Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a vozpopuli.com

Alquilar una vivienda en España es cada vez menos asequible. En la actualidad, el porcentaje de hogares que tienen que destinar como mínimo un 40% de su renta disponible a pagar el alquiler asciende al 43% del total, un porcentaje que en la media de la Unión Europea es del 27,1%.Este dato, que casi duplica a la media de la UE, tenderá a crecer en los próximos años a medida que el alquiler sigue ganando adeptos frente a la compra de vivienda (tal y como ha ocurrido en los últimos años)

Comentarios

BobbyTables

#2 ¿eso no sería entonces que pagamos 4 veces más?roll roll

squanchy

#4 Significa que el esfuerzo económico que hacemos es 4 veces más.

mamarracher

#28 Yo no lo veo nada críptico, en cuanto he leído el titular sabía que se refería a lo que explicas.

D

#28 El problema no esta en el precio del alquiler solo, si no en la calidad de la vivienda. En Berlin o Munich por 1000€ tienes un piso renovado, con eficiencia energetica alta, suelo y ventanas cojonudas y una cocina y baños que dan gusto. Ademas de trastero, aparcamiento de bici, cubos de basura comunitarios. Ademas de muchas veces jardin comun.

Por 500€ en BCN o Madrid date con un canto en los dientes si tienes Calefaccion.

Y como subas algo mas en Munich acabas con casa de 160m2 y jardin. En Madrid o Barcelona, tienes que irte a 2500 o 3000€ para algo asi.

Pero es que te vas a otro paises o zonas mas baratas como Holanda y es aun mas sangrante. Un amigo mio esta pagando 500€ de alquiler en una casa con jardin, construida el 2005.

Sydneysider

#74 tambien te puedes ir a Irlanda o UK y por 1000 euros tienes una habitacion en un piso que se cae de viejo con moqueta instalada en el 85 y con grifo de agua caliente y fria separado. O en grandes ciudades de Francia, idem. O en Europa del este.

No todo es Alemania/Austria/Holanda.

Espana tiene bastante calidad media respecto al alojamiento, eso si, caro respecto al poder adqusitivo como sugiere el articulo

R

#56 Yo me muevo también en desarrollo de software por Barcelona y los salarios no me parecen que estén tan bien, es cierto que últimamente se van más ofertas de 50k (y también hay de más, pero ya cuesta bastante llegar ahí, los 60k ya me parece que son bastante complicados de llegar) pero no diría que son normales, y las de 40k tampoco me parecen normales (en mi empresa puede que sí, pero cuando hablo con gente que conozco por Barcelona -de informática-flipo). En cambio, esos salarios no son difíciles de conseguir en otras ciudades europeas a poca experiencia que tengas y superarlas bastante, al menos por lo que me comentan, de hecho, estoy pensando en dar el salto. Y luego está lo que comenta #74 , la calidad de las casas por el precio que piden, que cada vez es más locura, y en cambio cuando visito a algún amigo por Europa me dice el precio de su casa y teniendo en cuenta el nivel de vida, salario y calidad del lugar no me parece tan aberrante.
PD: Y todo esto trabajando de informático, porque gente en Barcelona que cobra una miseria me parece que hay a puñados, personalmente me parece increíble que puedan sobrevivir en esta ciudad con los salarios que reciben.

D

#83 SI te mueves en el desarrollo de software en Barcelona y estás pensando en dar el salto, probablemente te estás equivocando. Barcelona está viviendo un momento dorado y además los salarios no paran de crecer. La gente viene de fuera aquí, por el estilo de vida, el coste de la vida y el salario. Si te fijas en muchísimas empresas ya casi la mitad son extranjeros altamente cualificados que han venido de fuera.

No cuesta llegar a los 50k. Hay muchísimas ofertas de 50k. Lo que no puedes hacer es que cuando miras ofertas en europa te fijas en las que llegan aquí, para perfiles internacionales, pero cuando miras España te fijas en las de trabajos menos cualificados, como cárnicas etc.

