Hace 3 años | Por Economicus a world-today-news.com
Publicado hace 3 años por Economicus a world-today-news.com

El New York Times publicó el pasado 9 de septiembre un reportaje titulado Las caras del poder: un 80% de las personas más influyentes son blancas incluso cuando Estados Unidos se vuelve más diverso. En él, aparecen los rostros de las 922 personas que, según este diario, son “las más poderosas de América” e indicando cuántos de ellos son blancos –la mayoría– y cuáles no. Muchos lectores han mostrado su sorpresa porque el presidente de Inditex, Pablo Isla, nacido en Madrid y de padres españoles, no aparece clasificado como blanco.

Comentarios

balancin

#13 por no considerarlo blanco, no quiere decir que le consideren de color.

Puede ser considerado hispano.

D

#47 Justamente ése es el problema, que en EEUU consideran de una raza ”ajena” a cualquiera que sea simplemente de otra cultura.

Chovinismo elevado al grado de racismo.

e

#47 Hispano es de color en USA

balancin

#73 no. El artículo explica porque hacen una distinción no racial de hispánico

#67 el problema es que te dignas a escribir antes de leer

D

#75 El problema es que no sabes como piensan ellos.

Ehorus

#13 aquí, como dices - en la prensa es dificil que salga la raza o etnia de la persona que la lía... solo por los elementos que rodean la noticia puedes hacerte una idea...
Da una vuelta por los diarios, y verás como es cierto (mayoritariamente)

o

#13 Ya salió un artículo de un médico creo recordar que trabajaba en prisiones muy acertado sobre la educación y la cultura que son mucho mas influyentes en las personas que su etnia raza o como queráis decirlo, anda que no hay marroquíes en España viviendo occidental y nadie les pregunta de dónde vienen, pero los que se meten en ghettos y practican costumbres bárbaras por supuesto que son señalados y no me parece mal pero no hay que confundir eso con el racismo que es el odio simplemente por el diferente, acaso no hay odio hacia los catalanes o hacia los extremeños y todos estos odios suelen venir del mismo tipo de gente

Dene

#13 en españa no se pregunta por la raza, sino por el tamaño de la billetera...
tu sabes la diferencia entre un moromierda y un jeque? que uno viene en patera y vive bajo un puente y se le trata a patada limpia. Y el otro, en yate y se aloja en los mejorcitos hoteles de marbella (y se le trata como a un señor, of course)

balancin

#12 supongo que debe estarlo, porque la razón de su existencia es paliar la discriminación racial.

D

#12 Y los peores racistas son los mexicanos inmigrantes de segunda generación, que ven a un blanco rubio de ojos azules hablando español y se mosquean, le dicen "tú eres gringo, no debes hablar español". Quien no crea esto es que no conoce bien como va la cosa en USA, sobre todo en Nueva York.

Pandacolorido

#68 Hace poco tuve una conversación por chat con un yanki.

Me saludó diciendome 'hola'.

En español, le pregunté de donde era.

Me respondio algo así: I'm white, i dont speak spanish.

Me quedé a cuadros, una de las mayores tonterías que me han dicho jamás lol

Intenté convencerle que lo que había dicho no tenía sentido, fuí incapaz de hacerle entrar en razón lol lol

i

#71 Para ellos los suecos bien son blancos?

D

#85 Si hablan inglés nativo sí, si no hablan inglés no.

e

#42
No directamente te piden una foto o fotocopia del dni....Que hay mucha gente que miente y ya ni por el apellido se distingue!!!
jejeje

g

#36 Te falta negro con india (Zambo) -posiblemente sea tu 12-

b

#36 Es un bulo, lo dice el mismo link a la wikipedia:

