Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a publico.es

La sociedad intensifica su avance hacia el laicismo coincidiendo con la crisis sanitaria y las medidas preventivas de recogimiento mientras el peso de los creyentes que practican algún tipo de religión se reduce a apenas el 8% entre los jóvenes.

Comentarios

D

#1 Pues el Concordato con la Santa Sede no cambia.

M

#1 La nueva religión es la ciencia. Y la Iglesia es la que lo sufraga, ya hace tiempo que cambiaron el modelo de negocio ( demolición controlada), porque su miedo ya no tiene adeptos.
Batas negras por batas blancas.
La ciencia es la nueva autoridad.
Si no crees en la santa ciencia y sus bonitas teorías, te inflarán a negativos como a mí.
Creo en la ciencia todopoderosa, creadora del cielo y la tierra......

Tengo "FE" en la ciencia...

ur_quan_master

#29 Estudia matemáticas y no necesitarás tener fe.

D

#2 Y que queréis sustituir con la ideología de genero impartida en las escuelas desde el Estado. Dejad a los niños crecer sin religiones ni ideologías, ya ellos decidirán cuando sean adultos.

Esteban_Rosador

#5 la ideología de género es un invento del Vaticano, al que se ha adherido la derecha española que proviene del nacionalcatolicismo anterior.

PasaPollo

#5 Me llama la atención lo de "ideologías" como algo malo o algo de lo que uno puede salir. Nadie, ni siquiera de niño, puede vivir ajeno a ellas.

Los que dicen esto suelen ser gente con ideología, pero que no se da cuenta. Por ejemplo, el hecho de pensar que la democracia es la forma de gobierno adecuada, o que no está bien pegar a quien quieras, o que no debes discriminar a alguien por la raza, o que no puedes ser egoísta, es una ideología. Una ideología que como sociedad inculcamos desde que tienen conciencia.

No me meto, ojo, en eso que denominas "ideología de género". Critico que seas tan amplio. Puedo estar de acuerdo en que ideologías políticas cerradas deben estar fuera, de acuerdo. Pero es imposible mantenerse al margen ni inculcar nada no ideológico en sentido amplio.

D

#13 No hay fronteras definidas, pero creo que hay que diferenciar valores universales (compasión, libertad, justicia, ...) con las ideologías que son ideas complejas con cierta elaboración intelectual y que por lo tanto no son algo heterogéneo entre nuestras sociedades. Los valores universales por contra nos ayudan a prosperar y convivir sin que nadie cuestione su importancia, son más intuitivos, forman parte de nuestra naturaleza.

La democracia creo que está a medio camino pero creo que no se debería ensenar que la democracia es buena porque sí. La democracia tiene su lado oscuro como por ejemplo que una mayoría sin control pudiese imponer su voluntad a una minoría, o que una mayoría decidiese sobre temas de derechos humanos. Se debe incentivar al alumno a ser crítico y al final los chavales no son tontos, se terminan dando cuenta que la democracia es el "sistema menos malo" como se suele decir.

No me meto, ojo, en eso que denominas "ideología de género". Critico que seas tan amplio. Puedo estar de acuerdo en que ideologías políticas cerradas deben estar fuera, de acuerdo. Pero es imposible mantenerse al margen ni inculcar nada no ideológico en sentido amplio.

De acuerdo. Una forma de evitar ideologías políticas en la escuela es que solo puedan ensanarse si existe un amplio consenso político. Así evitas las ideologías más extremas que son las menos universales, volviendo al concepto de valores universales. Luego el alumno cuando sea adulto, si ha sido educado en el análisis de la realidad, en reconocer los sesgos naturales, en ser crítico con la información, tendrá un mejor criterio para adherirse a una ideología o no. Un nino no tiene esa capacidad por lo que meterle ideologías con cierto nivel de elaboración es indoctrinarle imho.

ur_quan_master

#5 toma anda:

D

#17 No procede, respondía a "que condicionan todo nuestro sistema educativo".

ur_quan_master

#19 Ya me contarás si la presencia de la religión frente a la supuesta presencia de la ideología de género en el sistema educativo español son siquiera comparables.

D

#20 Ahora no, la cuestión es cuáles son las intenciones de ciertos movimientos políticos. Y lo que quería decir es que es un poco hipócrita criticar las religiones en la escuela cuando algunos quieren implantar ideologías políticas en su lugar. Hay partes fundamentales en el cerebro compartidas entre el fanatismo político y el fanatismo religioso, mejor que ese fanatismo quede fuera de las escuelas.

ur_quan_master

#22 por eso te he puesto antes el calzador: asociar a todos los que queremos una sociedad más laica con determinadas ideas políticas más o menos minoritarias me parece manipulador. Lo de llamarnos hipócritas en conjunto así como quién no quiere la cosa ya ni te te cuento.

Esteban_Rosador

#6 es un artículo que saca los datos de encuestas del CIS. Unos datos en los que coinciden todas las encuestas fiables sobre este tema.

Urasandi

#10 Pero solo del dios cristianó. No aparecen otras creencias.

Esteban_Rosador

#27 si que aparecen. Por debajo del 3%, irrelevante.

D

Y que más da?...los curas siguen cobrando y bien a cargo publico...y el Cocondarto funciona a todo sin gas!
Todo bien.

D

Dios nos tenga en su eterna gloria y misericordia. Manténganos lejos del diablo y los comunistas.

D

Lo peor es la factura que nos queda para mantener ese legado de iglesias y monumentos de la secta que pese a ser de todos, pertenece a unos pocos...

h

Lo necesario es que bajaran los creyentes de ambas

Mosquitocabrón

Titular alternativo :
"Suben los creyentes del Espagueti Volador".

El_Cucaracho

Me muestro incrédulo con esta noticia.

nadal.batle

#3 Y yo, nunca hagas caso de una encuesta que no hayas manipulado tú mismo, esto lo decía Rubalcaba. No es más que un artículo panflético de opinión.

Esteban_Rosador
D

De momento a los comunistas los tienes en el gobierno, Supongo que tendras que asumir que los comunistas rezan mas fuerte que tu.
lol lol lol lol
Para #_21

7

#33 Repito y reitero. En mi opinión si es necesario desterrar ese tipo de supercherías de nuestra sociedad.

7

#31 Dejando de lado que eso que afirmas es una estupidez, vamos a aceptar pulpo como animal de compañía, pongamos que fuese así (que no lo es). Ya sabemos leer y escribir, las sociedades están organizadas y no necesitamos cazar ciervos ni vivir en cuevas. La religión ha cumplido su propósito ergo carece de sentido real en la actualidad, representando un auténtico lastre para el desarrollo de la humanidad. ¿Mejor así?

D

#32 "es una etupidez" buen argumento en contra.
Pues si, ahora la religion no tiene mucho sentido, pero tampoco hace falta lapidarla.

D

Que bajan los creyentes catolicos? pues normal. dejadles en paz. que cada uno crea en lo que quiera, la vida sigue las generaciones evolucionan exponencialmente. No seais haters de la religion de vuestros abuelos.

7

#11 Precisamente por eso, por todo el daño que ha hecho la religión católica en este caso, a toda una generación, es imposible no sentir cierto resquemor hacia ella. Quien sabe donde habría podido llegar la humanidad sin ese lastre. Yo personalmente no podré perdonar jamás todo el daño que ha hecho y sigue haciendo la iglesia a nuestra sociedad.

D

#26 "todo el daño que ha hecho"
Si no fuese por la religion, no habiasmos aprendido a leer y escribir, no habriamos aprendido a tener jerarquias en las sociedades,
Viviriamos con palos y piedras en cuevas cazando ciervos.