Por cierto, si crees que cuesta llegar a los 60k te sorprenderá saber que hay mucha gente ya en 70 y en 80. Obviamente no todo el mundo cobra eso, ni mucho menos, pero es que tampoco todo el mundo cobra eso en el resto de Europa: hay que saber comparar manzanas con manzanas y peras con peras.

R

#99
Ciertamente te reconozco que está mejorando, al menos últimamente tengo esa sensación.
Hace poco me pasaron una lista de ofertas con unos 8 trabajos, una de las pocas que pone banda salarial.
La más alta es la que pongo a continuación, el resto está en un rango 30-40k o 35-45k.
Tampoco es que pidan nada increíble increíble (obviamente depende del nivel de conocimientos que pidan de los puntos que aparecen), y depende mucho de como negocié uno (pero mucho mucho), pero aun así no me parece tanto, y como dije, la mayor oferta. Aunque es cierto que últimamente ya se ven bastantes ofertas con 1 día o 2 en remoto, y eso también cuenta la suyo.

"• Centre of Barcelona.
• Multicultural team.
Offices in Barcelona and Amsterdam (Headquarters).
• The person will be within a diverse and Agile team, working to develop the Backend of one of the most innovative web applications with cutting-edge technologies.
• Tech stack: ✓ .NET and .NET Core ✓ ASP.NET, MVC, REST APIs ✓ Docker ✓ AWS
• English: highly fluent
• Salary range: 45-55K + benefits (lunch benefit, healthcare, training, flexible schedule…)"

areska

#5 O sea, que buscarnos la vida en un país europeo nos parece chupao.

w

#2 el dato es en tanto por ciento del precio del alquiler respecto al sueldo, no en valores absolutos, se supone que si dedicas más del 40% de la renta familiar a pagar el alquiler estás jodido cosa que pasa al 43% de los inquilinos españoles y al 27% de los del resto de Europa

Deathmosfear

#33 Hombre pues depende, no es lo mismo 40% de 900 (360 de alquiler y te quedan 540 para pasar el mes), que de 2000 (800 de alquiler y te quedan 1200 para pasar el mes). Al que le sobran 1200 no creo que sufra mucho para llegar a fin de mes.

DangiAll

#2 Es que con lo que se paga de alquiler en Madrid o Barcelona, te puedes ir a otra ciudad europea donde de media cobraras el doble.

el porcentaje de hogares que tienen que destinar como mínimo un 40% de su renta disponible a pagar el alquiler asciende al 43% del total


Redondeando a lo bruto, la mitad de la gente destina casi la mitad de sus ingresos a pagar solo el alquiler

Normal que seamos pobres

D

#42

Es que con lo que se paga de alquiler en Madrid o Barcelona, te puedes ir a otra ciudad europea donde de media cobraras el doble.

Eso depende de tu profesión. Si eres desarrollador de software no vas a cobrar el doble en otra ciudad europea que en Barcelona, y lo mismo con muchos otros trabajos cualificados y de alta demanda.

Eso era verdad hace unos años, que yo podía contratar a desarrolladores en mi empresa por 18k (aun me acuerdo, que tiempos). Hoy en día por menos de 40 lo que tienes son juniors que enseguida quieren los 40, a la que aprenden a atarse los zapatos.

Y la gente buenecilla está en 50. En Paris, Berlin etc los desarrolladores que aquí cobran 50 no cobran 100.

Ya está bien de clichés. En España lo que pasa es que tenemos muchísimo trabajo basura. Eses es el autentico problema. Los que tienen buenos trabajos cobran lo mismo o casi que sus homólogos de otras capitales europeas. El problema es tener a media población precarizada, y la otra media funcionarios, que suelen estar también precarizados.

DangiAll

#56 Quizás es que soy mas joven y entre en el mercado después de la crisis, pero yo lo que veo es que cuesta llegar a los 30K viviendo en Barcelona, los compañeros de carrera se movían por los 24-26 la mayoría.

Yo estoy de helpdesk - tecnico nivel 2, y alguna oferta llega de 28, pero muchas me llaman ofreciendome 18k, teniendo 5 años de experiencia y siendo el responsable del area de helpdesk

D

#91 Bueno, es que siendo HelpDesk y que "cueste" llegar a 30k es el orden normal de las cosas, aquí y en el resto de europa (con pequeñas diferencias, claro).

