Publicado hace 10 años por --386021-- a comprenderelayer.wordpress.com

Uno de los momentos más brillantes de la cultura en la Península Ibérica es, sin embargo, poco conocida por los que la habitamos hoy en día. Me refiero, evidentemente, a los tiempos de la dominación árabe. Todavía en pleno sXXI, la islamofobia ha provocado que esta etapa gloriosa de nuestro pasado siga pasando desapercibida.Durante varios siglos la Península Ibérica bajo dominio musulman sería uno de los mayores focos de irradiación cultural al oeste del Indo.

Comentarios

D

me pregunto como se puede considerar españoles a personas que vivieron antes de que se inventara España roll
Titular erroneo

Lola586

#2 en esa época ya se les llamaba españoles, aunque no fuera un país... es más: se llamaba españoles a los del lado árabe (bueno, "españoles" tal cual se escribe ahora no, pero esa parte era Hispania, o sea, España, y por tanto, sus habitantes, españoles).

lorips

#2 Ese rollo es de los que quieren creer que España existe desde hace 3000 años, como #4 o doña Esperanza Aguirre

Lola586

#5 Yo no quiero creer nada, es verídico, se llamaba Hispania a la parte árabe de la península, lo llamaban así los cristianos del norte. Y siempre se ha hablado así de lo que es la península, desde los romanos. Que hubiera unidad o no eso ya es otra cuestión.

lorips

#6 , se llamaba Hispania a la parte árabe de la península

Se llamaba al-Andalus.

, lo llamaban así los cristianos del norte

¿Y cómo llamaban al sitio donde vivian ellos?

¿Y cómo llamaban a Portugal?

¿Y a Catalunya?

Cuando el conde de Bcn fue a Córdoba , ¿de dónde dijo que venía?

Lola586

#7 Al-Andalus lo llamaban los árabes. Los cristianos del norte lo llamaban Hispania. Los cristianos del norte se llamaban a sí mismos astures, porque era el reino astur. Portugal era parte de Al-Andalus y por tanto seguía siendo Hispania, y Cataluña no existía, era el condado de Barcelona.

Se llamaba Hispania a la península y se hablaba de españoles al igual que se llamaba Italia a lo que es ahora Italia aunque no existiera como país hasta hace bien poco, ¿a que eso nadie lo discute?

#8 Yo no estoy hablando de nacionalidades, estoy hablando de nomenclatura. Y siempre he pensado en lo absurdo de la forma de contar nuestra historia, eludiendo muchos hechos. Yo no soy nacionalista ni patriota, pero creo que se puede contar la historia de España como concepto, no como nación.

D

#6 Hispania era el nombre que dieron los fenicios y romanos a la peninsula ibérica, actualmente formada por España y Portugal. Es absurdo meter por medio una naciocnalidad que no existía y más cuando ese espacio actualmente lo conforman 2 países distintos

Tiberio

#6 En las Crónias Asturianas es común la descripción "Y entonces invadieron España" al hablar de las razzias de los norteños sobre el sur.

Otra cosa es que "España" y "españoles" no hacían relación a ninguna nación (que no existía ni mucho menos) sino que era simplemente un término geográfico. Como ahora hablamos de "escandinavos", por ejemplo.

Lola586

#10 Pues eso es lo que estoy diciendo, que era España y siempre se ha hablado de España. Yo no estoy hablando de naciones. En mi opinión, las naciones naturales no existen, es un invento francés.

D

#2 En estas tierras en las que vivimos hemos sido durante cuatro siglos romanos. Durante otros cuatro visigodos. Durante otros ocho árabes y durante los últimos seis, españoles.

Somos árabes más que otra cosa.

Toda la cultura, tecnología y capacidad militar llegó a España en esa época. Y de ahí pasó a Europa. Otra cosa es que reneguemos de nuestra historia.

D

Yo tengo un amigo que habla en bielorruso a partir de las 4 de la madrugada

Robus

Varias veces, hablando con gente en Egipto (cuidadores de sitios con los que me enrollo) me han preguntado sobre Al-andalus y si todavía tenemos islam en España.

Me sorprendió el interés... consideraban la época andalusí como una especie de "edad de oro" del islam.

Por aquí no se le hace mucho caso...