Varios historiadores han cuestionado la existencia de este fenómeno en las dinámicas sociopolíticas históricas, considerando que podría tratarse de una invención moderna, surgida en la década de 1940, que tergiversaría calificativos y léxico de la cultura colonial para dar como resultado el sistema que se expone. La historiadora Pilar Gonzalbo dedicó un estudio titulado La trampa de las castas a descartar la idea de esta clase de regulación social en Nueva España, siempre y cuando se entendiera este sistema como una "organización social basada en la raza y sostenida por poder coercitivo" en la manera que sus dos principales popularizadores afirmaron.[5]

Joanne Rappaport, en su libro de 2013 The Disappearing Mestizo, también rechazó el sistema de castas por sus problemas de interpretación histórica, entre ellos la dificultad de aplicar este modelo a la totalidad del mundo colonial y la debilidad de la relación entre "casta" y "raza" que habría podido encontrarse en este período.[6] Ben Vinson, en un estudio de los archivos históricos de México realizado en 2018, abordando la temática de la diversidad racial en México y su relación con la España imperial, ratificó estas conclusione

vilgeits

Que vaya Zaplana a explicarles que la mayoría de españoles son blancos.

L

#43 Vale, es un mal ejemplo porque todos queremos ser helicopteros de combate. Pero no creo que sea racista querer corregir un error. Aunque yo soy mas de la opinion de que es absurdo poner la etnia en un carnet de identidad.

L

#46 Si, tienes razon en que el uso comun de "raza" esta equivocado. Fenotipos generales es muy tecnico. Yo recuerdo cuando estudiaba esto en biologia en primaria, que los europeos vienen de la raza caucasica, pero me imagino que eso ya esta bastante anticuado, y tampoco suena correcto "de etnia caucasica" o "de subespecie caucasica".
No se, creo que raza se seguira usando por comodidad, ya que la mayoria entiende el mensaje aunque la palabra sea incorrecta.

Jakeukalane

#56 el problema es que en lugares como EEUU la usan pensando que es válida al 100%
Y en realidad ese uso de la palabra define más a las personas que su realidad biológica... A mí todo el sistema en sí me parece racista y hacer subapartados para "otros" es poner parches a algo que no es correcto. Pero obviamente no hay una alternativa que se acepte por todo el mundo y en EEUU por parte del gobierno parecen encantados por seguir usando todo eso (cuando es bastante innecesario andar clasificando así a la gente, para muestra aquí en España).

urannio

Definitivamente España es la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío. Dos conceptos que confronta con los WASP extraordinariamente.

slayernina

#22 como si los yankis no estuvieran mezclados... otra cosa es que no lo quieran reconocer

crateo

#49 es que no lo están. Están juntos, si. Pero no revueltos.

urannio

#88 lo explica bien #49

e

#38
Y los blancos de origen italiano, griego, nordicos, germano o rusos?

Pandacolorido

#50 Los italianos, griegos, nórdicos, germanos y rusos no son americanos. En cambio la gran mayoría de los hispanos son americanos.

Pueden hacer la vista gorda y catalogar a todos los europeos como blancos, pero no pueden hacer lo mismo con todos los hispanos, pues se estarían cargando su propio sistema. Es una falacia dentro de su propio sistema de pensamiento.

España está en un limbo raro.

r

#38 Racismo es quejarse que no te consideran blanco.

Por cierto, vete a Escocia, Noruega, Suecia, etc a ver si te consideran "blanco"...

Y en EEUU no hay tantos descendientes de ingleses como de alemanes, mexicanos, etc...

oLiMoN63

#14 No lo has pillado de que va esto...

g

¿Que mierda hace en portada algo tan irrelevante? Si alguien se ofende porque no le consideren blanco es que, en el fondo, es un racista.

L

#21 Si te catalogasen como helicoptero de combate, tu no intentarias corregirlo?

e

#35 No, con lo que mola!!!
Me haria llamar hellway y escupiria napal al amanecer.

L

#48 por supuesto con los subwoofer a tope con ACDC, no?

crateo

#60 que dices tio. Solo existe una cosa que puede sonar en un helicoptero de combate y es la carga de las valkirias.