Los salarios mas grandes aquí y en el resto de europa suelen ser para puestos mas cualificados.

Ojo, con esto no digo que tu puesto no sea cualificado, las cosas no son blancas o negras, hay una escala de grises.

DangiAll

#98 Y técnico nivel 2, comiéndome la gestión de las redes.
No es helpdesk exclusivo también me como parte de la administración de sistemas.

No se, nomenclaturas de la empresa y atribuciones, tengo una amiga que tambien como helpdesk se encargaba de gestionar las copias a cinta y los usuarios ni los veia.

k

#2 te olvidas de los impuestos

Nathaniel.Maris

#6 ¿Qué deberíamos votar en las urnas?

o

#11 la derecha lleva gobernando desde el 39, quizá, la otra opción

e

#24 que otra opción?
Quizás esa otra opción debería intentar ganarse el voto en vez de llorar

o

#30 No se si por llorar te refieres ir a sitios en los que no eres bien recibido ni hay votantes tuyos, para que unos mal nacidos te abucheen y te insulten, para llorar en las noticias porque que no te dejan hablar.

Porque si crees que es esa la otra opción es que no me he explicado bien

e

#50 Pues explícate bien. Cuando hablas de la otra opción está claro que tienes un partido en mente. Dilo y ya está.
Si eres fanboy de un partido no hay nada de malo en aceptarlo.

o

#52 Claro que no hay nada malo, pero que entre el amarillo y el resto de colores no quiera escoger el amarillo no significa que sea fanboy de otro color, simplemente, significa que existen más colores y hoy me puede gustar uno y mañana otro

scor

#11 Nada! Lo que deberíamos hacer es discurrir mas.

d

#11 Lo mejor es votar a los que llevan siempre ahí. No probar con otros, total a robar en experiencia no les va a ganar nadie. Es como el que lleva su coche a un mecánico que sabe que es un chorizo, y aun así se lo lleva siempre porque total "todos son iguales".

Nathaniel.Maris

#87 ¿Qué deberíamos votar en las urnas?

d

#88 Cualquier otra opción que sea acorde a tus ideas y no haya tenido la oportunidad de gobernar? Por dar una idea loca lol

Nathaniel.Maris

#89 Ok, pues entonces seguiré votando lo mismo de siempre hasta que gobiernen, pero como sigan haciendo el gilipollas para pillar sillones me voy a acabar encabronando y dejando de votar. cry

Siete_de_picas

#9 O en Madrid, o en la costa mediterránea.

Este es uno de los grandes cánceres de este país, que sus empresas invierten más en ladrillos que en personas.
Los chinos ya le han cortado el negocio a las universidades americanas en el tema de llevarse a sus doctores e ingenieros... y nosotros aquí, exportándolos como melones.

g

#12 tenías que ver cómo está la población de envejecida en los centros de las ciudades periféricas de Madrid...

D

#14 eso ya está pasando. En Barcelona la cantidad de extranjeros comprando pisos es espectacular. Franceses, Alemanes, Ingleses, etc etc.

profesorcojonciano

#14 por desgracia aparte de que tienes razon, ya pasa, es mas, te informo que en pueblos ya se ven poblaciones angloparlantes o germanoparlantes.esto esta pasando ahora mismo, para mi que es demasiado tarde.

D

#14 O se vota a otro partido que tome la vivienda como un bien de primera necesidad que debe ser cubierto primero por sus ciudadanos .
Hay vida más allá de la inmundicia del bipartidismo y sus muletas cutres.

cosmonauta

#15 precisamente la plusvalía sirve para motivar a la venta.

BRRZ

#15 A partir de cuándo se paga al recibir la herencia? Porque creo que has de heredar bastante dinero para tener que pagar.

Luis_Romero

#45 Depende de tu Comunidad Autónoma, algunas gratis otras se paga siempre

D

#49 He visto auténticos zulos donde se meten estudiantes. Y pisos viejos cuya obra es mejor a nuevos.

