Hace 13 años | Por Tanatos a elpais.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a elpais.com

Marta Sanz-Solé, catedrática de Matemáticas de la UB, presidirá la Sociedad Matemática Europea (SME) desde 2011 hasta 2014. A la hora de desempeñar su nuevo cargo, Sanz-Solé quiere conseguir "programas específicos de financiación de las matemáticas en los programas marco de la Unión Europea" así como "incrementar el atractivo de la profesión para jóvenes con talento para las matemáticas, poniendo condiciones que faciliten su ingreso" , informa un portavoz de i-Math, proyecto Consolider de investigación.

Comentarios

TeresaTere

#2 Doble tanto ,para la ciencia y para las mujeres......
¿Tanto para la ciencia? ¿Y por qué, si puede saberse?
Será para ella, o para "las mujeres". Que sea un tanto para la ciencia es algo que has dicho sin pensar, para que quedara bien.
El tanto "para la ciencia" se produjo en 1990 al crearse el organismo en cuestión.

D

Ni que hubiera ganado el mundial [/ironic]

#5 Supongo que #2 se referirá a tanto para la ciencia en españa, que no pasa por sus mejores momentos, y ejemplos como el de esta mujer son los que invitan a nuestros científicos (que muchos ya piensan que no hay esperanza en este país) a seguir avanzando.

TeresaTere

#6 En ese caso se puede entender eso de "doble tanto", despejando la incógnita como tú lo has hecho.
Será un tanto para el colectivo "España" (suponiendo que a España le interese el progreso científico y no el circo y la apariencia), y otro para el colectivo "mujeres".
Para el colectivo "científicos" o para la Ciencia en abstracto, que sea un español, un holandés o un chino es irrelevante, lo mismo que es irrelevante para la Ciencia si el presidente o director de algo es rubio, canijo, mujer, o negro, o vegetariano.

En cuanto a lo de "cundir ejemplo", pues es un pasito, corto pero pasito. La sociedad no admite ni se interesa por modelos como este, esta mujer o esta forma de ser o actividad, inteligentes, sabios, ponderados, sino gladiadores del siglo 21. Futbolistas. Y las masas que siguen a los modelos no son precisamente hambrientas de sabiduría o inteligencia, o de hacer avanzar a la Humanidad, sino trogloditas que se pintan de colores la cara, aúllan, agitan trapos, y cantan eslóganes estúpidos como "a por ellos" o "yo soy español, español, español". Y la actividad portentosa, meter globos de aire en cuadriláteros. Sin utilidad alguna

D

#1 Pero tendrá menos problemas para integrarse

#15 Una puntualización. El equipo "que ha metido más esferas de cuero entre tres palos clavados en el suelo recientemente" es la selección alemana, no la española (por eso de representar a España).

jacm

Espero que lo haga bien. Muevo la noticia porque la veo interesante. Mi lectura es que las matemáticas en España empiezan a tener más peso. Espero que sea un paso y que vengan muchos más.

El paso más importante posiblemente sea sacar las matemáticas de la escuela, es decir que no solo estén confinadas en las instituciones educativas, sino que la sociedad las aprecie más.

Como se refleja en algunos comentarios creo que España sería una sociedad más justa, más eficaz, más feliz y más ética si valoraramos más la cultura y en particular las matemáticas en vez del fútbol. La felicidad de que tanto presumian aquí mucha gente por ganar el mundial me parece demasiado fuzgaz. La cultura da una felicidad más duradera. Dicho sea sin ánimo de molestar a nadie ni de quitarle su disfrute, simplemente creo que podemos aspirar a más que ganar un mundial.

l

Todo el mundo ha oído hablar de ese equipo que ha metido más esferas de cuero entre tres palos clavados en el suelo recientemente que el resto de los países mundo. Pero apuesto lo que sea a casi nadie oirá hablar de esta señora, que también representa a España, pero en vez de patear balones para hacerse rica, que es algo que no tendrá consecuencia ni relevancia alguna en nuestras vidas ni nuestro futuro en cuanto se nos pase la euforia, representa a nuestro país en el avance del conocimiento científico y matemático, que es algo que puede cambiar nuestro futuro y nuestra calidad de vida (o nuestra perdición).