L

#87 Ah, mierda, ahi me has ganado. No se me habia ocurrido.

g

#35 En realidad no. Si has visto la película Ted, sabrás que
"Si hay una cosa de la que puedes estar seguro, es que nada es mas poderoso que el deseo de un niño. Excepto un helicóptero Apache..."

r

#21 Justamente...
Muchos que les llaman racistas, se quejan que no los consideran blancos... por lo que también son racistas...

crateo

#21 Uf, debe estar Pablo Isla preocupadisimo lol. Semanas enteras sin dormir, oye.

l

#21 Es que a algunos españoles les sacan de su "realidad" donde solo ellos se consideran blancos (a los españoles) y sacan su lado mas... llorica.

D

#21 Si soy blanco, quiero que me consideren blanco.
Si soy negro quiero que me consideren negro.
Si soy asiático quiero que me consideren asiático.

Hay que estar muy enfermo de progresía para ver racismo en esto.

g

#100 Pues debo estar "enfermo de progresía", porque preocuparse por eso me parece una chorrada.

D

#37 Más arriba me echan negativos, seguramente gente que nunca ha estado en USA ni conoce como funcionan las cosas ahí. El significado de blanco en USA no es igual al significado que se tiene en España.

noexisto

#64 es un simple reduccionismo/simplificación para niveles estadísticos que se extiende a la sociedad. La primera vez que fui como ya eran algunos como eran me aconsejaron que si alguien se ponía tonto y te llamaba “Spanish” de forma peyorativa les contestara que spanish from Spain, Europe (lo de Europe me aconsejaron solo en los casos que viese más cerrados (cateto) al interlocutor.
Desgraciadamente funcionaba. Madre mía

D

En USA si no hablas ingles nativos no eres blanco aunque seas rubio de ojos azules. Si hablas español nativo ya no eres blanco ni de coña.

D

#10 gilipollez gorda gorda

NoEresTuSoyYo

#23 Sabes que pone en mi ID de California? —> White

D

#25 ¿ID de California? ¿Eso qué es?

L

#26 No se, pero por lo visto necesitan que ponga en el carnet de identidad la raza, porque si no no saben si tratarlo como blanco, asiatico, negro, o hispano.

D

#34 Sí, por eso le preguntaba que era eso, porque que yo sepa el carnet de identidad tal y como lo conocemos en España no existe en California.

Por qué los ingleses no tienen DNI

Hace 17 años | Por Jason_v a sirventes.wordpress.com


Para identificarse usan el carnet de conducir o el número del seguro médico. Ahora creo que para viajar o entrar en instalaciones federales seguras (para otras cosas no es obligatoria), hará falta un carnet de identificación en California que se pondrá en vigor el próximo mes de octubre, la real ID, pero que yo sepa ahí no figura el color de la piel:

https://www.dmv.ca.gov/portal/driver-licenses-identification-cards/real-id/

crateo

#63 ¿Los ingleses de california?

D

#84 Los californianos blancos descendientes de británicos que son la minoría, pero se creen la élite, los angloparlantes.

DaniTC

#10 #20 es precisamente lo que dice el artículo que se enlaza y lo dice un investigador de universidad.

According to Morales, it depends on the context. “If a Spanish [que se considere blanco] seems more Mediterranean or you go with dark-skinned Latinos, or you speak English with an accent, they may not perceive you as white, regardless of the color of your skin, ”he explains. “In the same way, a well-dressed Latin American mestizo who goes with a group of whites speaking perfect English can be considered white.” Currently


#25 que tú no lo hayas vivido, felicidades. También sé que un conocido mío tampoco lo vivió (perdidamente también en California). Pero debes entender que no todos los estados son como California, amigo. Yo sí lo viví con gente de Míchigan.

D

#74 pero eso son excepciones, yo en San Francisco era blanco europeo, no latino, no se pueden extraer verdades absolutas de casos aislados.
Pero decir que a un nórdico no lo van a considerar blanco por no hablar inglés perfecto... Pues es una gilipollez.

r

#25 Que yo sepa no hay "ID" en EEUU...