#35 Si se les permite. Y eso se consigue no votando a pp, psoe, cuñadanos o vocs.

#19 Al final terminan pasando por el aro. Hay un periodo de negación de "nooo. No es lo que vale". Pero cuando te van llegando facturas mensuales de suministros, el IBI y la declaración la gente se ablanda.

#15 Sí que se puede, sí. Que hablamos de heredar una casa, no el Palacio Real de Oriente.

D

#94 Dependiendo de dónde esté la casa vas a pagarla a precio de Palacio Real de Oriente.

cosmonauta

#7 Yo lo he pensado alguna vez pero el español es muy cazurro en temas inmobiliarios. La de locales comerciales y casas que hay cerradas por no querer "malvender"

Cuando, precisamente es lo contrario. Tener dinero bloqueado en un piso cerrado es un error. Es mejor sacar liquidez y moverlo en otro sitio.

m

#7 se los venderán a Blackstone y estaremos en las mismas.

QesnoR

#7 El asunto es que muchos de esos pisos tambien son tan viejos que muchos en pocos años no servirán ni para alquilar...

D

#7 Es obvio por lo que opinas que tu no eres de Barcelona o Madrid. La cantidad de turistas e inmigrantes que hay aquí es espectacular, literalmente no cabemos en la ciudad.

Esto que dices sería cierto si España fuese Korea del norte, un sistema cerrado.

D

#57 Hay vida más allá de Barna y Madriz.

D

#93 pero es en esas ciudades, junto con san sebastian o similares, donde está la presión de los precios.

D

#7 Se subiran los impuestos de sucesiones (la PSOE ya ha empezado a blindarlos) para que sea e estado quien 'herede' los pisos.
Los dara a colectivos desfavorecidos que no puedan pagar, los obreros que si puedan pagar deberan seguir pagando hipotecas a 40 años.

D

#77 Eso se soluciona no votando al PSOE para que no nos jodan .

e

#27 me has abierto los ojos. Como he podido estar tan ciego?
lol

m

#27 votemos al PSOE que no hará nada de eso ni lo intentará.

U221E__

#27 Con que hicieran el 2% de eso que has dicho... Ya sería más de lo que tienen pensado hacer PP / PPSOE / CIUDAGRAMOS y VOX juntos, no crees ?

Al menos me conformo con que POR FAVOR no votes a la derecha (PP / PPSOE / CIUDAGRAMOS / VOX)

N

#41 no te voy a votar negativo, pero es por estas cosas tan sectarias por las que podemos no cuenta con mi voto. Es una lástima porque iniciativa la hay, pero es el modo en el que se plantea.

llorencs

#47 Sectarias? A ver, obviamente alguien con ideas de izquierdas no va a considerar ni en sueños que el voto a la derecha sea razonable. Más cuando lo que hacen claramente perjudica a la clase trabjadora que representa la mayor parte de la fuerza productiva de este país.

Pues, que quieres que te diga? Tenemos gobernantes que poco a poco se van cargando los servicios públicos, cada vez tienen menos recursos gracias a PP/PSOE y ahora también recibe el apoyo de Ciudadanos. Pues no sé, obviamente, no esperarás que se apoye a esos?

Qué es lo sectario? Tenemos gobiernos que les importa un pimiento que un elevado porcentaje de la población sea pobre debido a que debe destinar al alquiler más que sus equivalentes europeos. No sé, que quieres que te diga. Obviamente, si la opción votada hasta ahora nos ha llevado hasta aquí, tiene sentido votar en el sentido opuesto. Y luchar por tener menos liberalismo y capitalismo de amiguitos. Y para tenerlo, no hay que votar los partidos que defienden esas políticas. Y desgraciadamente, hoy en día, no tenemos ninguna opción en el sentido contrario. El que se aproxima más a eso, es Podemos, y su socialdemocracia. Y señores, os recuerdo que Podemos no es para nada comunista aunque tenga a personas que sean del PCE o hubiera tenido dentro movimientos de tendencia o claramaente comunistas, las medidas que proponen, que es lo que importan tienen 0% de comunista y mucho de socialdemocracia clásica europea.