Cada cual tiene sus prioridades y cada cual se enorgullece de su país por diversas razones, claro, pero yo personalmente me siento más orgulloso de tener científicos de este calibre que representan el potencial intelectual de nuestro país, que de tener los jugadores que se hacen ricos pateando pelotas mejor que ningún otro (aunque sea con mucha habilidad y un entrenamiento durísimo). Aparte del dinero que conlleva, yo preferiría que mis hijos se parecieran a esta mujer que a ningún jugador de fútbol. Sin ánimo de insultar, vaya; es que mi orgullo de padre va más por los derroteros intelectuales que los atléticos.

Y lo peor es que las feministas histéricas que se empeñan en que digamos "maridas" y aberraciones por el estilo, rara vez mencionan a mujeres como esta que se merecen nuestro elogio.

Y ahora podéis masacrarme a negativos por sugerir que me siento más orgulloso de que mis compatriotas sean listos a que metan más goles. Total, no espero menos de mi país.

¡Bien, Marta! ¡A ver si te toman como ejemplo!

Eagle_Ray

Es una buena noticia que un colectivo históricamente discriminado empiece a ser reconocido públicamente. Es de risa que siendo la población titulada mayoritariamente femenína la representación pública sea en su práctica totalidad masculina. Y por supuesto, otro tanto para España

D

#12 "Es de risa que siendo la población titulada mayoritariamente femenína la representación pública sea en su práctica totalidad masculina."

Fuentes, or it didn't happen.

Eagle_Ray

#14 Si necesitas documentación, yo no voy a hacerte el trabajo sucio. Los datos están ahí, se han puesto muchas veces (busca en mi historial y encontraras alguna que otra recopilación) y negar la evidencia es hacerle un flaco favor a nuestra sociedad.

k

#17: ¿Hay más tituladas en Matemáticas que titulados? Me parece raro, pero sería una alegría. Si te refieres a más tituladas, en general, eso no es noticia. De hecho la cosa anda cerca del 60% desde hace muchos años (todos sabemos de ciertas carreras casi de mujeres en exclusiva).

De hecho siempre bromeo que debería haber un numerus clausus diferenciado, más bajo para chicos, por aquello de la discriminación positiva

D

Buena noticia para la ciéncia y para las mujeres.

purkinje17

Entre Marta Sanz y Carmen Nájera (primera-espanola-recibir-premio-sociedad-francesa-quimica) estamos que lo tiramos!! Lastima que estas noticias repercutan tan poco...

visualito

Alecto

¿eres tu?

D

Que consiga más proyectos para Espiña gratix de hantepierna.

daniabril

"incrementar el atractivo de la profesión para jóvenes con talento para las matemáticas, poniendo condiciones que faciliten su ingreso"

Ya veréis que poco se nota la influencia de esta señora en nuestro país.
Informáticos, matemáticos, ingenieros, diseñadores... t'os pa fuera.

j

imagino que nadie entonces como ella para hacer una asignatura fuerte en España .. pero como se meten los repugnantes politicos por medio .. pues todo siempre a su merced..

n

Pero esto es noticia? Sale con alguien conocido? Es la mejor en algún deporte? Es de gran hermano? OT? dadme algo para que sea noticia anda...

p

todo el mundo sabe que las matemáticas no tienen sexo, bueno, las licenciadas si

D

En españa ni la miraban , pero como el pais " gabacho " , la elogia con un premio , pues ya mismo la llamaran aqui en España , Española universal

Enel pais de los garbanzos llamado España suele pasar

Juanmari

Yo hubiera preferido a Perelman.

frankiegth

Para #3. El mejor premio y reconocimiento para el Sr. Perelman es que lo dejemos tranquilo, tal y como él desea.

v

Felicidades!!!! Desde luego es una persona que ha merecido esto por el trabajo que tantos años ha realizado. Lo malo de este tema es que, al no ser, como dicen por ahí, sobre furbol u otra cosa, esta "actividad" no se reflejará lo suficiente.

Espero que tenga suerte en su nuevo cargo y que lo haga lo mejor que pueda.

PD: He votado todos los comentarios feministas que intentarán llevar a esta noticia donde no debe estar. Es un logro de una persona que vive en España. que ha trabajado duro y que aparentemente se lo ha merecido. Me da igual si lleva tetas o un colgajo.

He dicho.