va a llevar va a ser aún mayor que la del PSOE, es más podría desaparecer del panorama político. Ya que sería desobedecer a sus bases.

Sidku

Por no unir los votos al psoe ha fracasado la izquierda?Fracaso el dia que creimos que eran de izquierdas. Ahora lo que ocurre es que los votos de la izquierda han ido a la izquierda o a up y d

D

veamos que hace iu si pacta con los felones sociatas o hacen lo que tienen que hacer

Alice85

Y con mayoría absoluta.

Vergüenza me da que la gente no sepa distinguir a Zapatero del resto del partido, ni si sus ideales políticos son de derechas o de izquierdas.

j

el psoe no es izdaaaaaaaa.. es derecha podrida solo que al tipo le gusta regalar dinero , por su parte a favor unas cuantas leyes sociales que pertenecen al pueblo pero no por eso vamos a permitir que nos robeeeeeeeeee..no vale para gestionar una comunidad de vecinos .

landaburu

El socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demás. ¿Cuánto dinero quedaba ya?

D

Si en sol recogen perderíamos todos, perdería la izquierda la derecha y el centro, todos los que tenemos una ideología, la que sea, y estamos hartos de la manipulación de los partidos.

Salud.

D

Lo verdaderamente triste es que aún exista alguien que considere al Psoe de izquierdas. Ahora a disfrutar de los que dicen que las medidas derechonas de zp se quedaban cortas.

P

El pensamiento crítico de la izquierda es un gran lastre para ella misma. La idea de ir a votar para que los “anarquistas y antisistema de los follones de Madrid no nos quiten la victoria” es algo que me he hartado de oír estos días por mi tierra Murcia. El mensaje de ciertos medios a calado mucho.