Personalmente, me gustaría tener otras opciones además de Podemos, pero siendo realistas esta es la situación.

Maelstrom

#55 Pero a ver, cómo no va a estar caro el alquiler si en nuestro país apenas ha sido jamás alternativa habitacional y la gente busca propiedad con otro incentivo añadido al de los europeos (por tanto sacrificando más renta actual) como es el de la obtención de renta futura o de un bien consolidado (recordemos: en un país de propietarios).

Y hay otro punto importante, como es la paralización durante años de construcción de vivienda precisamente en zonas de demanda tensionada.

d

#65 Ciertamente las generaciones jóvenes estamos viviendo las consecuencias de las anteriores generaciones "de propietarios" que compraron "con otro incentivo añadido": desplumarnos

llorencs

#65 No estoy de humor para responder a eso. Y menos a primera hora de la mañana.

d

#47 Lo que es una lástima es que dejes de votar a un partido por creer que un usuario de Menéame plantea cosas en nombre del mismo

d

#66 Es un reflejo de el votante medio. No sabe que votar pero está enfadado con todo y todos, para él todos son iguales y solo existe el blanco y el negro, y la solución es..... pues ha quedado buen día. Voy a leer en internet si han solucionado el mundo por mi.

U221E__

#66 No dan pa mas... ese es el nivel...

N

#66 es una lástima el panorama que hay... partidos políticos a cuchillo entre ellos en lugar de colaborar y aportar por el bien de la nación.
#110 ese es el nivel, tu comentario me ha hecho pensar... pero pierde todo cuando faltas el respeto a cualquier partido al cambiar las siglas, esta vez has estado muy cerca. No veo sensatez en UUPP (UnidasPodemos), estoy ajeno a la política, pero lo que me ha manipulado los medios de comunicación, cuatro y la sexta por excelencia, que ya no son lo que eran, me quedo con los presupuestos sociales y ecológicos que no salen porque se vota en contra para así tener un malo a quien poder acusar de todos los males.
No creo que se haya ganado la confianza Pablo Iglesias de Pedro Sanchez con eso de que iban a entrar al gobierno para vigilarlo y luego tener que reunirse para negociar vicepresidencia y ministerios, me parece de chiste. Reitero que no son las maneras.

U221E__

#47 Es la puta verdad, no son cosas sectarias.

PP / PSOE / CIUDAGRAMOS / VOX sólo son unos putos ladrones / liberales / corruptos / fascistas... Y LO SABES

Y si les votas eres complice y culpable.

¿ Cuanto tienen que robarte para que lo entiendas ?

Maelstrom

#41 Eso mismo ponen PPSOE, Ciudadanos y VOX en sus programas, excepto lo de la RBU y otras cafradas ajenas a todo realismo político.

Decirlo no es conseguirlo. Y decirlo así es populismo.

U221E__

#64 El único motivo por el que PODEMOS no lo ha hecho es porque no ha conseguido la mayoría aún.

PP / PSOE / CIUDAGRAMOS / VOX sólo son unos putos ladrones / liberales / corruptos / fascistas... Y LO SABES

m

#21 menudo nivel de comprensión lectora, y siendo periodista ni más ni menos... En fin, luego la gente se extraña que este país sea un puto desastre.

D

#21 Ojalá mas gente leyese este comentario tuyo. Que fácil manipulan a la pobre gente, de verdad.

D

#21 Pues depende, porque el 40% de X, puede ser perfectamente el doble que el 27% de Y. En terminos absolutos.

AsVHEn

#75 Pero en este caso el 40% son de hogares españoles y el 27% de hogares europeos.

rogerius

Los españoles dedican al alquiler casi el doble que los europeos.

KdL

3 millones de viviendas vacías pero el precio sigue subiendo. lol lol ya tengo las palomitas preparadas

N

#34 no lo entiendo, en un sistema basado en la oferta y la demanda, esto no funciona. Aún así se empeñan en seguir llamándolo sistema.

D

#48 Claro que funciona, por que las cosas no son como dice #34. Go to #60

m

#34 ¿Dónde están ubicadas es viviendas vacías? ¿Irías a vivir a una esté donde esté? Mira, un chalet muy barato: https://www.idealista.com/inmueble/857925/
¿Lo comprarías?