NoEresTuSoyYo

#78 Que tu sepas... pero que no tienes ni idea : D

D

#78 Creo que el próximo mes van a implementar uno que será necesario para viajar. Lo llaman "Real ID", pero que yo sepa a los sajones poca gracia les hace eso. En el Reino Unido quisieron poner un DNI parecido al de España y tuvieron que dar marcha atrás.

noexisto

#23 interesante artículo que me ha llevado a este https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140506_eeuu_raza_censo_estudio_cambios_tsb
(Nótese la parte de los cupos)

D

#10 Si te parece una bobada es que nunca has estado en USA ni conoces como son las cosas allí.

D

#6 No es así, y te lo digo viviendo en uno de los estados más conservadores.

D

#40 ¿Vives en Texas?

DaniTC

#67 Texas para mí no es el más conservador. Yo diría que Alabama.

#40 ¿Cuál es para ti?

D

#6 Es decir que un alemán que vaya allí, y no hable inglés nativo, sería "hispano" o "negro".
Es decir que nos aseguras que allí Arnold schwarzenegger es hispano, que no es "white". lol

D

#98 Si hablas español nativo no eres blanco ni por asomo, es fijo. Si no hablas inglés nativo no eres blanco para ellos aunque seas blanco. Si no te lo crees es que no conoces la cultura americana ni nunca has estado allí, como algunos que me votan negativo.

D

#98 Arnold habla inglés perfectamente así que para ellos es blanco, pero habla de forma intencionada con un ligero acento extranjero para que sus seguidores lo encuentren más in.

r

Los que se quejan sí que parecen racistas... ofendidos porque no los consideran blancos...

Que pregunten a escoceses, noruegos, suecos, etc cómo los consideran... pero ya les digo que blancos, no...

D

Un oprimido racializado.

neike

La cuestión es ¿por qué les molesta no ser catalogados como blancos? A mi no me molesta.

anor

#33 a mí tampoco me molesta en absoluto que no me clasifiquen como blanco. Lo que si me molestaría es que me discriminaron porque no me consideran blanco. Pero como en nuestra sociedad hay tantas formas de discriminación quizá una más no me importaría mucho.

Pandacolorido

#33 Es una guerra cultural en el que se baten distintas identidades.

La cultura yanki está muy dividida racialmente, la inmigración latina no tira tanto por esa cuerda sino por la cultural. Un dominicano negro, blanco o mulato, es un dominicano.

Lo que estamos viendo es el choque de culturas que produce la integración de la comunidad latina en los EEUU. A los EEUU le interesa que toda esa masa migratoria se integre y se pase a identificarse a si misma bajo los patrones yankis. No quieren que los dominicanos continuen siendo dominicanos, quieren que pasen a ser yankis, y eso implica adoptar la identidad racial yanki pertinente.

Creo que el grupo que ve más atractiva la integración en ese sistema son los hispanos blancos.

Nosotros mismos reproducimos la idea de que somos de raza blanca de forma inconsciente, como si tuvieramos más que ver con un guiri gamba con chanclas y calcetines que con un rifeño morenito y que vive a pie de calle.

Los españoles no somos ni de raza mediterranea, pues tampoco existe un continuo racial mediterraneo. Quizás nuestra definición de raza más apropiada sea atlantomediterraneos, o ibéricos.

r

#33 Porque son racistas.
Lo mismo que muchos por aquí que se quejan de lo que hace EEUU...

KdL

Morenitos.

D

Homo sapiens sapiens, lo demás son gilipolleces para dividirnos.

gonas

Gente orgullosa que no pasaba por alto un insulto

Winston Churchill.

r

"nacido en Madrid y de padres españoles, no aparece clasificado como blanco".
Pero q cojones tiene que ver dónde has nacido o quiénes son tus padres para ser de una raza u otra. Los q se apellidan Japón y tienen rasgos asiáticos porque sus tatarabuelo era japonés y se quedó en Cádiz, según esta gente no son españoles. La misma confusión que religión y país. Si es árabe, es musulmán.

gonas

Si no nos respetamos nosotros mismos, como nos van a respetar otros.

gonas

#11 No lo has pillado de que va esto.

L

#11 Consideras ser "blanco" ser irrespetable? Si alguien me pregunta que raza soy, si digo que soy blanco, seria racista? Y si fuese negro y dijese que soy negro, tambien?

D

#32 basicamente eres hipano/ blanco si hablas ingles... si hablas con acento eres un hipano/ latino (de mierda añadiria yo)

GuiA

#32 La raza es la humana, nos somos tan diferentes genéticamente como para considerarnos razas diferentes.

anor

#11 supongo que lo que quería decir el otro usuario es que si no eres blanco no eres respetado.

D

#1 Es que es harto difícil respetar a alguien como tú.

angeloso

#1 Te ha quedado un poco de comentario en la racistada.

gonas

#28 tu que ves racismo en todas partes.

Morpheus_Red_Pill

Problemas del primer mundo...

D

No saben ni donde está España. En sus películas la policía de Madrid son mejicanos.

Reptilianos

anor

Quiza el new York Times se refiere más bien a nuestra cultura, no a nuestra raza. Nuestra cultura no es la tipica de los blancos, Tuvimos una guerra civil, una dictadura, una religión fanática, etc

Pandacolorido

#58 ¿En cambio los blancos alemanes no tuvieron nada parecido?

Guerras civiles, dictaduras y fanatismos religiosos los ha habido en todas las culturas.

Si nuestra cultura no es la típica de blancos es porque nosotros mismos, en el fondo, no nos identificamos como blancos.

anor

#70 dictadura sin dudas si que tuvieron

zenko

pista: en EEUU no dicen hispanic dicen spanish ...

D

El Mundo Today se supera cada día.

jacktorrance

el servicio

El referente ideológico de muchos españoles (el poder estadounidense), nos considera morenos y no blancos. Lo que para mi es un pirópo, para voxemia y ppodredumbre es la verdadera ofensa contra nuestra patria. Lo de vender viviendas de protección oficial a fondos buitres estadounidenses, eso ya...

Mariele

Como se enteren los de vox se van a pegar un tiro.

Probablemente lo escribió alguien que tiene problemas para situar España fuera de América así que no se lo tengáis muy en cuenta.

GordoTBA

#93 probablemente lo único que sabe del tema lo sacó de esas comiquitas o películas baratas de Hollywood que confunden España con México y ponen a indios a bailar flamenco.

l

#93 No sumacho, en casi todos lados, a los españoles se les considera morenos, cafe con leche. En España, desde hace 500 años, a los propios españoles se les considera blancos. Ni ignorante el que lo dijo (que no es El Mundo, ni El Pais, que es el New York Times), ni falta de razón tiene.

Jesulisto

Payos, su primo, son payos. Laowai como dicen los chinos lol lol

D

No deben referirse al color de la piel, si no al color de los ingresos.

NapalMe

Latino, evidentemente.

e

#44 Me acabo de imaginar a este señor con chaqueta de rugby, zapatilla DG y gafas de diamantes diciendo "Ola mi amol".

canduteria

Son brothers.

D

Artículo desfasado, vivo en EEUU y aparte de latino en algunos formularios te dicen si eres blanco, negro, whatever... #firstworldproblems

N

Sudamericanos, ¡siguiente pregunta!

GordoTBA

Soberano ignorante, a estudiar sobre los celtas, visigodos e indoeuropeos. ¿Cómo puede imaginar que en España se desarrolló "otra raza"? Seguro que su cultura sobre el tema no pasa de ver tiras cómicas y dibujos animados donde confunden España con México.

1 2