D

Joder,los comentarios de esa noticia son de nivel....

Facochero

#3 Si embargo el tuyo aqui es un gran aporte.

D

#3 Considerando que el tuyo es solamente el tercero, no es que cuentes con una muestra muy amplia y representativa que digamos, como para emitir semejantes juicios... digo yo lol lol lol

Dramaba

#25 Y no se referirá a los de "esa" noticia, es decir, los comentarios que hay en Vozpopuli? roll

Noctuar

¿Quienes son esos privilegiados? La gran mayoría que conozco destina al menos la mitad de lo que gana a pagar la hipoteca o el alquiler.

D

Si alguien quiere independizarse solo tiene dos opciones legales: comprar o alquilar. Y ambas son prohibitivas. Si estuviesemls en un pais medio normal en las comunidades q pierden poblacion se preocuparian de invertir para atraer a gente y la demandan de vivienda se repartiria por el pais pero ya sabemos que eso no es posible.

D

#18 tienes que entender que la gente quiere estar donde hay trabajo. Y trabajo hay donde hay infraestructura. En España la infraestructura se concentra en grandísimas urbes centralizadas. Y da gracias que no seguimos el modelo francés, donde hay Paris y el desierto francés.

D

La pregunta seria. Que hay que hacer para que bajen los precios? Aumentar la oferta o los salarios.
En mi opinion crear una gran agencia de VPO de alquiler pero bien gestionados. Para hacer la competencia al sector privado

D

#39 Si durante los últimos 30 años se hubiese creado alquiler social en lugar de VPO ya tendríamos mecanismos políticos para controlar el precio del alquiler. Pero no, mejor hacer una especie de lotería distópica entre los miserables.

d

#39 Lamentablemente y según la sacrosanta ley de oferta y demanda, lo único que podemos hacer para que bajen los precios es no independizarnos Quizás cuando tengamos 50 años que ya hayan bajado un poco

d

#39 Existía, y se la cargaron, al menos en la comunidad valenciana.

M

Vamos a ver, que según me dicen en todos lados, España no se puede comparar con Europa. Y punto. Esto es estúpido.

m

porque en españa, el poder inmobiliario lo tienen corruptos

jubileta

Vallecas, piso por 500€.
No hace falta vivir en el Retiro... Quien paga más es porque quiere

a

#72 Deja de inventarte cosas. Dentro de la M40 por 500€ no alquilas nada más que un zulo de mierda, y eso con suerte. En todo Vallecas ahora mismo en idealista solo hay disponible un bajo de 23m2, absolutamente nada más.

jubileta

#86 no me invento nada, la casa de mi abuela está alquilada por ese precio. Palabrita.

I

Nos lo merecemos. Por imbéciles y miedosos.

frankiegth

Os habeis fijado cuanto se habla de 'La España vacia' y que poquito se habla de 'La España alquilada'.

D

Y los que no la dedican a los alquileres la dedican a las hipotecas abusivas.

pgomendio

Los alquileres están por la nubes desde hace unos años.

Álvaro_Díaz

Lo que hay que hacer ya es una revolución de robarle las viviendas a los bancos y recurrir al usucapión, que se forran como el negocio de la droga a nuestra costa y arruinandonos delante de nuestras narices pero claro es una injusticia legal en este pésimo sistema que tenemos

Cancerbero

Hoy en "titulares redactados con el culo" : Vozpopuli

D

Sin embargo tus perogrulladas pueriles o respuestas mendigakarma baratas aportan mucho siempre a las noticias.

NapalMe

Los problema son: sueldos de mierda, inseguridad juridica de los propietarios.

R

Vox te lo arregla en un minuto

D

#10 VOX permitiria construir mas, en su programa iban varias medidas. Su logica es que si se puede construir libremente, la mayor oferta haria bajar los precios

R

#78 Vox son unos fachas neoliberales a los cuales les importamos una mierda

D

Cosa que le importa una mierda al votante medio español, a los hechos me remito

1 2